¿Cómo lavar la resina epoxi?

Contenido
  1. Métodos de limpieza mecánica
  2. El uso de productos químicos
  3. Medidas de precaución
  4. Consejos útiles

El curado de cualquier material a base de epoxi solo es posible después de que reaccione con el endurecedor, por lo que es mucho más fácil procesar el área manchada antes de su polimerización final. La fórmula química de la resina epoxi tiene una estructura compleja, formada por cadenas cortas de polímero, lo que le confiere una alta resistencia a la composición. Es bastante difícil lavar una mancha tan endurecida. En el artículo descubriremos cómo se puede hacer esto.

Métodos de limpieza mecánica

La eliminación de las manchas de epoxi en casa se puede realizar de forma mecánica. A veces es mejor que utilizar disolventes químicos. Sin embargo, absolutamente no puede prescindir de ellos.

La rapidez con que se obtiene el resultado depende del tamaño y la edad de la mancha, así como de la delicadeza del material sobre el que se aplica.

Tratamiento térmico

La zona manchada se trata con un chorro de aire caliente procedente de un secador de pelo de construcción. El proceso para eliminar el epoxi curado es el siguiente:

  • trate el área manchada con acetona o cualquier lavado con propiedades de disolución;
  • encienda el secador de pelo, caliente la mancha de resina a una temperatura superior a 180-190 grados (la temperatura límite de la resistencia al calor de la sustancia);
  • a medida que se calienta y se licua, es necesario limpiar la afluencia;
  • puede colocar acetona en el centro de la mancha para limpiar de manera más efectiva;
  • es mejor limpiar la resina con una esponja o un paño suave, pero si es necesario, también se puede usar un cuchillo afilado;
  • la resina restante se recalienta repitiendo el proceso hasta que la resina se pueda eliminar por completo.

Por lo general, no se necesitan más de 5 minutos para eliminar las manchas. Si no es posible utilizar un secador de pelo, puede utilizar un soldador. Calienta la resina solo a través de la capa de papel.

Congelación

Para eliminar una mancha de epoxi de un producto, no es necesario colocarlo en la cámara del congelador, especialmente porque no en todos los casos existe esa oportunidad. Se debe comprar un refrigerante especial en el departamento de construcción.

Pero cuando trabaje con él, debe cuidar la seguridad: compre guantes gruesos, gafas protectoras y un respirador. Trabajar con refrigerante sin ellos es peligroso para la salud.

Cómo se realiza el tratamiento:

  • es necesario trabajar solo con las ventanas abiertas o con la ventilación de suministro encendida;
  • no debe haber niños, animales en la habitación;
  • agite la lata vigorosamente antes de usar el producto;
  • rocíe refrigerante en el área endurecida con resina a una distancia de 30 cm, con la botella apuntando hacia arriba;
  • cuando la resina comienza a desmoronarse, es importante limpiar inmediatamente el epoxi, raspar con un cuchillo o espátula (puede intentar romper la mancha con un martillo y usar una aspiradora para recoger las migas).

Si es necesario, el refrigerante se rocía sobre la resina dos veces. Los fragmentos de epoxi deben desecharse inmediatamente, empaquetados herméticamente en una bolsa de plástico. Este método es más adecuado si la resina no se puede eliminar químicamente y la acción térmica es imposible debido al riesgo de destrucción de la superficie. Corta la mancha capa por capa para evitar daños accidentales en la base.

Si la escala de contaminación es grande, se necesitará más tiempo y mucha paciencia. El proceso lleva mucho tiempo.

El uso de productos químicos

Aunque el epoxi se considera un material soluble, no todas las soluciones pueden eliminarlo. El epoxi se caracteriza por una alta resistencia química, por lo que es necesario seleccionar una sustancia bastante agresiva para disolverlo. Antes de comprar la composición, debe leer en la etiqueta si es adecuada para una situación particular. Muchos solventes pueden dañar la piel, dejar marcas en las superficies de piedra y quemar el plástico. Se necesitará un cuidado especial al trabajar con muebles y textiles costosos. Después de procesar un producto de tela por cualquiera de los métodos, es imperativo lavarlo en agua caliente con un polvo de composición familiar.

Para quitar la mancha sin tocar la base, puedes intentar usar esmalte y diluyente de barniz o acetona. Primero, se aplican un par de gotas del producto en el centro de la perla de epoxi, luego de lo cual se evalúa la reacción. Si la resina se disuelve, el limpiador puede solucionar el problema. Las áreas de resina se limpian con tales medios, mientras se limpia mecánicamente la superficie.

El trabajo se realiza exclusivamente en un respirador, con puertas y ventanas abiertas. Es aconsejable limpiar al aire libre ya que los vapores de los disolventes son muy tóxicos.

