Todo sobre la mora del bosque
Después de leer el artículo, puede descubrir todo lo que necesita saber sobre la mora del bosque. Quedará claro en qué bosques crece esta baya silvestre y cómo se ven los arbustos. Y también será posible descubrir cómo hacer crecer esa cultura en su casa de campo.
descripción general
Cabe señalar de inmediato que la mora del bosque, según la clasificación botánica exacta, no es un arbusto, sino un medio arbusto. Pertenece a la familia rosa, por lo que sus "parientes cercanos" son:
-
Cereza;
-
cereza de pájaro
-
Serbal;
-
fresas
-
Durazno;
-
Árbol de manzana;
-
pera;
-
rosa de jardín
-
escaramujo;
-
espino;
-
ciruela.
En lugares climáticos favorables, las moras silvestres pueden crecer muy vigorosamente. A menudo, sus matorrales, en general, se convierten en un obstáculo insuperable. Formalmente, esta planta pertenece al grupo de hojas caducas. Sin embargo, las hojas de mora pueden permanecer en las ramas hasta el final del invierno. El follaje en verano es de color verde oscuro y brillante; con el inicio del otoño, se vuelve marrón o adquiere un tono marrón rojizo.
La altura de la mora del bosque no supera 1 m, sin embargo, la longitud de los brotes puede ser mucho más larga. En diferentes casos, se encuentran en el suelo o cuelgan en forma de arco.
La corteza está cubierta de una gran cantidad de espinas. Pueden variar mucho en longitud y geometría.
Puede esperar la aparición de flores a principios del verano. La floración puede continuar hasta principios de julio. La mora del bosque florece muy exuberantemente, pero las flores mismas son pequeñas. Las bayas son comestibles. Madurarán a finales de verano y principios de otoño. Exteriormente, estas frutas de color negro azulado son similares a las frambuesas.
El complejo de raíz de mora forma activamente brotes. Algunas raíces son bastante largas.
¿Dónde y cómo crece?
Puede encontrar moras en el bosque en todas partes en climas templados y cálidos. En nuestro país, se encuentra tanto en las cercanías de Arkhangelsk como en el norte del Cáucaso. También crece en América del Norte. Allí, las moras incluso se cultivan a escala industrial.
Las moras están especialmente extendidas en el carril central. Allí se la puede ver en prados inundados y húmedos. Y también a esta especie le encanta crecer cerca de arroyos y ríos. Los arbustos de moras también se encuentran entre los primeros en crecer en los claros. Los bordes del bosque no son una excepción.
La planta puede tolerar bastante sombra. Sin embargo, se desarrolla mucho mejor con buena iluminación. El terreno exigente es bajo. En la naturaleza, las moras del bosque pueden crecer en suelos secos y húmedos, ácidos y moderadamente alcalinos.
En muchos casos llega al suelo antes que otras plantas y como “pionera” fortalece y mejora el suelo.
A menudo la puedes ver:
-
en barrancos en medio del bosque;
-
en las llanuras aluviales de los ríos;
-
junto a los pantanos (aunque no crece en las zonas pantanosas).
Los tallos, como las frambuesas, se desarrollan en un ciclo de dos años. En la primera temporada, aumentan de peso y se lignifican. La segunda temporada va acompañada de la formación de frutos rojos y finaliza con el secado y marchitamiento de las ramas. La floración y la formación de frutos no se separan ni en lo más mínimo. Por lo tanto, los arbustos se ven muy hermosos y pintorescos en el apogeo de la temporada de verano.
Las flores son de color blanco o ligeramente rosado, su sección transversal es de unos 20 mm.
En la plantación cultural, las moras forestales se utilizan con mayor frecuencia para:
-
formación de setos;
-
creando bordillos;
-
jardines de rocas.
¿Cómo crecer?
Las flores de mora se autopolinizan y atraen a las abejas. Por tanto, para su cultivo, la polinización artificial es extremadamente rara. Debe tenerse en cuenta que esta planta se divide en formas erectas y rastreras. El enfoque para cultivarlos es predeciblemente diferente. Es imperativo tener en cuenta las características de una variedad en particular.
Para cualquier mora cultivada, definitivamente preferida los lugares mas iluminados. Solo se permite un ligero sombreado. Esto se justifica con un crecimiento prolongado y la imposibilidad de prepararse para el invierno. Las bayas cultivadas a la sombra seguirán siendo sabrosas y grandes. Es muy importante cuidar la fertilidad del suelo y su drenaje sólido.
Las moras necesitan un riego intensivo. Pero un exceso de humedad para ella no es mejor que una falta.
Si es probable que haya inviernos fríos, tendrá que cubrir la planta. Vale la pena elegir variedades que sean lo más resistentes al frío posible. El desembarco se realiza principalmente en primavera u otoño.
El tamaño de los hoyos de plantación debe corresponder al tamaño del arbusto. El fondo del hoyo debe estar saturado de estiércol. La plántula recién plantada se corta a una altura de 30 cm y se riega suavemente. La distancia entre filas debe ser de 2,5 m La distancia recomendada entre los arbustos individuales es de 0,5 m menos.
Debe recordarse que los arbustos de moras son altos y pueden estirarse hasta 3,5 m, por lo tanto, deben plantarse solo donde no haya interferencias. (y donde una planta tan poderosa en sí misma no interferirá con nada). La forma correcta de los arbustos es muy importante. Lo mejor es utilizar una técnica simple en forma de abanico, donde las plantas se dirigen hacia uno o dos lados. Los brotes demasiado crecidos están atados.
Se requiere regar la mora en clima seco. Si hay suficiente lluvia, generalmente se puede ignorar. De todas formas Vale la pena aflojar el suelo y quitar las malas hierbas. En la primavera, la planta se alimenta con compuestos minerales. Para el acolchado, se usa humus podrido.
Con una poda de primavera en toda regla en el otoño, puede limitarse a eliminar brotes obsoletos y deformados. El rejuvenecimiento le permitirá obtener una nueva cosecha cada año.
Prepararse para el invierno implica doblar las ramas hacia el suelo. Entonces puedes aprovechar al máximo el refugio de nieve natural. Los arbustos erectos se inclinan gradualmente hacia abajo para no dañar nada.
Es posible estimular el desarrollo de la parte subterránea del arbusto eliminando las inflorescencias en el primer año. La fertilización y el riego se realizan según se desee. Es posible combinar y separar estos procedimientos. Se requiere riego con carga de humedad (generalmente a fines de octubre). Sus fechas específicas pueden variar según el clima.
Si el fertilizante se coloca después del riego (esto es exactamente lo que hacen en la mayoría de los casos), debe usarse en el otoño por 1 metro cuadrado. m 50 g de superfosfato y 25 g de sulfato de potasio. Desde arriba, el marcador se cubre con humus. Es categóricamente imposible usar composiciones de nitrógeno en el otoño. Es necesario prepararse para un refugio de invierno una semana antes del inicio de las temperaturas bajo cero. Si cubre la planta directamente durante las heladas, la fragilidad de las ramas puede causar muchos inconvenientes.
El comentario se envió con éxito.