Todo sobre la resina epoxi ED-20
La marca de resina epoxi-diano ED-20 se produce en Rusia desde hace más de 60 años. Inicialmente, era un producto destinado a la industria de defensa, y hoy la resina se utiliza en la vida cotidiana y en la producción. La composición de dos componentes tiene un alto grado de calidad y confiabilidad, pero lo más importante es su bajo costo y disponibilidad. Puedes comprar epoxi en cualquier ferretería.
Características principales
La resina epoxi ED-20 se produce en la FPC rusa "Planta que lleva el nombre de Sverdlov", el fabricante suministra sus productos no solo al mercado nacional, sino también al extranjero. La planta está ubicada en la ciudad de Dzerzhinsk, región de Nizhny Novgorod. Además, la resina epoxi-diano se produce en varias empresas ubicadas en los países de la CEI.
Según GOST 10587-84, el grado ED-20 incluye epiclorhidrina y difenilolpropano. Según la descripción, es un producto de condensación de polímero de estos componentes en un medio alcalino, que tiene fusibilidad y plasticidad. Además del condensado alcalino, existe una resina de tolueno en el mercado, pero las propiedades de ambos productos son idénticas. Dado que el ED-20 es el más demandado en la industria, se envasa en frascos o tambores de acero, cuyo volumen es de 50 kg. El producto destinado a uso doméstico se envasa en pequeños envases. La resina epoxi Dian es un producto de dos componentes. Su parte principal parece miel incolora espesa y transparente. A esta composición se le añade un endurecedor (consistencia espesa y color ámbar).
Si mezcla ambos componentes y le da tiempo a la resina para que polimerice, el resultado es un material resistente a todo tipo de disolventes y que no conduce corriente eléctrica a través de sí mismo.
Si consideramos con más detalle la composición química de la resina epoxi-diano, se ve así:
- componentes epoxi: del 20 al 22,4%;
- cloro saponificable - de 0,3 a 0,8%;
- componentes volátiles: de 0,3 a 0,7%;
- grupo de sustancias hidroxilo - 1.8%;
- iones de cloro - de 0,002 a 0,006%.
No se agregan plastificantes durante la fabricación de la resina epoxi-diano ED-20, por lo tanto, bajo la influencia de la vibración o la movilidad de la base, la capa de resina congelada puede cubrirse con grietas. Hasta el momento de la polimerización, el producto tiene buena viscosidad y plasticidad. A veces, la resina se disuelve con un disolvente orgánico para reducir el nivel de viscosidad antes de combinarse con el endurecedor.
El producto epoxi-diano tiene las siguientes propiedades físicas:
- la resina se polimeriza después de 90 minutos. después de mezclar con un endurecedor;
- la composición se fortalecerá completamente después de 24 horas;
- la resistencia a la flexión es de 85-145 MPa;
- rango de temperatura de trabajo: de 55 a 170 grados;
- la viscosidad dinámica del material es de 13 a 20 Pa * s;
- la densidad a + 20 ° C es de 1,16 a 1,25 kg / m³.
Los fabricantes indican que la vida útil de la resina es de al menos 18 meses. desde la fecha de fabricación del producto, mientras que el endurecedor tiene una vida útil más larga de 2 años. Es necesario almacenar ED-20 en lugares oscuros a una temperatura que no exceda los 40 ° C. La resina se puede manipular a 20 ° C; a esto se le llama método en frío.En entornos industriales, las láminas gruesas de resina se endurecen cuando se exponen a temperaturas más altas, y este método de endurecimiento se denomina método en caliente.
Aplicaciones
El producto polimérico ED-20 se usa ampliamente. En casi todas las áreas de producción, esta composición puede tener demanda.
- Instrumentación. En forma de aislante eléctrico, así como para crear estructuras de marco y sus paredes con un bajo grado de conductividad térmica.
- Esfera de la ingeniería de radio. Para la fabricación de tableros, chips, microcircuitos.
- Construcción naval. Fabricación y reparación de armazones para embarcaciones, yates, embarcaciones, así como materiales compuestos para diversos fines.
- Construcción de aeronaves. Para la fabricación del marco del fuselaje, ala y otros elementos compuestos.
- Complejo industrial de defensa. Como elemento constitutivo para la producción de modelos ligeros de chalecos antibalas.
- Ingeniería Mecánica. Fabricación y reparación de piezas de carrocería abisagradas y elementos de moldura interior.
- Fabricación de muebles. Para acabados decorativos y fabricación de modelos de muebles exclusivos como imitación piedra, madera, metal.
- Construcción. Como material impermeabilizante para diversas estructuras técnicas.
Tomando como base una resina epoxi y añadiéndole uno u otro plastificante, se obtienen de este polímero varios tipos de cola que se utilizan en la vida cotidiana. Dicho pegamento tiene un alto grado de resistencia y un período de tiempo diferente para la polimerización. Muy a menudo, el pegamento epoxi se usa en la vida cotidiana para realizar trabajos de reparación.
El pegamento puede conectar de manera confiable piezas de plástico, metal, piedra.
Instrucciones de uso
La resina sin curar tiene el aspecto de una sustancia plástica que es perfectamente transparente. Sin añadir endurecedor, conserva sus propiedades originales. El endurecedor actúa como catalizador para el proceso de polimerización química, durante el cual la composición se endurece de forma gradual y uniforme. La velocidad y la calidad del proceso de polimerización está influenciada por la proporción en la que la resina se mezcla con el endurecedor, así como por la temperatura ambiente. Los fabricantes suelen adjuntar instrucciones detalladas a su producto que indican la proporción de los dos componentes para mezclarlos. Para el trabajo, se toman 10 partes de resina y 1 parte de endurecedor.
Pero en algunos casos, los artesanos seleccionan la proporción óptima de materiales mediante pruebas, cambiando estas proporciones.
El uso de ED-20 se lleva a cabo en etapas.
Preparación
Si planea endurecer la resina a temperatura ambiente (método frío), no se requiere una preparación preliminar para este proceso. Cuando utilice el método caliente, deberá calentar el epoxi con un baño de agua. Para hacer esto, la resina se vierte en el recipiente y se coloca en un recipiente con agua caliente, mientras que es necesario asegurarse de que el agua no entre en la resina, de lo contrario, el polímero se dañará irremediablemente. La composición debe calentarse moderadamente y en ningún caso debe llevarse a ebullición. La temperatura de calentamiento del epoxi no debe superar los 55 ° C.
Si la resina se espesa durante el almacenamiento durante mucho tiempo, también se precalienta, pero en este caso la temperatura no debe exceder los 40 ° C. En el proceso de calentamiento en un baño de agua, la resina debe agitarse lenta y suavemente con una varilla de madera o vidrio.
Esto debe hacerse durante todo el tiempo de calentamiento.
Proceso de trabajo
Si se requiere que la superficie de la resina epoxi curada sea resistente a la tensión mecánica, se agrega un plastificante especial a la composición polimérica y luego un endurecedor. Este método se utiliza, por ejemplo, para realizar uniones de unión con el fin de darles elasticidad. Como plastificante se puede utilizar DBP (ftalato de dibutilo), que se añade para aumentar la resistencia de la resina epoxi curada a bajas temperaturas y daños mecánicos.Se añade DBP en una cantidad del 2 al 5% del volumen total del componente de resina.
Otro plastificante común es el DEG-1 (dietilenglicol). Este componente se agrega en un volumen de 3 a 10%, y este aditivo permite lograr una alta elasticidad de la resina epoxi endurecida. Cuanto más DEG-1 esté contenido en ED-20, más se parecerá el producto terminado al caucho. Pero el plastificante tiene un inconveniente: colorea la resina con un intenso color naranja.
Una vez que se ha añadido el plastificante a la resina epoxi, se le añade un catalizador en forma de endurecedor. A partir de este momento se inicia un proceso de polimerización irreversible. De acuerdo con las instrucciones, el endurecedor se introduce en una resina fría o en una resina calentada a una temperatura que no exceda los 40 ° C. Exceder este indicador puede llevar al hecho de que durante la introducción del endurecedor, la composición hervirá. El endurecedor debe agregarse muy lenta y uniformemente, revolviendo constantemente. Cuando se mezclan la resina epoxi y el endurecedor, se produce una reacción química durante la cual se libera energía térmica. Si el endurecedor se inyecta demasiado rápido, la resina se sobrecalentará y se endurecerá inmediatamente.
Al realizar el trabajo, esta característica debe tenerse en cuenta.
Los siguientes tipos de catalizadores se utilizan como endurecedor para la resina epoxi:
- PEPA;
- THETA;
- DEET;
- ETAL-45.
Al utilizar un endurecedor de la marca ETAL-45, no es necesario agregar un plastificante a la mezcla de resina, ya que este catalizador ya contiene todos los componentes necesarios.
Un juego para uso doméstico de resina epoxi ED-20 se completa directamente en la planta de fabricación, contiene resina y un endurecedor, por lo que estos componentes no tienen que comprarse por separado. Muy a menudo, el método frío se usa en casa, es decir, estos dos componentes se mezclan a temperatura ambiente. En el kit, que se vende en cadenas minoristas, la resina se completa con un endurecedor PEPA (polietilen poliamina), aunque en ocasiones también se puede incluir en el kit un endurecedor TETA (trietilentetramina).
El endurecedor TETA es transparente, mientras que el polimerizador PEPA tiene un color amarillo parduzco, que también pinta la resina epoxi en el mismo tono.
La prevalencia de conjuntos con endurecedor PEPA se explica por el hecho de que esta sustancia asume un método de aplicación en frío, por lo que el consumidor no tiene que crear condiciones adicionales para calentar los componentes. Además, El endurecedor PEPA no tiende a curarse como una avalancha si el usuario comienza a inyectar el endurecedor en la resina demasiado rápido.
En cuanto al endurecedor TETA, en la mitad del tiempo de curado, es necesario crear condiciones para el producto donde la temperatura ambiente del aire sea de aproximadamente 80 ° C. En este caso, el curado del material es mejor y más rápido.
Es bastante problemático obtener un régimen de temperatura de este tipo en casa.
El curado completo de la resina polimérica, independientemente del tipo de endurecedor que se haya utilizado, a temperatura ambiente se produce en una hora. Esta etapa de polimerización se denomina solidificación primaria o gelificación. Además del endurecimiento primario, también debe producirse un endurecimiento secundario. Su duración es de 1 a 2 días. En este momento, todavía es muy pronto para utilizar el producto, ya que es necesario esperar el final completo de la reacción química de los polímeros.
La polimerización comienza después de la introducción de un endurecedor en la resina; ya no es posible detenerla. Por esta razón, se recomienda que antes de realizar una gran cantidad de trabajo, mezcle un lote de prueba de resina epoxi y evalúe visualmente su tasa de curado para planificar adecuadamente todo su trabajo.
Medidas de seguridad
Trabajar con sustancias poliméricas químicas que reaccionan entre sí requiere un manejo cuidadoso y cuidadoso por parte del usuario. Deben seguirse las precauciones de seguridad para proteger su propia salud y preservar el bienestar del medio ambiente. El hecho es que los componentes de la resina epoxi no afectan a las personas, los animales y la vida silvestre solo en el caso de una polimerización completa. En otros casos (estando en forma líquida, por separado, así como durante la mezcla de estas sustancias), se liberan al medio ambiente elementos químicos nocivos para la salud.
A la resina epoxi se le ha asignado una clase de peligro 2 cuando se expone al cuerpo de humanos y animales. Si, durante la preparación de la mezcla, los componentes de la resina entran en contacto con la piel, provocarán reacciones alérgicas. Para evitar esto, la piel debe lavarse con agua corriente con la adición de jabón y luego limpiarse con un hisopo humedecido en alcohol. Después de completar estos pasos, se aplica sobre la piel vaselina, aceite de ricino o una crema emoliente.
Cuando se trabaja con resina epoxi-diana, es necesario proteger los órganos de la visión y la respiración. Para hacer esto, use gafas protectoras, guantes de goma y un respirador. Cuanto mayor sea el área de trabajo del revestimiento de resina, más eficaz debería ser la protección personal. Para neutralizar rápidamente los componentes químicos, debe tener a mano agua limpia, alcohol y crema emoliente.
Con alcohol isopropílico, la mezcla de epoxi se puede quitar rápidamente de la ropa u otros artículos.
Almacenamiento
Para fines de producción, la resina epoxi se envasa en contenedores de 50 a 200 kg, también se puede verter en latas, latas o botellas de 0,5 litros. La resina se transporta solo si la carga está protegida de la luz solar directa. La composición polimérica ED-20 se puede almacenar en un recipiente herméticamente cerrado a temperaturas de +15 a + 40 ° C. Al contacto con el aire, la resina se espesa y se seca. No se recomienda almacenar este producto cerca de sustancias oxidantes o ácidas. La vida útil de dicha resina es de 12 meses.
El siguiente video explica los trucos para usar epoxi.
GOST R 56211-2014 Resinas epoxi-diano, sin curar, especificaciones: carcinógeno.
El comentario se envió con éxito.