Eustoma: descripción y variedades, plantación y cuidado.
Eustoma es un representante asombroso del mundo de la flora exótica, firmemente establecido en los jardines domésticos. Según jardineros experimentados, la belleza del eustoma durante el período de floración compensa con creces todos los esfuerzos dedicados al cultivo de esta caprichosa planta. Considere qué es una flor tan inusual, cómo tiene una descripción y variedades, cuáles son las sutilezas de la plantación y el cuidado.
Peculiaridades
Eustoma (otros nombres comunes son lisianthus, genciana, rosa japonesa, francesa o irlandesa) es una planta con flores que los jardineros suelen cultivar como un cultivo ornamental anual (con menos frecuencia perenne). Entre las ventajas indiscutibles de esta planta, los paisajistas señalan Floración muy vistosa, duradera y casi continua.
El género Eustoma (el nombre obsoleto del género es Lisianthus) incluye plantas herbáceas anuales y perennes de la familia de las gencianas. En la naturaleza, se encuentran en México, el sur de América del Norte y el norte de América del Sur. Y también al área de su crecimiento se incluyen el Istmo de Panamá y una serie de islas en el Mar Caribe.
Los representantes del género son plantas herbáceas de tamaño mediano, cuya altura puede variar de 40 a 60 centímetros. La altura de los representantes individuales de este género puede ser de 90-100 centímetros o más. Las plantas tienen muchos tallos erectos y elegantes, densamente cubiertos de hojas sésiles ovoides o lanceoladas. El color de los tallos y las hojas varía del verde pálido al esmeralda plateado.
Las flores de Eustoma pueden ser simples, semidobles o dobles, de apariencia similar a campanillas, amapolas, rosas o azucenas. El tamaño medio de las flores de ancho es de 5-8 centímetros. La forma y el color de las flores de lisianthus generalmente dependen de la especie / características varietales de la planta. La paleta de colores incluye blanco cremoso, rosa melocotón, lila lavanda, lila violeta, beige dorado y muchos otros tonos. El color de las flores puede ser monocromático o abigarrado.
Durante el período de floración, los lisiantos se ven muy impresionantes. Esto se ve facilitado por su tendencia a la formación masiva de ovarios florales. Entonces, en algunas variedades, 1 tallo puede tener hasta 20-25 flores y ovarios florales al mismo tiempo. Visualmente, las eustomas florecientes se asemejan a los rosales varietales con la única diferencia de que no tienen espinas en sus tallos.
La floración de Lisianthus suele durar desde finales de mayo hasta octubre. Algunas variedades pueden florecer profusamente antes del inicio del clima frío persistente.
Tipos y variedades
En jardinería ornamental, tanto los tipos naturales de eustomas como sus formas y variedades cultivadas se han generalizado. Hasta la fecha, los criadores han criado muchos lisianthus varietales con flores dobles y semidobles muy grandes de varios colores.
- Eustoma de flores grandes - una de las especies naturales, cuyo hábitat natural es el sur de los Estados Unidos. En la naturaleza, esta especie de lisianthus generalmente crece en llanuras aluviales y tierras bajas de ríos. Las plantas pueden alcanzar los 35-95 centímetros de altura. Los tallos son delgados, fuertemente ramificados, de color verde pálido con un tinte gris plateado.
Las hojas son ovadas, con ápice redondeado o puntiagudo. Las flores son grandes, alcanzan los 7 centímetros de diámetro, en forma de campana. El color de las flores es violeta violeta o azul lila.
- Eustoma pequeño Es otra especie natural de Lisianthus que se encuentra en el sur de Estados Unidos y México. Otro nombre común para las plantas es la genciana costera. En la naturaleza, esta especie se encuentra principalmente en lugares húmedos, en pantanos y orillas de cuerpos de agua dulce y salada. Las plantas tienen numerosos tallos erectos, densamente cubiertos de pequeñas hojas de color verde grisáceo.
La floración continúa durante casi toda la temporada de crecimiento. Las flores tienen forma de campana, grandes, de color lila-púrpura. El corazón de las flores es de color amarillo dorado.
- champán - la variedad original de eustoma de flores grandes de la serie Magic, criada por criadores japoneses. La altura media de las plantas es de 75 centímetros. Las flores son densamente dobles, con bordes fuertemente ondulados, alcanzando 8 cm de diámetro. El color de las flores es rosa pálido, con un ligero tono pistacho en la periferia de los pétalos. Recomendado para cortar.
- "Carmen" - una serie de variedades de eustomas de bajo crecimiento recomendadas para el cultivo en invernaderos. La altura de la planta es de unos 20 cm. Los arbustos son compactos, de tallos múltiples. Las hojas son ovoides, con ápice puntiagudo, de color verde claro. La serie incluye una serie de variedades de diferentes colores: "Rose" - con rosa pálido, "Lila" - con rosa lila, "Blue Rome" - con flores blancas y azules.
- "Rosado" - una variedad muy eficaz de eustomas altas y de flores grandes de la serie Echo. En altura, los arbustos de las plantas pueden alcanzar los 85-95 centímetros. Las flores son grandes, dobles, de color rosa intenso.
La variedad se recomienda para cortar, así como para crear macizos de flores de varios niveles y macizos altos.
Las sutilezas de cultivar en casa.
Las eustomas se consideran plantas bastante pretenciosas que requieren las condiciones de vida más cómodas y un cuidado competente. El origen exótico de estas bellezas determina en gran medida la especificidad de sus requisitos de iluminación, condiciones de temperatura y humedad y composición del suelo.
Encendiendo
Los eustomas prefieren la luz solar difusa y moderadamente brillante. Por esta razón, se recomienda colocar las macetas en los alféizares de las ventanas ubicadas en el sureste, este, suroeste u oeste de la casa. En días muy calurosos, las plantas deben protegerse del sol abrasador.
Es importante recordar que la luz solar directa es perjudicial para estos delicados representantes de la flora ornamental.
Temperatura y humedad
En verano, las eustomas de interior se sentirán cómodas a una temperatura del aire interior de + 20-23 ° C. Con el inicio del otoño, se recomienda bajar la temperatura a + 18 ° C. En invierno, cuando las plantas están inactivas, es preferible mantener la temperatura del aire en la habitación a + 10-15 ° C.
Para mantener una humedad óptima del aire, las eustomas de interior deben regarse con regularidad, evitando que la tierra se seque en la maceta. Estas plantas no necesitan pulverización ni humidificación adicional del aire.
En climas muy calurosos, se permite colocar un recipiente amplio lleno de agua junto a las plantas.
La tierra
Para cultivar lisianthus en casa, se recomienda utilizar mezclas de suelo con una reacción neutra o ligeramente alcalina. Los jardineros experimentados a menudo usan mezclas de tierra compradas en la tienda destinadas a violetas uzambares para cultivar eustomas de interior. También se permite utilizar mezclas de suelo preparadas a partir de suelo de turba, suelo de jardín y arena de río limpia (1: 1: 1).
Antes de colocarlo en el recipiente de siembra, se recomienda desinfectar la mezcla de suelo preparada con una solución caliente de permanganato de potasio.
Cuidado
El cuidado principal para los lisianthus cultivados en casa es el riego regular, la alimentación periódica y la eliminación oportuna de las inflorescencias secas. El riego de lisianthuses de interior debe ser frecuente, pero con moderación. En verano se aumenta la frecuencia de riego, en invierno se reduce.
Para el riego solo se utiliza agua sedimentada blanda. No está estrictamente permitido regar las eustomas delicadas con agua fría y dura. Durante el riego, se dirige un chorro de agua a la base del arbusto.
Es importante asegurarse de que no caigan gotas sobre las hojas, tallos y flores de la planta. El eustoma de riego es mejor por la mañana o por la noche.
La alimentación regular asegurará una floración exuberante y duradera de las eustomas de interior. Se recomienda utilizar fertilizantes complejos a base de potasio y fósforo como apósitos básicos. La frecuencia recomendada de alimentación es una vez cada 2-3 semanas.
Las principales etapas de la nutrición vegetal:
- fase de crecimiento activo, que requiere la introducción de fertilizantes nitrogenados;
- fase de gemación (fertilizantes de potasio y fósforo);
- la fase del comienzo de la floración (fertilizantes potásicos).
¿Cómo plantar en campo abierto?
Eustoma se cultiva con mayor frecuencia al aire libre como cultivo anual. Antes de plantar plantas jóvenes (plántulas) en su casa de campo, debe determinar con anticipación el lugar más adecuado para ellas. La mejor opción para Lisianthus es un rincón ligeramente sombreado en el jardín, protegido de la luz solar directa, corrientes de aire y viento. El suelo en el sitio de plantación debe ser permeable a la humedad y al aire, fértil, moderadamente húmedo.
Las plantas jóvenes se plantan en mayo, cuando la probabilidad de heladas nocturnas se reduce al mínimo. En regiones con un clima severo (en los Urales, en Siberia), la siembra de lisianthus en campo abierto generalmente comienza a fines de mayo o en junio. La siembra de plántulas se realiza solo en suelo bien calentado.
Las instrucciones paso a paso para plantar arbustos de eustoma jóvenes en el jardín incluyen lo siguiente:
- disposición de agujeros en el lugar de aterrizaje;
- regar los hoyos con agua tibia y sedimentada;
- plantar plántulas en agujeros por transbordo (junto con un trozo de tierra en las raíces);
- relleno de huecos en agujeros con plántulas con suelo fértil húmedo.
Al organizar los agujeros, es necesario asegurarse de que su diámetro corresponda al tamaño del cepellón de las plántulas. Es necesario plantar plantas a una distancia de 20-25 cm entre sí. Después de plantar las plántulas, el suelo en el círculo del tronco se apisona ligeramente con palmas y se rocía con mantillo. Junto a plantas muy altas, se erige un soporte a partir de finas planchas de madera.
¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
Los lisianthuses, al ser plantas bastante caprichosas, requieren una mayor atención. No seguir las recomendaciones para el cuidado de estos caprichosos habitantes del jardín puede afectar negativamente tanto la calidad de la floración como el estado de salud de la planta.
Regando
Las eustomas cultivadas al aire libre necesitan un riego moderado pero regular. La frecuencia de riego se determina en función del clima y las condiciones climáticas. Entonces, en regiones con un clima fresco y un verano fresco / nublado, la frecuencia de riego no puede ser más de 2-3 veces al mes. En las regiones cálidas y áridas del sur, la frecuencia de riego puede aumentar a 5-6 o más veces al mes. Se recomienda regar los lisiantos por la mañana con agua sedimentada.
Un déficit de humedad en el suelo para estas plantas es tan dañino como un exceso, por lo tanto, en ningún caso debe inundar lisianthus con agua.
Fertilizante
2 semanas después de plantar en campo abierto, se permite alimentar a las plantas con fertilizante que contiene nitrógeno. Este procedimiento promoverá el crecimiento activo de brotes, hojas y raíces. Durante el período de brotación, todos los cultivos de flores necesitan fertilizantes que contengan potasio y fósforo. En esta etapa, puede utilizar formulaciones complejas listas para usar, por ejemplo, "Kemira" o "Kemira Lux".
Se proporciona otro aderezo al comienzo de las plantas con flores. Con la aparición de las primeras flores, se recomienda que los arbustos se alimenten nuevamente con fertilizantes de fósforo y potasio. Los cultivadores experimentados aconsejan en esta etapa aplicar fertilizantes "Plantafol Budding", "Kemira Lux". Estas preparaciones estimulan la formación activa de cogollos y contribuyen a un color más brillante de las flores.
florecer
Los principales secretos de la exuberante y exuberante floración de las eustomas son la aplicación regular de fertilizantes y la eliminación oportuna de las inflorescencias secas. Las observaciones muestran que estas simples manipulaciones no solo pueden mejorar, sino también prolongar significativamente la floración de Lisianthus. Vale la pena señalar que no todos los jardineros novatos saben qué hacer con las plantas después de la floración.
En este punto el arbusto descolorido debe desenterrarse con cuidado y trasplantarse junto con un terrón de tierra en las raíces en un recipiente separado... Además, los brotes de la planta deben cortarse de modo que queden 2-3 entrenudos en ellos. En este estado, la planta se puede enviar para invernar en una habitación fresca o se puede colocar en el alféizar más ligero de la casa, estimulando el desarrollo de nuevos brotes y flechas de floración.
Con suficiente iluminación y riego oportuno, un arbusto podado puede acumular rápidamente una masa verde y florecer nuevamente.
Recolección de semillas
Las semillas de Eustoma se cosechan de plantas varietales sanas. Por lo general, este procedimiento se lleva a cabo en la segunda quincena de septiembre, en clima seco y tranquilo. En el curso del trabajo, las vainas de semillas secas de color marrón claro o marrón grisáceo se separan cuidadosamente de las plantas, que sirven como contenedor para muchas semillas oscuras muy pequeñas, visualmente similares a las semillas de lobelia.
Con un almacenamiento adecuado, se puede cultivar una nueva generación de eustomas a partir de las semillas cosechadas con las mismas características varietales que las de las plantas madre.
Invernada
Eustoma, que se cultiva en el lugar como un cultivo perenne, pasa el invierno bien en casa. Para hacer esto, la planta descolorida se trasplanta a una maceta separada en el otoño, sus tallos se cortan a una altura de 2-3 entrenudos desde la superficie de la tierra..
Después de eso, el recipiente con la planta se coloca en una habitación fresca con una temperatura constante del aire a + 12-13 ° C. Riega el arbusto según sea necesario. En tales condiciones, el eustoma latente se mantiene hasta la primavera.
Métodos de reproducción
Para la reproducción del eustoma, los jardineros usan con mayor frecuencia semillas, con menos frecuencia esquejes. El método de propagación de semillas de estas plantas con flores se considera el más efectivo.
Semillas
Para obtener plántulas de lisianthus a partir de semillas, se recomienda sembrar las semillas en febrero o marzo. La siembra de semillas se realiza en contenedores con una mezcla de suelo muy suelta, que consiste en tierra de turba y fragmentos de corteza de árboles de hoja caduca (1: 1). Adecuado para sembrar semillas y sustrato de tienda listo para usar para el cultivo de plántulas.
Antes de sembrar, la superficie del sustrato se nivela y se humedece bien. Luego, las semillas se esparcen en el suelo humedecido (se recomienda comprar el material de semilla en forma recubierta) a una distancia de 2-3 centímetros entre sí. Las semillas descompuestas se presionan ligeramente contra el suelo con la yema de un dedo, después de lo cual los cultivos se rocían con agua tibia de una botella rociadora. No rocíe las semillas con arena o tierra.
A continuación, se aprieta el contenedor con cultivos con una película transparente, en la que se hacen varios pequeños orificios para una mejor circulación del aire. Antes de la aparición de brotes, controle cuidadosamente el nivel de humedad en la tierra y el aire en un "invernadero" improvisado. El tiempo de espera para los primeros brotes es de 2-3 semanas. Antes de la aparición de las plántulas, el contenedor con cultivos debe ventilarse periódicamente, rociando ocasionalmente el sustrato.
En la segunda quincena de marzo, el contenedor con plántulas debe enviarse a un lugar con luz suave difusa, protegido de corrientes de aire. La temperatura del aire en la habitación debe ser de + 20-22 ° С.Las plántulas fortalecidas pueden sumergirse en 6-8 semanas, cuando se forman 2-3 pares de hojas verdaderas. Se desaconseja encarecidamente posponer la selección hasta una fecha posterior.
Por esquejes
Algunas variedades altas de Lisianthus pueden propagarse mediante esquejes apicales o intermedios. Este procedimiento generalmente se lleva a cabo durante el período en que las plantas se encuentran en la fase de crecimiento activo y brotación. Para obtener material de siembra, se selecciona el arbusto de eustoma de tallos múltiples más fuerte, del cual se separa un brote sano y bien desarrollado. Este brote se corta en pedazos de modo que haya alrededor de 4-5 entrenudos en cada esqueje.
Además, las hojas inferiores de los esquejes obtenidos se eliminan y las superiores se cortan por la mitad. Luego, el corte inferior de cada corte se pulveriza con un estimulador de raíces ("Kornevin") y se coloca en un vaso de agua durante 6-8 horas. Esquejes de raíces de lisianthus en agua corriente. Si se siguen todas las recomendaciones, las primeras raíces en esquejes aparecen después de 2-3 semanas. Después de eso, el material de siembra enraizado se puede plantar en tazas separadas con tierra suelta.
Enfermedades y plagas
Aumento de la humedad del aire, anegamiento del suelo, irregularidades en el riego. las principales razones del desarrollo de la podredumbre gris y el mildiú polvoriento en Lisianthus... El desarrollo de la pudrición está indicado por la aparición de manchas grises sucias en las hojas y tallos de la planta. Las manchas de color amarillo claro o gris blanquecino en las hojas indican la derrota de Lisianthus con mildiú polvoriento. La lucha contra ambas enfermedades implica el tratamiento de las plantas con agentes fungicidas (Fundazol, Topaz).
Si se violan las reglas para cultivar eustoma en un invernadero o invernadero, la planta puede ser atacada por una mosca blanca. Este pequeño parásito se alimenta de los jugos de las plantas, por lo que se debilitan, secan y mueren rápidamente. Los fármacos eficaces contra esta plaga son "Aktara", "Confidor Extra", "Fitoverm".
Los mosquitos fúngicos, cuyas larvas dañan las raíces de las plantas, representan una seria amenaza para Lisianthus. Por lo general, no es difícil encontrar esta plaga, ya que casi siempre se puede ver una bandada de pequeños insectos voladores de color oscuro junto a la planta afectada. La lucha contra los mosquitos hongos y sus larvas implica el tratamiento de las plantas y el suelo afectados con los preparados "Aktellik", "Fitoverm", "Decis".
¿Qué colores combina?
Las eustomas agraciadas pueden encajar con éxito en la atmósfera de cualquier trama personal. Con su ayuda, puede crear fácilmente macizos de flores increíblemente hermosos, bordes mixtos de varios niveles e interesantes composiciones de contenedores. Arbustos ornamentales, pastos, cereales y coníferas se combinan perfectamente con estas plantas con flores.
Entonces, el miscanthus aireado, la tuya esmeralda o el enebro pueden ser un excelente fondo para el lisianthus en flor. No es difícil crear una decoración original para el jardín utilizando una mezcla de varias variedades de Lisianthus de tamaño alto o mediano. Mezclando arbitrariamente eustoma con flores de color rojo, rosa, amarillo dorado o naranja en una composición, puede obtener un resultado bastante atrevido, pero muy efectivo.
Cabe destacar que un macizo de flores de eustomas hará las delicias de su dueño con colores alegres hasta finales de otoño.
Al elegir vecinos adecuados para eustoma, vale la pena prestar atención a los cultivos ornamentales con flores monocromáticas, pero no demasiado brillantes. Entonces, será bastante interesante en plantaciones grupales mirar eustoma junto con margaritas de jardín (aciano), milenrama neutra, gypsophila frágil, crisantemos elegantes.
El vecindario de lisiantos en flor con malvas blancas, rosadas y púrpuras, lobelia azul o azul, jugosas caléndulas anaranjadas también se volverá orgánico. La belleza del eustoma también se destaca por una modesta hosta baja con hojas sólidas de esmeralda oscura y un helecho decorativo de encaje.
Para más información sobre el crecimiento de eustoma, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.