¿Cómo atar una mora correctamente?

Contenido
  1. La necesidad de apoyo
  2. Tipos de enrejados
  3. Momento
  4. Tecnología de liga

Las moras son un cultivo de jardín que requiere mucha atención. No solo debe cortarse en primavera y otoño, alimentarse con vitaminas y minerales, sino también atarse adecuadamente.

La necesidad de apoyo

Las moras crecen bastante rápido y alcanzan una altura de 1,5 a 2 metros. Si aún no está atado al nivel de los brotes jóvenes, se convertirá en un arbusto demasiado crecido, que será muy difícil de cuidar, especialmente durante la puesta en invierno. Los enrejados son una opción de soporte universal: una estructura de celosía para soportar arbustos.

Las ramas de la mora son flexibles pero quebradizas. Durante vientos fuertes o lluvias intensas, así como bajo el peso de sus propios cultivos, se rompen. Y el apoyo en este caso es necesario.

La mayoría de las variedades de moras tienen espinas en los tallos, lo que puede dificultar la recolección. Si toda la masa de ramas se encuentra en el suelo, entonces no se acercará a las bayas. Imagínese toda la estructura: los brotes jóvenes apenas comienzan a crecer, pero las ramas viejas los presionan desde arriba. Impiden que los rayos del sol lleguen a nuevos tallos, por lo que mueren. La mora es una planta amante del sol.

Hay varias formas de atar una mora.

  • Con la ayuda de enrejados. Los tapices evitan que mueran los brotes jóvenes. Las ramas no se doblan por su propio peso o por condiciones climáticas desfavorables. Cada parte de la planta recibe suficiente sol. Al mismo tiempo, las espalderas no dañan las ramas, ya que están hechas de materiales naturales o metal resbaladizo.
  • Liguero de paquete. Este método es aplicable solo durante la duración del cultivo del suelo, para que los tallos no interfieran. Se coloca una estaca de 2 m de altura en el centro del arbusto y se atan todas las ramas en un paquete. Por lo tanto, la luz solar no penetra en todas las ramas, la recolección se vuelve más difícil y las bacterias encuentran más espacio para reproducirse. Además, si se juntan todas las ramas, existe el riesgo de que se rompan y se dañen.
  • Liga en forma de abanico. Para tal liga, también necesitará una estaca de 2 metros de altura. Colócalo entre los arbustos y toma varias ramas de cada uno. Átelos a un soporte, esto hará un abanico. Esta es una excelente forma de hacer circular el aire. Y a la hora de cosechar, será conveniente llegar a los frutos, ya que todos estarán a la vista.
  • Soporte único. El método de soporte único se utiliza cuando se cultivan arbustos individuales. Se instala junto a un arbusto y los tallos se atan con hilo, cinta de tela y una abrazadera.

Tipos de enrejados

Los soportes para arbustos deben estar hechos de ciertos materiales y tener una altura de 1,5 a 2 metros (altura media de un arbusto).

También existen algunos requisitos para los materiales:

  • el material debe ser liviano y flexible para que se pueda vendar fácilmente;
  • el material no debe resbalar: los tallos no deben moverse durante los vientos fuertes y rozar contra el alambre;
  • bajo la influencia de la luz solar, aerosoles químicos o durante el cultivo del suelo, el material no debe perder su resistencia;
  • al podar arbustos y cosechar, el material no debe dañar las plantas.

Los tapices suelen estar hechos de materiales duraderos: fresno, roble, castaño, acacia. También están fabricados en plástico: este es un material más económico, duradero, puede soportar incluso una tormenta, pero es perjudicial para la propia planta, sobre todo cuando la temperatura exterior sube.

Pero también hay enrejados metálicos. Son más duraderas y resistentes a diversas condiciones climáticas: desde lluvias otoñales hasta fríos invernales.

Al instalar enrejados, la planta debe trenzarse y cortarse de cierta manera con sus propias manos. Tienen varias hileras, entre las cuales se estira un alambre, asegurando la correcta distribución de las ramas.

Los tapices difieren no solo en el material, sino también en otras propiedades. Al elegir, debe prestar atención a los siguientes parámetros.

  • La forma. Las moras pueden ser rastreras o verticales, por lo que los enrejados en forma de arco, celosía o malla son adecuados. La ventaja del arco es que se puede instalar en cualquier lugar del jardín (especialmente si el arbusto crece en el jardín, no en la plantación). La parrilla se instala solo al lado de una superficie vertical (generalmente una pared o cerca) y la malla se fija a enrejados u otro soporte.
  • Tamaño de celda. Los tallos del arbusto deben pasar libremente a través de las aberturas de las celdas. El tamaño de las células está determinado por la rapidez con que crecen los tallos y su fuerza y ​​grosor.
  • Altura. Los diferentes tipos de moras alcanzan aproximadamente la misma altura, pero en algún lugar los centímetros pueden diferir. Por lo tanto, la altura de los enrejados se proporciona justo por encima de la altura del arbusto. Lo principal es que los tallos no deben colgar, ni siquiera la punta. Esto puede dañar toda la rama.

Los enrejados de madera y metal deben tratarse con una pintura especial para superficies de madera o masilla bituminosa. Si hablamos de la forma externa, entonces hay enrejados de los siguientes tipos.

Sencillo

La forma arqueada del enrejado es simple y móvil.

Basta con profundizar dos estacas en medio metro a una distancia de 1,5-2 m entre sí, tirar de un cable entre ellas o instalar una rejilla. ¡Listo!

Si los enrejados son de metal, deben rociarse encima con arena o grava para que no se salgan del suelo.

En forma de T

Para una mayor fiabilidad, los enrejados se colocan en la forma de la letra "T": una participación es impulsado en los listones de tierra y horizontales están perpendicularmente unidos a él a una distancia de 30-50 cm uno del otro (el número de listones para sujetar depende de la altura del pilar central). En el lado opuesto, se coloca la misma estructura y se tira de un cable entre ellos, que se une a cada uno de los rieles.

En forma de V

Los tapices se colocan en ángulo, formando una V. Entre ellos estire todos el mismo alambre y coloque los tallos del arbusto.

Los enrejados móviles modernos le permiten colocar moras para el invierno sin quitarlas del cable.

Las plantas amantes del calor también se pueden cultivar en el enrejado giratorio en áreas frías. La dirección de la inclinación es ajustable según las condiciones climáticas de la región:

  • en verano, la estructura se coloca verticalmente para que toda la cosecha se caliente al sol;
  • en invierno, la estructura se coloca en el suelo, por lo que los brotes jóvenes se entierran debajo de los viejos, lo que no les permite congelarse y morir;
  • en primavera, el soporte se eleva, dejando espacio para nuevos brotes y permitiendo que la planta forme cogollos.

Momento

La liga de moras se realiza dos veces al año: en primavera y otoño. En la primavera, se lleva a cabo tan pronto como las heladas retrocedieron y los brotes jóvenes comenzaron a ganar fuerza, y en el otoño, después de la cosecha, para que la planta sea más resistente a las heladas. En la primavera, inmediatamente después de la poda, las ramas de la mora se levantan sobre las espalderas y los brotes jóvenes se separan de los de un año.

Tecnología de liga

Para obtener una buena cosecha, las moras deben estar bien atadas.

Si el arbusto se cultiva en el campo, entonces es mejor atar la planta en enrejados (mantendrán las ramas y frutos intactos) o en una celosía colocada contra la pared o cerca.

Se ve bonito y los tallos de los arbustos recibirán suficiente luz solar.

Aquí hay una guía rápida sobre cómo atar una mora.

  1. Se debe dejar una distancia de 30-40 cm entre los trozos de alambre para atar ramas, para plantas con ramas débiles, la distancia será de 20-25 cm.
  2. Cada vástago debe colocarse de manera que todos reciban la misma cantidad de energía solar.
  3. Tan pronto como la rama ha crecido, se vendará un nivel. El tallo no debe colgar.

Los métodos y tecnologías de liga son los siguientes.

  • Entrelazado. Los brotes viejos se entrelazan en los niveles inferiores y los jóvenes se enderezan para un mejor crecimiento.
  • Liga en forma de abanico. Las ramas viejas están atadas a los niveles inferiores en ángulo, las jóvenes se levantan.
  • Inclinación unilateral. Las ramas viejas se atan a un enrejado y se inclinan hacia un lado. Cuando aparecen brotes jóvenes, se eliminan en la dirección opuesta.

Las moras son una baya sana y sabrosa que necesita un cuidado cuidadoso. La liga es un procedimiento necesario, que se realiza dos veces al año, para garantizar el correcto crecimiento de la cultura del jardín.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles