¿Cómo se pueden propagar las moras?

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Posibles errores

La reproducción de moras permite aumentar la cantidad de plantas en el sitio sin gastar fondos adicionales. Esta planta tiene raíces perennes, pero solo la vid o floricans de segundo año produce bayas. Para los jardineros que propagan solo una pequeña cantidad de plantas, los esquejes apicales son los mejores. Vale la pena elegir moras saludables sin signos de enfermedades, hongos o insectos. La nueva planta será un clon de su padre.

Peculiaridades

Hay muchas formas de propagar las moras de jardín y arbustos, todo depende en gran medida de la variedad. Además, el método de reproducción variará cuando el productor necesite cosechar en un momento determinado o en una cantidad determinada.

A veces, las moras se cultivan como un cultivo estándar, luego se forma un pequeño árbol a partir de la planta. La ventaja de este método es la facilidad de mantenimiento. Sin embargo, la forma estándar no se cultiva en la región donde la mora necesita refugio, ya que no será posible colocar la vid en el suelo.

Dichos arbustos se propagan mejor mediante esquejes; se pueden usar brotes, partes de las raíces.

La forma más rápida es desenterrar un brote de la raíz y plantarlo inmediatamente en un lugar permanente. En cuanto a la mora espinosa, se propaga por cualquiera de los métodos disponibles, ya que en todos los casos no pierde las cualidades de la planta madre. Todo el trabajo de cría debe realizarse a principios de primavera, pero después de la última helada, o en otoño.

En la primavera, las moras se pueden propagar:

  • semillas
  • esquejes;
  • división;
  • descendencia.

El procedimiento se lleva a cabo antes de que aparezca el primer follaje. La descendencia debe separarse solo al comienzo del verano. Todas las plántulas que se plantan durante este período tienen tiempo de enraizar bien, por lo que ya no temen las primeras heladas.

Los siguientes tipos de cría están disponibles en otoño:

  • esquejes;
  • grifos
  • dividiendo el arbusto.

Si se decide optar por el segundo método, entonces las plántulas deben tener tiempo para echar raíces antes de que lleguen las heladas. Si se propagan en la región norte de nuestro país, entonces este método no está disponible allí.

Los esquejes también tienen sus raíces en el verano, de lo contrario, las plántulas simplemente morirán en invierno.

En otoño o primavera, puede realizar trabajos de propagación de moras. Lo principal es desenterrar adecuadamente las plántulas, si se usa el método de dividir el arbusto, la planta se enraiza rápidamente. En este caso, basta con cavar una parte del arbusto y regarlo. El enraizamiento se produce de forma natural.

Capas

Los esquejes son brotes de moras que crecen alrededor de la planta, que generalmente se cortan o desenterran. Con la ayuda de ellos, puedes plantar moras fácilmente. Muchos jardineros, que utilizan este método, enfrentan algunas dificultades. Lo que pasa es que no es tan fácil doblar el larguero al suelo para no romperlo. La vid de mora es fuerte y no tiene buena elasticidad.

Lo mejor es realizar el procedimiento en la segunda quincena de agosto o principios de otoño. En las regiones del sur, dado que las características climáticas lo permiten, la reproducción por capas está disponible desde principios del verano. Es mejor usar el método descrito cuando hay varios arbustos de bayas frutales en el sitio.

Los brotes que se arraigarán en el suelo podrán dar frutos solo en la próxima temporada.

La rama inclinada se hunde en el suelo a una profundidad de 10 cm, es deseable que no solo sea ligera, sino que también contenga la cantidad requerida de nutrientes. Después de unos meses, será posible ver no uno, sino varios arbustos de bayas que crecen a lo largo de todo el brote.Cuando son lo suficientemente grandes y desarrollan un buen cepellón, se pueden desprender y trasplantar donde la baya crecerá continuamente. Cubre la tierra y riega la planta al menos una vez a la semana para ayudar a que las zarzas echen raíces.

Capas apicales

También puede diluir moras con capas apicales. En este caso, no se trata de una plantación ordinaria, sino que simplemente se debe cavar en el suelo una de las enredaderas largas en toda su longitud. Cultivar un nuevo arbusto de moras de esta manera es tan fácil como pelar peras. Por lo tanto, la mayoría de las veces se cría una baya trepadora, la baya con forma de árbol no se doblará tanto hacia el suelo, el brote se puede romper fácilmente.

Existe una tecnología especial sobre cómo realizar este proceso correctamente. Primero, pellizque el punto de crecimiento del arbusto. Si ignora las recomendaciones para el tiempo de reproducción, después de un tiempo el brote saldrá del suelo y se desarrollará por sí solo. El sistema de raíces en el lugar de inmersión en el suelo no tendrá tiempo de aparecer, por lo que una nueva plántula no funcionará.

Hay que cortar las hojas de la vid. Para los jardineros en ciernes, la propagación de puntas es la solución ideal sin complicaciones.

Para la vid, cava una zanja de 5 centímetros de profundidad, tanto como sea posible. La vid se coloca allí y se rocía con tierra encima.

En esta etapa, está estrictamente prohibido separar la vid del arbusto madre, ya que de ella recibe no solo agua, sino también los nutrientes necesarios para el mayor desarrollo y formación del sistema radicular. Sin apego a la madre, tal escape no tendrá ninguna posibilidad de sobrevivir, ya que no tiene un sistema de raíces en esta etapa.

Al romper la cadena de acciones, el jardinero no obtendrá el resultado deseado. Cuando el brote esté lo suficientemente enraizado, creará un punto de crecimiento que se asienta bajo tierra. A partir de este momento, puede extraer de forma independiente agua y nutrientes del suelo. Es mejor separar la nueva planta a principios de la primavera del año siguiente.

Cuando el brote está enraizado y puede existir por sí solo, se puede cortar con cuidado de la planta madre con una podadora. Las moras alcanzarán un enraizamiento suficiente en la primavera, si las excavas desde el final del verano.

Durante este período, aún puede transferirlo a un lugar permanente hasta que el sistema raíz se haya desarrollado más.

El mejor momento para la reproducción con el método descrito es el comienzo del otoño., pero en las regiones del sur se permite usar este método ya a principios de verano, ya que el clima allí es muy diferente al de la zona media de nuestro país. Aquí, se puede obtener una planta joven en la misma temporada.

Semillas

Aunque los jardineros no usan este método con frecuencia, el cultivo de moras también está disponible con semillas. Debido a la alta auto-fertilidad, que llega hasta el 90%, la mayoría de las variedades, con este tipo de reproducción, conservan las cualidades de la planta madre, lo cual es muy apreciado. Después de los estudios, resultó que el 80% de los arbustos cultivados con este método, en la segunda generación, demuestran una mayor resistencia que el arbusto madre.

Para que las semillas de mora demuestren una alta germinación, deben escarificarse o estratificarse sin falta. Para ello, la semilla se empapa en agua de lluvia.

Deben permanecer allí durante 2-3 días. La escarificación de semillas se realiza mediante máquinas especiales que destruyen parcialmente la cáscara dura de la semilla.

La estratificación se realiza bajo ciertas condiciones, siempre es una temperatura de 2 a 5 CLa semilla se sumerge en una mezcla de arena, turba y tierra. Allí deben estar de 1,5 a 2 meses. Las semillas, mezcladas con el sustrato en una proporción de 1: 3, hidratan, pero evitan el encharcamiento. Se coloca encima una capa de suelo fértil de hasta 1 cm de espesor y periódicamente, al menos una vez cada 10 días, se humedece.

Al final del proceso de estratificación, se realiza la siembra en el sustrato. La profundidad de siembra no debe superar los 8 mm. Para no adelgazar más las plántulas, es mejor tirar las semillas durante la siembra de acuerdo con el esquema de 3 × 3 cm.La temperatura del suelo debe estar en el nivel de 20 C. Los cultivos deben regarse con agua tibia.

Después de que aparecen 4 brotes en las plántulas, se transfieren a campo abierto. Es mejor sacar el cepellón junto con el suelo y colocarlo en el hoyo de plantación. Es recomendable fertilizar el suelo antes de esto. La distancia entre los arbustos es de al menos 10 cm.

Dividiendo el arbusto

Si necesita obtener material de siembra de una variedad de mora, que se caracteriza por brotes erectos, debe elegir un solo arbusto sano y en pie con una gran cantidad de descendientes alrededor. Dichos brotes se pueden desenterrar entre mayo y junio, pero el tallo debe tener una media de unos 12 centímetros. Las enredaderas de menos de 10 cm no son adecuadas.

Puede tomar material de siembra desde principios de septiembre y plantar inmediatamente en un lugar de crecimiento constante. Es imperativo transferir una planta con un trozo de tierra al trasplantar.

Las capas de raíces a dividir deben tener un espesor mínimo de 8 mm en la base. En este caso, la raíz debe tener necesariamente una longitud de 15 a 20 cm. Cabe decir que un arbusto de bayas es capaz de producir de 15 a 20 crías, que luego se pueden separar y plantar por separado.

Esquejes de raíz

En otoño, o principios de primavera, desentierra las raíces de una mora fructífera y córtalas en pequeños esquejes. Su longitud debe ser de 5 a 7 cm. Debe entenderse que solo las raíces de 1 a 3 años son adecuadas para cosechar material de siembra. El grosor de cada uno debe ser de 0,7 centímetros.

Después de la cosecha otoñal de los arbustos, los esquejes se almacenan en el sótano. Para hacer esto, use necesariamente cajas con arena húmeda.

En la primavera, se plantan plántulas jóvenes donde posteriormente crecerán constantemente.

Un jardinero puede obtener hasta 400 esquejes de un arbusto fructífero, que luego se convertirán en plántulas. Este método es aplicable solo a aquellas variedades que no producen descendencia, de lo contrario, necesariamente crecerá un arbusto con espinas.

Esquejes de tallo

Uno de los métodos más simples de propagación de la planta descrita es mediante esquejes de tallo. El procedimiento se lleva a cabo a fines de la primavera. Se corta un trozo de 8-10 cm de largo del extremo del tallo. Se coloca en suelo fértil y se riega constantemente, pero la tierra no se humedece demasiado. Después de dos semanas o un poco más tarde, el sistema de raíces comenzará a formarse. Es mejor mantener el arbusto nuevo en el suelo hasta el otoño, y luego se puede trasplantar a un lugar permanente, si es necesario.

A veces, los esquejes de tallo se colocan en macetas, donde también son bien aceptados.

Si se cultiva una variedad rastrera, cuando la plántula alcanza una longitud de 50-60 cm, la parte superior se acorta. La longitud total después del corte debe ser de 10-12 cm Gracias a este procedimiento, comienzan a formarse brotes laterales en la planta.

En el agua como un riñón dormido

No es una mala opción con la que puedes conseguir muchas plántulas nuevas. Deberá tomar un tallo anual, ya rígido. No se enraizan de acuerdo con el método habitual en el suelo, sino utilizando agua para esto. Este es un método simple para uso doméstico. Puede utilizar "Kornevin" para acelerar el proceso.

Matices de reproducción de moras remontantes y sin espinas

Si una mora sin espinas crece en el sitio, los expertos recomiendan plantarla enraizando esquejes. Los otros métodos descritos anteriormente también son adecuados, solo no se utilizan esquejes del sistema de raíces.

El punto no es que sea imposible propagar la baya de esta manera, sino que la nueva planta no tendrá las propiedades que posee el arbusto madre. A las plántulas les crecerán espinas.

Al separar los esquejes verdes y luego plantarlos, se presta especial atención a la calidad del suelo. Si no encaja, no se aceptará el material de siembra, ya que es muy exigente en este sentido. El suelo debe mezclarse con arena, turba y enriquecerse con nutrientes.

En cuanto a las variedades de moras remontantes, aparecieron en los jardines domésticos no hace mucho tiempo. Característica: dos períodos durante los cuales los arbustos dan frutos.La primera vez que aparecen las bayas en junio, la segunda, en agosto. Esta característica limita los métodos de reproducción. En ese caso, el método de dividir el arbusto será el más fructífero. Algunos jardineros usan esquejes de tallo y raíz. Las moras reparadas se pueden propagar en el sitio usando semillas, o incluso se pueden usar capas.

Posibles errores

Por supuesto, cada método propuesto tiene sus propias ventajas y desventajas. Los principiantes lo pasan mal, a menudo cometen errores. Si los conoce, puede evitarlos, entonces el trabajo no se desperdiciará.

Es imperativo que al elegir un determinado método de cría, valga la pena observar el momento en que se recomienda usarlo. Las condiciones climáticas se controlan cuidadosamente, especialmente para enraizar esquejes o acodos. Si planta plántulas una semana antes de que llegue la primera helada, simplemente morirán. La cuestión es que el sistema de raíces no se desarrollará lo suficiente durante ese período.

Hay que tener especial cuidado con los esquejes enraizados en el agua. Su sistema de raíces es especialmente delicado, por lo que vale la pena plantarlo en el suelo lo antes posible.

Es mejor usar tierra suelta y fértil, luego puede trasplantarla a un lugar permanente.

Cuando la reproducción se realiza dividiendo el arbusto, vale la pena examinar la mora para detectar la presencia de brotes subterráneos. Dicho material de siembra se planta inmediatamente en un lugar permanente, el trasplante puede dañar el sistema de raíces de la planta y comenzará a doler.

El período de adaptación y enraizamiento de las plántulas de mora es un momento en el que los arbustos deben recibir la máxima atención y el cuidado adecuado. El riego y la fertilización oportunos es lo principal que se debe enfatizar. Si hace todo bien, para la próxima temporada puede obtener una plantación completa de bayas de un arbusto sin gastar un centavo.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles