¿Dónde se utilizan aerosoles y otros tipos de esmalte?
A partir de los años 90 del siglo pasado, cuando renovaron apartamentos en Rusia, comenzaron a preferir cada vez más el esmalte a la pintura común. En este sentido, surgen numerosas preguntas sobre la diferencia entre esmalte y pintura, sobre el alcance de su aplicación y, lo más importante, ¿qué tipo de esmalte elegir para restaurar un baño o un techo en el país?
¿Lo que es?
Entonces, el esmalte es un recubrimiento especial basado en una suspensión de pigmentos, que incluyen rellenos como el barniz. Después del secado, el esmalte forma una película vítrea en la superficie de las cosas pintadas con él, que es mucho más fuerte que el vidrio delgado ordinario. Por lo general, se cubre con productos hechos de materiales como bronce, acero, hierro fundido, cobre, a veces incluso plata y oro.
Las ventajas y desventajas del esmalte son visibles de inmediato. - protege los productos de la corrosión e incluso detiene este proceso. Este recubrimiento dura más que la pintura convencional, en promedio, de 5 a 10 años. Otra ventaja del esmalte es su bajo coeficiente de expansión, varias veces menor que el del metal. Debido a esto, se produce una excelente adhesión a la base, es decir, al mismo metal, y aumenta la resistencia al desgaste y la vida útil de dicho recubrimiento.
Una característica igualmente importante del esmalte es el valor del módulo de elasticidad longitudinal, que también aumenta la fuerza de adhesión del recubrimiento al material. Cuando se trata de aplicar sobre metales preciosos, esta característica ayuda a que el esmalte adquiera un brillo y brillo de color, que no se desvanece durante décadas.
La principal desventaja del esmalte es su toxicidad bastante alta y un olor acre, que luego no desaparece durante mucho tiempo.
Si tiene que trabajar con ciertos tipos de esmalte, por ejemplo, alquídico, en interiores, entonces debe estar bien ventilado, preferiblemente 1-2 días. Es necesario trabajar con esmalte en ropa protectora y mascarilla, y preferiblemente en un respirador. Si hay niños pequeños en la casa, es mejor trasladarlos a otra habitación durante un par de días. Para resolver este problema, las tiendas comenzaron a vender soluciones débiles de esmalte para uso doméstico: su olor no es tan penetrante, pero también sirven menos.
Cualquier producto suministrado oficialmente para consumo público debe cumplir con GOST o una norma interestatal, es decir, tener un conjunto de características técnicas óptimas y cumplir con el porcentaje correcto de componentes constituyentes. Los esmaltes no son una excepción, especialmente porque se consideran sustancias bastante peligrosas para uso doméstico.
Antes de comprar uno u otro frasco de esmalte, lea en el empaque a qué GOST corresponde y si coincide en absoluto. Cada marca digital contiene instrucciones específicas sobre la composición y el alcance del recubrimiento de esmalte. La decodificación del estándar se puede obtener contactando al vendedor - consultor.
Peculiaridades
La principal característica del esmalte en comparación con la pintura convencional es la película que recubre la superficie del metal después de su aplicación. La película puede ser tanto brillante como mate; todo depende de los elementos contenidos en el revestimiento. El esquema de color del esmalte también es muy diverso, no siempre es blanco, ya que estamos acostumbrados a verlo en la superficie del baño o lavabo. Los esmaltes negros e incluso multicolores no son infrecuentes ahora.
En cualquier tono, puede estar seguro de que un recubrimiento de alta calidad conservará el brillo del color durante años, no se desvanecerá ni amarilleará.
La mejor proporción de características la poseen los esmaltes alquídicos.compuesto por barnices alquídicos sintetizados y disolventes orgánicos. Los aditivos especiales proporcionan un efecto antiséptico y resisten el desarrollo de varios hongos y mohos. Dicho esmalte es bueno no solo para el baño y las paredes exteriores de las tuberías, sino también para cualquier local y objeto con un ambiente húmedo.
La mayoría de los esmaltes también contienen aditivos anticorrosión, lo que es especialmente importante para las superficies metálicas al aire libre, expuestas a temperaturas extremas y al agua.
Algunos tipos de esmalte tienen una alta tasa de curado cuando se secan en frío. Por lo tanto, los recubrimientos para locales interiores se congelarán durante 6 a 12 horas, y los esmaltes pentaftálicos son adecuados para objetos al aire libre. Debido a su composición química, se endurecen en 3 a 4 horas, por lo que todo el trabajo se puede completar antes de que comience la lluvia.
Al poseer una alta elasticidad, los esmaltes se adaptan bien incluso a las superficies más incómodas y las juntas desiguales, cubriendo todo con una capa uniforme de película vítrea. Asimismo, durante la restauración del baño, el esmalte, al ser elástico, se estira bien con una mezcla viscosa a lo largo de todo el perímetro, sin dejar irregularidades con una aplicación de alta calidad.
Este tipo de recubrimiento tampoco se encoge, que es su principal diferencia con otras composiciones de pinturas y barnices.
Las composiciones de la mayoría de los tipos de esmalte también se distinguen por un alto grado de resistencia y opacidad, aunque todo depende del método de aplicación, ya sea una brocha, un rodillo o una pistola rociadora. Por supuesto, cuando se aplica en una capa, el esmalte será menos denso que con el trabajo de múltiples capas, pero en cualquier caso, la superficie original no será visible, como cuando se aplica una capa de pintura común.
Puntos de vista
Hoy en día, en los estantes de las ferreterías, puede encontrar una gran cantidad de diferentes tipos de esmaltes. Lo principal aquí es no confundirse al interpretar correctamente la marca GOST. Para empezar, vale la pena comprender la clasificación básica del esmalte, según el componente químico principal del recubrimiento.
Esmaltes de nitrocelulosa, elaborado, como su nombre lo indica, a base de componentes de nitro de celulosa. Una composición tan aterradora de oído no debería asustarlo antes de comprar, ya que este esmalte es completamente inofensivo y se usa ampliamente en la vida cotidiana.
En particular, les gusta comprarlo para pintar vallas metálicas, tuberías de agua y baterías, así como para trabajar con objetos de hormigón y madera.
Entre las desventajas está el olor acre de la acetona, que, sin embargo, desaparece casi sin dejar rastro en un día. Otro detalle importante es la incompatibilidad con otros tipos de pinturas, es decir, es mejor actualizar partes individuales de la estructura con el mismo tipo de recubrimiento. Como ventaja, hay varios envases, tanto en latas como en latas, según el propósito para el que se utilice el esmalte.
Esmalte de silicona Es muy utilizado en baños y otras estancias con un alto nivel de humedad, ya que es el silicio el que tiene la capacidad de extraer el exceso de humedad y prevenir la formación de hongos. También entre las ventajas se encuentran la resistencia y resistencia al desgaste de la película formada por ella. No quiere decir que este tipo de esmalte tenga una buena compatibilidad con otras pinturas, pero al menos lleva consigo mezclas acrílicas.
Esmaltes de uretano y alquídico-uretano se distinguen por una buena resistencia y resistencia al desgaste debido a los elementos químicos suaves en la composición. También le permiten aplicar dicho recubrimiento a una superficie que previamente se pintó con esmalte pentaftálico y epoxi, así como con pintura al óleo común.
Su conveniencia es que la versión de uretano se adapta bien, incluso si el objeto no se ha limpiado hasta el suelo con las capas anteriores de los tipos de pintura anteriores.
Más popular en uso doméstico: esmaltes acrílicosbasado en agua.Esta es la composición más segura y no tóxica de todos los tipos de esmaltes enumerados anteriormente, por lo que incluso los niños usan pinturas acrílicas comunes.
A pesar de la débil base de agua, el acrílico se adhiere bien a casi cualquier superficie. - no solo sobre metal, sino también sobre porcelana vidriada que es lisa e incómoda para la aplicación de pintura. Al mismo tiempo, la resistencia al agua como característica principal no desaparece por ningún lado. El acrílico es bien compatible solo con otros tipos de materiales de pintura en la misma base de agua.
En la clasificación de los tipos de esmalte, se utilizan una gran cantidad de marcas tanto de letras como digitales. Cada tipo tiene su propio ámbito de uso, vida útil y características técnicas. A continuación, considere los nombres más populares para pintura y esmalte de barniz.
El esmalte AC-554 a base de acrílicos y alquídicos también se llama tractor., ya que a menudo se utiliza para pintar tractores y automóviles que operan al aire libre en condiciones de constante variabilidad de las condiciones climáticas. Este tipo de esmalte consiste en una suspensión de pigmento con la adición de varios estabilizadores que pueden mantener un color intenso durante mucho tiempo.
El tono de este recubrimiento es predominantemente naranja brillante y rojo, por lo que los objetos que deben llamar la atención de una persona se pintan con él. Además del equipo de trabajo, que debe ser claramente visible desde una gran distancia y en la oscuridad, las señales y señales de tráfico, las boyas e incluso las partes de los aviones están cubiertas con esmalte AC-554, porque el recubrimiento tolera bien tanto el frío como el calor extremos.
Las ventajas obvias de este esmalte son una buena resistencia a la corrosión, resistencia a la intemperie y alta adherencia, es decir, la capacidad de adherirse firmemente a cualquier superficie. AC-554 se seca muy rápido: una capa no excede una hora, pero, desafortunadamente, no es suficiente para una pintura de alta calidad. La opción ideal es aplicar tres capas, pero luego el esmalte se secará durante al menos un día.
La compatibilidad con otros tipos de pinturas no es muy buena, por lo tanto, es mejor limpiar la superficie antes de recubrir con este tipo de esmalte con una imprimación especial. Si el objeto a aplicar es liso, entonces el esmalte se asentará sin defectos e irregularidades notables, teniendo un alto porcentaje de viscosidad.
Convenientemente, AC-554 no pierde su apariencia con el contacto constante con la gasolina, por lo tanto, se usa al pintar equipos con un motor de gasolina. Es ideal aplicar dicho esmalte en combinación con el barniz AC-528 y la imprimación AC-071, para que el color intenso deleite la vista durante mucho tiempo y no se desvanezca con el sol. Si no se necesita un tono tan brillante, para obtener una gradación más tranquila, el esmalte se puede diluir con xileno.
Aunque la masa de sustancias no volátiles, es decir, tóxicas en el AC-554 es relativamente pequeña, es mejor trabajar con guantes y una máscara. Se aplica con pistola neumática, así que tenga cuidado de que no le entre este esmalte en los ojos.
La vida útil del AC-554 es corta: solo 6 meses a partir de la fecha de fabricación.
Tenga cuidado en la tienda y asegúrese de mirar esta marca; si han pasado al menos 4 meses desde esta fecha, entonces no debe comprar dicho producto.
Esmaltes GF-92 y 1110 Es otro producto popular entre los consumidores rusos debido a su mayor durabilidad. En la industria, se utilizan para pintar automóviles, por lo que en casa también puede intentar arreglar pequeños defectos y astillas de su automóvil en el garaje.
Este tipo de recubrimiento se basa en pigmentos con la adición de resina de urea-formaldehído, lo que le permite resistir todos los cambios atmosféricos durante muchos años. Esmalte vendido por separado para aplicación en la superficie de dispositivos eléctricos y automóviles, y otro tipo, para cubrir las partes móviles de los mismos dispositivos. Ambos tipos, sin embargo, tienen un alto grado de propiedades protectoras y también pueden dar un aspecto decorativo a la superficie a pintar.
Color GF-92 puede ser gris o marrón al elegir un tipo con procesado mediante secado en frío.Si el secado en caliente parece más confiable para fijar el material, entonces no es necesario elegir: dicho esmalte es de un tono exclusivamente gris. GF-92, como 1110, se seca durante mucho tiempo, aproximadamente tres días, teniendo en cuenta la aplicación recomendada en tres capas y el secado de cada una de ellas en 24 horas.
Si se aplica, observando todas las reglas, las propiedades protectoras máximas del esmalte aparecerán durante un máximo de dos años, y luego, durante unos cinco años más, dicha superficie será adecuada para su uso.
Este esmalte se aplica sobre una superficie previamente limpiada con una imprimación especial. Debe tenerse en cuenta que primero se debe dejar secar el suelo durante al menos 2 horas, y solo entonces se debe aplicar la primera capa de GF-92. Este tipo de recubrimiento tiende a espesarse rápidamente durante el uso, por lo que puede diluirse con tolueno, disolvente o aguarrás preparados previamente. El esmalte también se pulveriza neumáticamente de acuerdo con todas las reglas de seguridad cuando se trabaja con una sustancia inflamable. La vida útil de GF-92 es dos veces más larga que la de la opción descrita anteriormente: 12 meses, por lo que puede comprar con seguridad un frasco que ha estado en el estante después de la producción durante seis meses.
Esmaltes XB-16 y 518 Puede, quizás, llamarse la opción más versátil para pintar casi cualquier superficie en la vida cotidiana. Son ideales para su uso en fachadas de edificios, estructuras de hormigón e incluso trabajos en madera y textiles. En términos de composición química, el esmalte es una mezcla de varios pigmentos que se encuentran en los solventes, por lo que el color del suelo aquí puede ser completamente diferente. La vida útil del recubrimiento también depende del color, para un tono plateado, 6 meses, para todos los demás, un año completo.
Esmalte ХВ-16 se considera de secado rápido, ya que solo se tarda una hora y media en secar una capa. Lo principal es que la temperatura no es inferior a 20 ° C, por lo que es mejor realizar trabajos de pintura en verano. Debe aplicar el esmalte en dos o tres capas, luego se colocará suavemente, sin defectos ni rayas. Un recubrimiento de alta calidad le permitirá mantener sus mejores cualidades durante mucho tiempo: resistencia al contacto con el agua, a diversas condiciones climáticas, así como al contacto con pinturas al óleo y aceites.
La aplicación de XB-16 requerirá una pulverización neumática o sin aire con las precauciones adecuadas. Como de costumbre, cuantas más capas aplique, más tiempo durará el esmalte: 2 capas en tres años y 3 capas durante al menos 6 años.
Para que el recubrimiento se adhiera mejor a la superficie y se seque más rápido, puede diluirlo con solventes como R-5 o R-5A.
Esmalte NTs-25 - una suspensión a base de pigmentos bastante corrosiva en combinación con una solución de nitrocelulosa y la adición de resinas con disolventes orgánicos. A pesar de esto, en una baja concentración, dichos recubrimientos se venden en una modificación inodoro, que es muy conveniente para trabajar en locales residenciales o en lugares concurridos. Es por eso que el área principal de aplicación de NTs-25 son las superficies metálicas imprimadas, los productos de madera e incluso los equipos utilizados en interiores.
Para aplicar este esmalte a la superficie, es necesario prepararlo cuidadosamente, es decir, limpiar no solo las capas viejas, sino también el polvo, la suciedad, la grasa, y luego lijarlo con un papel de lija y caminar con un solvente desengrasante. E incluso después de todos estos procedimientos, es imposible cubrir la superficie que estuvo previamente expuesta a la pintura al óleo.
Desde la conveniencia de trabajar con NTs-25, existen varios métodos de aplicación, es decir, un cepillo y un relleno y un método de aerosol. Lo más importante es que no olvide mezclar y diluir bien el esmalte con una marca de disolvente 646 o 645 antes de comenzar a trabajar.
Esmalte ML-12, así como la línea de recubrimientos BT 177, XC 759, EP 51 y 182, es muy popular debido a la más amplia selección de tonos de suelo brillantes y jugosos: blanco, naranja, dorado, gris azulado, azul, negro, verde, ondas de color rojo, ahumado, marino y muchos otros.Se obtuvieron tantos colores debido a su composición en forma de suspensión de pigmentos en una solución de resinas alquídicas y de melamina-formaldehído en solventes orgánicos.
Debido a la posibilidad de obtener casi cualquier tono, el esmalte ML-12, como el que se compra con más frecuencia de todos los anteriores, es muy utilizado en la producción automotriz nacional, pero los artesanos lo utilizan para corregir defectos en sus autos en el hogar.
También lo toman para pintar patios de recreo y cualquier otro objeto donde se necesite un color saturado brillante, tanto en interiores como en exteriores. ML-12 también ganó tanta popularidad debido a su buena capacidad para resistir la influencia de un entorno externo agresivo.
Si desea que el esmalte se seque en 30-40 minutos, debe rociar continuamente la superficie con un quemador con una temperatura de al menos 130 ° C, el proceso será prácticamente inodoro. Cuando esto no sea posible, simplemente lo dejamos secar al sol durante 6-8 horas.
ML-12 se aplica a un objeto bien limpio y lijado en varias capas.
Esmalte HP-799, así como 5116, NPF, 125 y 572, son extremadamente resistentes a ambientes ácidos o alcalinos agresivos, por lo que se utilizan para pintar metal, hormigón armado, ciertos tipos de cemento e incluso madera, interactuando constantemente con tales condiciones negativas. Además, el esmalte de este grupo es muy resistente no solo a los productos químicos, sino también a la formación de grietas, e incluso cuando se usa en condiciones de diferencias máximas de temperatura, de -60C a + 130C. Además, HP-799, que se discutirá más a fondo, prácticamente no está sujeto a borrado, es decir, puede usarse en la vida cotidiana para los objetos más problemáticos.
Dicho esmalte se seca lo suficientemente rápido: en aproximadamente 7 horas, y entre la aplicación de cada capa separada, el tiempo de espera es de 2-3 horas. La condición principal para un esparcimiento uniforme y un buen secado es llevar KhP-799 al nivel requerido de viscosidad del fluido usando xileno o tolueno.
Cuando se aplica sobre una superficie metálica, debe tratarse antes de aplicar el esmalte con una imprimación GF-021 que sea idealmente compatible con ella.
Puede usar el esmalte HP-799 de casi cualquier forma conveniente: sin aire, neumática, con brocha o rodillo. En cualquier caso, este recubrimiento es muy económico y su consumo por 1 metro cuadrado de superficie es aproximadamente dos veces menor que el de todas las opciones anteriores. La peculiaridad de HP-799 es que es mejor mezclarlo con disolventes especiales antes de usarlo y mantenerlo durante aproximadamente una semana para obtener el grado de espesamiento requerido.
La última línea de esmaltes de la revisión es "Elakor PU" 60, 1236, 436, 710, 720, 161, así como "Polyton-UR". o en algunas marcas de rayos ultravioleta, utilizado para resistir la corrosión de las superficies metálicas en condiciones de mayor humedad o incluso exposición agresiva a productos derivados del petróleo. Gracias a la composición de pintura y barniz de dos componentes de las resinas de acriluretano, este esmalte puede funcionar con éxito en casi todas las condiciones climáticas. Además, "Polyton-UR" y sus hermanos son resistentes a la alta radiación ultravioleta y no se desvanecen, dando a la superficie pintada un efecto decorativo pronunciado.
Dicho esmalte puede tener casi cualquier tono de tierra, especialmente para lotes grandes. No se agrieta con el impacto, tiene una excelente resistencia al calor, se seca en aproximadamente 7 horas y su uso es económico. Sin embargo, la fracción de masa de sustancias tóxicas no volátiles en ellos es bastante grande, por lo tanto, el esmalte debe aplicarse con un conjunto protector completo y una temperatura de al menos 20 ° C.
Colores
Los estantes de las tiendas están inundados de esmaltes de colores completamente impredecibles en la lucha por la elección del consumidor. Desde pequeños, todos estamos familiarizados principalmente con el esmalte blanco para el baño, pero no debemos limitarnos a esto. Se obtiene un tono u otro mezclando diferentes metales colorantes.
El esmalte azul se puede obtener agregando óxido de cobalto o cobre a la composición. A menudo está cubierta con tuberías o incluso paredes en dependencias fuera de la ciudad.
Para la cerca o las contraventanas de una cabaña de verano, a menudo se usa esmalte verde, creado a partir de una mezcla de óxidos de cromo o cobre, así como de níquel.
El esmalte rosa también es popular ahora: se usa en los interiores de espacios de arte o salones de belleza para pintar la bicicleta de una niña. Este delicado tono se obtiene a partir de una mezcla de óxidos de cromo y estaño.
El color de esmalte más popular es el negro. A menudo se usa en el interior de las viviendas, incluso para la misma tubería. Este color se forma a partir de una mezcla de óxidos de níquel en una combinación de hierro y manganeso, a veces con la adición de compuestos de cobalto y cromo.
Pearlescent VGT - know-how de los últimos añosdiseñado para trabajar en una variedad de superficies como molduras de madera, yeso o metal. Además del yeso decorativo ya coloreado o del papel pintado transparente incoloro, también se puede aplicar esmalte de nácar.
Contiene elementos tales como pigmento nacarado, polímero acrílico en dispersión a base de agua y aditivos modificadores. Gracias a esto, fue posible obtener tonalidades inusuales como el oro, el bronce, la perla, el granate, el blanco plateado e incluso el color "camaleón".
El esquema de color en realidad depende no solo de la composición inicial, sino también del color del revestimiento: la imprimación, el método de pulverización y la cantidad de capas aplicadas.
El esmalte VGT de nácar no se utiliza tanto para proteger la superficie de un entorno agresivo, sino para dar un efecto decorativo aún mayor, brillo característico y textura interesante al elemento de decoración de diseño de la habitación. No obstante, dicho recubrimiento se utiliza tanto para su aplicación en objetos que se encuentran permanentemente en interiores como para objetos que están al aire libre durante la mayor parte del año, teniendo una alta resistencia a los cambios atmosféricos y resistencia al agua y a la luz.
Si es necesario, dicho esmalte se puede diluir con agua como solvente, pero la proporción de agua no debe exceder el 5%, de lo contrario, el esmalte perderá la mayoría de sus propiedades protectoras.
embalaje
En cuanto al embalaje de varios tipos de esmalte, la mayoría de las veces se subdivide en pequeño y grande. La primera opción está entre 0,5 kg y 3 kg. Algunos tipos de esmalte, que se venden como mezcla seca, que luego se debe diluir, se comercializan en paquetes de 10 kg, y esto también se considera un paquete pequeño. Los envases grandes son más adecuados para fines industriales y comienzan entre 15 y 20 kg. En consecuencia, si el esmalte se suministra en forma de una sustancia líquida ya diluida, entonces un volumen de 0.5-3 litros se considera un paquete pequeño. Los envases de más de 10 litros se refieren, como en la versión anterior, a envases grandes.
Todos los tipos de esmaltes, independientemente del estado inicial de agregación, se envasan en un recipiente especial. hecho de plástico de poliuretano o tipos especiales de metal ligero, donde los materiales de embalaje cumplen con GOST. Las tapas de dichos contenedores están selladas herméticamente con soldaduras, de modo que después del primer uso, ya no se puede hablar de obstrucción al cien por cien. Sin embargo, debido a la volatilidad de los materiales tóxicos, algunos recipientes para esmalte están equipados con pestillos especiales en la tapa, por lo que incluso después de abrirlos, puede estar seguro de que los vapores nocivos no ingresarán al apartamento.
Selección y aplicación
Al elegir un cierto tipo de esmalte, es mejor familiarizarse primero con qué marca se usa para qué fines. En la tienda puedes encontrar una gran cantidad de esmaltes para aproximadamente los mismos tipos de superficie, por lo que es mejor saberlo con anticipación para no pagar de más o comprar un tipo de esmalte muy persistente y cáustico donde se podría prescindir de él.
De acuerdo con el marcado GOST en contenedores, ahora se puede determinar la siguiente información:
- para qué superficies se utiliza el esmalte;
- cuál es la velocidad de secado del esmalte, así como el grado de viscosidad, elasticidad y toxicidad;
- qué porcentaje de sustancias nocivas no volátiles contiene;
- cuántas capas son necesarias para el pleno funcionamiento del revestimiento, así como la forma en que se puede pintar con esmalte;
- qué tipo de disolvente o imprimación se utiliza junto con este tipo de revestimiento;
- con qué revestimientos de pintura y barniz similares es compatible el esmalte;
- si es necesario diluirlo o mezclarlo, y también cuánto tiempo después de la dilución se administra para que funcione hasta que espese.
El esmalte sirve como revestimiento para los siguientes objetos: señalización vial, material eléctrico, carros, fachadas de casas, techos, vajillas y conjuntos completos, detalles interiores y, por supuesto, la restauración familiar del baño.
El esmalte también se utiliza con éxito en joyería y como decoración para artículos de interior de lujo. Para las necesidades de los joyeros, utilizan el esmalte cloisonné, conocido desde la antigüedad, que es difícil de fabricar y no se vende en las ferreterías ordinarias.
consejos y trucos
La aplicación correcta del esmalte a menudo determina qué tan uniformemente quedará sobre la superficie y cuánto durará.
A continuación, se incluyen algunos consejos de profesionales en el campo:
- Para la pulverización sin aire, no se recomienda diluir el esmalte con un disolvente, ya que sin un cierto grado de viscosidad, dicho recubrimiento simplemente no saldrá uniformemente a través del pulverizador bajo la presión requerida. Es mejor usar una boquilla con el diámetro más delgado posible, no más de 0.3 mm. La presión, por otro lado, debe ser lo suficientemente fuerte, alrededor de 150 bar.
- Si la composición se rocía con aire, entonces un solvente universal como el solvente vendrá al rescate. Sin embargo, no se exceda con la adición de esta sustancia, no agregue más del 5% de la masa total de la composición. A diferencia de la primera opción, es mejor tomar la boquilla aquí mucho más gruesa, aproximadamente 2 mm y, por el contrario, reducir la presión a 4 bar.
- La forma más sencilla de aplicar el esmalte es con un rodillo o una brocha. El único consejo aquí es diluir también la composición con un solvente no más del 5% de la masa total. Para evitar desechar el solvente sobrante, puede usarse para enjuagar todas las herramientas de aplicación para su reutilización.
Fabricantes y reseñas
Según las reseñas de los lectores, la marca más popular por una buena relación calidad / precio es el fabricante. Tikkurila... Estos tipos de esmaltes son fáciles de aplicar, se secan rápidamente y después de teñir no dejan asperezas ni flacidez en la superficie.
Sellos de esmalte "Lacra" y "Tex" no son tan fáciles de aplicar, pero se consideran más resistentes al desgaste y menos susceptibles a la destrucción con la exposición constante a la humedad y temperaturas extremas. A menudo se utilizan para pintar tuberías cerca de baterías y tuberías de agua.
Masilla Certa e Isolep - lejos de los tipos de esmalte más baratos, sin embargo, según las opiniones de los clientes, son los más confiables. Debido al hecho de que estos fabricantes tienen un rico suministro de esmaltes en su arsenal, a menudo se usan para actualizar chips en automóviles en casa. El efecto, dicen los ávidos entusiastas de los automóviles, es tal que a veces no se puede distinguir de la pintura de salón.
Vea a continuación una comparación de esmalte alquídico y acrílico.
El comentario se envió con éxito.