Esmalte para metal: selección y aplicación.
Se puede usar una variedad de composiciones para pintar una superficie metálica. Pero no todos son iguales. Es importante elegir las soluciones de diseño más productivas en un caso particular. Entendemos los detalles de la elección del esmalte para metal.
Peculiaridades
El esmalte para metal tiene una función clave: protege la superficie de los procesos de corrosión. Se necesita una medida similar para aquellos artículos que estarán constantemente al aire libre o estarán expuestos a la acción destructiva del agua. Al mismo tiempo, no se puede dejar de notar la estética, ya que Las composiciones colorantes para productos metálicos pueden darles una apariencia elegante. Si la elección del esmalte está lejos de ser correcta, no se sigue la tecnología, el recubrimiento se ve mal.
La selección de composiciones colorantes debe tener en cuenta su naturaleza química y su finalidad prevista. No todos los recubrimientos se pueden aplicar a una superficie específica. La mayoría de las pinturas, por ejemplo, no son adecuadas para objetos galvanizados porque tienen muy poca adherencia.
El tipo óptimo de tintes, por regla general, es 3 en 1, cuando, además del pigmento, también hay una imprimación para metal y un convertidor de óxido. La vida útil general de tales variedades es mucho más larga que la del esmalte simple.
Tipos y caracteristicas
Los esmaltes y otras pinturas y barnices para metal se presentan en tres tipos principales:
- petróleo;
- alquídico
- acrílico.
Es más probable que las mezclas de dos componentes, las combinaciones de tintes a base de poliuretano y otras mejoras similares se incluyan en la categoría industrial. Son resistentes a procesos corrosivos y ambientes agresivos. No es práctico utilizar tales mezclas, a pesar de sus altas características anticorrosivas, en condiciones domésticas: el trabajo es costoso e insuficientemente efectivo. El tipo de aceite es más económico y se puede comprar en casi cualquier tienda de pintura.
El problema es que estos esmaltes no pueden denominarse de secado rápido. Bajo la influencia de la luz solar, se desvanecen rápidamente y pierden su atractivo visual. La eficacia de la protección del metal contra la oxidación también deja mucho que desear. Los productos de pintura aceitosa no son resistentes a las altas temperaturas. No se pueden usar para calderas, radiadores, es peligroso.
En términos de actividad anticorrosiva, los esmaltes alquídicos son mejores. No es difícil comprarlos ahora. La mayor resistencia a las influencias atmosféricas negativas y los cambios de temperatura permite el uso de tales mezclas al realizar trabajos al aire libre. Las pinturas y barnices acrílicos, que se basan en agua pura, son reconocidos como la mejor opción por la gran mayoría de los profesionales. Son completamente seguros para la salud de los pintores, no tienen un olor desagradable.
En términos de resistencia al calor fuerte y los efectos negativos del ambiente externo, las combinaciones basadas en acrílico no son peores que las contrapartes alquídicas. Esto le permite aumentar el período durante el cual los objetos metálicos conservan su atractivo externo. El secado rápido atraerá a profesionales y clientes comunes. El recubrimiento en polvo de metal, con todas sus ventajas, no se puede hacer en casa. La necesidad de una cámara especial devalúa las altas cualidades técnicas de dicho recubrimiento y su durabilidad.
La pintura resistente a productos químicos se distingue por su resistencia a las sustancias cáusticas, debe ser tecnológica y práctica, sin crear problemas durante la aplicación.Los esmaltes resistentes al calor y al fuego no tienen nada en común, son conceptos mutuamente excluyentes. En el primer caso, la superficie debe permanecer inalterada bajo la acción de un fuerte calentamiento, y en el segundo, por el contrario, debe hincharse y cubrir la base de los efectos de la llama. La mezcla de dos componentes, además del pigmento base, contiene resina epoxi, agentes anticorrosión y poliuretano. El esmalte de poliéster típico en la mayoría de los casos crea un acabado brillante en superficies preimprimadas.
Además de estas variedades, se acostumbra distinguir los siguientes tipos:
- dieléctrico;
- polimérico
- resistente al aceite y la gasolina;
- a prueba de la intemperie.
Sus principales características ya se desprenden de los propios nombres. La tasa de consumo por 1 m2, dependiendo de la composición química, las condiciones de uso y el tipo de metal que se procesa, puede ser de 1 kg por 8 - 10 metros cuadrados para trabajos internos y por 10 - 14 metros cuadrados. m con exterior. Hablamos de formulaciones de alta calidad que duran mucho tiempo.
Espectro de colores
La paleta de esmaltes para metal incluye una variedad de tonos (brillante, semibrillante, mate). Más a menudo, los compradores están interesados en los tonos blancos y amarillos. Es aconsejable pintar los radiadores y otras piezas de calefacción de blanco. El tono amarillento se ve elegante y noble en casi cualquier condición, cubre perfectamente el óxido.
El color del esmalte artístico está determinado por el color del óxido metálico que se utiliza en la producción. Por ejemplo, los compuestos de hierro y cromo ayudan a crear un tinte rojo. El esmalte negro se obtiene mediante la introducción de óxidos de manganeso o de iridio. La etapa de cocción se considera una etapa crítica en la tecnología. Si los ignora, el color no será el que desea.
Área de aplicación
Al realizar trabajos externos, así como internos, se requiere preparar cuidadosamente la superficie. El descuido de este requisito puede provocar la aparición rápida de manchas de óxido y la pérdida del atractivo del revestimiento. Pintar un árbol es más difícil que aplicar una composición colorante a la superficie de los productos metálicos: es poroso y absorbe fácilmente la pintura. Estos recubrimientos difieren mucho en sus propiedades y características.
Al elegir una mezcla de tinte, debe prestar atención a las condiciones para su uso. Por ejemplo, los recubrimientos que se pueden usar para pintar en interiores son completamente inadecuados para las baldosas metálicas.
Fabricantes
A menudo, la elección de un fabricante específico confunde al comprador medio. Observemos varias empresas cuyos productos tienen demanda en la actualidad. Firma rusa "Texas»Produce esmaltes de alta calidad para pintar estructuras metálicas. Entre otras firmas, debe prestar atención a la gama de empresas "Tikkurila", "Hammerita", "Comandante"... Independientemente de la marca específica, debe estudiar las características reales.
En el siguiente video, vea una descripción general del esmalte metálico 3 en 1 düfa Hammerlack.
El comentario se envió con éxito.