Eustoma creciente en casa.
Eustoma (así como la "rosa irlandesa" o lisianthus) se considera una de las plantas de interior más hermosas. Para algunos cultivadores, parece una versión en miniatura de una rosa, para otros parece una amapola colorida. En este material, aprenderá sobre las características del crecimiento del eustoma en el hogar.
Vistas interiores
Hoy en día, los cultivadores de flores cultivan activamente alrededor de 5 especies y variedades de eustoma perenne en casa. A continuación se ofrece una breve descripción de estas variedades.
- Eustoma de flores grandes. Es la variedad más común y se caracteriza por hojas de hojas oblongas u ovaladas, flores grandes en forma de campana y colores brillantes de blanco, rojo, azul o naranja.
La especie incluye las siguientes variedades: Wonderus Light Brown, Colorado Purple, Roccoco Marine White, Advantage Green.
- Eustoma "Acertijo". Se caracteriza por una altura pequeña (hasta 20 cm), así como grandes pétalos dobles con un color cobalto brillante o azul.
- Sonaja. También tiene una pequeña altura de hasta 20 cm y se distingue por una gran cantidad de brotes verdes. Las inflorescencias son pequeñas, en forma de embudo, la mayoría de las veces de un tono claro.
- Eustoma "Fidelidad". Se distingue por su pequeña altura y muchos pequeños cogollos blancos.
- Rosa Florida. Se caracteriza por grandes cogollos rosados que se iluminan y disminuyen de tamaño con el tiempo.
Condiciones de detención en el apartamento
Entre las plantas domésticas, la eustoma se considera una dama muy quisquillosa. No todas las condiciones son adecuadas para cultivar esta flor en interiores. Estos son los puntos principales a los que se debe prestar atención a quienes desean cultivar una flor de este tipo.
Temperatura y humedad
Desafortunadamente, el eustoma no se puede llamar una flor resistente a las heladas; estas plantas pueden enfermarse y secarse incluso con bajas mínimas de temperatura. Además, la temperatura en la habitación, así como el nivel de humedad, afectan no solo la inmunidad del eustoma, sino también el desarrollo de enfermedades fúngicas peligrosas.
Si hablamos de valores óptimos de temperatura para cultivar plántulas de esta planta, no deben caer por debajo de + 22-23 grados... Si estamos hablando de la noche, aquí se permiten ligeras fluctuaciones en las temperaturas, no inferiores a +18 grados Celsius.
Los mismos requisitos se aplican al agua para irrigar el eustoma: debe estar exclusivamente a temperatura ambiente. Si hablamos del nivel de humedad, entonces debe ser moderado, no más del 50-60%. Para aumentarlo, se instalan recipientes con agua cerca de la maceta; alternativamente, puede recurrir a la pulverización regular del suelo cerca de la flor, sin tocar sus hojas y brotes.
En cualquier otra condición, y especialmente con niveles altos o bajos de humedad, la inmunidad del eustoma se vuelve indefensa frente a las enfermedades fúngicas que adoran grandes cantidades de humedad.
La tierra
Si hablamos sobre el tipo de suelo para cultivar eustoma saludable y hermoso en el hogar, entonces la opción comprada es la más adecuada; idealmente, este es el suelo para cultivar violetas.
Puede crear un sustrato para cultivar eustoma usted mismo. La composición del suelo óptimo para el cultivo de lisianthus en casa debe consistir en proporciones iguales de turba, humus, arena de río y praderas.
Se debe prestar especial atención a la acidez del suelo seleccionado; es mejor si es débil o neutral. Para neutralizar la alta acidez, se agrega cal o tiza al suelo.
Si no sabe cómo determinar la acidez de su suelo, puede utilizar el siguiente esquema: simplemente deje caer un poco de vinagre en un trozo de suelo seleccionado. Si después de eso el suelo empezó a burbujear un poco, significa que contiene cierta cantidad de cal y se trata de un suelo ligeramente ácido o neutro. Si las burbujas están ausentes o son débiles, se trata de un suelo ácido, donde prácticamente no hay cal y las reacciones con la liberación de óxido de hidrógeno son imposibles.
Independientemente del tipo de suelo elegido, se debe colocar una capa de drenaje de guijarros o arcilla expandida en el fondo del tanque. Dado que el eustoma no tolera el estancamiento de la humedad, se necesita drenaje para eliminarlo de las raíces.
Elección de contenedores
La elección de la capacidad al cultivar eustoma también es muy importante e incluye varias sutilezas, que se indicarán a continuación.
- Para cultivar un eustoma sano y hermoso, lo mejor son las macetas de plástico. Es en este caso que el uso de vasijas de barro es opcional.
- En cuanto al tamaño de los contenedores para estas plantas, es mejor elegir contenedores medianos con poca profundidad. En este caso, la profundidad debe ser suficiente para establecer una capa de drenaje de alta calidad en el fondo del contenedor. Tales requisitos para el tamaño de la maceta se relacionan con las preferencias especiales de esta flor. El período de floración de eustoma comienza solo cuando el sistema de raíces de la flor toca las paredes.
- Elija solo recipientes con agujeros para eliminar la humedad. Si hablamos de envases de plástico, estos agujeros se pueden hacer a mano.
Los productores creen que las macetas de turba o las tabletas de turba son las más adecuadas para cultivar eustoma en casa. Estos últimos son pequeñas arandelas de turba muy comprimida, que se hincha con la humedad.
Las ventajas de tales tabletas son obvias: contienen vitaminas y minerales esenciales para el crecimiento de las flores y luego se pueden plantar en macetas grandes sin recogerlas.
Encendiendo
Para que el eustoma se sienta cómodo, esta flor necesita mucha luz solar. Además, el período de floración de esta cultura cae precisamente en el período de invierno y, por lo tanto, el eustoma requerirá una excelente iluminación incluso en invierno.
Al elegir un lugar para instalar macetas eustoma, debe concentrarse en los espacios abiertos en el lado sur del apartamento. Si en invierno, otoño o primavera la planta no tiene suficiente luz natural, las flores se dotan de iluminación artificial mediante phytolamps.
Si hablamos de plántulas de Lisianthus, entonces para su crecimiento activo, se necesitan al menos 10 horas de buena iluminación. Al elegir un lugar, es mejor seleccionar alféizares o logias, sin embargo, el lugar debe estar libre de corrientes de aire y la luz solar directa no debe caer sobre la planta. Pueden quemar las hojas de la planta y hacer que los cogollos se pongan pálidos.
A pesar de la naturaleza amante de la luz, el eustoma de interior prefiere el frescor en lugar del calor, por lo que se recomienda sacar estas plantas en verano en macetas al aire libre, colocarlas en una logia abierta o balcón con buena ventilación, pero sin corrientes de aire.
Funciones de cuidado
El eustoma de interior difícilmente se puede llamar una planta delicada: el cuidado de esta flor incluye muchos matices pequeños pero importantes, si no se observa, el eustoma puede simplemente marchitarse.
Regando
En el caso de las plántulas de Lisianthus, el riego debe ser moderado en lugar de abundante. Será mejor si la planta recibe menos humedad que sufrir agua estancada. Al regar el eustoma, debe concentrarse en el secado del suelo en el círculo cercano al tallo de la flor.El riego se realiza si el suelo se ha secado a una profundidad de 2 cm.
El procedimiento de riego en sí será más razonable por la noche o por la mañana. Durante el riego, trate de no dejar caer agua sobre las hojas de la plántula, para no provocar la aparición de quemaduras.
Se debe prestar especial atención a la temperatura del agua: debe estar tibia, asentada.
En cuanto a las plántulas de eustoma muy jóvenes, el riego se realiza al menos 1 vez por semana: el recipiente con flores se cubre con una película o vidrio para formar un microclima y una temperatura favorables. Después de un riego abundante, se formará condensación en la película, que debe eliminarse de inmediato.
Si las plántulas se cultivan en tabletas de turba, se agrega agua al recipiente con las tabletas y no a las placas en sí. Dado que las tabletas son una capa delgada de tierra, el riego se realiza inmediatamente después de que se sequen.
Cuando comienza el período de inactividad de la flor, la cantidad de riegos debe reducirse a 1 vez por mes.
El mejor vestido
Para una floración abundante y una inmunidad fuerte, eustoma simplemente necesita fertilizantes nutritivos y regulares. Los tipos de fertilizantes líquidos con una gran cantidad de potasio y fósforo son los más adecuados para alimentar este cultivo.
Al aplicar un cierto fertilizante al suelo, determine las dosis requeridas, que deben indicarse en el paquete.
La primera alimentación de esta planta se lleva a cabo en el momento de la primera aparición de las plántulas; esto ocurre aproximadamente 2 semanas después de plantar las semillas en el recipiente. La primera alimentación debe incluir necesariamente fertilizantes que contengan nitrógeno: estimula el crecimiento de las raíces y aumenta la cantidad de vegetación. Los fertilizantes de potasio y fósforo deben aplicarse al suelo después de trasplantarlos a una maceta permanente (después de una recolección o cuando las plántulas tienen 5-6 hojas llenas).
Toda otra alimentación de esta flor debe tener lugar solo durante ciertos períodos importantes de crecimiento de las plántulas: durante la floración, después de una enfermedad o durante el crecimiento activo. Durante el período de inactividad, no se pueden aplicar fertilizantes al suelo.
Período inactivo
Se considera que el período de inactividad es el período de tiempo posterior a la floración del eustoma. Durante este proceso, la flor se corta y luego se transfiere a una habitación con una temperatura baja (no superior a +15 grados). La frecuencia de riego en este momento se reduce a 1 vez en 3 o incluso 4 semanas. Cualquier alimentación y fertilización durante este período no se aplica a la maceta.
Poda
Este procedimiento no lo llevan a cabo todos los criadores, lo que constituye un grave error. La poda oportuna del eustoma ayuda a eliminar las ramas y los brotes secos, lo que estimula el crecimiento de nuevas flores y tiene un efecto beneficioso sobre la decoración y el aspecto de la planta.
Al podar esta flor, es importante dejar intactos algunos brotes de entrenudos. La poda se lleva a cabo después del inicio de un período de inactividad.
¿Cómo crecer a partir de semillas paso a paso?
Muy a menudo, el eustoma se cultiva a partir de semillas precisamente con la ayuda de tabletas de turba y, por lo tanto, será útil considerar este método de siembra paso a paso. Desde el punto de vista de los fitomejoradores, este método se considera el más seguro, ya que en el futuro dichas tabletas se pueden mover directamente a un recipiente permanente sin necesidad de recogerlas. A continuación, consideraremos las características de un trasplante de Lisianthus.
Aterrizaje
Para este procedimiento, necesitará una paleta de plástico y una rejilla de metal con ventanas pequeñas. La rejilla es necesaria para mantener las tabletas de turba directamente sobre el agua y no permitir que la humedad permanezca en las raíces de los brotes.
- La bandeja se llena con agua o una solución que contiene un estimulante del crecimiento. Aquí también puede agregar otros fertilizantes minerales o nitrogenados, así como agentes protectores que desinfectan el suelo.
- Las tabletas se colocan en la rejilla de tal manera que la propia rejilla apenas toque la superficie del agua.Las baldosas deben colocarse en una celosía a una distancia de 5-7 cm entre sí; esto es necesario para que el hongo de las flores enfermas no se propague a otras plántulas.
- Tan pronto como las tabletas de turba se hinchen del agua, se debe sembrar el material de siembra. Se pueden plantar hasta 3 semillas de eustoma en macetas en una tableta.
- Los primeros brotes deberían aparecer en aproximadamente 2 semanas. Los brotes fuertes con hojas desarrolladas permanecen en las tabletas, se eliminan los débiles, enfermos o subdesarrollados.
- Se instala un recipiente con rejilla en una habitación cálida con luz difusa y se cubre con una película o vidrio en la parte superior para crear un nivel de humedad favorable.
- Todos los días, el contenedor con las plántulas se ventila, mientras que se deben evitar las corrientes de aire y las fluctuaciones bruscas de temperatura. El riego se realiza solo si las tabletas se secan.
- El refugio se retira del contenedor tan pronto como aparecen 4 hojas llenas y sanas en las plántulas. Tan pronto como haya 5, 6 o más hojas, los brotes se colocan en recipientes separados para su almacenamiento permanente. Al mismo tiempo, las tabletas de turba se transfieren a un nuevo lugar junto con la planta.
- El procedimiento para plantar semillas y el posterior trasplante a un lugar permanente se lleva a cabo por la noche.
Trasplante de maceta temporal
Desafortunadamente, el trasplante de eustoma es muy doloroso y no puede arraigarse en un lugar nuevo durante mucho tiempo. Además, estas plantas generalmente se cultivan en casa durante no más de 2 años, por lo que el trasplante como tal no es práctico. Por lo general, el trasplante de eustoma se realiza solo en 3 casos.
- Al comprar un eustoma en una tienda, la flor deberá trasplantarse dentro de los primeros 3 días.
- En casos raros, el sistema de raíces de una flor adulta llena toda la maceta o recipiente, lo que obliga al propietario a buscar macetas más grandes para que la flor siga creciendo.
- Si las semillas de eustoma no se plantaron en macetas, sino en tabletas de turba o en contenedores comunes grandes, también se requiere el trasplante.
En cualquier caso, el procedimiento de trasplante debe llevarse a cabo solo mediante el método de transbordo; esto significa que la planta se trasplanta a un nuevo lugar junto con el trozo de tierra de la madre de la maceta anterior. En el nuevo lugar se deben observar las mismas condiciones de cuidado (la misma iluminación, el mismo riego regular y la temperatura exterior de la habitación), mientras que la fertilización del suelo es obligatoria para facilitar el enraizamiento de la planta.
Para que el transbordo sea menos doloroso, la flor se saca de la maceta con la ayuda de una espátula de jardín. (recuerde sujetar la parte inferior de las raíces). Para que la planta esté más libre de la maceta junto con un terrón de tierra, debe regarse abundantemente.
Durante el trasplante y el coma materno, trate de tener un contacto mínimo con el tallo de la flor y el cuello de la raíz.
¿Cómo propagarse por esquejes?
Existe un mito muy común de que Lisianthus se puede propagar por esquejes. Desafortunadamente, los esquejes de estas flores no pueden germinar en un lugar nuevo y no forman un sistema de raíces independiente. El mismo problema se aplica a la reproducción al dividir el arbusto: las partes separadas de esta planta no echan raíces en nuevas condiciones y se pudren.
No debe confiar en los vendedores que garantizan que es su variedad de eustoma de habitación la que se propaga por esquejes; lo más probable es que este sea el engaño más común, para el que solo se compran jardineros sin experiencia.
Enfermedades y plagas
Además de los mayores requisitos de atención, el eustoma no tiene una inmunidad particularmente fuerte, por lo que se convierte en un objetivo frecuente de plagas y enfermedades fúngicas. Muy a menudo, la planta se ve afectada por las siguientes dolencias.
- La flor se seca. Una amplia variedad de razones: desde riego insuficiente y alimentación irregular hasta el desarrollo de una enfermedad fúngica.
- Manchas grises. La causa de la aparición de manchas grises con una pelusa característica puede ser la llamada podredumbre gris, una enfermedad fúngica que se propaga muy rápidamente por toda la flor e infecta las plantas que se encuentran cerca.
- Falta de floración. Una pequeña cantidad de brotes o su ausencia total indica falta de luz solar.
- Fuerte marchitamiento y coloración amarillenta. Exceso de luz solar o corrientes de aire regulares.
Si hablamos específicamente de las enfermedades y plagas que afectan al lisianthus, entonces se pueden distinguir las siguientes (algunas de ellas son características solo de eustomas cultivadas en campo abierto, y no en casa).
- Podredumbre gris. Una enfermedad muy común y peligrosa que afecta con mayor frecuencia a las plantas de jardín, sin embargo, puede transferirse a las eustomas de interior a través del suelo de la pradera. Se expresa en características manchas grises en las hojas y botones florales.
La causa más común de este hongo son los niveles excesivos de humedad. La podredumbre gris se trata con cualquier medicamento antimicótico.
- Raíz podrida. Se desarrolla principalmente en el sistema de raíces: las raíces de la planta se oscurecen y se secan, mientras que el desarrollo de la flor se suspende. La razón, como en el caso de la podredumbre gris, es la alta humedad.
Es difícil combatir esta enfermedad y las flores suelen morir, por lo que es más prudente dedicarse a la prevención y desinfección del suelo antes de plantar semillas o brotes en él.
- Fusarium. Se manifiesta en forma de grandes manchas de putrefacción y abscesos en el tallo y las hojas, después de lo cual la flor comienza a marchitarse rápidamente. No tiene sentido luchar contra la enfermedad, es más fácil tirar la planta.
Para reducir el riesgo de enfermedades, la habitación con la flor debe ventilarse regularmente y el nivel de humedad debe permanecer neutral y estable.
- Moho polvoriento (falso). Se expresa en amarillamiento y torsión de las placas foliares de la flor. El tratamiento se lleva a cabo por etapas e incluye una disminución en el número de riegos, una reducción de los apósitos y un tratamiento regular de la flor con mezcla de Burdeos o preparaciones especiales contra el mildiú velloso.
- Esclerocios. Una enfermedad muy peligrosa, que se expresa en la formación de un característico cañón blanco en los capullos y hojas de una flor, mientras que los llamados esclerocios se forman en las profundidades de la red blanca.
Esta enfermedad no se puede tratar, ya que se desarrolla muy rápidamente y se propaga a otras plantas.
- Mosaico. Los síntomas son la formación de mosaicos de manchas secas oscuras en las hojas. Incluso los medicamentos profesionales no ayudan en la lucha contra este virus.
Es mejor destruir una flor de este tipo, desinfectar el suelo donde creció y las herramientas para procesarla.
- Nematodos. Se asientan en el sistema de raíces de Lisianthus y debilitan la inmunidad de la flor. Las plagas se eliminan a mano y la tierra de la maceta se trata con insecticidas.
- Áfido. Forma colonias enteras entre las hojas y los botones florales, lo que hace que se enrollen y se sequen. Se elimina mediante un tratamiento regular con preparaciones especiales para pulgones.
- Trips. Se expresan en la manifestación de manchas lechosas o claras en las placas foliares del eustoma.
Para prevenir la aparición de estos insectos, la planta se trata con fungicidas antes de plantar.
Para obtener información sobre cómo cultivar eustoma de interior a partir de semillas, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.