No vierta una gran cantidad de solvente sobre plástico y madera a la vez, esto dañará el material.

¿Con qué más se puede diluir el epoxi después del endurecimiento? El epoxi puede disolver rápidamente el cloruro de metileno, pero es un carcinógeno tan cáustico y tóxico que no debe recurrir a su uso. Los artesanos en casa se utilizan a menudo para limpiar los residuos de epoxi:

  • quitaesmalte;
  • solución de alcohol desnaturalizado;
  • SP-6;
  • DMF o DMSO.

Hay formas más exóticas de eliminar la acumulación de resina después del endurecimiento. Puede intentar disolverlo con soda: Pepsi-Cola o Coca-Cola. A También hay consejos sobre cómo deshacerse de las gotas usando la solución de farmacia "Dimexide" en una proporción de 1: 3 con agua. La ubicación de la mancha se humedece y luego intentan quitarla.

Un removedor universal diseñado para quitar pinturas viejas y recubrimientos de barniz también puede ayudar a hacer frente a una mancha apelmazada. También suaviza el revestimiento endurecido, y luego procesa la resina en la superficie con una paleta de construcción o un cuchillo. No es fácil encontrar un lavado eficaz y de alta calidad ahora. Está destinado a la limpieza de superficies de trabajo, herramientas, pero no es adecuado como disolvente.

Es importante recordar que el ácido sulfúrico no se puede usar para limpiar superficies y ablandar el epoxi.

En una reacción química con metales, este oxidante altamente tóxico quema la madera. Representa un peligro para la salud humana. Si entra en contacto con la piel, el ácido sulfúrico deja una quemadura química.

Medidas de precaución

El uso de productos químicos y refrigerantes para eliminar los depósitos de epoxi requiere el uso obligatorio de equipo de protección personal: mascarillas, gafas y guantes. Si el tratamiento implica la pulverización, se requiere un delantal protector. La habitación donde se realiza el trabajo debe poder ventilarse.

Después del procedimiento de limpieza, todos los elementos de protección deben enjuagarse con agua corriente y secarse.

Consejos útiles

Sucede que durante el proceso de limpieza, un poco de pegamento epoxi entra en contacto con la piel (manos, otras áreas). Este es principalmente el caso de quienes descuidan las recomendaciones para el uso de guantes protectores. Si no reacciona rápidamente, existe un alto riesgo de sufrir una quemadura química o desarrollar dermatitis de contacto. Se requieren las siguientes manipulaciones:

  • lavar inmediatamente el lugar de contacto con epoxi con jabón;
  • aplique cualquier desinfectante en esta área;
  • seque bien el área tratada con un paño suave o una toalla de papel.

Quítate las manos

Está permitido usar acetona para quitar las manchas de pegamento epoxi de las manos, pero esto no debe hacerse con pieles sensibles. La acetona (quitaesmalte) solo trata la zona de la resina, no toda la mano. De lo contrario, pueden aparecer grietas en la superficie de la piel. Después de limpiar con acetona, se lavan las manos con jabón, se aplica cualquier crema nutritiva sobre la piel.

Si la contaminación ya se ha endurecido, se deja desatendida inmediatamente, se debe impregnar con aceite vegetal hasta que exfolie completamente.

Lavar la ropa

Eposidka se absorbe instantáneamente en la tela y se endurece muy rápidamente. Los métodos de limpieza agresivos pueden dañar las fibras y dañar el artículo de forma irreversible. Se pueden intentar limpiar pequeñas rayas de alquitrán.

  1. Humedezca la mancha con amoniaco al 10%, alcohol etílico. Espere un par de minutos, luego raspe la resina con la punta de una espátula.
  2. Coloque la cosa sucia en una bolsa hermética y congele durante 2 horas. Luego, intenta raspar el epoxi de la tela.
  3. Cubra la mancha de alquitrán con una hoja de papel limpia, pase una plancha caliente sobre ella varias veces hasta que la composición se derrita por completo. Luego retire la resina con algún dispositivo adecuado.

Quitar el alquitrán de las baldosas

Las antiestéticas acumulaciones de epoxi son fáciles de eliminar cuando se trata de manchas frescas. Necesitará un paño húmedo y agua con jabón. Cualquier método descrito anteriormente es adecuado para tratar las manchas apelmazadas: calentamiento, congelación, disolventes químicos. La baldosa es resistente a casi cualquier método de exposición. Pero puede quitar el pegamento del tablero solo con un soldador. Otras opciones arruinarán la pieza sin posibilidad de recuperación.

¡Tenga mucho cuidado y cuidado cuando trabaje con productos químicos! ¡No te olvides de las medidas de seguridad!

Para obtener información sobre cómo disolver la resina epoxi, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles