¿Cómo reemplazar la resina epoxi?
Lo que puede reemplazar a la resina epoxi es útil para todos los amantes del arte. Este material se usa ampliamente en varios tipos de carpintería, costura y artículos decorativos. Qué análogos existen para el relleno y la artesanía, cómo encontrar una alternativa económica al epoxi en el hogar: debe aprender todo esto con más detalle.
Principales factores de reemplazo
Hay muchos factores a considerar al elegir un material para reemplazar el epoxi. No todos los materiales son adecuados para verter o crear una conexión fuerte. La principal dificultad para encontrar una alternativa es que la resina epoxi en su forma original es un compuesto oligomérico. Para proporcionarle una transición a un estado polimerizado, se requiere un endurecedor que inicie los procesos químicos necesarios. El estado final del material depende en gran medida de la proporción de estos ingredientes: si se vuelve rígido o tendrá una consistencia elástica y propiedades cercanas al caucho.
Es necesario buscar un sustituto del epoxi en los casos en que el maestro tenga manifestaciones de una reacción alérgica a este oligómero. Además, la resina no es adecuada para trabajos delicados que involucran formas precisas y complejas. Será difícil lograr precisión aquí. No utilice compuestos epoxi al reparar productos alimenticios, así como aquellos destinados al contacto con niños (juguetes, platos).
A veces, la búsqueda de un reemplazo tiene razones puramente cotidianas: la falta de tiendas de construcción cercanas, fondos insuficientes; en este caso, es más fácil encontrar una opción disponible para cualquier maestro sin búsquedas e inversiones adicionales.
Al elegir una alternativa al epoxi, es importante considerar una serie de requisitos que debe tener un compuesto químico.
- Posibilidad de polimerización con transición a un nuevo estado de agregación. No solo las composiciones oligoméricas tienen tales propiedades.
- Resistente al desgaste. El reemplazo debe ser capaz de soportar tensiones mecánicas y de otro tipo sin dejar de ser duradero.
- Resistencia química. Después de la polimerización, el material no debe reaccionar con medios ácidos y alcalinos, cambiar sus características bajo su influencia. Al mismo tiempo, en acetona u otros ésteres, debe disolverse sin precipitar.
- Alta resistencia a la humedad. La impermeabilidad al agua y otros líquidos es una gran ventaja del epoxi.
- Falta de vapores peligrosos al trabajar con el material. La composición no debe contener compuestos que requieran condiciones especiales para trabajar con ellos.
- Alta resistencia mecánica. Al crear una línea de pegamento, el material debe resistir fuerzas de tracción significativas.
- Sin contracción ni deformación. Es importante que el material mantenga los parámetros geométricos especificados.
Todas estas características ya tienen resina epoxi. A la hora de buscar un recambio, a veces hay que ceder para obtener resultados similares a la acción de un material universal.
Pero en general, con la debida diligencia, todavía es posible encontrar una solución alternativa.
Análogos
Es poco probable que funcione encontrar un análogo económico de epoxi para la creatividad, para verter encimeras o hacer artículos de interior. En casa, las sustancias que tienen la capacidad de polimerizar, se distinguen por una estructura transparente y la resistencia son una buena alternativa. Para la costura, la fabricación de joyas, la flexibilidad del sustituto del pulido, pulido y otros procesos también puede ser de gran importancia. Al formar productos grandes, una mesa, una lámpara, vale la pena prestar más atención a la velocidad de su endurecimiento y la homogeneidad del material. A veces, la similitud sigue siendo notablemente peor que la resina epoxi clásica, pero también hay ejemplos de una búsqueda exitosa de una alternativa.
Adhesivos de cianoacrilato
Se trata de las composiciones "Titán", "Momento", muy conocidas por los amantes del arte, así como superpegamentos con polimerización instantánea al contacto con el aire. Entre las ventajas obvias de dichos adhesivos se encuentran:
- transparencia de la costura después de la polimerización;
- alta fuerza de unión;
- una variedad de opciones: hay compuestos resistentes al calor;
- resistencia a la humedad.
También hay desventajas. A pesar de la resistencia bajo cargas estáticas, los tipos de adhesivos de cianoacrilato no son muy resistentes al daño mecánico y al impacto. Tienen una vida útil limitada y los compuestos químicos en sí mismos son tóxicos y pueden causar reacciones alérgicas.
Además, no funcionará conectar fluoroplástico o polietileno con su ayuda, solo plásticos o metales comunes.
Pegamento de silicato
A veces se compara con el plexiglás, porque una vez que se completa la polimerización, la mezcla adquiere fuerza y transparencia. Entre las ventajas del pegamento de silicato se encuentran:
- toxicidad extremadamente baja;
- versatilidad;
- resistente al fuego;
- facilidad de preparación.
La desventaja es el ámbito de aplicación limitado: para metal, cerámica, vidrio, plástico, textiles y madera. Puede aumentar las propiedades de la composición agregándole ingredientes adicionales. Por ejemplo, una mezcla de vidrio triturado y asbesto le da al adhesivo de silicato una mejor resistencia química. Cuando se mezcla con caseína de leche, adquiere resistencia a la humedad.
Cuando se combina con amianto y arena de cuarzo, puede volverse resistente a las influencias alcalinas y ácidas.
"Vaso líquido"
Una mezcla utilizada activamente en varios tipos de creatividad. Tiene muchas ventajas:
- hipoalergénico
- alta velocidad de secado;
- suavidad y brillo de la superficie acabada.
También hay desventajas. Por ejemplo, una lista limitada de materiales a los que el "vidrio líquido" tiene buena adherencia. Además, es imperativo cumplir con requisitos de tecnología de aplicación bastante complejos.
Dado que el "vidrio soluble" es silicato de sodio, presenta las mejores características cuando se aplica al vidrio. En este caso, la superficie se recubre primero con una capa fina de la composición. Después de 24 horas, estará bastante pegajoso; para eliminar este efecto, límpielo con alcohol regular. Luego puedes aplicar una segunda capa. El revestimiento terminado ya no se pegará, proporcionará una buena polimerización y un brillo duradero.
Esmalte de gel UV
El endurecimiento de esta composición ocurre casi instantáneamente cuando se trata adecuadamente con luz ultravioleta. En eso los geles y barnices para manicura son superiores al epoxi, con el que se relacionan con una base a base de resina. Pero tales composiciones tienen características de resistencia bastante bajas. Cuando se golpean u otras tensiones mecánicas, pierden rápidamente su efecto decorativo y se cubren con grietas y astillas.
Las ventajas del esmalte en gel incluyen la facilidad para eliminar defectos. La corrección con la eliminación de burbujas o la restauración de la cobertura será bastante fácil de hacer en casa. El esmalte en gel es bueno para verter productos moldeados con un grosor pequeño: joyas, artículos de decoración. Una lámpara UV y unos minutos son suficientes para la polimerización.
Solo las composiciones de acabado son adecuadas para la creatividad: las bases se adhieren incluso después del uso de un catalizador.
Compuestos de poliéster
También tienen la apariencia de una resina, después de vertidos, ganando rápidamente fuerza y dureza. Esta opción tiene muchas ventajas, incluidos tiempos de curado cortos. Los endurecedores se incluyen durante la producción.
Las desventajas de los poliésteres incluyen un alcance limitado y la posible aparición de reacciones alérgicas.
Adhesivos BF
La mayoría de las veces se venden no con la marca habitual, sino en forma de composiciones con la marca Moment y similares. La conexión se realiza de acuerdo con ciertas reglas. Es imperativo secar la primera capa: la imprimación, luego aplicar la segunda, mantenerla durante 4-5 minutos y luego presionar con fuerza las partes que se van a pegar. La fiabilidad y la fuerza de la fijación dependen de este factor.
El material tiene bastantes inconvenientes. El pegamento BF tiene un olor acre, es mejor trabajar con él en un respirador. Las propiedades adhesivas también son limitadas. Los compuestos de este tipo no son adecuados para trabajar con vidrio y metal pulido.
Con el método de aplicación en caliente, estas desventajas se nivelan un poco.
¿Cómo reemplazar el endurecedor?
Cuando se trabaja con epoxi, los artesanos experimentados intentan preparar una botella adicional de endurecedor con anticipación, especialmente si las proporciones de la mezcla difieren de las estándar. La razón es simple: este componente viene en pequeñas cantidades y se agota rápidamente. Si esto sucede directamente en el curso del trabajo, puede encontrar una alternativa a un catalizador ya hecho entre los fondos improvisados disponibles en casa. Las opciones más sencillas son:
- ácido ortofosfórico;
- amoniaco (alcohol amoniacal);
- peróxido de benzoilo.
Cada uno de estos compuestos químicos tiene la capacidad de acelerar el curado del epoxi. Además, los artesanos hacen frente fácilmente a la tarea utilizando combustible seco ordinario, agregándolo en el 10% del volumen de la masa total de la sustancia. La polimerización llevará bastante tiempo, alrededor de 24 horas. Y también puede aprovechar los logros de la industria de pinturas y barnices. Por ejemplo, un endurecedor para esmaltes de coche de la tienda más cercana o composiciones "Etal 45M", "Telalit 410".
El sustituto más eficaz de los catalizadores suministrados con resina epoxi son las sustancias del grupo de las poliaminas alifáticas: PEPA, DETA. En promedio, su consumo es de alrededor del 10%. Si el endurecedor original suministrado con el oligómero es pequeño, pero está disponible, puede diluirlo con alcohol etílico al 1%.
Absolutamente no apto como catalizador de epoxiácidos: nítrico, clorhídrico, sulfúrico. Dan espuma negra, el material resulta inadecuado para su uso en el futuro.
Para obtener información sobre cómo reemplazar el epoxi, vea el siguiente video.
Articulo muy interesante.
El comentario se envió con éxito.