¿Qué es la lechada epoxi y cómo aplicarla?

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Ventajas y desventajas
  3. Paleta de color
  4. Marcas populares
  5. ¿Como escoger?
  6. Manual de usuario

La lechada de epoxi para baldosas tiene una gran demanda debido a sus propiedades y características únicas. Pertenece a materiales con una resistencia especial, por lo tanto, en el proceso de selección, se deben tener en cuenta una serie de factores. Sin embargo, si hace todo bien, el resultado será un producto que dará sus frutos rápidamente. La cobertura no tendrá que actualizarse durante mucho tiempo.

¿Lo que es?

Este material es una mezcla única de los siguientes componentes: resina y endurecedor. Es por eso que la lechada a menudo se denomina composición de dos componentes. Además, el producto puede incluir arena de cuarzo, varios pigmentos y algunos componentes auxiliares. La lechada epoxi tiene una serie de características únicas, entre las que se encuentran las siguientes:

  • alta resistencia que muchos otros materiales similares pueden envidiar;
  • resistencia a la influencia de los agentes de limpieza;
  • la capacidad de no absorber la humedad, lo que permite su uso incluso en condiciones de alta humedad;
  • excelente resistencia al desgaste y una adherencia impresionante.

Una característica distintiva de este material en la vida cotidiana es que se adapta con extrema facilidad a la influencia del agua, la grasa y la suciedad. Además, El epoxi se puede utilizar como adhesivo para baldosas o debajo de un mosaico al decorar una piscina. Esto fue posible debido al hecho de que el material se solidifica casi de inmediato, lo que lo hace simplemente insustituible al realizar dicho trabajo de acabado.

La resina epoxi también se considera extremadamente elástica, pero también cuenta con la capacidad de fijar firmemente baldosas de cerámica en la posición en la que el maestro lo solicitó. En el mercado de hoy puede encontrar una gran selección de opciones y colores con varias inserciones decorativas y brillos, partículas de oro o pintura que brilla en la oscuridad. Esto es extremadamente útil cuando necesita crear un panel o algo con este estilo.

La lechada epoxi de dos componentes se puede utilizar para baldosas o pavimentos de gres porcelánico. Para sellar las baldosas en el baño, es mejor usar no celulosa, sino resistente a la humedad, lo que brindará una protección confiable contra la humedad.

Ventajas y desventajas

La gran popularidad de la lechada epoxi se debe a una serie de ventajas de este material.

  • Características de fuerza únicas. Bajo la influencia de mayores cargas mecánicas, la capa no cambia ni se deteriora de ninguna manera.
  • Versatilidad. La mezcla resultante será una excelente solución para el acabado de recubrimientos de cualquier material. Además, esta lechada se puede utilizar tanto para decoración exterior como interior.
  • Facilidad de trabajo. No es necesario tener experiencia especial, conocimientos o herramientas especiales para esto. Además, no es necesario realizar cálculos. Todo esto ya lo han hecho los fabricantes para el usuario. Solo será necesario diluir la composición de acuerdo con las instrucciones del paquete y usarla.
  • Durabilidad. Cuando se aplica correctamente, este material no perderá sus propiedades incluso muchos años después de la aplicación.
  • Resistencia a la influencia de la radiación ultravioleta, que la distingue favorablemente en el contexto de otras mezclas similares. Además, es gracias a esto que la lechada no se desvanece y no pierde su color.
  • Una gran selección de esquemas de color, para que cada persona pueda elegir la opción más óptima para él, dependiendo del trabajo de acabado que se esté realizando.
  • Excelente adherencia, en la que la lechada supera incluso al cemento.
  • El revestimiento se puede limpiar rápida y fácilmente de la suciedad que pueda surgir durante el uso. El hecho es que este material tiene una superficie lisa, por lo que cualquier contaminación es bastante fácil de ver.
  • La capacidad de resistir los efectos de los álcalis y ácidos, por lo que la mezcla se puede aplicar en interiores donde existe un alto riesgo de contacto con dichas sustancias.

A diferencia de otros materiales, la lechada epoxi se puede utilizar para una variedad de propósitos. Mejora en gran medida el atractivo del recubrimiento y también permite ocultar algunos defectos. Además, brinda protección frente a ambientes húmedos y se puede utilizar como adhesivo.

En cuanto a las deficiencias del material, también están presentes.

  • La mezcla se endurece extremadamente rápido, por lo tanto, necesita una mayor atención y una reacción rápida, ya que es necesario eliminar inmediatamente el exceso de sustancia de la loseta.
  • Es mejor utilizar herramientas especiales para el trabajo, así como productos químicos especiales.
  • Debido a su rápida adhesión, será muy difícil limpiar la superficie si surgen problemas.
  • El alto costo, sin embargo, está plenamente justificado, dada la durabilidad de la lechada.

Paleta de color

Existe una gran cantidad de soluciones de color de lechada epoxi en el mercado moderno, desde los tonos más claros hasta los más oscuros. Además, Las variantes en las que se agregan brillos son muy populares hoy en día. Si es necesario, también puede comprar una mezcla metalizada. Algunos artesanos usan lechada incolora al decorar instituciones comerciales. La elección debe hacerse solo sobre la base de los tonos del revestimiento que se está procesando, así como las características de color del interior.

La combinación de diferentes colores le permite hacer que la superficie sea neutra o viceversa. Todo depende de las características del interior, así como de las preferencias personales del propietario.

Por lo general, la lechada debe ser del mismo color que las baldosas. Gracias a esta selección, es posible lograr el efecto de un recubrimiento de una pieza.

Recientemente, el uso de lechada también es popular, lo que contrasta con el revestimiento. Vale la pena tener mucho cuidado aquí, ya que es bastante difícil crear acentos y puede tomar la decisión incorrecta, empeorando así la apariencia de la habitación. Las más populares hoy en día son las lechadas blancas, transparentes y negras.

Marcas populares

Hay una gran cantidad de empresas en el mercado moderno que ofrecen lechada epoxi. Sus productos se distinguen principalmente por la presencia de componentes adicionales que tienen un efecto directo sobre las propiedades del material.

Uno de los fabricantes más famosos es Empresa ceresit, que ofrece a sus consumidores mezclas secas basadas en tecnología SÍLICE ACTIVO... Gracias a ello, los productos de la marca serán una excelente solución para el relleno de juntas tanto en superficies horizontales como verticales.

Una característica distintiva de la marca es un alto grado de hidrofobicidad. Esto proporciona una protección confiable de la lechada contra la humedad. Es por eso que el producto se usa activamente en lugares que se caracterizan por una alta humedad. Además, la lechada epoxi Ceresit ha demostrado su eficacia en el proceso de revestimiento de superficies que pueden estar sujetas a deformaciones. Por ejemplo, al terminar la calefacción por suelo radiante. La empresa Ceresit utiliza una gran cantidad de componentes adicionales en la producción de su lechada. Es por eso que pudo lograr la máxima protección contra los efectos del moho y los hongos, la estabilidad del color y la resistencia al agrietamiento.

Otra empresa popular que ofrece lechada epoxi de dos componentes es Diseño Kerapoxy. La composición única de los productos los convierte en una excelente opción para trabajos de acabado críticos en superficies con exigencias estéticas particulares. Una vez que la lechada se ha endurecido, forma una junta lisa.

Entre las principales ventajas de los productos Kerapoxy Design se encuentran una excelente adhesión, resistencia a entornos agresivos y la capacidad de resistir la formación de moho. Todos los productos de la empresa incluyen dos componentes principales: epoxi y endurecedor. La composición se activa solo durante el proceso de mezcla. Gracias a los componentes únicos, la mezcla terminada es altamente plástica, por lo que la aplicación no es difícil.

Uno de los más famosos y probados en el mercado nacional es Compañía litokol... Ofrece a sus clientes formulaciones de dos componentes que resisten perfectamente los ácidos y otras sustancias agresivas. Cabe destacar que los productos de esta empresa son los únicos que son resistentes a los rayos UV. Es gracias a esto que la lechada se puede utilizar tanto en el interior como en el exterior de la habitación. No tiene que preocuparse de que el material pierda su color o se vuelva amarillo.

Entre las ventajas distintivas de la lechada epoxi se encuentran la impermeabilidad, la elasticidad, la resistencia a los efectos de ácidos, álcalis y otras sustancias similares. Además, la presencia de componentes únicos hace que la lechada del fabricante sea resistente al moho y los hongos, así como a la tensión mecánica.

Otro fabricante conocido es Empresa Osnovit, que ofrece productos de calidad y confiables. Una de las ventajas de la empresa es que agrega componentes únicos a sus productos que evitan daños por moho y diversos microorganismos. Además, la lechada epoxi Osnovit tiene una resistencia mecánica impresionante, así como su capacidad para crear una unión fuerte.

Compañía Mapei es una de las marcas de lechada epoxi más confiables del ranking. Ofrece un agregado epoxi altamente higiénico que es fuerte y duradero. Entre las características distintivas se encuentran el contenido de COV extremadamente bajo, así como la superficie lisa. Además, la lechada es conocida por su fuerza y ​​resistencia al estrés mecánico.

¿Como escoger?

Para que la lechada epoxi sea eficaz y se adapte mejor a fines específicos, debe prestar mucha atención a la selección. En primer lugar, prestamos atención al tipo de componentes que se incluyen en el producto. Por lo general, todos están indicados en el embalaje. Dependiendo del fabricante y del tipo de composición, puede incluir cemento, varios tipos de aditivos que tienen un efecto positivo en la elasticidad o resistencia del material. Cabe señalar que el precio del producto depende principalmente de la cantidad de estos aditivos.

También vale la pena prestar atención al costo de la lechada. A veces, la composición de la opción más barata no es peor que la más cara. Todo depende de las características de la marca.

