Variedades de eschinanthus y los matices de su cultivo.

Contenido
  1. descripción general
  2. Tipos y variedades
  3. Aterrizaje
  4. Cuidado
  5. Reproducción
  6. Enfermedades y plagas

Según las estadísticas, el número de cultivadores de flores que quieren aprender todo sobre las variedades de aeschinanthus, así como los matices de su cultivo, aumenta constantemente. Traducido del griego antiguo, el nombre de la planta significa "flor distorsionada".

Por cierto, muchos también la conocen como flor de fondant. Todas las variedades reflejan la forma única y el color vibrante de los cogollos. Al mismo tiempo, es importante conocer las características clave de una flor de interior, que te permitirá cultivarla en casa sin enfrentarte a problemas graves.

descripción general

Eschinanthus es uno de los representantes más brillantes de las plantas de hoja perenne pertenecientes a la familia Gesneriaceae. Debe su nombre muy interesante a la forma inusual de las corolas. Las flores de esta planta crecen boca abajo, por así decirlo. Los lugares de origen de este representante único de la flora son el Reino Medio, Indochina, así como Vietnam e India. Además, la flor se puede encontrar en Malasia, Singapur y Tailandia. En su hábitat natural, es decir, en los trópicos, Aeschinanthus lleva un estilo de vida característico de las epífitas. Se envuelve alrededor de los troncos de los árboles y se asemeja a las enredaderas colgantes. En casa, se cultivan variedades y arbustos ampelosos.

Una de las ventajas de la planta son sus placas de hojas de hoja perenne, que suelen ser de forma ovalada con una parte superior puntiaguda. Dependiendo de la especie, su tamaño varía entre 4-10 cm. La superficie de las hojas bastante densas y carnosas tiene una capa exterior cerosa que proporciona un brillo adecuado. Se ubican en pares y a lo largo de todos los tallos que crecen verticalmente o que cuelgan, alcanzando una longitud de 0.5 m. Las flores se forman en la parte superior de los tallos. Las excepcionales propiedades decorativas del aeschinanthus son proporcionadas por exuberantes racimos de flores que cubren casi toda la planta.

Por cierto, cada flor es un tubo alargado con varios pétalos al final. La mayoría de las veces, las flores son rojas o anaranjadas intensas.

Tipos y variedades

Actualmente, hay alrededor de 180 especies de aeschinanthus en su hábitat natural. Al mismo tiempo, solo 15 de ellos son adecuados para la reproducción en condiciones ambientales. Estamos hablando, por ejemplo, del híbrido Rasta, famoso por sus excepcionales propiedades decorativas y, lo más importante, por sus singulares hojas rizadas.

Las siguientes variedades más populares de eschinanthus merecen atención.

  • carolino - variedad ampelosa con corolas ascendentes y hojas elipsoidales alargadas.
  • Mármol - una especie, una de cuyas principales características distintivas es el color abigarrado de las placas de las hojas. Tonos más claros y oscuros de verde se alternan para crear manchas de mármol. Las hojas son de forma alargada con puntas afiladas y alcanzan una longitud de 10 cm.
  • Hermosa - uno de los tipos más comunes de la planta de interior descrita en forma de arbusto con tallos rectos y hojas de color esmeralda que crecen en pares.
  • Encantador (genial) Vale la pena señalar que esta y las variedades de flores anteriores se confunden por error. En muchos aspectos, los representantes de estas dos especies son similares en apariencia. En este caso, la principal diferencia radica en la presencia de un borde rojo en las hojas del hermoso Aeschinanthus.
  • Tricolor - una variedad con hojas redondeadas relativamente pequeñas.La característica principal de la especie es el color atigrado único de las inflorescencias.
  • Pájaro de fuego - una variedad de aeschinanthus, en la que el brillo de los colores que tienen tonos amarillos, naranjas y rojos se enfatiza por el verde intenso de las láminas de las hojas.
  • Rocoso - uno de los tipos más raros de "flor distorsionada". Se puede distinguir de sus "congéneres" por hojas estrechas con bordes ondulados y brotes individuales de color lila.
  • Mona Lisa - Variedad varietal ampelosa que se adapta muy bien a las condiciones de cultivo de interior. Se puede recomendar de forma segura a los cultivadores novatos, teniendo en cuenta la sencillez y la máxima facilidad de cuidado. La característica principal de la apariencia es la presencia de un surco expresivo en el medio de las láminas de las hojas verdes monocromáticas.
  • Lobba - una variedad que se diferencia del resto principalmente en tallos largos y flexibles que tienen un ligero tinte rojizo. Las hojas en forma de corazón son de color verde parduzco y verde pálido en las superficies exterior e interior, respectivamente.
  • Tornado - una especie muy interesante de Aeschinanthus, que se caracteriza por un follaje inusualmente curvado en los tallos que cuelgan. Las placas carnosas de color verde oscuro se doblan en forma de semicírculo y se entrelazan en paralelo. Como resultado, se forma algo parecido a una trenza.

Además de todo lo anterior, vale la pena prestar atención a especies como Dzhafrolepis. Es una variedad epífita de follaje denso y tallos rizados. Y también debe mencionarse la especie variegada, que se caracteriza por la presencia de células tanto normales (la clorofila está presente en la composición) como mutantes (sin clorofila).

Aterrizaje

En primer lugar, teniendo en cuenta las reglas para plantar una flor, uno debe centrarse en la presencia obligatoria de una capa de drenaje. Debe tener al menos 30-40 mm de grosor. Esta medida se debe a la necesidad de evitar el estancamiento de la humedad, que es perjudicial para el sistema radicular. También es importante considerar los siguientes requisitos para el suelo utilizado:

  • nivel de acidez: de 5 a 7 pH;
  • la holgura del sustrato debe proporcionar una buena transmisión de humedad e intercambio de aire;
  • aumento del valor nutricional.

La mezcla preparada se puede comprar en cualquier tienda especializada. Este puede ser un sustrato especial para bromelias o un suelo universal. En el segundo caso, se requerirá la adición de un polvo de hornear. Para los cultivadores de flores experimentados, una alternativa es una mezcla de tierra casera, que incluye:

  • humus - 1 parte;
  • arena gruesa - 1 parte;
  • tierra de hojas - 2 partes.

Además de todo lo anterior, es importante agregar trozos de carbón al sustrato. Esto asegurará su protección contra la acidificación, por lo tanto, de la formación de podredumbre y moho. No se olvide de la desinfección obligatoria de la mezcla del suelo antes de plantar.

Cuidado

En principio, cuidar una flor de fondant no es tan difícil. Lo principal para recordar es que su tierra natal son los bosques tropicales de Asia. Por supuesto, en un apartamento es poco probable que sea posible recrear completamente condiciones similares, pero para garantizar el microclima más adecuado, se requerirán ciertas reglas. Y estamos hablando de los siguientes puntos clave:

  • falta de exposición a los rayos ultravioleta directos;
  • humedad del aire suficientemente alta;
  • Protección confiable de la flor contra corrientes de aire.

En la inmensa mayoría de los casos, Aeschinanthus se cultiva durante 3-4 años. Después de eso, pierde notablemente sus propiedades y requiere un trasplante.

Condiciones

En primer lugar, es importante tener en cuenta que el habitante de los trópicos descrito requiere suficiente iluminación. Sin embargo, la luz solar directa está contraindicada para él. La mejor opción sería la luz difusa, y el mejor lugar para la maceta es en los lados este y oeste. Si coloca el eschinanthus en la ventana norte, difícilmente se puede esperar la floración.

El siguiente punto importante, del que depende directamente el cómodo mantenimiento de una flor de interior, es la alta humedad. En aire seco, la planta comienza a arrojar follaje y brotes. En base a esto, para crear un microclima favorable, es necesario:

  • rocíe regularmente eschinanthus con agua tibia usando una botella rociadora;
  • colocar un recipiente con una planta en un palet con arcilla expandida o pequeños guijarros, que se humedecen periódicamente, logrando la evaporación de la humedad.

El régimen de temperatura óptimo está garantizado cuando las lecturas del termómetro están en el rango de 23-25 ​​grados en el verano y 16-18 grados en los meses de invierno. Por un lado, la flor de fondant es una invitada cálida de los trópicos. Al mismo tiempo, la reducción de la temperatura del aire y la organización de la llamada etapa latente estimulan eficazmente la formación de cogollos sanos para la futura temporada de floración. Entre otras cosas, una de las condiciones importantes para el cultivo exitoso de Aeschinanthus es la ausencia de corrientes de aire. A menudo provocan enfermedades graves, incluida la muerte de la planta. Y también vale la pena recordar la inadmisibilidad de las fluctuaciones repentinas de temperatura.

Riego y alimentación

Es importante asegurarse de que la tierra en la maceta no se seque, pero al mismo tiempo no se agria, quedando anegada. En la etapa de crecimiento activo, el riego se realiza a intervalos de 1 semana. Y también la humedad del aire en la habitación afecta la frecuencia de los procedimientos. El Aeschinanthus debe regarse abundantemente para mojar completamente el coma de tierra. Cualquier agua que salga de la olla debe drenarse inmediatamente. Para el período invernal, el número de riegos debe reducirse y llevarse a cabo a medida que se seca el suelo.

Otro componente importante del cuidado de una flor de interior exótica es la fertilización. Es importante tener en cuenta que el escinanthus se alimenta solo durante el período de mayor crecimiento y desarrollo. En invierno, estas técnicas agrotécnicas se vuelven irrelevantes. De abril a octubre, se recomienda aplicar fertilizantes 2-3 veces al mes, teniendo en cuenta los siguientes puntos importantes:

  • los apósitos deben tener un contenido mínimo de nitrógeno;
  • es necesario alternar orgánicos y minerales;
  • la concentración indicada en las instrucciones se reduce a la mitad;
  • el apósito se aplica solo después de regar.

Y también los cultivadores de flores utilizan con éxito el aderezo foliar. Es importante recordar que la dosis debe reducirse aún más. Después de cada pulverización, la planta se retira de la luz brillante hasta que el follaje esté completamente seco.

Poda

La poda sanitaria oportuna y competente y la formación de plantas serán la clave para preservar las propiedades decorativas del aeschinanthus. Es importante considerar que dicho procedimiento es relevante solo para variedades de arbustos. Las variedades Ampel no necesitan poda. Al mismo tiempo, los brotes secos y dañados deben eliminarse de todos los miembros de esta gran familia. De lo contrario, la apariencia del eschinanthus se verá seriamente afectada. En primavera, los brotes excesivamente largos deben acortarse en dos tercios. Esta técnica estimula eficazmente la formación de nuevos tallos. Como resultado, todo el arbusto se volverá más magnífico y más hermoso.

Para mejorar la ramificación, los floricultores experimentados recomiendan pellizcar la parte superior de las plantas jóvenes en las que aún no se han formado los cogollos. En la inmensa mayoría de los casos, a la edad de 5 años, los tallos del Aeschinanthus comienzan a desnudar y estirarse notablemente. Naturalmente, tales metamorfosis tienen un efecto extremadamente negativo en la apariencia de las plantas. Sin embargo, la situación se puede corregir de forma muy sencilla y con un coste mínimo de tiempo. Para rejuvenecer una flor de interior, debe cortar los brotes desnudos, que, por cierto, se utilizan con éxito para enraizar.

Transferir

Es posible transferir los arbustos a un nuevo lugar solo después del final de la floración o en la primavera, es decir, en la etapa inicial de la temporada de crecimiento activo.Basta que el nuevo recipiente sea solo 2 cm más grande que el anterior, ya que la formación de yemas se produce solo cuando el sistema radicular llena toda la bola de tierra.

El procedimiento de trasplante en sí es el siguiente:

  • cree una capa de drenaje en una maceta con agujeros;
  • vierta un poco de mezcla de tierra nutritiva;
  • el eschinanthus se retira con cuidado de la olla junto con el bulto;
  • se coloca un arbusto con tierra en el centro de un nuevo recipiente;
  • las raíces de la planta en un círculo y en el centro se rocían con tierra preparada;
  • si es necesario, instale un soporte que la flor necesitará a medida que crece y se forma el arbusto;
  • la flor trasplantada se riega abundantemente.

Por cierto, los adultos de Aeschinanthus no necesitan recipientes demasiado grandes. La flor se sentirá bastante cómoda en una maceta pequeña. Dichos arbustos se trasplantan después de 4-5 años.

Reproducción

El representante exótico descrito de la flora de los bosques tropicales de Asia se puede propagar mediante esquejes e incluso una hoja. La primera opción consiste en cortar el tallo en segmentos, cada uno de los cuales debe tener varias hojas y 4-5 yemas. En la parte inferior de los esquejes, se quitan las hojas y las futuras plántulas se colocan en una solución estimulante del crecimiento. Otras acciones son las siguientes:

  • los esquejes se transfieren a una mezcla de turba y arena con una profundidad de 2 cm;
  • las partes superiores están cubiertas con botellas de plástico cortadas, frascos de vidrio o bolsas de plástico;
  • el recipiente con las plántulas se coloca en un lugar bien iluminado (sin rayos ultravioleta directos) y cálido.

Para enraizar esquejes, el sustrato debe mantenerse húmedo. A medida que las plántulas se fortalecen, los refugios se retiran periódicamente con el fin de que se endurezcan gradualmente. Una vez que están enraizados, se pueden transferir a una ubicación permanente. Los cultivadores experimentados aconsejan plantar varios esquejes en una maceta para formar un buen arbusto, pellizcando sus copas. La propagación de una flor de fondant por una hoja prácticamente no es diferente del método descrito. Solo que en este caso, no tendrá que enraizar esquejes, sino placas de hojas, que se cortan de los arbustos junto con parte del tallo. El proceso de formación de los primordios del sistema radicular dura aproximadamente un mes.

Enfermedades y plagas

Inicialmente, vale la pena señalar que la "flor distorsionada" es una planta bastante resistente a la mayoría de las dolencias más comunes. Al mismo tiempo, es importante seguir las reglas elementales de la tecnología agrícola al cultivarla. Y esto es relevante tanto para principiantes como para floristas experimentados. A menudo uno tiene que lidiar con lesiones del sistema radicular con hongos y podredumbre gris. Suelen ser consecuencia de riegos y corrientes de aire excesivos.

Si consideramos los ataques de insectos dañinos, entonces el mayor peligro para el escinanto es la cochinilla, los pulgones y también los trips. Estos parásitos aparecen tanto en conjunto con plantas nuevas como en el suelo.

Es muy recomendable realizar inspecciones periódicas de la flor y, si se encuentran plagas, tomar las medidas adecuadas de inmediato. Para combatir los parásitos, se utilizan con éxito tanto los remedios caseros como los tratamientos con insecticidas.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles