Sutilezas de conectar una placa de inducción.
Las placas de inducción se han vuelto extremadamente populares en los últimos años. Pero no basta con elegir el producto adecuado, también es necesario instalarlo y conectarlo correctamente. No saber cómo hacer esto puede llevar a muchos errores.
Peculiaridades
La razón de la popularidad de las cocinas inductivas es bastante comprensible: son tan cómodas como las simples eléctricas, pero al mismo tiempo son más económicas. Difícilmente se puede cuestionar la practicidad de tal dispositivo. Sin embargo, conectar una placa de inducción tiene sus propias sutilezas y matices. Por lo general, los fabricantes indican que solo debe ser realizado por electricistas capacitados.
Este requisito se describe como un elemento separado en cualquier tarjeta de garantía.
El problema es que el costo de los servicios de un especialista es bastante alto y, naturalmente, existe el deseo de conectar un panel de inducción con sus propias manos. Para hacer esto, deberá estudiar a fondo el tema y especialmente los requisitos técnicos clave. Se refieren a:
- puntos de conexión;
- el tipo y la sección de los cables utilizados;
- su longitud total.
Poder y su significado
La potencia típica de las cocinas de inducción es de 7,2 kW. Este es el consumo de corriente más alto. Eso sí, cuando se utilizan 2 o 3 zonas de cocción a diario, el consumo será menor. Pero el consumo de electricidad también está determinado por la rapidez con la que necesita calentar el horno.
Al conectar una superficie de inducción de tipo monofásico, con conversión libre, 7,2 kW deben dividirse por 230 V. Resulta un indicador de 31,3 amperios. Pero con mucha más frecuencia se usa red trifásica con dos fases... Cada uno de ellos puede soportar un par de campos de calentamiento de idéntica potencia térmica, por lo tanto, en el circuito, la potencia de una fase en particular es de aproximadamente 3.6 kW (corregido por eficiencia). Entonces, de acuerdo con la misma fórmula, se obtiene un indicador de 15,7 Amperios.
Importante: están guiados con precisión por el indicador de limitación. Cualquier placa debe estar preparada para el caso en el que funcionará al máximo. Es mejor anticipar este desarrollo de antemano que sufrir las consecuencias de un error de cálculo. Por lo tanto, el esquema para conectarse a la red está pensado incluso antes de la adquisición de un dispositivo de inducción.
Es muy malo cuando la potencia de la red es inferior a la potencia de los electrodomésticos.
Entonces, el fusible principal se "saldrá volando" constantemente o los cables de alimentación se sobrecalentarán. En los apartamentos construidos en la década de 1960, la red eléctrica simplemente no está diseñada para conectar una placa de inducción. En ese momento, se asignó una potencia eléctrica de 5,5 kW para un apartamento, y esto se consideró un indicador que cubría todas las necesidades imaginables. Evidentemente, la solución es adquirir equipos de cocina menos potentes. Alternativamente, puede comprar y un modelo que le permite reducir el nivel de consumo actual.
Cuando no puedes apostar
Importante: tanto de forma independiente como con la ayuda de electricistas profesionales. no se puede conectar el panel inductivo a una monofásica de 220 V. El hecho es que tales sistemas no están diseñados para dispositivos de alta potencia. Tendremos que tirar de otro cable entre el distribuidor y el dispositivo. También es muy importante mejorar las características de la centralita.De lo contrario, conectar una placa de inducción puede resultar peligroso.
Cómo conectar una placa de inducción usted mismo
Si ya existe una red eléctrica inicial o modernizada suficientemente potente en la casa, esto simplifica enormemente el asunto. Pero aún así, no puede simplemente insertar el enchufe en un tomacorriente normal y calmarse con esto. Es necesario asegurarse de que los parámetros de red en el apartamento no sean inferiores a los requeridos por las instrucciones. E idealmente, debería proporcionar una protección aún mejor.
Si el pasaporte técnico indica que la protección debe diseñarse para 30 A, entonces es recomendable utilizar elementos de red de protección para 25 A. Habiendo tratado este punto, también puede ocuparse del cable. Cuando se proporciona una conexión estándar al cable de salida, se pueden utilizar conductores:
- color negro o marrón (fase);
- tono amarillo verdoso (protección);
- azul y gris (neutro).
A veces, la sección transversal del cable no es adecuada. Cables de alimentación con una sección transversal de 2,5 m2. mm deben estar protegidos por interruptores con corriente nominal reducida. Los elementos más utilizados son el tipo B16. Pero esto impone límites muy estrictos a la cantidad de corriente consumida. De lo contrario, el interruptor puede dispararse cuando se utilizan más de dos campos de calefacción.
Algunos dispositivos de inducción no se conectan mediante cables, sino mediante terminales. En este caso, la estructura tiene un terminal especial, generalmente ubicado en la parte inferior. Pero hay otras situaciones, por ejemplo, cuando necesita conectar una placa de inducción a una red trifásica diseñada para 380 V. En este caso, en lugar de tres fases, se suelen utilizar dos. Este es el enfoque utilizado por la mayoría de los fabricantes.
Es bastante correcto y, además, será bastante sencillo conectar dos campos de calentamiento a una fase y dos a la otra. En este caso, una fase tiene dos valores promedio y la otra tiene la corriente más débil y fuerte. No es necesario utilizar cables grises L3 en esta disposición. En algunos casos, es necesario interconectar los terminales en la placa.
Esta es una tarea muy sencilla: solo debes utilizar la placa incluida. Los cables se retuercen con un destornillador, y aquí es donde termina el trabajo. Aquí debe volver a conectar las placas mediante los terminales y tratar este tema con más detalle. El cable termina en una caja de conexiones. Si no hay cable en el kit, debe comprar adicionalmente un cable modelo OMY (también conocido como SHVVP).
Será correcto conectar la fase inoperante al horno. Esto cargará la fase de manera uniforme. En algunos casos se utilizan cables separados de 3x2,5 m, procedentes de los dispositivos de distribución. Luego, estos cables deben conectarse a interruptores monofásicos de servicio pesado. Esta solución permite, en caso de mal funcionamiento de uno de los dispositivos, utilizar otro sin la menor dificultad.
Matices adicionales
La forma más sencilla de conectar una placa de inducción es en una nueva casa. Allí será posible elegir de forma independiente la potencia ideal del equipo a su discreción. Por lo general, las estufas de 7,2 o 10 kW están conectadas a redes monofásicas.
Si necesita un equipo más potente, deberá conectarlo a las tres fases al mismo tiempo. Pero entonces no será posible utilizar la conexión directamente a las cajas de conexiones.
Será necesario instalar cables separados de estas cajas. Suministrarán corriente exclusivamente a la placa de inducción.
Importante: la sección transversal del cable debe ser siempre de al menos 2,5 metros cuadrados. mm, incluso en los casos en que el dispositivo en particular es compatible con 1,5 sq. mm.
Después de un tiempo, puede que sea necesario instalar una técnica más poderosa. Y, por lo tanto, los inquilinos que instalan inmediatamente un cable suficientemente potente se benefician significativamente: no tienen que rehacer el trabajo nuevamente. Las cajas de bornes deben tener un tamaño mínimo de 100x100x50 mm. No es necesario ahorrar espacio, ya que el bloque correspondiente se cubrirá con muebles y no estropeará la vista.
Puede eliminar los tirones innecesarios de los cables haciendo bucles en sus bordes. Los terminales con resorte para dispositivos trifásicos son perfectamente aceptables. Su corriente nominal alcanza los 24 A, que es suficiente. Sin embargo, en redes monofásicas, los terminales de resorte no son muy confiables y es recomendable utilizar terminales de tipo tornillo en su lugar.
Lo que ya se ha dicho es suficiente para responder de manera inequívoca a la pregunta de si se puede usar un enchufe ordinario para conectar paneles inductivos o no. La respuesta, por supuesto, es no.
Además, incluso cuando se utilizan cables especiales, debe cuidar la seguridad de la encimera con especial cuidado. Para ello, se conecta mediante una combinación de un RCD y un disyuntor. A veces se utilizan máquinas diferenciales, diseñadas para una fuga de no más de 30 mA.
Sin embargo, vale la pena cuidar una salida especial, aunque reforzada. De lo contrario, tendrá que usar un panel eléctrico cada vez que limpie el panel. La salida se monta a la altura a la que sea conveniente. Recomendación: si no hay ninguna preferencia en particular, colóquelo a 900 mm del suelo.
Sin embargo, no puede colocar las cajas de enchufes de modo que queden alineadas con el panel; para evitarlo, mueva el punto de instalación hacia la derecha o hacia la izquierda.
Puedes ver cómo conectar una placa de inducción en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.