¿Qué temperatura puede resistir el epoxi?
Para obtener un material de calidad con alta resistencia y otras cualidades útiles, se funde la resina epoxi. Para hacer esto, necesita saber cuál es la temperatura de fusión óptima de esta sustancia. Además, son importantes otras condiciones necesarias para el curado adecuado del epoxi.
Límite de temperatura de funcionamiento
Por supuesto, la temperatura afecta las condiciones de trabajo y el curado adecuado de la resina epoxi, pero para comprender qué temperatura es la máxima para el funcionamiento de la sustancia, vale la pena familiarizarse con sus principales características técnicas.
- La polimerización de la sustancia resinosa ocurre durante el calentamiento por etapas y toma de 24 a 36 horas. Este proceso se puede completar por completo en unos pocos días, pero se puede acelerar calentando la resina a una temperatura de + 70 ° C.
- El curado correcto asegura que el epoxi no se expanda y el efecto de contracción se elimina virtualmente.
- Una vez que la resina se ha endurecido, se puede procesar de cualquier manera: moler, pintar, moler, perforar.
- La mezcla de epoxi curada a alta temperatura tiene excelentes propiedades técnicas y operativas. Posee indicadores tan importantes como resistencia a los ácidos, resistencia a altos niveles de humedad, solventes y álcalis.
En este caso, la temperatura recomendada de la resina de trabajo es un modo en el rango de -50 ° C a + 150 ° C, sin embargo, también se establece una temperatura máxima de + 80 ° C. Esta diferencia se debe al hecho de que la sustancia epoxi puede tener diferentes componentes, respectivamente, las propiedades físicas y la temperatura a la que se endurece.
Modo de fusión
Muchos procesos de producción de alta tecnología no se pueden imaginar sin el uso de resinas epoxi. Con base en las regulaciones técnicas, la fusión de la resina, es decir, la transición de una sustancia de un estado líquido a un sólido y viceversa, se lleva a cabo a + 155 ° C.
Pero en condiciones de mayor radiación ionizante, exposición a química agresiva y temperaturas excesivamente altas, que alcanzan + 100 ... 200 ° C, solo se usan ciertas composiciones. Por supuesto, no estamos hablando de resinas ED y pegamento EAF. Este tipo de epoxi no se derrite. Completamente congelados, estos productos simplemente colapsan, pasan por las etapas de agrietamiento y transición a un estado líquido:
- pueden agrietarse o formar espuma debido a la ebullición;
- cambiar de color, estructura interna;
- se vuelve quebradizo y se desmorona;
- estas sustancias resinosas tampoco pueden pasar a un estado líquido debido a su composición especial.
Dependiendo del endurecedor, algunos materiales son inflamables y emiten mucho hollín, pero solo cuando están en contacto constante con fuego abierto. En esta situación, en general, no se puede hablar del punto de fusión de la resina, ya que simplemente se destruye, descomponiéndose gradualmente en pequeños componentes.
¿Cuánto tiempo resiste después de curar?
Las estructuras, materiales y productos creados con el uso de resina epoxi están orientados inicialmente hacia estándares de temperatura establecidos de acuerdo con estándares operativos aceptados:
- la temperatura se considera constante de –40 ° С a + 120 ° С;
- la temperatura máxima es de + 150 ° C.
Sin embargo, estos requisitos no se aplican a todas las marcas de resina. Existen estándares extremos para categorías específicas de sustancias epoxi:
- compuesto epoxi para macetas PEO-28M - + 130 ° С;
- pegamento de alta temperatura PEO-490K - + 350 ° С;
- adhesivo óptico a base de epoxi PEO-13K - + 196 ° С.
Tales composiciones, debido al contenido de componentes adicionales, como el silicio y otros elementos orgánicos, adquieren características mejoradas. Los aditivos se introdujeron en su composición por una razón: aumentan la resistencia de las resinas a los efectos térmicos, por supuesto, después de que la resina se endurece. Pero no solo, puede ser útil propiedades dieléctricas o buena plasticidad.
Las sustancias epoxi de las marcas ED-6 y ED-15 tienen una mayor resistencia a las altas temperaturas: resisten hasta + 250 ° C. Pero las más resistentes al calor son las sustancias resinosas obtenidas con el uso de melamina y diciandiamida, endurecedores capaces de causar polimerización ya a + 100 ° C. Los productos, en cuya creación se utilizaron estas resinas, se distinguen por una mayor calidad operativa: han encontrado aplicación en las industrias militar y espacial. Es difícil de imaginar, pero la temperatura límite, que no es capaz de destruirlos, supera los + 550 ° С.
Recomendaciones de trabajo
El cumplimiento del régimen de temperatura es la condición principal para el funcionamiento de compuestos epoxi. La habitación también debe mantener un cierto clima (no inferior a + 24 ° С y no superior a + 30 ° С).
Consideremos requisitos adicionales para trabajar con el material.
- La estanqueidad del embalaje de los componentes - epoxi y endurecedor - hasta el proceso de mezcla.
- El orden de mezcla debe ser estricto: es el endurecedor el que se agrega a la sustancia de resina.
- Si se utiliza un catalizador, la resina debe calentarse a + 40,50 ° C.
- En la habitación donde se realiza el trabajo, es importante no solo controlar la temperatura y su estabilidad, sino también asegurarse de que la humedad mínima permanezca en ella, no más del 50%.
- A pesar de que la primera etapa de polimerización es de 24 horas a una temperatura de + 24 ° C, el material gana su resistencia final en 6-7 días. Sin embargo, es el primer día que es importante que el régimen de temperatura y la humedad permanezcan sin cambios, por lo tanto, no se deben permitir las más mínimas fluctuaciones y diferencias en estos indicadores.
- No mezcle cantidades demasiado grandes de endurecedor y resina. En este caso, existe el riesgo de ebullición y pérdida de las propiedades necesarias para el funcionamiento.
- Si el trabajo con epoxi coincide con la estación fría, debe calentar la sala de trabajo con anticipación colocando paquetes con epoxi allí para que también alcance la temperatura deseada. Se deja calentar la composición fría usando un baño de agua.
No debemos olvidar que en estado frío, la resina se vuelve turbia debido a la formación de burbujas microscópicas en ella, y es sumamente difícil deshacerse de ellas. Además, la sustancia puede no solidificarse y permanecer viscosa y pegajosa. Con temperaturas extremas, también puede encontrar una molestia como una "piel de naranja", una superficie irregular con ondas, protuberancias y surcos.
Sin embargo, siguiendo estas recomendaciones, cumpliendo con todos los requisitos necesarios, se puede obtener una superficie de resina de alta calidad, impecablemente uniforme, debido a su correcto curado.
El siguiente video explica los secretos del uso de epoxi.
El comentario se envió con éxito.