Características del crecimiento de eustoma a partir de semillas.

Contenido
  1. Descripción de la cultura
  2. Preparación de la siembra
  3. ¿Cómo sembrar?
  4. Cultivo de plántulas
  5. Aterrizando en campo abierto
  6. Cuidado adicional
  7. Enfermedades y plagas

Eustoma es la planta más delicada que puede decorar cualquier jardín delantero con su refinada belleza. Exteriormente, la flor se asemeja a un tulipán o rosa en flor, razón por la cual los floristas la usan para decorar decoraciones vivas y crear ramos de boda.

En el ajetreo urbano cotidiano, las eustomas se encuentran en forma de flores cortadas, sin embargo, esta magnífica planta se puede cultivar a mano. En nuestro artículo hablaremos sobre las características del cultivo de eustoma a partir de semillas.

Descripción de la cultura

Eustoma es una flor extraordinaria. Sus robustos tallos son similares en estructura a los del clavo y, junto con ellos, pueden crecer hasta 1 m de altura. Una rama de eustoma parece un ramo ya hecho, y todo gracias a la mayor ramificación del tallo. El número de capullos limpios en una rama alcanza las 35 piezas. Se disuelven a su vez, como si se reemplazaran entre sí. Las hojas de Eustoma pueden ser de color gris o azulado con una superficie mate. En forma, las placas de las hojas se asemejan a un óvalo alargado.

Las flores maduras tienen forma de embudo. Su cáliz varía de 5 a 8 cm de diámetro, siendo mucho más común el eustoma con flores rosadas y violáceas, aunque con cogollos blancos y violáceos.

Además, el color de las flores puede ser monocromático o tener un borde en los lados exteriores de las copas. En el estado semiabierto, los capullos se parecen a una rosa y las flores en flor pueden compararse con una amapola.

Eustoma no es el único nombre de esta majestuosa flor. Los nombres más comunes que se usan en las conversaciones en el jardín son lisianthus, Irish rose o blue bell.

En la naturaleza, el eustoma vive solo 2 años, pero la madre naturaleza recompensó a la planta con esa vida. El proceso de cultivo es de 1 temporada. Al crecer en una maceta, eustoma podrá deleitar los ojos de sus propietarios durante 4 o incluso 5 años. La vida útil de un eustoma que crece en un jardín abierto es de 2-3 años.

El proceso de crecimiento del eustoma no se puede llamar simple. Primero, lleva bastante tiempo. En segundo lugar, requiere la ejecución más precisa de cada paso. Por supuesto, el eustoma es una planta caprichosa, pero si todo se hace correctamente, el resultado hará las delicias del dueño del jardín.

Los jardineros novatos y los amantes de las plantas de interior pueden dudar de sus fortalezas y paciencia, que deberán usarse para cultivar lisianthus. Y si hay más argumentos "no", no debería asumir el puesto.

Preparación de la siembra

El proceso de preparación para las operaciones de siembra, en principio, no requiere habilidades especiales. Basta con elegir el recipiente, el sustrato y la semilla adecuados.

Las semillas se pueden comprar en cualquier florería. Se venden en paquetes pequeños, cada semilla individual tiene forma de gragea. Los jardineros deben saber que las semillas compradas no necesitan tratamiento previo. Su caparazón contiene una cantidad suficiente de nutrientes y otras sustancias útiles.

Si no desea comprar semillas, deberá recolectarlas usted mismo. Cualquier Lisianthus sano servirá como padre. Recolecte el material de una planta descolorida con cuidado. Estas semillas son muy pequeñas y frágiles, lo que significa que pueden dañarse.

Los jardineros involucrados en el aumento de la población de eustoma han notado que las flores que crecen a partir de semillas parentales no tienen la misma forma de brote que sus antepasados.

Momento óptimo

En Rusia central, el período más exitoso para sembrar semillas de Lisianthus es el final del invierno y el comienzo de la primavera. No hay necesidad de apresurarse: la siembra temprana conduce a una falta de iluminación, lo que afectará negativamente la formación y el desarrollo adecuado de los brotes.

La siembra tardía provoca un retraso en la floración. Las primeras flores comenzarán a aparecer más cerca del frescor otoñal. Sin embargo, algunos jardineros solo plantan semillas de eustoma en marzo o abril. También argumentan que el exceso de luz en el período primaveral del año ayuda a que los brotes "alcancen" las plántulas de febrero.

Para las regiones del norte de Rusia, el momento más aceptable para sembrar lisianthus es a finales de marzo y principios de abril. Solo el aire se vuelve más cálido, lo que tiene un efecto positivo en el crecimiento de las plántulas. En la parte sur, el momento adecuado es enero-febrero.

Al realizar el trabajo de siembra en el período de tiempo dado, el jardinero podrá ver las primeras flores en los primeros días del período estival.

La elección de la capacidad y el suelo.

El siguiente paso en la preparación de la siembra de semillas es complicado y debe tomarse con mucho cuidado. A Eustoma le gusta crecer en suelos neutros o ligeramente ácidos. Además, la tierra debe ser suelta, liviana y, lo más importante, fértil. Puedes hacer un suelo adecuado con tus propias manos.

Para obtener el suelo preferido para eustoma, deberá mezclar en proporciones iguales el suelo del jardín, arena de río y turba de páramo alto. Mezcle bien los ingredientes. Además, el suelo se complementa con un puñado de ceniza, lo que proporciona una reacción neutra del suelo. Después de eso, la mezcla resultante debe tamizarse a través de un tamiz con grandes cavidades. Por lo tanto, resultará eliminar los terrones de tierra del sustrato creado manualmente. El siguiente paso es asar la mezcla seca en el horno. Dos horas bastarán.

A alguien le puede parecer que este procedimiento no es necesario en absoluto, de hecho, no puede prescindir de él. El tratamiento térmico mata patógenos, bacterias virales y depósitos de hongos.

La forma más fácil de cultivar eustoma es plantar semillas en tabletas de turba, que se pueden comprar en cualquier floristería o ferretería. La tableta se sumerge en agua, se hincha en unas pocas horas en un ambiente húmedo, después de lo cual se puede usar como composición de suelo. Además, la desinfección no es necesaria para tal suelo.

Además, las plántulas se pueden cultivar en recipientes de plástico comunes, como vasos de yogur, vasos de papel o de turba... La altura de las paredes es de solo 6-7 cm, lo que es bastante adecuado para sembrar en casa. Lo principal es que hay orificios de drenaje en la parte inferior de los contenedores. Ayudan a eliminar el exceso de humedad en el suelo, lo que puede provocar la pudrición del sistema de raíces joven.

Manejo de semillas

Eustoma se considera una planta caprichosa. Y esto no es sorprendente, incluso la semilla en la mayoría de los casos simplemente no germina. Según las estadísticas, del número total de lisianthus sembrados, solo el 30% germina.

Para mejorar la calidad de las semillas recolectadas para la siembra, deberá realizar un procedimiento de remojo preparatorio especial, pero deberá preparar la mezcla usted mismo. El jardinero deberá elegir el método más conveniente y aceptable para procesar la semilla.

  • El primer método requiere remojar las semillas en una solución oscura de permanganato de potasio, 30 minutos serán suficientes. Después de eso, el inóculo se retira de la solución desinfectante y se coloca para secar. Por lo tanto, las semillas adquieren inmunidad adicional, lo que reduce significativamente el riesgo de no brotar debido a enfermedades.
  • El segundo método es remojar las semillas de manera similar. Solo en lugar de permanganato de potasio, se usa 1 gota de solución de Epin diluida en 100 ml de agua tibia. El proceso de procesamiento dura 6 horas. Después del tiempo especificado, las semillas se retiran de la solución y se dejan secar a temperatura ambiente. Este método estimula el crecimiento de las semillas.

Los jardineros, no es la primera vez que se dedican al cultivo de eustoma, utilizan ambos métodos en días diferentes. Lo principal es que las semillas se secan completamente entre procedimientos.

Las semillas de Lisianthus compradas en la tienda se ven un poco diferentes a las recolectadas a mano. Y no requieren preparación previa a la siembra, ya que son preprocesados ​​por el fabricante. Pero incluso en este caso, no se puede garantizar un resultado del 100%.

Los propios productores indican que la germinación de semillas con procesamiento industrial es del 40-60% del total de plantaciones.

¿Cómo sembrar?

Una vez realizado el trabajo preparatorio, puede comenzar a plantar las semillas. Este procedimiento no es complicado, pero requiere un truco especial.

Primero debe llenar los contenedores preparados con tierra. Es importante que haya una diferencia de 2 cm entre el borde del plato seleccionado y el suelo. Cada taza contiene 3-4 semillas. Esto se debe a la mala germinación de Lisianthus. Y de esta cantidad de material de siembra, brotará al menos una plántula. Si las plántulas producen 2 o 3 semillas, el jardinero deberá deshacerse de las plántulas débiles y dejar solo plántulas fuertes.

Si las semillas se plantan en un recipiente común, deberá intentar distribuir uniformemente las semillas preparadas en toda el área. La distancia máxima entre cultivos debe ser de 2 cm. Las semillas se pueden verter a mano, pero luego, en algunos lugares, comenzarán a formarse y desarrollarse plantaciones densas, y algunas partes generalmente estarán vacías. Para evitar que esto suceda, debe usar un palillo de dientes. Con su ayuda, será posible medir la distancia de siembra requerida y sembrar el suelo en los lugares requeridos.

Las semillas que están en la superficie del suelo se presionan ligeramente contra el suelo. Simplemente no exagere, de lo contrario, la semilla se negará a germinar. Después de eso, el suelo debe humedecerse. Es imposible llenar la plantación con agua de una regadera, basta con usar una botella rociadora.

Después de humedecer el suelo, el recipiente con las semillas plantadas se cubre con una tapa de vidrio, pero no herméticamente. Debe dejarse un pequeño orificio para permitir la ventilación del ambiente interno. Luego, las plantaciones se transfieren a un lugar cálido donde haya buena iluminación.

Cultivo de plántulas

En principio, no es difícil cultivar plántulas de eustoma. Sin embargo, es muy importante cumplir con las condiciones que le permitan cultivar brotes de calidad. Si sigues todas las instrucciones, en el día 10-12 podrás ver cómo brota el primer brote. Es en este momento que el jardinero se sentirá orgulloso de sí mismo y de sus capacidades. Solo en esta euforia, en ningún caso debes olvidarte de vigilar a tus "hijos" en flor.

Cosecha

Con el inicio de los 2 meses de edad, el eustoma debe someterse a un procedimiento de buceo. Esto requerirá preparar recipientes como ollas pequeñas o vasos de papel. Los platos deben tratarse con una solución débil de permanganato de potasio. Después de eso, el drenaje se coloca en el fondo de las macetas. Pueden ser guijarros, arcilla expandida o pedazos de ladrillos rotos. El suelo se vierte sobre la capa de drenaje. Su composición debe ser la misma que la utilizada al plantar las semillas. Use un palillo, fósforo o lápiz para hacer pequeñas hendiduras.

Un recipiente con plántulas crecidas se riega con agua sedimentada. Luego, con una espátula, los brotes más fuertes deben retirarse de la masa total y reorganizarse cuidadosamente en contenedores preparados para bucear.

Enterrar ligeramente los brotes en el suelo hasta el nivel de las hojas y humedecer el resultado con una botella rociadora.

El mejor vestido

Durante los dos primeros meses de su vida, el eustoma se desarrolla muy lentamente. Las primeras hojas de las plántulas aparecen 6 semanas después de la germinación. Pero esto no significa que las plántulas deban alimentarse. Las fechas dadas corresponden al desarrollo normal de Lisianthus. Y el suelo utilizado para plantar contiene todos los minerales y nutrientes necesarios, que son suficientes para la planta.

Transbordo

Tan pronto como hayan florecido las primeras 6 a 8 hojas de las plántulas jóvenes, deben trasplantarse a recipientes más grandes, por ejemplo, macetas o tazas de 0,5 litros. El proceso de trasplante es similar al procedimiento de recolección. Lo principal es eliminar con cuidado los brotes para no dañar el sistema de raíces joven.

El cuidado posterior de las plantas trasplantadas no es difícil. Es importante controlar el contenido de humedad de la composición del suelo, regando según sea necesario. Lo mismo ocurre con la alimentación.

Una planta trasplantada a una maceta se puede sacar al aire libre en verano y, con la llegada del frío, enviar a un invernadero, donde puede florecer en la temporada de invierno.

Aterrizando en campo abierto

Lisianthus es una hermosa planta que puede florecer no solo en macetas en el alféizar de la ventana, sino que también puede decorar el jardín delantero del país. El procedimiento para plantar eustoma en campo abierto ocurre directamente en la estación cálida. Sin embargo, los primeros rayos del sol no podrán calentar las plántulas. Solo cuando la probabilidad de heladas espontáneas disminuye al mínimo, se puede plantar la planta en el exterior. Si aún se espera una ola de frío, el jardinero debe transferir las plántulas jóvenes debajo de una película.

Pero la preparación del lugar de residencia para el eustoma debe tratarse en el otoño.

Cuidado adicional

Lisianthus es una planta caprichosa; ama mucho el clima cálido. Por esta razón el lugar de siembra de plántulas debe ser soleado... Lo principal es que las malas hierbas no crecen cerca.

A pesar de la fuerza del tallo, el eustoma no podrá soportar fuertes ráfagas de viento. Para evitar dañar las plántulas cultivadas, debe instalar pequeños soportes a prueba de viento que puedan soportar fácilmente las cargas más severas.

La composición del suelo también debe cumplir con los requisitos de Lisianthus. El suelo debe ser respirable, no ácido, fertilizado con compost o humus. Si el suelo es ácido, deberá agregar un poco de cal a su composición.

Es preferible utilizar harina de dolomita como análogo.

Regando

Los trabajos de riego deben abordarse con extrema precaución. Los lisianthuses son susceptibles al ataque de enfermedades fúngicas que se multiplican rápidamente en ambientes húmedos. De esto se deduce que el riego debe ser moderado y llevarse a cabo solo después de que la capa superior del suelo se haya secado.

Incluso eustoma plantea ciertos requisitos para la reposición de agua. La planta tiene una actitud muy positiva al regar por la noche. En este caso, la temperatura del agua debe ser la temperatura ambiente. En tiempo lluvioso, no es necesario regar la planta.

Fertilizante

El procedimiento de fertilización con eustoma se lleva a cabo 4 semanas después de trasplantar las plántulas a campo abierto. La planta echará raíces por completo. Se debe utilizar una mezcla de nitrógeno como fertilizante promotor del crecimiento. Durante la formación de las yemas, es preferible alimentar las flores con fósforo, lo que contribuye a un aumento de la floración.

Los jardineros aconsejan el uso de fertilizantes solubles en agua. Al interactuar con el riego, la composición de alimentación funcionará varias veces más fuerte.

Liga

Hoy en día existe una amplia variedad de variedades de eustoma, cada una de las cuales tiene sus propias características y rasgos distintivos. Entonces, si la elección del jardinero recayó en una variedad alta de Lisianthus, cada flor deberá atarse a un soporte. Por lo tanto, la planta se protege de las roturas del tallo y mantiene fácilmente su propio peso, donde los cogollos tienen más peso.

Enfermedades y plagas

    Eustoma es una planta con carácter.El proceso de cultivo de lisianthus corresponde a la naturaleza de la planta y es extremadamente difícil. No se trata de trabajo físico, sino de paciencia. Pero incluso cuando el eustoma se trasplanta a campo abierto, el jardinero no debe relajarse. Además del cuidado adecuado, es importante asegurarse de que Lisianthus no se enferme.

    Las principales plagas del eustoma son los patógenos fúngicos: podredumbre gris, fusarium y mildiú polvoriento. La aparición y desarrollo de estas enfermedades habla del descuido del jardinero, que en cierto sentido interrumpió el proceso de cuidado de la flor. Para el tratamiento de enfermedades fúngicas, se deben usar fungicidas. Pero es mejor prevenir el desarrollo de una infección por hongos.

    En general, las plagas rara vez atacan al eustoma, para ellas esta planta no se considera interesante. Sin embargo, las bacterias patógenas pueden ser portadoras de otras enfermedades que penetran en la estructura de las flores a través de las zonas afectadas de hojas o tallos. Desafortunadamente, curar lisianthus no funcionará, la única solución correcta es destruir toda la población de flores.

    Además de las plagas invisibles, las babosas pueden atacar el eustoma que crece en el jardín. El lisianthus doméstico es susceptible a los ataques de mosca blanca y ácaros. Los insecticidas o métodos populares ayudarán a deshacerse de estos parásitos.

    Consulte a continuación el cultivo correcto de eustoma a partir de semillas.

    3 comentarios
    Enamorado 12.04.2021 22:33
    0

    Este año decidí sembrar eustoma por primera vez. De 10, uno sobrevivió. Ella no puede decir que cuidar a un bebé, pero algo no le conviene, se desarrollará mal. Sembrada en febrero, y ahora en abril, y solo 8 hojas. ¿O tal vez debería ser así? Veré qué pasa en verano, de lo contrario no lo volveré a sembrar.

    Svetlana ↩ San Valentín 01.06.2021 21:31
    0

    Me quité el eustoma en noviembre. La germinación de las semillas es buena: brotan siete de cada diez semillas.

    De 15 semillas broté 13. Sembré en febrero y florecí en agosto. Muy bonito, pero queda poco tiempo para disfrutar de la floración; ya tenemos heladas en septiembre.

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles