Esmalte acrílico: tipos y aplicaciones

Esmalte acrílico: tipos y aplicaciones
  1. ¿Lo que es?
  2. Peculiaridades
  3. Ventajas y desventajas
  4. Tipos y caracteristicas
  5. Colores
  6. ¿Cuál es mejor elegir?
  7. Consejos de uso
  8. Fabricantes

El esmalte acrílico es uno de los materiales de acabado más demandados y populares. Hay acabados de pintura similares disponibles en muchas tiendas. Además, están representados por una amplia variedad. Pero es importante saber de antemano qué tipos de esmaltes acrílicos existen y familiarizarse con las características de su aplicación.

¿Lo que es?

El esmalte es una de las variedades de pinturas y barnices diseñados para el acabado de diversas superficies. Los materiales a base de acrílico se secan rápidamente. Además, tienen propiedades antisépticas.

Gracias a estas características, los esmaltes acrílicos protegen diversos sustratos de factores externos negativos.

Peculiaridades

Hoy en día, el mercado de materiales de acabado es extraordinariamente rico en una variedad de productos. Puede elegir la pintura adecuada para cualquier interior y cualquier condición. Los esmaltes acrílicos modernos son universales, que se pueden usar para decorar no solo viviendas residenciales, sino también locales industriales e incluso carreteras. Por ejemplo, AK 511 está especialmente diseñado para señalización vial.

Tales formulaciones son buenas porque son adecuadas para su uso en tales condiciones para las que no está diseñada ninguna otra mezcla de tintes. Debido a su durabilidad, el esmalte acrílico de alta calidad se puede utilizar en la decoración de la fachada de la casa. Incluso bajo la influencia de las duras condiciones climáticas, dichos recubrimientos no están sujetos a deformaciones. No temen las precipitaciones, las heladas o los rayos ultravioleta agresivos. No todos los materiales de pintura y barniz pueden presumir de tales cualidades.

La composición de los esmaltes acrílicos es similar a la de otras mezclas de esmaltes. Contiene componentes tales como secadores, que aceleran el tiempo de secado del recubrimiento y hacen que la capa de pintura sea más duradera, inhibidores, componentes antisépticos, modificadores.

En cuanto a la base del esmalte acrílico, los disolventes orgánicos (productos petroquímicos) actúan como tal. Además, en la composición de tales mezclas colorantes hay uno u otro esquema de color, que colorea la composición en un cierto tono. También en los esmaltes acrílicos hay resinas especiales.

El esmalte acrílico también se distingue por el hecho de que se puede aplicar a casi cualquier sustrato. Tales mezclas caen fácilmente incluso sobre superficies metálicas, y para la madera son una excelente opción, ya que la protegen de la putrefacción y la destrucción rápida.

Después del secado completo, los esmaltes acrílicos adquieren una textura suave, a menudo mate. Las tiendas también venden composiciones brillantes y semibrillantes. Dichos recubrimientos se caracterizan por una mayor resistencia y confiabilidad. Dañarlos no es fácil.

Ventajas y desventajas

El esmalte acrílico tiene ventajas y desventajas como cualquier otro material de acabado.

Para empezar, vale la pena considerar las cualidades positivas inherentes a este recubrimiento de pintura y barniz.

  • El esmalte acrílico no teme a las condiciones climáticas adversas. No le teme a la lluvia ni a los rayos del sol.

Bajo la influencia de estos factores, el recubrimiento acrílico no perderá brillo de color y no tendrá grietas feas.

  • La película, que se forma a base de esmalte acrílico, se distingue por sus altas cualidades de permeabilidad al vapor.Gracias a esta característica, la humedad se evapora fácil y rápidamente de la superficie de la base. Es por eso que tales esmaltes se eligen con mayor frecuencia para el acabado de pisos de madera, para los cuales el contacto con el agua es destructivo.
  • El esmalte acrílico es flexible. Esta propiedad asegura la preservación del aspecto atractivo de la composición en condiciones de cambios de temperatura. Además, los revestimientos elásticos no están sujetos a agrietamiento. El esmalte acrílico elástico se adhiere muy fácilmente a cualquier sustrato. Aplicar una capa de pintura y barniz de este tipo no es difícil y no ocupa mucho tiempo libre.
  • Sobre la base de esmalte acrílico no deja manchas descuidadas, ya que se deposita uniformemente.
  • Con la ayuda de una mezcla de pintura y barniz de este tipo, incluso el recubrimiento más oscuro se puede aclarar.
  • El esmalte acrílico no desprende olores químicos fuertes, por lo que es mucho más fácil trabajar con él que con las mezclas de tintes convencionales con un aroma característico.
  • El esmalte a base de acrílico es muy fácil de lograr la consistencia deseada. Para hacer esto, la solución no solo se puede mezclar con un solvente, sino que también se puede agregar uno u otro color a la mezcla.
  • Los esmaltes acrílicos son de secado rápido. Por ejemplo, cuando se aplica a paredes de madera, dichos recubrimientos se secan en 2-3 horas.
  • Dichos materiales de acabado cuentan con una larga vida útil. Al aplicarlos en las paredes de su hogar, se olvidará de la próxima reparación durante mucho tiempo, ya que no perderán su apariencia atractiva y otras características de rendimiento.

No existen materiales de acabado ideales y los esmaltes acrílicos no son una excepción. Estas mezclas de pinturas tienen varias desventajas.

  • Actualmente, hay muchos esmaltes falsos en las tiendas que no pueden presumir de buena calidad y facilidad de aplicación. Por esta razón, los expertos recomiendan encarecidamente comprar productos fabricados por empresas reconocidas. Y recuerde: una formulación de baja calidad puede tener un costo demasiado bajo.
  • Si necesita aplicar esmalte acrílico no en una, sino en varias capas, tendrá que esperar cada vez que la siguiente capa se seque por completo.

Si no lo hace, puede terminar con una capa gruesa y descuidada que arruinará el aspecto del acabado.

    • El esmalte acrílico no debe almacenarse a bajas temperaturas. Esto se debe al hecho de que en la composición de dicha mezcla de pintura y barniz hay una base de agua que puede congelarse en el frío. Debido a esto, toda la composición puede cambiar su consistencia y volverse inutilizable.

    Tipos y caracteristicas

    Existen varias variedades de esmaltes acrílicos. Cada uno de ellos tiene sus propias características y características.

    Dispersión

    Los esmaltes acrílicos dispersantes en agua no contienen disolventes, lo que indica su respeto al medio ambiente y su no toxicidad. Además, dichos recubrimientos de pintura y barniz contribuyen a la rápida evaporación del exceso de humedad y la humedad directamente de los pisos. Gracias a esta propiedad, no aparecen hongos ni moho en las paredes.

    Los esmaltes a base de agua a base de un aglutinante acrílico cuentan con una mayor solidez a la luz. Incluso bajo la influencia de la luz solar agresiva, dichos materiales de acabado no pierden su saturación de color y no se vuelven amarillos.

    Una vez finalizados todos los trabajos de acabado, el esmalte en dispersión se elimina fácil y rápidamente de las herramientas y recipientes en los que se mezcló.

    Los esmaltes dispersantes en agua prácticamente no huelen, por lo que se pueden utilizar de forma segura para la decoración de interiores. Además, dichas mezclas se secan con la suficiente rapidez sobre diferentes bases.

    La mezcla de dispersión de agua se puede teñir según se desee. Por lo tanto, puede obtener el esmalte del tono que desee sin ningún esfuerzo adicional, solo agregue un color adecuado a la composición.

    Retardante de fuego

    Hoy en día, los esmaltes retardadores de fuego confiables con base acrílica son muy populares. La mayoría de las veces se utilizan para mejorar la seguridad contra incendios en instalaciones públicas y privadas. Hay esmaltes a base de solventes de este tipo; deben aplicarse con extrema precaución, especialmente cuando se trata de decoración de interiores.

    Dichos esmaltes se pueden aplicar de forma segura a varios sustratos. Sin embargo, algunos fabricantes producen mezclas diseñadas solo para el acabado de superficies de acero y metal.

    Tales formulaciones en condiciones ordinarias son prácticamente indistinguibles de las ordinarias. Bajo la influencia del fuego, se vuelven completamente diferentes, ya que contienen componentes intumescentes especiales:

    • grafito (polvo);
    • antipreno;
    • barniz polimérico.

    Los elementos intumescentes en condiciones de alta temperatura se descomponen en partículas activas que contribuyen a extinguir la llama.

    Basado en agua

    Los esmaltes acrílicos a base de agua tienen buenas características técnicas.

    • No le temen al estrés mecánico. Además, tales formulaciones no sufren exposición a la luz solar.
    • Los esmaltes a base de agua no le temen a la humedad. Por supuesto, en este caso estamos hablando de composiciones de alta calidad, y no de sus falsificaciones baratas.
    • Las pinturas son seguras y respetuosas con el medio ambiente.

    Acrílico-uretano

    Dichos materiales de acabado de construcción se caracterizan por una mayor dureza y resistencia al desgaste. Además, no le temen:

    • humedad y humedad;
    • exposición a productos derivados del petróleo;
    • gases industriales;
    • grasas animales.

    Este esmalte de dos componentes inodoro se usa con mayor frecuencia para el acabado de estructuras metálicas, así como para estructuras y puentes de ingeniería e hidráulicos. Las mezclas de acrílico-uretano tienen propiedades anticorrosivas.

    Acrilato

    Los esmaltes de acrilato se componen de:

    • base de agua y disolvente;
    • componentes de unión;
    • coalescente
    • espesante
    • conservante antioxidante;
    • anticongelante.

      Las ventajas de los esmaltes de acrilato incluyen:

      • respeto al medio ambiente;
      • la capacidad de no atraer polvo y suciedad;
      • Estructura transpirable;
      • secado rápido;
      • la capacidad de limpiar y lavar con un paño húmedo;
      • se puede aplicar a cualquier suelo.

      Dichos esmaltes se utilizan tanto para la decoración de interiores como para la decoración de fachadas de edificios.

      Colores

      Al esmalte se le puede dar cualquier color usando una combinación de colores bien elegida.

      Los más populares son las mezclas de pinturas y barnices de los siguientes tonos:

      • clásico negro, blanco, beige, marrón (se adapta fácilmente a la mayoría de los estilos interiores y exteriores);
      • opciones de color (verde, rojo, azul, amarillo, azul, naranja) y perlado.

      Puedes actualizar el interior y darle un toque chic especial con la ayuda de esmalte "dorado" o una mezcla que imita el metalizado.

      Además, la superficie de los esmaltes acrílicos puede ser:

      • lustroso;
      • semi brillante;
      • mate
      • semi-mate.

      ¿Cuál es mejor elegir?

      Para elegir la mezcla acrílica adecuada, debe tener en cuenta las características de la superficie sobre la que se aplicará.

      • Los esmaltes acrílicos son perfectos para el acabado de sustratos de madera. La composición puede ser universal o a base de agua / dispersable en agua.

      Estas formulaciones protegen las bases de madera de la putrefacción y la aparición de moho.

      • Las bases metálicas se pueden terminar con esmaltes de dispersión de agua, sin embargo, se recomienda agregarles componentes anticorrosión de antemano. Además, para elementos de acero y metal, son perfectas las mezclas especiales ignífugas y acrílico-uretano, que inicialmente contienen componentes anticorrosión.
      • El esmalte acrílico también se puede seleccionar para plástico ordinario. Para esto, está bastante permitido usar una mezcla universal o especial para estructuras de PVC. Como regla general, se utilizan composiciones similares para la decoración interior y exterior.
      • Para terminar el piso, se recomienda comprar esmaltes acrílicos lavables que no atraigan el polvo y la suciedad.A menudo se procesan varios muebles con composiciones similares.
      • Si necesita terminar radiadores, los expertos recomiendan utilizar productos resistentes al calor diseñados para estructuras de metal, hormigón y ladrillo. También en las tiendas puede encontrar formulaciones especializadas diseñadas para radiadores y sistemas de calefacción.
      • Para cocinas y baños, se recomienda utilizar esmaltes dispersables en agua de alta calidad con componentes antisépticos. Tales pinturas y barnices no sufrirán un aumento de los niveles de humedad en la habitación.

        Compre pinturas de marcas reconocidas y importantes. Para que pueda evitar comprar un producto de baja calidad. No debe "perseguir" precios demasiado bajos, ya que pueden indicar la fragilidad y las características de resistencia débil del material de acabado.

        Consejos de uso

        El esmalte debe prepararse antes de la aplicación directa a una superficie plana del sustrato. Hay dos formas de diluir la mezcla.

        • Está permitido utilizar agua corriente. Vale la pena prestar atención para que no haya impurezas y escombros innecesarios. Después de aplicar dicha mezcla a una base en particular, es necesario eliminar inmediatamente las gotas que gotean que han terminado en el piso. Cuando la composición esté completamente seca, será muy problemático eliminar los rastros del revestimiento del piso.
        • El segundo método debe usarse cuando planea aplicar esmalte con una pistola rociadora. La composición de pintura y barniz se puede diluir con un diluyente especial destinado a mezclas acrílicas. Estos componentes le permiten lograr la consistencia óptima del esmalte.

        Son mates y brillantes.

        Fabricantes

        Actualmente, hay una gran cantidad de grandes marcas en los mercados nacionales y extranjeros que producen esmaltes a base de acrílico hermosos y de alta calidad.

        Los fabricantes más populares y demandados, sobre cuyos productos los consumidores dejan críticas positivas:

        • "Prestigio";
        • "Experto";
        • "Texas";
        • "Aureola";
        • "Lacra";
        • "Arcoíris";
        • Eco-suite;
        • Novbytkhim.

                  Las empresas cotizadas producen esmaltes acrílicos de alta calidad que son duraderos y duraderos. La mayoría de los compradores quedaron satisfechos con la compra de dichos materiales de acabado.

                  Para aprender a pintar una puerta de madera con esmalte acrílico por su cuenta, vea el siguiente video.

                  sin comentarios

                  El comentario se envió con éxito.

                  Cocina

                  Cuarto

                  Muebles