¿Qué es un ventanal y cómo es?
Muy a menudo, cuando hay una descripción de cualquier vivienda, ya sea un apartamento o una cabaña privada, se menciona el término arquitectónico "ventana salediza". Pero la mayoría de la gente ni siquiera sabe qué es. Por lo tanto, la tarea del artículo será comprender la pregunta: qué es un ventanal y cómo es.
¿Lo que es?
Una ventana salediza es una parte de una habitación o cualquier otra habitación que sobresale más allá de la pared exterior. Siempre se ve interesante e inusual en la fachada. Sin embargo, muchas personas no siempre pueden entender cómo, por ejemplo, un ventanal se diferencia de una logia o balcón. Por eso es importante definir estos términos y comprender cuáles son sus diferencias.
Un balcón es un elemento que sobresale de un edificio que linda con la pared de la casa con un solo lado. Sus otros tres lados permanecen abiertos o acristalados. Y la estructura del balcón está necesariamente separada por una pared del espacio interior de la habitación.
Loggia es parte de un edificio residencial, abierto solo desde el frente. La principal diferencia entre una logia y un ventanal es que se profundiza en la habitación y no sobresale más allá de sus bordes.
El ventanal parece casi un balcón, también sobresale de la habitación. Pero no hay una partición que separe esta parte que sobresale del espacio dentro de la habitación.
Por cierto, los ventanales se pueden encontrar no solo en arquitectura. Entonces, los elementos que sobresalen de algunos tipos de transporte, que tienen acristalamiento, lo que aumenta la visibilidad, también se denominan ventanales. Por ejemplo, tal elemento se instaló en vagones de ferrocarril especializados (dinamómetros, anchos de vía y otros), lo que supone una visión completa de los raíles y vías férreas.
Por supuesto, la repisa de la ventana salediza tiene sus pros y sus contras. En primer lugar, el ventanal tiene algunas ventajas innegables. Comencemos a conocerlos.
- Un elemento inusual con acristalamiento en la fachada puede crear un relieve original del edificio.que se diferencia de una simple forma rectangular, lo que le da al edificio un aspecto único.
- La repisa en la fachada permite aumentar el área utilizable de cualquier habitación.... Esto significa que este elemento aumenta la funcionalidad del edificio residencial. Después de todo, una cierta cantidad de metros cuadrados adicionales es quizás una de las ventajas más importantes de este diseño. Y cómo los usarán los inquilinos, ellos mismos se inventarán.
- Numerosas aberturas de ventanas proporcionan una buena insolación., por supuesto, si las ventanas no están cubiertas con cortinas opacas todo el tiempo. Una habitación que tiene un matiz tan interesante en su interior como un ventanal parece mucho más espaciosa y luminosa, a la vez que siempre está protegida de los rayos directos del sol, ya que la luz entra moderadamente desde distintos lados. El costo de iluminación adicional e incluso calefacción se puede reducir junto con la mejora de la iluminación natural y la formación de un régimen de temperatura óptimo dentro de la habitación.
- Cualquier habitación, por ejemplo, un dormitorio, cocina, guardería, si se encuentra en ella la presencia de un ventanal, se vuelve más interesante, toma una forma que es diferente de las opciones estándar. Tal esquina se puede jugar de una manera no trivial e interesante.
Con las numerosas ventajas existentes, el hecho de la presencia de un elemento de ventana salediza en el apartamento también tiene desventajas, que, sin embargo, son muy pocas.
- El dispositivo de una ventana salediza es mucho más complicado que una pared recta, por lo que costará más.
- Si las paredes y ventanas del ventanal no tienen suficiente aislamiento y aislamiento, por la noche, tarde en la noche, en el frío, aquí se concentrará una fuente de pérdidas de calor bastante grandes de toda la habitación.
Historia de origen
Hay bastantes versiones de la apariencia de una ventana salediza. Pero hay tres principales. En primer lugar, se cree que las raíces de la aparición de este elemento en la arquitectura se remontan a la Edad Media. En castillos y otras estructuras, se equipó una repisa especial, aumentando el área para el bombardeo de tiro con arco y, en consecuencia, para mejorar la defensa.
La segunda versión es el altar de la Iglesia Católica., que se llevó a cabo en forma de saliente más allá del plano del muro, porque, según las leyes católicas, no debería haber ningún otro local encima del mismo.
En los castillos de la Edad Media, había otro propósito para esta protuberancia estructural. Según una versión, el ventanal incluso servía como inodoro.
En cuanto al término en ruso, proviene del alemán erker, en la traducción "repisa, linterna". Es cierto que otros investigadores creen que el nombre proviene del antiguo término francés arquier - "defensor, arquero". Lo más probable es que ambas versiones sean correctas.
Variedades de diseños de ventanales aparecieron de forma independiente en diferentes épocas, en diferentes territorios. Y cada región tenía su propio camino de desarrollo.
Por lo tanto, los ventanales como técnica arquitectónica se han asentado durante mucho tiempo en el arsenal de todos los arquitectos del mundo. El deseo de separar una cierta parte sobresaliente de la habitación llegó a muchos al mismo tiempo. Por ejemplo, hoy es imposible incluso imaginar no solo castillos antiguos, sino también palacios en la misma Europa sin tales soluciones arquitectónicas. Aquí se encuentran a menudo torretas de ventana salediza, que se elevan por encima de la línea de los aleros de la casa.
Como otro ejemplo, podemos recordar los balcones-ventanales cubiertos, desde donde los Césares actuaban ante las masas en la antigua Roma.
En Rusia, en los lugares más elevados de las murallas de las fortalezas, se colgaban cabañas de troncos, los llamados obloms, y se usaban de la misma manera que en la Edad Media para repeler los ataques enemigos de los arqueros. Y en 2 pisos de las torres de boyardos, se erigieron casilleros-balcones para admirar la belleza del entorno; para el mismo propósito, sirvió una plataforma erigida sobre el pórtico.
Los ventanales se hicieron especialmente populares en la Inglaterra victoriana. Y ahora quedan manzanas enteras en Londres de los días en los que no se podía encontrar una sola casa sin un ventanal.
En la Unión Soviética, los ventanales se hicieron populares en la era de Stalin. Pocos edificios residenciales no contenían este elemento. No pensamos mucho en usarlo. La repisa de la ventana salediza, por regla general, trapezoidal, se encontraba principalmente en la llamada sala. En su ubicación había una mesa redonda, la mayoría de las veces cubierta con un mantel con flecos. Para muchos, esto se consideraba un signo de riqueza y comodidad. En invierno, se instaló un árbol de Navidad en el ventanal, por supuesto, uno real, en un cubo de arena. Y se veía increíble tanto por dentro como por fuera, especialmente por las noches cuando se encendían las luces.
Luego apareció Khrushchevs, la construcción de viviendas con paneles y los ventanales se olvidaron durante varias décadas. Y así, el actual resurgimiento de estos elementos nos ha dado su grandiosa variedad.
Resumen de especies
Un ventanal en arquitectura y construcción es una protuberancia de un edificio que se extiende más allá de la línea de la pared de la fachada. A menudo está vidriado, tiene una de las formas geométricas, por ejemplo, rectángulo, trapezoide, cuadrado, semicírculo (estas opciones se consideran las más comunes), y con mucha menos frecuencia se pueden encontrar configuraciones más inusuales. El ventanal puede decorar la arquitectura de uno o varios niveles, y también ser el acento de toda la estructura, ubicada en todos los pisos del edificio.
Las variedades de este componente arquitectónico son muy diferentes y diferentes entre sí. A veces incluso es difícil imaginar que se trata de un mismo elemento arquitectónico.
Hay varios tipos de diseños de ventanales. Por su forma, un ventanal como elemento arquitectónico puede ser un clásico o una media ventana. Los edificios modernos suelen estar decorados con una versión clásica, que tiene una forma poligonal o semicircular.
Por forma
En el arsenal de diseñadores, hay varias formas de elementos de ventana salediza, que a menudo vienen en forma de:
- triangulos;
- cuadrícula;
- rectángulos
- semicírculo;
- poliedros.
Rectangular, cuadrado, trapezoidal y triangular: estas opciones pertenecen al grupo de media ventana. La solución de planificación puede incluir un elemento de ventana salediza de esquina, es decir, se puede inscribir en la esquina del edificio. Esto a menudo se aplica a modificaciones redondas de ventanales con torretas.
Recientemente, una tendencia en las casas privadas se ha convertido en el dispositivo del llamado ventanal, que, de hecho, no es un ventanal. Dicha estructura no está dispuesta a la altura completa de la habitación, sino que es solo una repisa de ventana acristalada en el plano de la pared. Sin embargo, esta solución también tiene sus seguidores.
La ventaja de una ventana salediza de este tipo es la capacidad de instalarla durante el trabajo en cualquier etapa de la construcción de una casa.
Considere las características de varias formas de diseño de ventanales.
- Cuadrado, rectangular. Los diseños más simples que son fáciles de diseñar e instalar. Se ven bastante representativos en cualquier edificio, en su área puede implementar las ideas interiores más inesperadas.
- Ronda. Esta forma es siempre el acento de un edificio construido en cualquier estilo (principalmente una de las tendencias de diseño europeas). Un elemento de ventana salediza redonda puede dar a cualquier esquina del edificio un aspecto interesante, a veces también se encuentra en el centro de la pared.
- Semicircular. Todo un detalle elegante en la fachada de cualquier edificio. El diseño de casas donde se utiliza tal elemento arquitectónico es siempre muy efectivo.
- Multifacético. Esta es la forma más compleja, pero también la más hermosa, de un ventanal. Esta configuración es más común en casas construidas con madera.
Altura y ubicación
Las repisas de las ventanas saledizas difieren en la arquitectura de todo el edificio; pueden ser de una o varias plantas. Los elementos de soporte para los ventanales son vigas en voladizo o losas. Esta clasificación de los ventanales depende del número total de pisos de la casa, así como de la ubicación.
- Sobre el suelo de un piso. Adyacente a una de las paredes del 1er piso. La base es una base separada.
- Portátil de un piso. Pequeñas estructuras en voladizo. Soportes en forma de vigas de madera o losas de piedra.
- Superficie de varios pisos. Dispuestos a lo largo de toda la altura de la casa. Están unidos a muros externos de carga y también pueden tener su propia base.
- Estabilizadores de varios pisos. Estructuras complejas suspendidas con una estructura de varios niveles. Puede sobresalir por encima de la línea de aleros de todo el edificio. Debe fijarse de forma segura con losas de piedra o vigas macizas en voladizo.
Materiales (editar)
Cualquier ventanal ubicado en un apartamento, casa de campo o cabaña de varios pisos, independientemente del tamaño, la forma y los materiales de construcción utilizados, debe colocarse sobre los cimientos; tomará toda la carga que proviene de las particiones (tanto verticales como paredes y horizontal, es decir, suelo y techo). Donde la solución óptima es una cimentación, diseñada y fabricada por separado, por analogía con la cimentación de la estructura principal. Sin embargo, en algunos casos, las losas de piedra en voladizo se utilizan como base de la estructura del ventanal.
A veces se utilizan soportes de acero o madera.
En cuanto a los materiales del ventanal en sí, esto, por regla general, es la misma materia prima a partir de la cual se erigió el edificio, es decir, el ventanal puede ser de ladrillo, marco y madera, si se trata de una casa de campo, y panel, e incluso vidrio, con acristalamiento panorámico, si las condiciones climáticas lo permiten.
Un elemento arquitectónico redondo se usa con más frecuencia cuando se construye a partir de ladrillos o bloques de espuma.
¿Qué arreglar?
Como ya se mencionó, además de un poderoso componente decorativo, el ventanal también tiene una función práctica significativa. Los diseñadores pueden colocarlo en cualquier lugar: en la sala de estar o en el pasillo, en el dormitorio, en la cocina e incluso en la guardería.
Muchos propietarios de ventanales están interesados en la cuestión de qué colocar en ellos. Una esquina de ventana salediza en el diseño de cualquier apartamento siempre es interesante e inusual. Y su propósito dependerá de muchos factores, por ejemplo, de qué tamaño es, cuántas aberturas de ventanas tiene y mucho más.
Muy a menudo, con la ayuda de este elemento, es posible llevar a cabo la zonificación del territorio, para asignar una cierta parte del espacio de la habitación.
Imaginemos cómo se puede equipar una ventana salediza.
- Pequeña zona de salón en el salón para reuniones con amigos. Se puede amueblar con sillones y mesa de centro. Y si el ventanal es grande, entonces el sofá también encajará. A veces, incluso aquí, un cine en casa encuentra un lugar (esto se aplica a los ventanales cerrados).
- Con mucha luz natural, este es un gran espacio de trabajo para la escuela secundaria o primaria con un escritorio. O simplemente un espacio acogedor para trabajar en una computadora con un horario de trabajo remoto. Para evitar que el sol interfiera con su trabajo, debe utilizar persianas o cortinas opacas.
- Mini comedor con mesa de comedor, posiblemente redonda... Se puede complementar con un sofá y sillas.
- Área de trabajo de cocina con fregadero. Es muy agradable lavar los platos y admirar el paisaje fuera de las ventanas.
- Un ventanal sin ventanas se usa como vestidor o simplemente como un armario discreto que no ocupará espacio en la habitación. Será conveniente colocar aquí una biblioteca, por ejemplo. O será una instalación de almacenamiento de artículos para el hogar.
- Ventanal panorámico Es el lugar perfecto para un área de recreación.
- Si el área del ventanal lo permite, incluso se puede instalar una cama en su territorio. Y será no solo un lugar favorito para el descanso nocturno, sino también un rincón para un pasatiempo agradable con un libro, computadora portátil durante el día o por la noche.
- Una solución inesperada: si el tamaño del área del ventanal lo permite, es muy posible organizar un pequeño gimnasio aquí. Será un área de recreación activa con una vista panorámica, que creará la ilusión completa de estar involucrado en la naturaleza.
- A veces sucede que no hay forma de asignar una habitación separada para la guardería. Entonces, la ventana salediza adjunta se puede organizar cómodamente como un rincón de juego. Aquí el bebé recibirá un espacio aislado, mientras que al mismo tiempo estará a la vista de la madre.
- Una gran cantidad de luz natural en el ventanal le permite crear un área verde representativa e incluso un invernadero aquí. Y para cultivar allí no solo plantas ornamentales, sino, por ejemplo, algo sabroso y, por supuesto, útil.
Ejemplos de estilo
Siete magníficas de hermosas opciones de diseño para el espacio de la repisa de la ventana salediza.
- Ventanal semicircular con un delicado interior. Está ubicado en el salón de una casa de campo, donde siempre quieres volver después de un duro día.
- Un rincón blanco como la nieve de descanso y relajación. Es posible que ni siquiera note que dicho interior está dispuesto en el ventanal tradicional más común.
- Ventanal triangular en una cocina pequeña la hace más espaciosa y más grande.
- Y esta opción no es tan común. Este elemento de ventana salediza pertenece a la categoría de estructuras multifacéticas.
- El dormitorio siempre tendrá una buena vista para el maquillaje matutino si coloque un tocador en el ventanal, a donde pertenece.
- Ventana de la bahía de mansarda hecho en un estilo escandinavo lacónico y acogedor.
- Versión francesa del ventanal no puede prescindir de su famosa ventana de piso a techo. Y las barandillas de hierro forjado añaden elegancia parisina.
El siguiente video le dirá cómo determinar la ventana salediza.
El comentario se envió con éxito.