Esmalte EP-773: características técnicas y paleta de colores

Esmalte EP-773: características técnicas y paleta de colores
  1. Cita
  2. Propiedades
  3. Preparación de la solución
  4. Limpieza de revestimientos metálicos
  5. Reglas de tinción

El funcionamiento exitoso de cualquier superficie metálica depende del grado de protección y resistencia a las influencias externas. El esmalte anticorrosivo EP-773 ayudará a garantizar su resistencia y una larga vida útil. Habiendo estudiado las características técnicas del material y siguiendo ciertas reglas de aplicación, puede crear no solo un recubrimiento confiable, sino también hermoso.

Cita

La composición del esmalte resistente a productos químicos "EP-773" y la tecnología de su fabricación están determinadas por los estándares GOST 23143 83. De acuerdo con la documentación oficial, el producto se crea a base de resina epoxi "E-41" con la inclusión de cargas y pigmentos diversos. Las pinturas y barnices son de dos componentes: la suspensión de tinte se mezcla con un endurecedor tipo amina inmediatamente antes de teñir.

El uso de la solución se debe a sus propiedades protectoras.

Evita la exposición al metal:

  • alta humedad;
  • soluciones de aceite;
  • sales minerales;
  • mezclas combustibles como gasolina y sus análogos.

La composición anticorrosiva es relevante para el uso a largo plazo de metales ferrosos y no ferrosos, así como para superficies de concreto después de la imprimación. En casa, se puede utilizar para procesar equipos de plomería, tuberías internas y externas, varios diseños y equipos. Además, es la opción más económica para un revestimiento protector.

Propiedades

La pintura protege eficazmente los sustratos metálicos del efecto térmico de los vapores alcalinos de cualquier concentración, fenómenos atmosféricos, cambios de temperatura y desgaste rápido debido a la tensión mecánica.

El esmalte tiene los siguientes parámetros importantes:

  • crea un acabado mate y semi-mate;
  • tiene una viscosidad de trabajo de 25-60, lo que permite su aplicación tanto manualmente como por pulverización;
  • la densidad óptima se logra con solo dos capas con un espesor de no más de 25 micrones;
  • el material tiene la máxima adherencia al metal y se aplica principalmente a una imprimación, pero se puede aplicar sin ella;
  • El secado final se lleva a cabo en un día, pero a una temperatura alta creada artificialmente, el secado final toma solo 2 horas;
  • la capa resultante tiene una alta elasticidad, con una curva de 5 mm;
  • para una capa aplicada, el consumo por metro cuadrado de superficie es bastante económico y no supera los 75 gramos de la composición colorante.

La pintura está disponible en dos colores básicos. - verde y crema, pero puede elegir cualquier tono de tinte por encargo. Es cierto que hay que tener en cuenta que cuando se exponen al mismo álcali de potasio, los tonos crema son menos estables y constituyen un período de tiempo cuatro veces menor que el de los esmaltes de tonos verdes.

Después de teñir, el color, por regla general, no tiene desviaciones del tono seleccionado, y se forma una película suave sin inclusiones extrañas en la superficie.

Preparación de la solución

Si el trabajo se realiza en el interior, el recipiente con la pintura se mantiene a temperatura ambiente durante aproximadamente un día.

Para la preparación de la mezcla de tinte, la secuencia de preparación, el cumplimiento de las proporciones y la mezcla completa son importantes:

  • primero, debe asegurarse de que la suspensión de un componente sea homogénea en estructura y volumen, debe mezclarse completamente para eliminar por completo la precipitación de partículas sedimentarias;
  • luego se introduce el endurecedor No. 1 "DETA" en la solución, teniendo en cuenta las proporciones indicadas en las instrucciones;
  • es necesario agitar la mezcla durante 10 minutos hasta que esté completamente homogeneizada, luego dejar reposar otros 40 minutos y volver a agitar para aumentar la capacidad de esparcimiento y mejorar la apariencia del recubrimiento;
  • después de medir la viscosidad de la pistola rociadora (con un tamaño de boquilla de 4 mm, no debe ser más de 16 s), si es necesario, puede diluir la composición con solvente "R-4", 646 o tolueno;
  • la mezcla se realiza con un sinfín de pintura, un taladro o un mezclador de construcción.

Si la solución no es lo suficientemente homogénea, y esto a veces sucede debido a la agitación en el tambor de empaque, es posible que el revestimiento pintado no se seque bien en algunos lugares. Solucionar este problema es mucho más difícil que prevenirlo. Además, esto da como resultado una distribución desigual del endurecedor, lo que conduce a un espesamiento prematuro y fuerte. Es por eso que se requiere una bandeja abierta especial para remover.

Debe recordarse que la tinción no debe realizarse en superficies mojadas. La base debe imprimarse, especialmente cuando se usa en un ambiente agresivo, y debe secarse de antemano.

Limpieza de revestimientos metálicos

Este paso es necesario ya que ayuda a asegurar una adhesión óptima del material al esmalte.

Están previstas las siguientes obras:

  • limpieza de incrustaciones, óxido, suciedad y pequeñas partículas extrañas de escombros: para estos fines, se utilizan un convertidor de óxido, un paño abrasivo, cepillos especiales con cerdas de alambre para metal, cámaras de pulido con arena;
  • trituración y eliminación de polvo metálico;
  • aceite desengrasante y manchas grasas con disolvente.

Para una imprimación adicional, necesitará compuestos de masilla EP-0020 o EP-0010 especialmente diseñados para pintura epoxi. Dos manos son suficientes para la posterior pintura de esmalte. Las superficies de hormigón se tratan con un compuesto especial "Sibton EP-Primer".

Reglas de tinción

En la vida cotidiana, se usa con mayor frecuencia pintar con un pincel y un rodillo, pero para grandes volúmenes de trabajo, es más prudente usar dispositivos neumáticos. La pintura se realiza a temperaturas de +15 a +35 grados y humedad moderada hasta 80%. En algunos casos, se permite la tinción en escarcha hasta -10 grados, pero la mezcla se realiza a temperatura ambiente. Pero esto no es deseable, ya que aumenta el tiempo de secado hasta una semana.

Por lo general, el esmalte EP-773 se aplica en dos capas, aunque también se proporciona coloración para crear un recubrimiento multicapa.

Cada aplicación posterior debe realizarse a intervalos de un día, ya que es durante este tiempo cuando el recubrimiento se seca por completo. Por cierto, el metal se puede secar de forma natural y caliente utilizando calentadores infrarrojos y otros dispositivos. El calentamiento debe ser de aproximadamente +120 grados.

No debe molestarse cuando, después del secado final, se encuentra una película pegajosa en el metal tratado; esto no es un defecto en absoluto, pero aparece debido a la presencia de plastificantes. Basta con lavar la capa de grasa con agua y jabón, y este efecto secundario se eliminará.

Al trabajar con pinturas y barnices, no se deben olvidar las medidas de seguridad personal. Es necesario realizar el proceso de trabajo con ropa protectora, guantes, máscara antigás o respirador y tener cerca las herramientas necesarias para la extinción de incendios.

Para aquellos que decidan usar esta composición, podemos recomendar comprar solo productos de alta calidad de un fabricante confiable, por ejemplo, de la empresa PFC Spektr, que garantiza excelentes características del producto que pueden garantizar el uso a largo plazo de varios tipos de metal. estructuras.

Cómo restaurar una bañera vieja con esmalte epoxi EP-773, consulte a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles