Eustoma perenne: descripción, plantación y cuidado.
Eustoma (lisianthus) es una planta ornamental perenne cuyas flores se parecen no solo a las rosas, sino también a las amapolas y malvas. Por su belleza, la flor puede convertirse en un punto culminante de cualquier jardín. Pero los jardineros principiantes primero deben familiarizarse con la descripción de la planta, descubrir cómo se lleva a cabo la plantación y el cuidado correctamente.
Peculiaridades
Lisianthus traducido del latín significa "flor amarga". Eustoma pertenece a la familia de las gencianas. Debido a la variedad de tonos, tiene una gran demanda entre los floristas. En nuestra latitud, el cultivo de eustoma perenne es un proceso bastante complicado, por lo que se puede cultivar como anual o bienal.
Su tierra natal son países con climas cálidos y húmedos. En la naturaleza, la planta crece en regiones subtropicales como América del Sur, México y el Caribe. En diferentes áreas, su nombre suena diferente: "flor de la pradera", "campana de Texas", "rosa irlandesa".
Eustoma es una planta hermosa, que se distingue por flores grandes y hermosas, cuyo diámetro puede alcanzar los 8 cm. Las variedades altas crecen hasta 1,2 m. En el medio del tallo, se ramifica y luego maduran los brotes. Puede haber alrededor de 35 flores en un brote, por lo que parece un ramo ya hecho. La mayoría de las veces, los brotes florecen en una secuencia determinada, a veces todos se abren al mismo tiempo. El lisianthus silvestre tiene flores de color azul intenso. Y las variedades híbridas ya criadas se distinguen por los colores vivos: blanco, lavanda, rosa, combinados con ribetes multicolores.
Las hojas son de color verde con un tinte azulado, son de forma ovalada y están ubicadas en el tallo sin espinas en dos filas. La flor tiene un rizoma fibroso muy ramificado con raíces frágiles. Las raíces delgadas se encuentran en la capa superior de la tierra y casi no están enterradas. A partir de la flor, se crean arreglos florales pintorescos, que son mucho más populares que los ramos de rosas. Un ramo de lisianthus puede permanecer en un jarrón durante aproximadamente tres semanas. Una planta perenne solo se puede cultivar en interiores y una anual en exteriores.
Diferencias con las flores anuales.
Dado que una planta perenne solo se puede cultivar en un clima subtropical, su crecimiento puede alcanzar los 15-20 cm. Una anual puede crecer en condiciones exteriores y alcanza una altura de hasta 1,2 m. El eustoma perenne requiere mucha experiencia como jardinero, y el cultivo de variedades anuales está dentro del poder incluso del amante de las flores más novato.
El cultivo a largo plazo solo es posible en interiores.
Tipos y variedades
Hay tres tipos de eustoma perenne. La flor grande es la especie más popular entre los jardineros, utilizada para plantar en el jardín o en invernaderos para cortar. La especie mide aproximadamente 1,5 metros de altura. Los pétalos se encuentran en todo el tallo y la ramificación va hacia la parte superior. Las hojas de forma ovalada tienen un rico tinte verde. Las inflorescencias son grandes, recolectadas en un tallo, apretadas entre sí. Las flores con pétalos delicados difieren en tono y características estructurales, según la variedad. Hay alrededor de 60 variedades de eustoma. Los más comunes se presentan a continuación.
- Rosa Florida Es una variedad de jardín perenne. Llama la atención con inflorescencias rosas grandes y profusamente florecidas.
- "Blanca flor grande" (Lisianthus grandiflorum). Difiere en una flor blanca exuberante y densa.Tiene muchas flores en un tallo, crea la apariencia de un ramo lujoso. Tales composiciones se utilizan para decorar banquetes y bodas.
La especie alta incluye variedades con una altura de 70 cm a 1,5 m.
- Aurora - una variedad de floración temprana, alcanza una altura de aproximadamente 1,2 m.Las hermosas flores dobles tienen tonos brillantes de color púrpura, azul o blanco.
- Flamenco - una especie sin pretensiones, que se distingue por sus coloridas flores en una gran cantidad de brotes. Alcanza una altura de hasta 1,3 metros.
- "Mariachi lima" se diferencia en flores dobles y exuberantes de color verde claro.
- Beppin-san - una variedad exquisita, tiene pétalos inusuales en las flores. Están tallados en los bordes, aireados, como las plumas de un pájaro, de un color inusual. Puede ser pálido lechoso y rosado con un centro verde claro.
- Heidi - una variedad popular por la variedad de sus tonalidades, y hay alrededor de 15. Alcanza una altura de hasta un metro. Las inflorescencias se encuentran separadas entre sí, que se distinguen por pétalos grandes delgados. Las flores tienen un tono rojo brillante.
Esta variedad es adecuada para plantar en el jardín y en interiores.
- Russell tiene una forma hermosa y compacta. Los tallos son ramificados, las hojas son ovaladas y de color gris. Las flores de la planta son muy grandes, como campanillas. La paleta de colores es diversa, hay ejemplares blancos, azules, lilas, rosas. Hay dos colores que se combinan en sí mismos. Esta variedad es muy popular entre los jardineros.
- Amarillo flamenco - Un cultivar modesto de cuidar, alcanza una altura de 70 cm. Tiene grandes flores amarillas, que tienen forma de espiral en el brote. La flor emana un agradable aroma. Tiene floración temprana. La flor alcanza los 7 centímetros de diámetro.
La especie de tamaño insuficiente incluye variedades con una altura de 12 a 20 cm.
- "Bruma rosa zafiro" alcanza una altura máxima de 10-15 cm La placa de la hoja tiene una superficie brillante y un tinte azulado. Las flores grandes de un tono blanco-rosa tienen forma de embudo.
- "Acertijo F1" - la planta tiene un arbusto increíblemente hermoso y compacto de unos 20 cm de altura Las flores son de varias capas, de color azul claro, la estructura se asemeja a una rosa. Los pétalos tienen una superficie satinada. Las flores están ubicadas de manera opuesta en el brote. Eustoma está adaptado para crecer en interior y exterior.
Para la aparición de la floración en julio, intentan realizar la siembra a más tardar a principios de marzo.
- "F1 Lealtad" difiere en crecimiento pequeño, hasta 20 cm. Una gran cantidad de pequeñas flores blancas están dispuestas en espiral.
- Eco alcanza una altura máxima de 60 cm.Gracias a flores de diferentes tonalidades, y hay unas 11 de ellas, ambas monocromáticas y con una suave transición de un color a otro, es muy utilizada en la preparación de composiciones de bouquet.
- "Sirena" (Mermeid) - Especie enana, que alcanza sólo 15 cm. Se utiliza para cultivo en macetas. Tiene una hermosa flor de felpa en tonos azules y rosas, así como en tonos blancos y lechosos.
- Sonaja - aparentemente una flor muy simple, pero en composición con otros magníficos hermanos se ve muy estricta y única. Difiere en flor lila. Apto para cultivo en macetas.
Condiciones de crecimiento
Para que las flores siempre agraden la vista y se desarrollen correctamente, necesitan un cuidado completo y unas condiciones óptimas de conservación.
Temperatura e iluminación
Dado que el lisianthus es una flor tropical, requiere mucha luz y crece en condiciones cálidas. Durante el día, la temperatura debe ser de 20-25 C, y por la noche al menos 15 C. Solo en presencia de tales factores la planta florecerá bien.
Si las noches son frías y hay poca luz, la floración será muy pobre.
La tierra
El suelo juega un papel importante en la vida de la planta. Debe ser fértil, contener fertilizantes minerales y compost. Se gastan muchos microelementos en la maduración de los cogollos, por lo que si hay suficientes en el suelo, se desarrollará la floración. Lo ideal será la proporción de una parte de turba a una parte de tierra negra o humus. El suelo debe estar siempre húmedo, pero no excesivamente, con buen drenaje. Para plantar, a menudo se elige un lugar en una colina para evitar el estancamiento de la humedad, porque esto puede provocar la pudrición de la raíz y la muerte de la planta. La aparición de hojas amarillas en un arbusto puede indicar un aumento de la acidez en el suelo. Puedes eliminarlo agregando harina de lima.
¿Cómo plantar?
Después de haber seleccionado el lugar apropiado para plantar eustoma, y debe estar libre de corrientes de aire y viento, elija un día nublado, al final de la tarde. Es necesario aterrizar a finales de primavera o principios de verano, cuando las noches son cálidas y la tierra se calienta. Antes de plantar una plántula de un recipiente en campo abierto, prepare una depresión en el suelo, no más grande que la maceta en la que se encontraba la plántula. Retire suavemente la plántula de la maceta, simplemente déle la vuelta para que, sin dañar el sistema radicular, la plante inmediatamente en un hoyo en el lugar con un terrón de tierra. Espolvorear ligeramente con tierra y cubrir con una campana transparente para evitar corrientes de aire y descensos bruscos de temperatura.
Se recomienda un espacio de 20-25 cm entre las plántulas. No importa cómo se planta la planta, en forma de semilla o plántula, todavía florecerá en el primer año. La floración dura unos dos meses, desde mediados de verano hasta otoño. En este momento, puede cortar periódicamente los tallos con flores, ya que de todos modos crecerán nuevos durante la abundante floración. La planta no debe plantarse cerca de vallas metálicas, porque cuando se calientan con el sol, la flor puede quemarse.
¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
No hay dificultades particulares para cuidar esta planta. Pero, sin embargo, necesita riego, alimentación y protección oportunos contra enfermedades y plagas.
Regando
La planta categóricamente no tolera la humedad estancada y los períodos de sequía. Lisianthus arroja cogollos al secarse del suelo. Será óptimo mantener una humedad moderada; es necesario regar ya que la capa superior de la tierra se seca con la lluvia o el agua sedimentada.
Fertilizante
Dado que la floración del eustema comienza a mediados del verano, es durante este período que es necesario alimentar a la planta con fertilizantes. Deben tener un alto contenido de potasio y fósforo, una pequeña cantidad de nitrógeno. Las más adecuadas para ello son las preparaciones "Plantafol en ciernes", "Kemira lux". Tienen un efecto beneficioso sobre la floración, haciéndola lujosa y duradera. La única regla: la concentración de fertilizante prescrita en las instrucciones debe ser ligeramente menor.
Una vez finalizada la floración, es necesario realizar un segundo procedimiento con fertilizantes minerales. También son adecuados los alimentos orgánicos, la infusión de gordolobo, los excrementos de pollo o la ceniza de madera.
Poda
Podar las inflorescencias descoloridas no solo es un requisito previo para mantener la decoración, sino también una medida para estimular el crecimiento de nuevas flores. No tenga miedo de cortar los brotes para componer un ramo, los nuevos madurarán en aproximadamente un mes.
Pellizcar es importante para la planta. Se realiza entre 3-4 pares de hojas. Gracias a esto, crecen, las flores se vuelven exuberantes, su número aumenta a 20 piezas.
Recolección de semillas e invernada
Después del final de la floración, se forman las vainas de semillas. Maduran solo después de la polinización de la inflorescencia. Si la planta está en la calle, entonces las abejas están involucradas en esto, y si la flor vive en la casa, la polinización se puede hacer con un cepillo. Las semillas se cosechan en tiempo seco, cuando no ha llovido durante más de una semana. Las semillas recolectadas tienen buena germinación. Se secan bien en condiciones ambientales y se almacenan hasta la primavera.
Después de recolectar las semillas, la planta se puede preparar para el invierno. Alrededor de septiembre, cuando el clima aún es cálido, se cortan los tallos de la planta, dejando solo 3-4 yemas, y se trasplantan a una maceta.La flor no tolera un trasplante, necesita adaptación, es en este momento que se deben brindar cuidados adicionales a la planta. La olla se transfiere a una habitación donde la temperatura debe ser de 10 a 15 grados. Proporcione una disminución gradual de la iluminación, mantenga la humedad en la habitación. El riego se reduce gradualmente al mínimo, la hidratación se realiza cada 10-14 días. Mientras la planta hiberna, está inactiva y no crece, sus funciones vitales se ralentizan. Debido a los frecuentes trasplantes, vive en nuestras latitudes no más de 5 años. Cada año y con cada trasplante, la floración no es tan abundante, el tamaño de las flores disminuye.
Métodos de reproducción
El método de semillas es el más popular para la propagación de flores. La mejor época para plantar semillas es entre noviembre y febrero. Elija sembrar en la luna creciente. Prepara un recipiente con tierra. Puede comprar tierra preparada, destinada a violetas, o hacer una mezcla de nutrientes usted mismo. Para la autococción, puede mezclar turba con tierra de jardín, agregar un poco de arena y ceniza de madera.
El suelo debe desinfectarse. Para ello, la tierra se cuece al vapor sobre un baño de agua. Este procedimiento dura entre 45 y 60 minutos. Por supuesto, después de este método, la tierra se vacía, sin minerales útiles, pero completamente estéril. Fitosporin o Baikal M1 ayudarán a reponer los elementos útiles. Los recipientes u otros recipientes también deben esterilizarse.
Es mejor sembrar semillas en macetas de turba separadas, en el futuro esto asegurará una siembra indolora en el suelo. Debe haber drenaje en la parte inferior. Las semillas están bien, así que use un cepillo de dientes para plantar fácilmente. De manera óptima, cada maceta no debe contener más de 4 semillas. Rocíe la capa superior con agua con una pistola rociadora y suavemente, presionando un poco, plante el material de siembra.
No tapar la tierra hasta el borde mismo del vaso, dejar 2 cm libres, sin tierra. La temperatura en la habitación donde se encuentran las plántulas jóvenes debe ser de 20-21 C durante el día y al menos 15 C. Para asegurar el efecto invernadero, cubrir los recipientes con vidrio o papel de aluminio. La tasa de germinación de la semilla es del 60 por ciento. Los primeros brotes suelen aparecer en 10-14 días. Requieren una buena iluminación, sin luz solar directa.
Si no tiene muchos puntos brillantes en su casa, use iluminación con una lámpara. Los dispositivos de invernadero comienzan a abrirse ligeramente para endurecer la planta.
Primero, esto se hace durante 10 minutos al día, luego durante media hora, luego se eliminan por completo. El riego se realiza con un rociador, ya que la capa superior se seca. Se recomienda utilizar agua separada y a temperatura ambiente. El aire de la habitación debe estar humidificado, para ello es bueno utilizar humidificadores eléctricos. En marzo, la flor ganará unos 20 cm de altura, ya tendrá un par de hojas, se trasplanta trasladándola a un lugar de crecimiento permanente. La floración comienza 20 semanas después de la siembra.
Algunos jardineros crían lisianthus con esquejes. Este, por supuesto, es un método más fácil en comparación con la semilla, pero la tasa de supervivencia es mucho menor. Para hacer esto, tome la flor para el invierno y guárdela en una habitación fresca. Hacia finales de enero o principios de febrero, comienzan a aparecer brotes en las ramas cortadas. Se separan cuidadosamente de la planta madre y se colocan en la solución estimulante de Kornevin. Después de 2-3 semanas, los esquejes echarán raíces, se pueden trasplantar a un vaso separado, preferiblemente de turba. Se coloca un pequeño drenaje en la parte inferior y se cubre con tierra especial para violetas. Se humedece y se coloca un vaso con una plántula en la ventana. Después de diez días, alimente las plántulas jóvenes con nitrógeno. Al anochecer, las plántulas se iluminan adicionalmente.
Enfermedades y plagas
Con el cuidado adecuado, la planta no es susceptible a enfermedades ni ataques de parásitos. Durante la temporada de fuertes lluvias, acompañadas de frescor, aumenta el nivel de humedad en el suelo. Con un exceso y estancamiento de la humedad, la planta infecta la podredumbre gris, el mildiú polvoroso, el fusarium. Es bastante difícil curar la podredumbre gris, ya que la raíz se encuentra en un ambiente húmedo. Mejor deshacerse de la flor. Los medicamentos antimicóticos se utilizan para desinfectar y tratar otras enfermedades.
Cuando una mosca blanca o un pulgón ataca una flor, el eustoma se rocía con Aktara o Prestige. El eustoma perenne es una decoración maravillosa para el jardín o el hogar.
Por supuesto, esta no es la flor más fácil de cuidar, pero si sigue todas las reglas de contenido, su belleza valdrá la pena todos sus esfuerzos.
En el siguiente video, encontrará información adicional sobre los tipos y variedades de eustoma.
El comentario se envió con éxito.