¿Cómo trabajar con resina epoxi?

Contenido
  1. Reglas fundamentales
  2. ¿Qué y cómo criar?
  3. Herramientas necesarias
  4. ¿Cómo utilizar?
  5. Medidas de seguridad
  6. Recomendaciones

La resina epoxi, al ser un material polimérico versátil, se utiliza no solo para fines industriales o trabajos de reparación, sino también para la creatividad. Con resina, puede crear hermosas joyas, recuerdos, platos, artículos de decoración, muebles, etc. Un producto epoxi consta de dos componentes, por lo que necesita saber cómo y en qué proporciones se aplican. En este artículo, veremos más de cerca cómo trabajar con epoxi.

Reglas fundamentales

Puedes trabajar con resina epoxi en casa. Para que dicho trabajo sea agradable y el resultado de un trabajo creativo complazca e inspire, es necesario conocer y seguir las reglas básicas de uso de este polímero.

  • Al mezclar los componentes, las proporciones deben observarse estrictamente. La cantidad de componentes mezclados entre sí depende del grado de epoxi y las recomendaciones del fabricante. Si es el primero en desarrollar con una marca de resina polimérica nueva para usted, entonces no debe confiar en la experiencia previa aquí: cada tipo de composición de resina tiene sus propias características. Si comete un error, es posible que la mezcla resultante no se pueda utilizar. Además, las proporciones de epoxi y endurecedor deben observarse estrictamente en términos de peso o volumen. Por ejemplo, para medir la cantidad exacta de ingredientes, se usa una jeringa médica, una separada para cada componente. Mezcle los ingredientes de la resina de polímero en un recipiente aparte, no en el que midió.
  • La conexión de los componentes debe realizarse en una secuencia determinada, si se viola, la composición comenzará la polimerización antes de tiempo. Al mezclar, agregue el endurecedor a la base, pero no al revés. Vierta lentamente, mientras revuelve lentamente la composición durante 5 minutos. Al agitar, las burbujas de aire atrapadas en la composición cuando se vierte el endurecedor dejarán la resina. Si, al combinar los ingredientes, la masa resultó ser excesivamente viscosa y espesa, se calienta a + 40 ° C en un baño de agua.
  • El epoxi es muy sensible a la temperatura ambiente. Cuando el componente de resina se mezcla con el endurecedor, se produce una reacción química con la liberación de calor. Cuanto mayor es el volumen de la mezcla, más energía térmica se libera cuando se combinan los componentes. La temperatura de la mezcla durante este proceso puede alcanzar más de + 500 ° C. Por lo tanto, la mezcla del componente de resina y el endurecedor se vierte para trabajar en moldes hechos de material resistente al calor. Por lo general, la resina se endurece a temperatura ambiente, pero si es necesario acelerar este proceso, entonces los ingredientes originales deben precalentarse.

La mezcla de resina polimérica se puede aplicar en una capa fina o moldearse a granel en un molde preparado. A menudo, se usa resina epoxi para impregnarlo con una tela de vidrio estructural.

Después del endurecimiento, se forma un recubrimiento denso y duradero que no le teme al agua, conduce bien el calor y evita la conducción de la corriente eléctrica.

¿Qué y cómo criar?

Puede hacer una composición epoxi lista para usar con sus propias manos en casa si diluye adecuadamente la resina con un endurecedor. La proporción de mezcla suele ser de 10 partes de resina por 1 parte de endurecedor. Esta relación puede ser diferente, dependiendo del tipo de composición epoxi.Por ejemplo, existen formulaciones en las que es necesario mezclar 5 partes de resina polimérica y 1 parte de endurecedor. Antes de preparar una composición de polímero de trabajo, es necesario calcular la cantidad de epoxi que se necesita para completar una tarea en particular. El cálculo del consumo de resina se puede hacer asumiendo que para verter 1 m² de área por 1 mm de espesor de capa, se requerirán 1,1 litros de la mezcla terminada. En consecuencia, si necesita verter una capa igual a 10 mm en la misma zona, deberá diluir la resina con un endurecedor para obtener 11 litros de la composición terminada.

Endurecedor para resina epoxi - PEPA o TETA, es un catalizador químico para el proceso de polimerización. La introducción de este componente en la composición de la mezcla de resina epoxi en la cantidad requerida proporciona resistencia y durabilidad al producto terminado, y también afecta la transparencia del material.

Si el endurecedor se utiliza incorrectamente, la vida útil de los productos se reducirá y las conexiones realizadas con la resina no pueden considerarse fiables.

La resina se puede preparar en cantidades variables de volumen.

  • Cocción de pequeño volumen. Los componentes de la resina epoxi se mezclan en frío a temperatura ambiente que no supere los + 25 ° C. No se recomienda mezclar toda la cantidad requerida de material a la vez. Para empezar, puede intentar hacer un lote de prueba y ver cómo se solidificará y qué características tiene. Al mezclar una pequeña cantidad de resina epoxi y endurecedor, se generará calor, por lo que es necesario preparar platos especiales para trabajar con el polímero, así como un lugar donde se pueda colocar este recipiente con contenido caliente. Mezcle los componentes del polímero lenta y cuidadosamente para que no haya burbujas de aire en la mezcla. La composición de resina acabada debe ser homogénea, viscosa y plástica, con un grado absoluto de transparencia.
  • Cocción de gran volumen. Cuantos más ingredientes estén involucrados en el proceso de mezcla por volumen, más calor liberará la composición de resina polimérica. Por esta razón, se preparan grandes cantidades de epoxi utilizando el método en caliente. Para esto, la resina se calienta en un baño de agua a una temperatura de + 50 ° C. Como resultado, esta medida permite mezclar mejor la resina con el endurecedor y extender su vida útil antes del endurecimiento en aproximadamente 1,5 a 2 horas. Si, cuando se calienta, la temperatura aumenta a + 60 ° C, entonces el proceso de polimerización se acelerará. Además, es necesario asegurarse de que no entre agua en el epoxi cuando se calienta, lo que estropeará el polímero de modo que pierda sus propiedades adhesivas y se enturbie.

Si, como resultado del trabajo, es necesario obtener un material plástico resistente, antes de la introducción del endurecedor, se agrega un plastificante DBF o DEG-1 a la resina epoxi. Su cantidad respecto al volumen total del ingrediente de resina no debe exceder el 10%. El plastificante aumentará la resistencia del producto terminado a las vibraciones y daños mecánicos. En 5-10 minutos después de la introducción del plastificante, el endurecedor se agrega a la resina epoxi.

Este intervalo de tiempo no se puede violar, de lo contrario el epoxi hervirá y perderá sus propiedades.

Herramientas necesarias

Para trabajar con epoxi, necesitará las siguientes herramientas:

  • una jeringa médica sin aguja - 2 piezas.;
  • Recipiente de vidrio o plástico para mezclar componentes;
  • palo de vidrio o madera;
  • película de polietileno;
  • corrector de aerosoles para eliminar burbujas de aire;
  • papel de lija o lijadora;
  • gafas, guantes de goma, respirador;
  • pigmentos colorantes, accesorios, artículos decorativos;
  • moldes para relleno de silicona.

Al realizar el trabajo, el capataz debe tener un paño limpio listo para eliminar el exceso o las gotas de resina epoxi ablandada.

¿Cómo utilizar?

Cualquier clase magistral para principiantes, donde se lleva a cabo la capacitación en la técnica de trabajar con resina epoxi, contiene instrucciones para el uso de este polímero. Cualquiera que sea el método que decida utilizar para el trabajo, en primer lugar, debe preparar las superficies de trabajo. Deben limpiarse de contaminación y desengrasarse de alta calidad con alcohol o acetona.

Para mejorar la adherencia, las superficies se lijan con papel de lija fino para crear la rugosidad superficial requerida.

Después de esta etapa preparatoria, puede continuar con los siguientes pasos.

Llenar

Si necesita pegar dos partes, se aplica una capa de resina epoxi, de no más de 1 mm de espesor, a la superficie de trabajo. Luego, ambas superficies con el adhesivo se alinean entre sí con un movimiento deslizante tangencial. Esto ayudará a unir de forma segura las piezas y garantizará que se eliminen las burbujas de aire. Para fuerza de adhesión, la pieza se puede fijar en una abrazadera durante 2 días. Cuando se requiere realizar moldeo por inyección, se siguen las siguientes reglas:

  • verter la composición en el molde es necesario en dirección horizontal;
  • el trabajo se realiza en interiores a temperatura ambiente no inferior a + 20 ° C;
  • para que luego de endurecer el producto salga fácilmente del molde, sus bordes sean tratados con aceite de vaselina;
  • si se va a verter madera, se debe secar completamente.

Una vez completado el llenado, las burbujas de aire se eliminan con la ayuda de un corrector de aerosol. Luego, el producto debe secarse antes del final del proceso de polimerización.

Seco

El tiempo de secado de la resina polimérica depende de su frescura, la resina vieja se seca durante mucho tiempo. Otros factores que afectan el tiempo de polimerización son el tipo de endurecedor y su cantidad en la mezcla, el área de la superficie de trabajo y su espesor y la temperatura ambiente. La polimerización y curado de la resina epoxi pasa por las siguientes etapas:

  • la resina polimérica en consistencia líquida llena todo el espacio del molde o plano de trabajo;
  • la viscosidad de la consistencia se asemeja a la de la miel y ya es difícil verter las formas de relieve de resina con resina;
  • alta densidad, que solo es adecuada para pegar piezas;
  • la viscosidad es tal que cuando se separa una parte de la masa total, se dibuja una pluma que se endurece ante nuestros ojos;
  • el epoxi es similar al caucho, se puede tirar, torcer y apretar;
  • la composición polimerizó y se solidificó.

Después de eso, es necesario soportar el producto durante 72 horas sin uso, para que la polimerización se detenga por completo y la composición del material se vuelva más fuerte y endurecida. El proceso de secado se puede acelerar aumentando la temperatura ambiente a + 30 ° C. Es de destacar que en aire frío, la polimerización se ralentiza. Ahora, se han desarrollado aditivos aceleradores especiales, cuando se agregan, la resina se endurece más rápido, pero estos fondos afectan la transparencia: los productos después de su uso tienen un tinte amarillento.

Para que la resina epoxi permanezca transparente, no es necesario acelerar artificialmente los procesos de polimerización en ella. La energía térmica debe liberarse de forma natural a una temperatura de + 20 ° C, de lo contrario existe el riesgo de que el producto de resina se vuelva amarillento.

Medidas de seguridad

Para protegerse al trabajar con los componentes químicos del epoxi, debe cumplir con varias reglas.

  • Protección de la piel. Los trabajos con resina y endurecedor solo deben realizarse con guantes de goma. Cuando los productos químicos entran en contacto con áreas abiertas de la piel, se produce una irritación grave como reacción alérgica. Si el epoxi o su endurecedor entra en contacto con la piel, retire la composición con un hisopo empapado en alcohol. A continuación, se lava la piel con agua y jabón y se unta con vaselina o aceite de ricino.
  • Protección para los ojos. Al manipular resina, los componentes químicos pueden salpicar los ojos y causar quemaduras. Para evitar tal desarrollo de eventos, es necesario usar gafas de seguridad mientras trabaja.Si los productos químicos entran en contacto con sus ojos, enjuáguelos inmediatamente con abundante agua corriente. Si la sensación de ardor persiste, deberá buscar atención médica.
  • Protección respiratoria. Los vapores de epoxi calientes son perjudiciales para la salud. Además, los pulmones de una persona pueden dañarse durante la trituración del polímero curado. Para evitar esto, debe utilizar un respirador. Para un manejo seguro del epoxi, se debe usar una buena ventilación o una campana extractora.

El epoxi se vuelve especialmente peligroso cuando se usa en grandes volúmenes y en grandes áreas. En este caso, está estrictamente prohibido trabajar con productos químicos sin equipo de protección personal.

Recomendaciones

Las recomendaciones comprobadas de los artesanos de epoxi con experiencia ayudarán a los principiantes a aprender los conceptos básicos del oficio y evitarán que cometan los errores más comunes. Para crear productos con un alto nivel de calidad y confiabilidad, puede que le resulten útiles algunos consejos.

  • Al calentar una resina epoxi espesa en un baño de agua, es necesario asegurarse de que la temperatura no suba por encima de los + 40 ° C y que la resina no hierva, lo que conducirá a una disminución de sus cualidades y propiedades. Si es necesario teñir la composición polimérica, entonces se usan pigmentos secos para este propósito, que, cuando se agregan a la resina, deben mezclarse completa y uniformemente hasta que se obtenga una masa coloreada uniforme. Cuando use un baño de agua, debe asegurarse de que no entre una sola gota de agua en la resina epoxi, de lo contrario, la composición estará turbia y no será posible restaurarla.
  • Después de mezclar la resina epoxi con el endurecedor, la mezcla resultante debe usarse dentro de los 30 a 60 minutos. Los restos no se pueden salvar, solo habrá que tirarlos, ya que se polimerizarán. Para no desperdiciar material costoso, es necesario calcular cuidadosamente el consumo de componentes antes de comenzar a trabajar.
  • Para obtener un alto grado de adhesividad, la superficie de los objetos de trabajo debe lijarse y desengrasarse bien. Si el trabajo implica la aplicación capa por capa de resina, entonces cada capa posterior no se aplica a la anterior completamente seca. Esta pegajosidad permitirá que las capas se unan firmemente.
  • Después de colar en un molde o en un plano, debe secarse durante 72 horas. Para proteger la capa superior del material del polvo o pequeñas partículas, es necesario cubrir el producto con una envoltura de plástico. Puede usar una tapa grande en lugar de una película.
  • La resina epoxi no tolera los rayos ultravioleta del sol, bajo los cuales adquiere un tinte amarillo. Para mantener sus productos en su grado ideal de transparencia, elija formulaciones de resina polimérica que contengan aditivos especiales en forma de filtro UV.

Cuando trabaje con epoxi, debe encontrar una superficie horizontal perfectamente plana. De lo contrario, el producto puede terminar con un flujo desigual de masa de polímero en un lado. El dominio del trabajo con epoxi solo se obtiene a través de la práctica regular.

No es necesario que se delinee de inmediato los objetos grandes y laboriosos para el trabajo. Es mejor comenzar a aprender esta habilidad en elementos pequeños, aumentando gradualmente la complejidad del proceso de trabajo.

Para saber cómo comenzar con epoxi, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles