¿Cómo y cuándo podar las moras?
La mora es una planta exigente y caprichosa que, con buen cuidado, da una cosecha abundante con frutos jugosos. El cuidado incluye muchos procedimientos simples y no muy simples: riego, alimentación, preparación para el invierno. La poda es otra forma imprescindible de cuidar su cultivo hortícola.
La necesidad de podar
Un cultivo hortícola es capaz de producir un cultivo solo en el segundo año desde el momento de la siembra. Pode las zarzas inmediatamente después de la cosecha para eliminar las ramas muertas. El procedimiento es necesario para prevenir la formación de una gran cantidad de ramas viejas, lo que puede dificultar el crecimiento de otras nuevas. Todas las variedades de moras se someten a este procedimiento: rizadas, espinosas, rastreras, arbustivas y otras.
También es necesario cuidar las pestañas jóvenes.
Metas de poda:
- Asegurar el pleno acceso del calor solar y la luz al tallo. (si mantiene las ramas viejas, en invierno será difícil que la luz del sol llegue a la mitad del tallo);
- eliminación de ramas viejas no viablesque impiden el suministro uniforme de nutrientes a los brotes jóvenes;
- aceleración de la maduración fruta eliminando elementos que forman un velo de sombra adicional;
- obstáculo para el crecimiento la cantidad de microorganismos dañinos en los arbustos;
- maduración más rápida de frutos y aumento del grado de productividad;
- fortaleciendo la planta por el suministro de los micro y macro elementos necesarios a cada una de sus partes;
- Resolviendo el problema del cuidado de la planta en el futuro., porque el acceso a cada parte del arbusto después de la poda será más fácil.
Consideremos los principales tipos de poda.
- Normalización de brotes... Esta es una forma de eliminar el exceso de ramas inmediatamente después de la fructificación, así como de eliminar las ramitas débiles. Dependiendo de la variedad de bayas en el arbusto, se acostumbra mantener de 5 a 10 tallos.
- Poda... Un método para reducir la parte superior de los troncos al final del período invernal para estimular la formación de ovarios.
- Ratería... Trabajos de verano en la poda de ramas anuales, que son especialmente importantes para variedades de arbustos sin espinas, erectas y remontantes.
- Eliminación de crecimiento excesivo. Es muy importante eliminar el crecimiento de las raíces que pueden dañar el sistema de raíces principal. Las ramitas delgadas de tal crecimiento no benefician a la planta, pero pueden debilitarla. Una podadora es adecuada para eliminar tales elementos.
- Formación de una corona de arbustos. por abanico u otros métodos con liga adicional sobre un soporte o enrejado.
- La misma formación del futuro arbusto, que depende del tipo de planta.
Fechas del
Es mejor podar el arbusto inmediatamente después de plantar, en el primer año después de que eche raíces. Es importante no mantenerse a más de 28 cm del suelo. Este método asegura el máximo crecimiento posible del sistema radicular de la planta. Cuando el esqueje eche raíces, el crecimiento de los brotes alcanzará un nivel poderoso.
Dado que las bayas se forman en las ramas viejas en el segundo año, es importante abordar las copas en la primavera. El tratamiento superior asegurará un alto rendimiento al estimular el desarrollo de ramas laterales.
En la primavera
La primavera es un buen momento para podar los arbustos y eliminar el exceso de elementos. Es importante podar en primavera inmediatamente después de que se derrita la nieve, cuando la temperatura no supera los 7 grados. Durante las temperaturas frías, el procedimiento será seguro para la planta.La poda debe completarse antes de que los brotes se hinchen. El momento óptimo de poda en la parte sur del país es desde principios de marzo hasta mediados de abril. Para la parte central - finales de abril. Es mejor para las regiones del norte posponer el procedimiento hasta finales del período de mayo.
La etapa final del control de primavera de las plantas es la búsqueda y eliminación de las hojas caídas del suelo cerca de los arbustos para evitar la formación de bacterias dañinas.
En otoño
Los procedimientos de otoño para procesar moras se pueden iniciar inmediatamente después de la fructificación. A mediados de septiembre es el mejor momento para podar la mayoría de las variedades de plantas. Algunas plantas no pueden tratarse antes de octubre. Cuán oportuna y calidad será la poda afectará la condición de la planta durante la invernada. Una poda sanitaria completa se lleva a cabo en otoño. Para ello, se utilizan una podadora clásica y unas tijeras afiladas.
Etapas de la poda sanitaria de un arbusto:
- eliminación de brotes viejos que ya han dado fruto (es importante hacerlo junto con las raíces);
- clasificar las ramitas jóvenes y eliminar los elementos debilitados, insuficientemente maduros y delgados;
- deshacerse de las ramitas secas, enfermas y dañadas;
- selección de no más de 10 ramas de alta calidad y eliminación adicional del resto para distribuir uniformemente la carga en el sistema de raíces;
- acortando los brotes en 20 cm en el área por encima de la descarga de los brotes.
Después de realizar el trabajo de otoño, el arbusto se puede dejar invernar. Durante el final del clima frío, se debe quitar el aislamiento y se debe revisar la planta en busca de ramas congeladas o ennegrecidas. Si se encuentran, deberá eliminar una parte o una rama completa.
El número total de 5-6 ramas sanas indica una invernada exitosa.
Verano
Las pestañas nuevas que aparecieron en la primavera deben retirarse del suelo lo antes posible y asegurarse con alambre para que los frutos que aparecen no comiencen a deteriorarse. Si hay más de 5 crecimientos formados, es necesario eliminar el arbusto de brotes innecesarios. El procesamiento de verano de las moras comienza a mediados de junio y dura hasta principios de julio. Cuando las plantas laterales aparecen en los ejes principales de la planta con anticipación (que, por regla general, se forman solo en agosto), se deben eliminar las partes superiores de cinco hojas o brotes.
Procesar una planta en verano es relevante por varias razones. Gracias a este tratamiento, se mejoran una serie de características del arbusto. Una disminución en el número de cogollos mejora los parámetros de sabor de las futuras bayas, así como un aumento de su tamaño. Además, el procesamiento tiene un efecto positivo en el proceso de recolección de frutos maduros debido a la ubicación más baja de las varillas de fructificación. Eliminar el exceso de elementos previene el crecimiento excesivo de los brotes y también ayuda a la regeneración de los arbustos.
Anteriormente, los jardineros practicaban la eliminación de una pequeña cantidad de brotes prematuros, aproximadamente 2 brotes. Después de detectar infecciones fúngicas de bucles largos, los jardineros comenzaron a cortar brotes con un margen de 5 yemas.
Es importante recordar que incluso esta forma de quitar las tapas no es garantía de protección absoluta contra tales daños.
Tecnología de formación
A menudo, la razón de la baja popularidad de las moras entre los jardineros es la necesidad de un cuidado minucioso de la planta. Por otro lado, los arbustos bien formados reducen significativamente la probabilidad de tal resultado. Incluso durante la cosecha, los arbustos bien cuidados no se rayan. Para prepararse para el cuidado otoñal de la planta, debe formar cualitativamente el arbusto de mora en una etapa temprana.
El tipo de formación está determinado por la forma del arbusto. Es de dos tipos: rastrera y erecta. La ventaja de la primera variedad es la presencia de ramas flexibles de gran longitud. Tales ramas se pueden formar a voluntad. La segunda variedad, que también se llama kumaniki, será más frágil.
Variedades populares de moras verticales:
- Wilson Earley;
- Kittatinny;
- Loughton;
- Darrow;
- Satén negro;
- "Eri";
- "El Dorado".
Los arbustos de mora erectos son vagamente similares a los arbustos de frambuesa. Los tallos de las plantas están ubicados estrictamente verticalmente o pueden doblarse ligeramente hacia abajo. La reproducción se realiza mediante esquejes de raíces. El tamaño máximo de disparo es de hasta 3 metros. Las ramas y los tallos están cubiertos de espinas. Trabajar con una planta de este tipo requiere una preparación minuciosa y la presencia de guantes.
Un esquema de dos pasos para principiantes para podar kumanik es el siguiente.
- A principios de junio, se deben quitar algunos centímetros de la parte superior para fortalecer la ramificación.
- Cuando los brotes alcanzan una altura de más de 80 cm, debe pellizcar su parte superior. Esto suele tener lugar a principios de la segunda quincena de julio.
La segunda variedad de arbustos de mora (drosera) se parece mucho a las variedades de plantas silvestres con una gran cantidad de ramas rastreras de una longitud impresionante. Su reproducción se lleva a cabo mediante el método de caída de brotes. La planta puede ser tanto con espinas como sin ellas. Las reglas para cuidar una variedad suave de moras son simples. La rocío del sol tiene un nivel increíblemente reducido de resistencia a las heladas.
En cuanto a la cantidad de cosecha cosechada, supera a kumanik.
Moras rastreras populares:
- "Texas";
- Natchez;
- Thornfree;
- Logan;
- Lucretia.
A menudo, es la forma la que determina la naturaleza de la formación del arbusto. Es importante estudiar las características de cada arbusto. Hay 2 formas principales de formación: cuerda y abanico.
Coño
Una excelente opción para arbustos verticales. Con la ayuda de un enrejado, las ramas de la última temporada se fijan en posición vertical, mientras que los brotes jóvenes están lateralmente en posición horizontal. Con la llegada del otoño, dicha liga proporciona acceso directo a las ramas viejas en el centro para ser retiradas.
Los brotes jóvenes en esta posición están convenientemente preparados para una larga invernada.
Además, las ramas desembarcadas se cubren con agrofibra o lona para conservar el calor en el invierno. Con el comienzo de la primavera, puede quitar el aislamiento, examinar las ramas y guardar las 10 más fuertes, eliminando el resto. Con la llegada del calor, las ramas, que adquirirán elasticidad, se pueden instalar en posición vertical.
Cable
Este tipo de procesamiento está destinado a la formación de variedades de plantas rastreras. Dado que las ramas del arbusto tienen un alto nivel de flexibilidad y una gran longitud, esta es la mejor manera de formar. Después de la invernada, las ramas se distribuyen a lo largo del alambre en un lado y los brotes jóvenes en el otro, enrollando el alambre. En el otoño, se eliminan las ramitas viejas. Debido a la distribución en dos partes, las ramitas viejas se pueden cortar sin dañar los brotes jóvenes. Los elementos restantes se estudian en detalle para eliminar los débiles y dañados, conservando al menos 7-8 brotes fuertes. Dichos brotes se recogen en una zanja, después de lo cual se aíslan con un material especial.
En la primavera de cada año, para aumentar el rendimiento, es importante pellizcar la parte superior de los brotes de kumanik. Esto promueve el crecimiento de las ramas laterales de las variedades verticales. Se requiere podar las variedades rastreras para controlar el tamaño de las ramas. Sin tal poda, en el otoño, los brotes alcanzarán tamaños enormes y ocuparán un área grande, lo que complicará los procedimientos de procesamiento de otoño. Otra dificultad con las ramas largas es la presencia de problemas con el aislamiento durante el período invernal.
Para obtener información sobre cómo podar moras en la primavera, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.