Casas con ventanal
La parte que sobresale en la fachada agrega variedad a las aburridas líneas rectas del edificio. Para los propios residentes, agrega metros adicionales de espacio habitable y aumenta el flujo de luz natural. En el artículo le diremos todo sobre los ventanales en las casas, qué son y si hay algún beneficio de ellos.
¿Lo que es?
La parte de la habitación con acristalamiento que sobresale más allá de la línea de la fachada del edificio se llama ventana salediza. Su tamaño y forma dependen de la imaginación del arquitecto o cliente. Un edificio puede tener uno, dos o más ventanales ubicados en uno o más pisos.
La línea que sobresale de la fachada está apoyada por vigas de carga, que forman la base del ventanal. No debe confundirse con la proyección, cuyas paredes se encuentran en la propia base.
Nuestros antepasados inventaron repisas en las fachadas para que fuera más fácil vigilar a los enemigos y luego luchar contra ellos durante el asalto a las paredes. Posteriormente, esta técnica se utilizó para colocar un altar en el interior de la iglesia del palacio. De acuerdo con la ley católica, no debe haber otra habitación sobre el altar. Más tarde, los arquitectos apreciaron la belleza de las fachadas de los ventanales y ampliaron su propósito.
En la arquitectura soviética, los ventanales abundan en "stalinka". Cuando llegó el momento de los Khrushchev, tuvimos que olvidarnos de las protuberancias de los edificios durante varias décadas. Los proyectos de edificios de gran altura eran lo más baratos posible, ya que la tarea consistía en proporcionar apartamentos a un gran número de familias soviéticas en un corto período de tiempo.
Las casas con ventanales están ganando popularidad nuevamente hoy, y por una buena razón.
- Las repisas rizadas mejoran la estética de los edificios. El monolito de vidrio o las torretas redondas se ven muy impresionantes.
- Los propietarios obtienen espacio adicional.
- Se mejora la ventilación de la habitación.
- Se incrementa el flujo de luz natural hacia las habitaciones.
- La habitación en sí adquiere volumen visualmente y parece más espaciosa.
- Un diseño inusual se puede usar de una manera especial. En el ventanal, muchas personas crean un rincón acogedor, que mejora significativamente el diseño interior.
- Si hay una hermosa vista fuera de la ventana, existe la oportunidad de vidriar el ventanal con grandes ventanales panorámicos y admirar diariamente el encantador paisaje.
Pero debe recordarse que el diseño de la ventana salediza puede crear ciertas dificultades:
- costos de acristalamiento y mantenimiento adicionales;
- puede ser necesario aislamiento térmico o radiadores adicionales, ya que la parte que sobresale del edificio es más susceptible al viento y al congelamiento;
- un proyecto con un ventanal es más caro, se realiza un cálculo especial de las paredes y el techo.
Tipos de ventanales
A lo largo de los siglos, los arquitectos han aprendido a crear diferentes protuberancias en las fachadas de las casas. Se pueden dividir condicionalmente en varios tipos.
Por localizacion
Las ventanas saledizas difieren según la ubicación de la ventana salediza.
- Numero de pisos. Las repisas rizadas en las paredes pueden estar no solo en el primer piso, sino que pueden decorar un edificio en cualquier nivel. A menudo, los ventanales se colocan en varios pisos a la vez.
- Fachada... La repisa está ubicada desde el frente, la parte frontal del edificio.
- Lado... Una extensión con figuras adorna la pared lateral de la casa.
- Angular... Puede ubicarse al nivel de uno o más pisos. Si el ventanal está dispuesto a la altura completa, la esquina del edificio se vuelve redondeada y adquiere formas inusuales.
- Simétrico... Varias protuberancias absolutamente idénticas se encuentran a cierta distancia entre sí.
- Suspensión... Un ventanal es como un balcón multifacético o semicircular que se puede colocar a cualquier altura.
Por forma
La variedad de formas geométricas hace que los edificios con ventanales sean únicos. La línea de la repisa, curvada de diferentes formas, permite que la casa adquiera personalidad propia. Según su forma, se pueden dividir en varias opciones.
Ronda
Los ventanales redondos se encuentran a menudo en las esquinas o en el centro de la fachada. A veces, las casas están decoradas con torretas en miniatura. Esta forma de repisas es inherente a los edificios de ladrillos o bloques; es imposible para la disposición de cabañas de troncos o casas desde un bar. La línea suave de la repisa agrega una belleza especial al edificio, pero también crea algunas dificultades para la formación del interior.
El espacio interior solo se puede llenar con una mesa redonda o un sofá de radio.
Semicircular
Los ventanales semicirculares decoran los edificios al estilo veneciano. A diferencia de las versiones redondas, no sobresalen demasiado de la línea de la fachada. Las líneas suaves y suaves de la casa crean una impresión inolvidable en el exterior y el interior.
Para el acristalamiento se utiliza un perfil flexible y vidrio curvado.
Rectangular
La forma rectangular de las protuberancias rara vez se usa, su sencillez no permite que la fachada sea expresiva, como es el caso de un semicírculo o un trapecio, por ejemplo. Pero para la disposición interior del interior, las líneas rectas siempre son prácticas: no es necesario pedir muebles especiales.
Cuadrado
Al igual que los rectangulares, los ventanales cuadrados también son comunes. Son fáciles de diseñar y construir, pero parecen balcones. Pero dentro del edificio, los propietarios adquieren un área adicional significativa, que pueden amueblar fácilmente con muebles.
Trapezoidal
Esta forma de protuberancias es bastante común. Basta biselar las líneas laterales de un ventanal rectangular, colocarlas en ángulo, y pierde su asociación con un balcón, y el edificio adquiere una apariencia atractiva.
Multifacético
Un ventanal con muchas caras es tan común como uno trapezoidal. No requiere vidrio curvo especial, se forma fácilmente a partir de cualquier material de construcción, incluida la madera laminada encolada.
Triangular
Tales protuberancias en las fachadas son extremadamente raras. Se vieron en algunos tipos de diseños de la era de Jruschov y en proyectos exclusivos de casas privadas.
Planes
Los ventanales se pueden agregar a un edificio existente o incorporarse a un proyecto desde cero durante la construcción. Son capaces de decorar cualquier edificio. Puede ser una pequeña casa de campo de madera (por ejemplo, 7x7 m) o una casa de campo de ladrillo con 2 pisos con garaje.
Incluso durante el proceso de diseño, se piensa en la ubicación de los ventanales. Como ya se mencionó, son frontales, laterales, de esquina. Debe considerar de antemano la cantidad de protuberancias en las que tendrán que estar los pisos.
Si la casa tiene un porche, el estilo y el acabado pueden coincidir con el diseño arquitectónico de los ventanales.
Durante el diseño de una extensión rizada, se tienen en cuenta algunos matices.
- Una casa con una repisa es más difícil de construir que una con una fachada recta. Por lo tanto, debe estar preparado para un aumento en la estimación, ya que implicará gastos importantes.
- Si la ventana salediza no está suspendida, pero está ubicada en un piso, no se requiere una base para ello. Durante la construcción de una repisa de dos pisos (o más), la carga aumenta, debe pensar en una base más fuerte.
- Para los ventanales suspendidos, necesitará vigas en voladizo.
- Los salientes con una gran superficie acristalada se encuentran en el lado norte del edificio. Entonces, el sol abrasador no lo cansará durante todo el día y tendrá la oportunidad de ahorrar electricidad.
- La casa y el ventanal están construidos con los mismos materiales. Durante el diseño, uno no debe olvidarse del aislamiento adicional. Esto es especialmente cierto para estructuras dobles o voladizos con acristalamiento volumétrico.
- En casas pequeñas donde hay un ático, pero no hay lugar para colocar una escalera, se puede construir directamente en el ventanal.
Los ventanales de dos niveles se elevan no solo al segundo piso, sino que también pueden sobresalir del nivel del ático. El techo de la ampliación se hace común con la casa o se separa. Para la segunda opción, se requerirán valles, vigas y material de techo adicionales. Se calcula el ángulo de la pendiente, las juntas con el techo de la casa principal se sellan cuidadosamente.
En cuanto a las ventanas, en la mayoría de los casos están equipadas a cada lado del ventanal.
Pero en las regiones del sur, donde una gran cantidad de luz se asocia con el calor, las paredes laterales de la repisa se solidifican, sin acristalamiento.
Disposición interior
Las hermosas curvas de la línea de la pared y la asombrosa refracción de la luz de las ventanas opuestas hacen que el ambiente interior sea único. Pero al mismo tiempo, la disposición interior se vuelve más complicada. Para organizar una ventana salediza, necesitará muebles de radio especiales o estructuras a medida. Las opciones de mobiliario varían.
- Sofás de ventana salediza... Suelen seguir la forma de una depresión, es decir, son redondeadas o constan de secciones. En salientes poco profundos, el sofá puede ocuparlo por completo, alineando la línea de la pared con su parte delantera.
- Mesas... Tienen forma redonda u ovalada y se colocan en el centro del ventanal. El sofá los abraza en su semicírculo. Con menos frecuencia, se utilizan sillas en lugar de un sofá. A veces, la situación en el ventanal se organiza de manera diferente. Las mesas con una línea discontinua o suave se instalan a lo largo de las paredes del ventanal.
- Ubicaciones de almacenamiento. Las repisas frontales poco profundas a menudo se asignan a bordillos o cajones, cuya cubierta superior parece el alféizar de una ventana o un banco.
- Otros muebles. Dos sillones clásicos y una pequeña mesa de café entre ellos caben fácilmente en el ventanal trapezoidal. Cada mueble tiene su propia rotura en la repisa.
Cabe señalar que el relleno del ventanal depende no solo de su profundidad, sino también del propósito de la habitación en la que se encuentra.
- Sala de estar... Esta parte de la habitación está llena de sofás, sillones, mesas de café.
- Cantina... Un grupo de comedor está instalado en el nicho de la repisa.
- Cocina... Las superficies de trabajo ubicadas contra las paredes también pueden ir al ventanal. La buena luz natural hace que cocinar sea más conveniente.
- Gabinete... El sistema de ventanas se utiliza para equipar un escritorio de computadora, creando un área de trabajo cómoda.
- Cuarto de los niños. Aquí, la ventana salediza se puede usar como un área de recreación suave, o puede dársela al proceso educativo.
- Cuarto... En esta sala, una hermosa repisa está ocupada por una pequeña otomana, sillones suaves o un tocador compacto. A veces se instalan camas redondas o podios con litera.
- Biblioteca... Los nichos entre las ventanas están bien equipados con estantes para libros. La abundancia de luz de un ventanal de gran tamaño con ventanas panorámicas puede atenuarse con la presencia de estanterías.
- Jardín de invierno. El área de recreación con vegetación viva es increíblemente hermosa y acogedora.
Hermosos ejemplos
El ventanal es hermoso por fuera y por dentro. No solo hace que la línea de la habitación sea inusual, sino que también le da exclusividad a todo el interior. Los diseñadores pueden expresar plenamente su imaginación.
- Cabaña de troncos en la montaña con impresionantes vistas panorámicas y acceso a la terraza. La casa está dotada de una segunda luz y un gran alféizar de ventana salediza.
- Un edificio de piedra de concha con tres ventanales, dos simétricos y uno central.
- Repisa frontal con chimenea en una moderna sala de estar.
- El interior de una sala clásica en estrictos colores verdes.
- Baño con ventanal.
- Un hermoso rincón para una agradable conversación con una taza de té.
El ventanal es el punto culminante de cualquier estructura, y cuanto más intrincado es, más sofisticado será el edificio en sí.
Puede ver el proyecto de video de una hermosa casa de dos pisos con un ventanal y un garaje en el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.