Sin embargo, vale la pena recordar que el cemento se deteriora rápidamente, pero el epoxi puede complacer la vista durante muchos años.

Manual de usuario

Inmediatamente después de abrir, la lechada epoxi puede parecer espesa y esto afectará negativamente su uso. pero durante la conexión de este material con otros componentes, la consistencia cambiará necesariamente. El hecho es que la resina no es tan viscosa como lo era originalmente.

Por eso es de suma importancia para un uso correcto diluir el producto correctamente, siguiendo estrictamente las instrucciones.Solo en este caso será posible obtener un material con características notables. Debe trabajar exclusivamente con guantes, lo que evitará el contacto de la mezcla con la piel.

En el proceso de uso de lechada, se debe prestar mucha atención a la dilución, para lo cual se usa un recipiente de plástico. Los componentes deben diluirse según las proporciones indicadas por los fabricantes. En el mercado actual, puede encontrar mezclas que se producen en diferentes cantidades, por lo que puede elegir la opción más óptima. Esto es necesario para que la mezcla no se seque antes de tiempo, especialmente cuando se prepara una gran cantidad de producto. No será posible usar todo el volumen al instante, como resultado de lo cual se estropeará.

El proceso de endurecimiento completo toma 60 minutos y el producto preparado comenzará a fraguar inmediatamente después de mezclar. Es por eso que los expertos recomiendan preparar no más de 250 gramos de la sustancia por primera vez, porque esto es suficiente por un corto período de tiempo. Para cocinar, puede usar un taladro y un accesorio especial para ello. Debe recordarse que puede activar el modo "no más de 300 rpm".

Si se utiliza un mezclador de construcción, es mejor dar preferencia a las opciones que tengan un número mínimo de palas. Esto afecta directamente la calidad de la mezcla resultante. Si hay demasiadas hojas, el producto recibirá una gran cantidad de oxígeno, lo que provocará una decoloración de la lechada y también puede provocar un cambio grave en su estructura.

Solicitud

Antes de comenzar a usar, la solución debe transferirse a un recipiente limpio para asegurarse de que la estructura y la calidad de la lechada no se vean comprometidas de ninguna manera. Una vez completado todo el trabajo, puede comenzar a aplicar lechada en las juntas de costura. No vale la pena demorarse, ya que este material se endurece muy rápidamente. La herramienta ideal para ello sería una espátula de goma, con la que se puede poner la cantidad adecuada de sustancia en el espacio entre las baldosas. El exceso debe eliminarse inmediatamente, de lo contrario será extremadamente difícil hacerlo después del secado.

Eliminando

A veces sucede que necesitas deshacerte de la lechada. Dadas sus propiedades de endurecimiento únicas, esto será difícil de hacer. La forma más popular es usar un solvente. Es una herramienta que, gracias a sus componentes únicos, es capaz de eliminar de la superficie cualquier mezcla a base de epoxi. Un rasgo distintivo del solvente es la presencia de una estructura alcalina, por lo que la sustancia se puede aplicar sin temor a cualquier tipo de baldosas, independientemente del material de fabricación.

Si se usa un solvente concentrado, es mejor diluirlo un poco.

Esto no afectará sus propiedades de ninguna manera, pero ayudará a reducir significativamente el consumo. Además, este método reducirá el efecto negativo de la sustancia en la baldosa. La principal ventaja de dicho solvente es su versatilidad, por lo que puede usarse en casi cualquier habitación.

También hay opciones de gel en el mercado que ofrecen un consumo mínimo y maximizan el espacio. El recipiente está equipado con una pistola rociadora especial, por lo que la sustancia será conveniente de usar incluso para procesar una superficie vertical.

Se debe prestar mucha atención a la dilución de la sustancia, porque si lo hace mal, puede negar todas las propiedades del producto. Cada fabricante escribe en el envase las características de dilución y varias opciones de concentración. La elección de una opción en particular depende de la suciedad de la baldosa. Además, no olvide que cuanto más tiempo haya pasado desde que se terminaron las costuras, más difícil será deshacerse de la lechada.Por lo general, es suficiente simplemente aplicar el mortero y esperar unos 15 minutos, después de lo cual será necesario simplemente limpiar las baldosas.

Si no dispone de disolvente, puede limitarse al agua corriente. Este método no es muy efectivo, pero en algunos casos puede ayudar a resolver el problema. Para hacer esto, necesita una esponja, que se caracteriza por una mayor rigidez. Sin embargo, esto solo puede eliminar la lechada fresca. No funcionará limpiar o lavar una sustancia que ya tiene varios días. Una característica distintiva de la lechada epoxi es que la remoción y limpieza es extremadamente simple. El enjuague implica el uso de un limpiador convencional y es importante alisar adecuadamente la superficie de la loseta para enjuagar todos los residuos antes de que se endurezcan por completo.

Siga leyendo para obtener una clase magistral sobre cómo trabajar con lechada epoxi de dos componentes.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles