Placa eléctrica o de inducción: ¿cuál es mejor y en qué se diferencian?

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Ventajas y desventajas
  3. ¿Cuál es la diferencia?
  4. ¿Cuál es mejor elegir?

Cocinar la comida es una parte integral de nuestra vida, porque la comida nos permite mantener la vida y obtener emociones agradables del proceso de ingerirla. Hoy en día existen bastantes métodos para cocinar alimentos, así como varios dispositivos técnicos. Cada uno de ellos tiene sus propias características, pros y contras. Debe considerar cuáles son las placas de cocción de las dos categorías más populares: eléctrica e inducción, así como comprender sus diferencias y descubrir cuál será mejor.

Peculiaridades

Tanto una como la otra encimera tienen características propias, que van desde el aspecto hasta el principio por el que su uso es generalmente posible. Vale la pena considerar las características de cada opción con más detalle.

Eléctrico

La característica principal de esta categoría de placas es que la fuente de calor en este caso es la electricidad. Pueden ser de varios tipos.

  • Quemadores de hierro fundido. Este tipo se considera tradicional, pero se usa cada vez menos, ya que estructuralmente esta opción se ha sobrevivido a sí misma.
  • Quemadores rápidos. En este caso, se utiliza una espiral especial, diseñada para trabajar con altas temperaturas, que puede calentarse en 10-15 segundos y enfriarse aproximadamente en el tiempo especificado.
  • Quemadores tipo Hi-Light son elementos especiales serpentinos hechos de ciertas aleaciones especiales.

En este caso, el calentamiento se lleva a cabo en 3-5 segundos, pero el consumo de electricidad será significativamente mayor.

  • Quemadores halógenos. En su interior hay tubos llenos de vapores halógenos. Cuando pasa el vapor, comienzan a emitir luz y radiación infrarroja, lo que le permite cocinar los alimentos.

En general, la característica principal de dicha placa será el uso de electricidad, así como su consumo bastante alto. Al mismo tiempo, su uso permite no cocinar los alimentos tan rápido como, por ejemplo, con gas, donde hay un fuego abierto.

Inducción

El principio de uso de este tipo de quemador se basa en el uso del llamado campo electromagnético o inducción. Esta categoría de encimeras, de hecho, funciona en algún lugar como el trabajo de los hornos de microondas comunes. La vitrocerámica, que se utiliza aquí, es, de hecho, un dieléctrico, porque el campo electromagnético se transmite hacia arriba, directamente al fondo de los platos utilizados. Así es como se cuecen los alimentos, porque el campo generado de tipo electromagnético induce corrientes tipo vórtice en los platos y los calienta, calentando también los alimentos.

Los paneles de esta categoría proporcionan una temperatura de calentamiento bastante precisa y una gradación de calentamiento importante: 50-3500 W. Y también una característica será que una persona nunca se quemará en una superficie así debido a la ausencia de una fuente de fuego abierta.

Ventajas y desventajas

Como puede ver en lo anterior, las que tienen otras placas de cocción tienen ciertas características en funcionamiento y se diferencian algo entre sí en cuanto a características y capacidades de funcionamiento. Y es lógico que, como toda técnica, tengan ventajas y desventajas, que no sobra decir.

Eléctrico

Si hablamos de soluciones de cocción eléctrica, en nuestro país están bastante extendidas y ni siquiera son inferiores a las soluciones de gas en popularidad. Si hablamos de las ventajas de esta categoría, conviene mencionar lo siguiente:

  • la ausencia de productos de combustión, a diferencia del gas análogo mencionado anteriormente;
  • trabajar casi en silencio;
  • Fácil y conveniente de usar;
  • una gran variedad no solo en colores y diseños, sino también en elementos calefactores, el número de quemadores, el tipo de control, etc.
  • precio bastante asequible para la mayoría de los consumidores.

Si hablamos de las deficiencias, entonces se debe nombrar lo siguiente:

  • consumo bastante serio de energía eléctrica;
  • en algunos casos, calentamiento bastante prolongado de los elementos térmicos: alrededor de 4-5 minutos;
  • el calor fuerte puede causar quemaduras accidentales;
  • la ebullición del agua ocurre en algún lugar de 10 a 15 minutos después del inicio del sistema;
  • dichos paneles se enfrían durante mucho tiempo, lo que puede causar la formación de un efecto invernadero en la cocina en el verano;
  • Dichos paneles no tienen deflexiones, si se derrama algo de líquido, el panel se llenará por completo;
  • para el trabajo normal con ellos, necesitará platos, cuyo diámetro será comparable al tamaño de la superficie de trabajo.

Inducción

Ahora hablemos de las ventajas y desventajas de las opciones específicas de cocción por inducción. Si hablamos de los pros, entonces debería llamarse lo siguiente:

  • bajo consumo de energía;
  • la superficie de los quemadores se calienta desde los platos a un nivel de no más de + 50– + 60 grados;
  • si no hay agua en los platos, la automatización apaga la fuente de alimentación;
  • los platos se calientan en 60 segundos gracias al uso de corrientes magnéticas de Foucault;
  • toda la superficie permanece fría durante la cocción;
  • el agua hierve 5 minutos después de encender el sistema;
  • un alto nivel de seguridad: si algún objeto pequeño cae sobre la estufa, los quemadores simplemente no se encienden;
  • el sistema tiene varios modos de funcionamiento.

Pero, a pesar de las ventajas bastante serias, las soluciones de cocción por inducción tienen las siguientes desventajas:

  • costo bastante alto;
  • es necesario usar solo platos especiales hechos de aleaciones ferromagnéticas o hierro fundido, que también cuesta más de lo habitual;
  • las bobinas pueden emitir un ligero zumbido durante el funcionamiento;
  • la superficie de dicho panel es extremadamente inestable al impacto físico: se agrieta inmediatamente, lo que hace que sea imposible seguir utilizándolo.

¿Cuál es la diferencia?

Ahora que hemos examinado en detalle cada una de las opciones de encimera, y también hemos descubierto sus fortalezas y debilidades, no será superfluo comparar estas superficies para comprender cuál es exactamente la diferencia entre ellas, porque la diferencia entre un modelo y otro puede ser un factor decisivo a la hora de elegir. La principal diferencia entre estas dos categorías es cómo funcionan. Por alguna razón desconocida, muchos usuarios creen que la principal diferencia entre la inducción y la electricidad es que la primera es inteligente y tiene muchas funciones, mientras que la segunda será más simple.

Hasta cierto punto, hay algo de verdad en esta declaración, pero es insignificante. Lo principal será que los modelos tengan elementos calefactores completamente diferentes. El panel se calienta eléctricamente gracias a la llamada corriente de paso. Es decir, primero se calienta el panel en sí, y solo entonces los platos se calientan directamente.

La placa de inducción es una nueva incorporación al mercado de los electrodomésticos de cocina. En este caso, el papel del calentador se asignó a una bobina especial de inducción, bajo la cual fluye una corriente eléctrica con una pureza de 20 a 60 kilohercios. Como resultado, se crea un campo electromagnético que excita los átomos en la red cristalina de los platos, por lo que se calienta.

Es la calefacción la que proporciona una gran proporción de diferencias entre un tipo de panel y otro, a saber:

  • la solución de inducción tiene una eficiencia del 90 por ciento, mientras que la estufa eléctrica tiene solo el 30 por ciento;
  • las soluciones de cocción por inducción consumen energía eléctrica de manera más económica, aproximadamente 4 veces;
  • una cocina de inducción permanece completamente fría, a diferencia de una eléctrica; en el primer caso, esto reduce a cero el riesgo de sufrir quemaduras;
  • la inducción, a diferencia de un panel eléctrico, proporciona una velocidad de cocción significativamente más alta: un litro y medio de agua hierve en solo 3 minutos;
  • si lo desea, en el panel de inducción, puede reducir el calentamiento al mínimo, lo que le permite reemplazar el llamado baño de agua; en el caso de utilizar un panel de gas, esto sería imposible;
  • la alta seguridad de la cocina de inducción se explica por el hecho de que si no hay platos o los platos están vacíos, simplemente no se encenderá;
  • si los alimentos caen en la superficie de una cocina de inducción, a diferencia de una cocina eléctrica, nunca se quemarán;
  • la placa de inducción tendrá un control significativamente mayor sobre la preparación de alimentos; según el modelo, puede haber hasta 14 niveles de ajuste de potencia.

¡Importante! Una placa de inducción consumirá menos electricidad y cocinará los alimentos más rápido. Es decir, en pocas palabras, ahora no será posible cortar repollo para borscht mientras, digamos, se cocina la carne. Ahora todo deberá estar preparado de antemano.

Pero al mismo tiempo, debe decirse que hay una serie de otros aspectos, a saber:

  • al usar una placa eléctrica, no es necesario comprar platos especiales que se puedan magnetizar;
  • la placa eléctrica se puede conectar a la red eléctrica mediante una toma de corriente normal, y para la inducción solo se requiere una potencia, que está diseñada para una corriente de más de 16 amperios, y tales enchufes generalmente se conectan a través de una conexión trifásica;
  • las placas eléctricas son más baratas que las de inducción; lo mismo se aplicará a las reparaciones.

No será superfluo hacer una comparación para varios otros parámetros.

  • Si trazamos paralelos precisamente en la parte técnica, entonces ambas opciones operan principalmente desde la red eléctrica, a excepción de las soluciones combinadas, pero la eficiencia de las opciones de inducción será mayor. Es decir, las pérdidas de energía de este tipo serán mínimas. También es importante que si la opción eléctrica consume energía de inmediato, tan pronto como la conecte a la red, la inducción comenzará a hacer esto solo después de que se coloque el recipiente para cocinar los alimentos.
  • Si hablamos de facilidad de uso, entonces la situación será tal que si se usa un quemador específico en una solución eléctrica, entonces no se puede hacer nada al lado debido a la ausencia de un punto de calentamiento. En el caso de una solución de inducción, todo será exactamente lo contrario: puede usar toda el área de la placa de una vez y, en modelos costosos, generalmente será posible ajustar un área específica a la temperatura requerida.
  • Si comparamos en términos de costo, está claro que las soluciones de inducción serán más caras. Pero su precio está disminuyendo gradualmente. Los ahorros permitirán, con el tiempo, "recuperar" todos los costos ahorrando electricidad.
  • Si consideramos estas opciones para facilitar el mantenimiento, la solución de inducción también será mejor. El vidrio cerámico o templado es muy fácil de limpiar, no tiene cavidades, lo que hace que la limpieza del equipo sea realmente fácil y no requiera mucho tiempo.

¿Cuál es mejor elegir?

Ahora abordemos la pregunta principal sobre qué panel es mejor elegir para obtener la máxima eficiencia por un dinero razonable. Para tomar la decisión correcta, debe hacerlo de acuerdo con los siguientes criterios:

  • control - puede ser mecánico o táctil; si el control es táctil, será mucho más fácil cuidar la encimera;
  • disponibilidad de una comida con temporizador listo - si esta función está ahí, entonces no puede temer que los alimentos se quemen durante la cocción;
  • espera temporizador - esta función le permite detener automáticamente el calentamiento si necesita agregar algo o mudarse a algún lugar;
  • bloqueo del encendido del equipo - esta función será de gran utilidad si hay niños pequeños en la casa;
  • memoria de recetas - el dispositivo puede recordar qué temperatura y tiempo se necesita para cocinar un plato en particular, lo que será conveniente si a menudo tiene que cocinar la misma comida;
  • presencia de un puente - esta función le permite combinar dos quemadores ubicados uno al lado del otro para calentar platos que tienen grandes volúmenes y tamaños;
  • indicador de calor residual - este indicador se activa cuando el quemador se calienta a un nivel suficiente para cocinar alimentos y se enciende cuando se enfría a una temperatura que será segura para los humanos;
  • Mecanismo Hob2Hood - en este caso, mediante comunicación IR, el panel se sincroniza con la campana especial, que también admite esta función; dependiendo de la intensidad de la cocción, es posible regular la velocidad del ventilador;
  • Función PowerBoost - está disponible, sin embargo, solo para placas de inducción, y le permite aumentar temporalmente al máximo la potencia de una zona de cocción en particular.

Y también el fabricante de dicho equipo será bastante importante. En general, los modelos presentados en el mercado se pueden dividir condicionalmente en tres segmentos de precios, tales como:

  • costoso;
  • promedio;
  • barato.

En la primera categoría de precios hay productos de marcas como Kuppersbusch, Gaggenau, AEG, Miele. Es decir, la mayoría son marcas alemanas, muchas de las cuales no son muy conocidas. Si hablamos de la clase media, como la mejor combinación de calidad y costo, estamos hablando de productos de fabricantes como Siemens, Bosch, Whirlpool, Zanussi, Electrolux, Gorenje. Y los más baratos serán los productos de empresas como Ariston, Hansa, Ardo.

Si no sabe a qué modelo dar preferencia, puede adquirir soluciones combinadas que combinen quemadores eléctricos clásicos, soluciones de inducción o soluciones de gas. Según la cantidad, puede elegir varios modelos y combinaciones.

Si hablamos de una elección específica, entonces al comparar una placa eléctrica clásica con una opción de inducción, se puede argumentar que es precisamente la última opción la que ganará en términos de características funcionales.

Pero si lo miras desde el punto de vista de la practicidad y el costo, entonces no todo será tan simple. El modelo de inducción costará más y, si se avería, los trabajos de reparación arrastrarán alrededor del 50 por ciento del costo de los equipos nuevos. Pero esta versión de la encimera permite ahorrar bastante en las facturas de la luz.que en las condiciones de tarifas de servicios públicos en constante aumento, en particular, para la electricidad, habrá una oportunidad bastante seria para ahorrar. Y con el tiempo, incluso puede suceder que la placa de inducción se amortice completamente gracias a esto. Y la compra de equipos de cocina tan serios generalmente no se realiza durante un día o un mes.

Cabe decir que la elección de tal o cual tipo de placa debe realizarse de muy alta calidad y de manera equilibrada, en función de las necesidades individuales de su familia, consumo energético, disposición a gastar dinero en nuevos platos, etc. .

Si mira desde el punto de vista de la simplicidad, entonces los modelos eléctricos serán mejores, y si desde el punto de vista de la eficiencia, el ahorro de energía y la capacidad de fabricación, las opciones de inducción. Pero la elección definitivamente depende del usuario.

En el siguiente video, encontrará una comparación de cocinas de inducción y eléctricas.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles