¿Cómo y cuándo podar las moras en otoño?

Contenido
  1. La necesidad de podar
  2. Momento
  3. Esquemas para principiantes
  4. Formando arbustos viejos
  5. Para moras tiernas
  6. Para plantas espinosas y sin espinas
  7. Cuidado de seguimiento

Las moras son una baya delicada que requiere un mantenimiento cuidadoso. Ella no es capaz de soportar sola el duro frío del invierno. Para disfrutar de sus jugosos frutos en verano, tendrás que aprender las reglas para podar arbustos.

La necesidad de podar

La cultura de la jardinería no vive mucho. En el primer año, crece y pone futuros brotes de frutas, en el segundo, las primeras flores aparecen en las ramas, y de ellas ya son bayas. En el tercer año, los tallos que han dado fruto se convierten en una carga extra para el cultivo, absorbiendo toda la energía y los nutrientes del mismo. Después de deshacerse del lastre innecesario, el sistema de raíces dirige los nutrientes solo a aquellos tallos que realmente los necesitan. Las ramas que ya han dado fruto deben cortarse en otoño, de lo contrario, el arbusto se marchitará y se marchitará.

Las moras siguen dando frutos, incluso si no se cortan a tiempo, pero la cosecha será pequeña.

Descubra por qué necesita podar moras en el otoño.

  • La necesidad de la dirección de nuevos brotes. Los tallos jóvenes deben guiarse cortándoles la parte superior para formar la forma correcta del arbusto en el futuro.
  • Las ramas rotas o infectadas atraen todas las llagas. Para evitar enfermedades, estos tallos deben cortarse.
  • Cuanto más a menudo corte la parte superior de un arbusto, más ramas de fruta nueva crecerá. Pero eso no significa que tengas que cortar todos los días.
  • Las ramas viejas bloquean las corrientes de luz solar directa, por lo que los brotes jóvenes no reciben suficiente energía solar y mueren.
  • Una planta que es demasiado densa es más débil y más susceptible a las enfermedades. El arbusto cubierto de maleza en su ecosistema no tiene tiempo para llevar nutrientes a todos los tallos y se marchita gradualmente.
  • Las moras crecen muy rápido. En altura, los brotes pueden alcanzar los 2-2,5 m. Si no lo corta a tiempo, tendrá que gastar dinero en aislamiento.

Preparar las bayas para el invierno es una tarea bastante laboriosa. Ella debe ser cuidada, y luego le dará deliciosos "erizos".

Momento

Es difícil nombrar fechas específicas, ya que dependen de muchos factores:

  • el clima donde crecen las moras;
  • fertilizantes utilizados, métodos de plantación;
  • suelo, terreno;
  • variedad de baya (el tiempo de maduración de las frutas difiere en los diferentes tipos de moras).

La época de poda estándar es septiembre. Este mes, después de arduos días de trabajo en verano, la baya está lista para las vacaciones de invierno.

A veces, los jardineros podan en primavera quitando los tallos congelados y podando los brotes jóvenes.

En la región de Moscú y Rusia central, es mejor hacer la poda principal a fines de octubre debido a la zona climática especial (invierno moderadamente helado, la nieve puede caer a mediados de octubre) para aprovechar el clima frío.

Esquemas para principiantes

Para podar adecuadamente una mora de jardín, debe determinar su edad y tipo. La primera poda debe realizarse durante la plantación: la red de raíces se profundiza entre 2 y 4 cm en el suelo y los tallos se cortan a una altura de 25 a 35 cm del suelo. En un arbusto en el primer otoño, los tallos se acortan con una podadora de jardín o una sierra para metales de hasta 1,5 metros.

Las varillas en las que se ubicaron las bayas difieren en un tinte marrón parduzco, deben cortarse con un equipo especial.

Formando arbustos viejos

Si el arbusto ya echó raíces y dio frutos en el segundo año, la poda sanitaria se lleva a cabo en el otoño.

Eliminación de brotes fructíferos desde la raíz. No puede dejar un "muñón" del tallo viejo, entonces comenzará a pudrirse por la humedad.

Dejamos las ramas más fuertes y fuertes, cortamos el resto. Esto distribuirá los nutrientes de manera uniforme entre todos los tallos.

También cortamos los brotes jóvenes que no estén lo suficientemente maduros.

Eliminación de ramas secas, enfermas, delgadas y débiles. Solo quitan energía.

En cuanto a la correcta formación del arbusto viejo, la planta se une al enrejado en forma de abanico. Después del invierno, las pestañas restantes se distribuyen en el centro y los brotes jóvenes, en los lados, mientras se inclinan ligeramente hacia un lado. Toda la estructura está unida a soportes horizontales.

En el otoño, la parte central se corta en la raíz. Se eliminan los brotes jóvenes que ya han crecido, dejando diez de los más fuertes. Se acortan 20 cm justo por encima de la descarga renal. Después de eso, los tallos jóvenes se doblan hacia el suelo y se cubren durante el invierno, y en la primavera se cierran hacia el centro, dando espacio a los brotes jóvenes. ¡Y todo de nuevo!

Antes de acortar los tallos jóvenes, se cubren con barniz de jardín o una capa de masilla para desinfectarlos.

Entonces, una vez más sobre la formación de un arbusto:

  • las ramas sobre un soporte (enrejado) se colocan a 25-30 cm entre sí;
  • longitud de la rama: no más de 2 metros;
  • la baya está en el lado soleado;
  • no más de 10 brotes fructíferos en un arbusto.

La poda depende del tipo y variedad de moras.

La mora trepadora (otro nombre es rastrera) alcanza una longitud de 5 metros. Se arrastra porque sus ramas cubren toda la tierra, cubriéndola y trenzando superficies verticales. Por lo tanto, se necesita apoyo para formar tal arbusto.

Las pestañas se dividen en dos partes: una - con los invernales, la segunda - con los jóvenes.

Ambas partes se atornillan sobre un soporte vertical. El exceso de ramas también se elimina en la primavera en la curva, y en el otoño, solo los tallos viejos.

Se desatan las ramas jóvenes, se cortan las más endebles y se doblan las restantes en círculo;

Colocado sobre madera o paja, tratado con sulfato de cobre (previene la infección y la aparición de plagas);

Se colocan para el invierno, presionando contra el suelo (sus ramas son flexibles y para tal variedad no es difícil).

El procedimiento se repite el próximo año.

Las moras rizadas se distinguen por el hecho de que sus tallos son débiles y delgados. Se cultiva solo con la ayuda de soportes. Cuando, en la primavera, la parte vieja central se separa de los brotes jóvenes, se inclinan hacia un lado y se fijan a las espalderas (soporte). En otoño, quedan 14-15 ramas anuales, y en primavera, 10.

Para moras tiernas

Cuidar de los arbustos jóvenes no es diferente de cuidar los viejos. Solo en arbustos viejos, deje hasta 10 ramas fructíferas fuertes, y en los jóvenes, 3-4 tallos. Esto distribuirá los nutrientes de manera uniforme y reducirá el riesgo de que la planta se espese.

Para plantas espinosas y sin espinas

Para las plantas sin espinas, además de la poda sanitaria y principal de otoño, se requieren primavera y verano, como resultado de lo cual se eliminan las ramas dañadas o infectadas. En verano, las puntas de los brotes jóvenes deben recortarse entre 100 y 110 mm, después de que los tallos hayan crecido entre 1100 y 1200 mm. Pero esto es para tallos desatados, y si el arbusto estaba originalmente adherido al soporte, entonces la parte superior se poda cuando las ramas hayan crecido 200-210 mm por encima del soporte.

El pellizco es la poda regular de la parte superior de los tallos jóvenes.

Después de podar las puntas de las ramas, aparecen laterales en el tallo anual. - Brotes laterales, que deben mantenerse a un nivel de 400–440 mm para reducir el riesgo de crecimiento excesivo, lo que provoca el oscurecimiento de los brotes jóvenes sin posibilidad de tomar el sol.

Cuando se recolecta la cosecha, en septiembre-noviembre, se cortan los tallos de dos años hasta la raíz (nuevamente, sin tocones), cubiertos con una película del clima frío posterior.

Las moras con espinas (kumanika o moras tupidas) tienen tallos erectos, pero con el tiempo tienden a arquearse hacia los lados, razón por la cual los jardineros las colocan en los enrejados en forma de abanico (el centro está formado por ramas viejas, a los lados, jóvenes brotes). Es bastante resistente a las heladas, pero para prevenir la congelación, es mejor protegerlo de las siguientes formas:

  • construya una "cabaña" alrededor del arbusto de varillas de metal o de madera, cúbrala con agrofibra y luego encima con una película;
  • las ramas están cubiertas con spunbond o lutrasil, que se adhieren al suelo por el viento;
  • sin quitar el enrejado, el arbusto se cubre con agrofibra y se fija al suelo;
  • la baya se cubre con paja, ramas secas de juncos o ramas de abeto, se coloca un material no tejido encima de la estructura para hacer circular el aire entre las capas;
  • las ramas están cubiertas con hojas secas de maíz, en la parte superior, polietileno denso.

Las variedades de moras son resistentes a las heladas y no (generalmente son arbustos sin espinas). Pero dependiendo del lugar de su crecimiento y el clima de la zona, se debe entender si es necesario refugiarse para el invierno o no.

Cuidado de seguimiento

En el otoño, el arbusto no solo se corta, sino que también se realizan varias manipulaciones para prepararse para el período invernal. Cuando se cortan los tallos y el follaje ha caído, se deben recolectar y sacar todos los desechos, ya que las plagas pueden llegar a una planta sana.

El aderezo es diferente.

  • Superfosfato (50 gramos por m2).
  • Sulfato de potasio (25 gramos por m2).
  • Estiércol (extendidos uno al lado del otro con un grosor de 10 cm).
  • Ceniza de madera. Después de quemar madera, la ceniza restante se excava (1 vaso de ceniza es suficiente) o se prepara un fertilizante (mezcle la ceniza con agua, déjela por un par de horas y vierta la tierra con la solución resultante).
  • Riego por carga de humedad - un procedimiento que no requiere fertilizantes, puede alimentar la planta con agua corriente. Antes del frío invernal, si el otoño es seco y no llueve, el riego con carga de humedad ayudará al sistema radicular de la planta: 20 litros por cada planta son suficientes. A veces se deja una manguera con una pequeña presión de agua junto a la baya. Por lo tanto, no tiene que controlar constantemente el nivel de humedad del suelo.
  • Compost. Se puede hacer en casa a partir de hojas caídas, copas, aserrín, turba, cáscaras de huevo, etc. La masa resultante se amontona en una pila de abono, se vierte con agua hasta que esté completamente saturada y se deja en turba.
  • Excrementos de aves. Está saturado de nitrógeno, por lo tanto, se usa solo en forma podrida en pequeñas cantidades para excavar.
  • Humus. Acerca del humus como fertilizante por separado. Debe agregarse al suelo de forma sistemática: una vez cada 3 años. Entonces, el arbusto recibirá una nutrición adecuada. Crea una capa suelta que le permite retener la humedad en el suelo y protegerlo para que no se seque.

Los fertilizantes nitrogenados no deben aplicarse antes de la puesta en invierno, ya que promueven el crecimiento de nuevos brotes, lo que no es deseable antes del clima frío.

Después de alimentar la planta con los fertilizantes necesarios, el suelo debe aflojarse para que todas las sustancias penetren profundamente en las raíces.

La fertilización regular aumentará los rendimientos y protegerá el cultivo de su jardín de plagas y enfermedades.

Por supuesto, un arbusto bien formado decorará su jardín, pero la poda de otoño tiene más significado que solo decoración. Gracias a ella, la mora no sufrirá enfermedades ni plagas de insectos, y los brotes jóvenes tendrán la oportunidad de crecer rápidamente y en el futuro deleitarán al jardinero con una cosecha.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles