¿Cuándo abrir las moras después del invierno?
Las moras, como la mayoría de los cultivos de bayas, requieren refugio durante el invierno. Si esto no se hace, corre el riesgo de perder algunos arbustos, listo para un mayor crecimiento y desarrollo. La única excepción es el Gran Sochi, la región (distrito) más cálida de Rusia: las temperaturas bajo cero son una maravilla incluso en febrero.
Factores de influencia
En temperaturas bajo cero, las moras deben estar cubiertas. Lo mismo se aplica a la marca cero. Idealmente, si el refugio no se usa blanco, que refleja los rayos del sol, sino de color o incluso negro, en un día soleado se calienta y en un viento helado, calentar la película o la tela al sol es una gran ayuda en la lucha. contra el frio.
Esto evita que las ramas se congelen, reduce el tiempo que pasan en el frío, del que no puedes protegerte por la noche.
La película o tela debe ser repelente al agua, absorbente de agua. Si durante el día, a + 3 ° C, hubo una tormenta, y por la mañana la temperatura bajó, digamos, a -5 ° C, entonces la tela no seca, empapada se congela. Y con él, el frío se transmite a las ramas que sufren estrés por frío. Las heladas repetidas pueden destruir algunas de las ramas aún vivas.
En el futuro, cuando en marzo haya un salto de temperatura hacia arriba, y durante el día en el termómetro será, digamos, + 11 ° С (especialmente tales cambios climáticos ocurren en las regiones del sur), entonces las ramas que son demasiado pronto para abrirse debido a las heladas comenzarán a pudrirse debido a la humedad acumulada. Si algunos de ellos ya se han extinguido debido a las heladas, pueden atraer moho, microbios y hongos, que invariablemente se propagarán a brotes lignificados aún vivos y saludables.
Los meses de noviembre a marzo inclusive se caracterizan por una alta humedad. A menudo llueve en las regiones del sur, se producen ventisqueros en las regiones del norte y centro de Rusia. Periódicamente, la nieve y el hielo formado se descongelan, durante el período de los llamados anticiclones. La impermeabilidad del refugio es especialmente importante en términos no solo de eliminación de humedad, sino, de hecho, de impermeabilización.
La mejor solución es el polietileno, la peor es la tela de algodón, la intermedia es la tela semisintética, por ejemplo, agrofibra, a partir de la cual se fabrican toallitas húmedas. La agrofibra no se deja encharcar por completo, hasta el fondo, además, "respira", dejando entrar el aire, lo que no se puede decir del polietileno, hule y materiales similares. El polietileno y el hule se arrugan, formando hoyos en la parte superior del refugio que recogen el agua, de la cual, a su vez, el hielo se congela, haciendo que la capa de cobertura sea más pesada.
Es importante no solo protegerse del viento, sino también no dejar que el refugio se moje con la primera lluvia o niebla.
Fechas clave
El período mismo en el que las moras se refugian durante el invierno incluye los tres meses de invierno y, al menos, la segunda quincena de noviembre y la primera quincena de marzo. Forma cuatro meses completos, durante los cuales deben cubrirse tanto las moras como las uvas y otros cultivos similares o vagamente parecidos a ellos. Este es el período más corto, principalmente para el Territorio de Stavropol y las repúblicas del Cáucaso del Norte (dentro de Rusia).
Para el territorio de Krasnodar y Adygea, las fechas se cambian a principios de noviembre y finales de marzo, respectivamente. Para la región de Rostov, Kalmykia, Astrakhan y Volgograd: 1 de noviembre y último día de marzo. Para otras regiones de la región del Volga y la región central de la Tierra Negra: los últimos días de octubre y los primeros días de marzo.
Cuanto más al norte, más tiempo debe pasar la mora debajo de una película o debajo de la agrofibra.
Si ocurren días anormalmente cálidos, por ejemplo, ha habido casos en los que la temperatura subió repentinamente a +15 en las regiones de tierras bajas de Daguestán y Chechenia a mediados de enero, entonces puede abrir los arbustos de moras ese día para que el exceso de humedad desaparezca. lejos. El hecho es que cuanto menos humedad, menores son las posibilidades de que los arbustos se congelen durante las heladas nocturnas.
Las plantas no tienen su propia fuente de calor, aunque en el modo de hibernación, como cualquier organismo vivo, la zarzamora tiene respiración: se consume oxígeno y se libera dióxido de carbono. Por lo tanto, cada porcentaje de humedad relativa es importante aquí: la humedad óptima es cuando la planta se encuentra en condiciones cercanas a las naturales. Si omite estos días, las plantas se ven privadas de la posibilidad de deshacerse del exceso de humedad, en el que la humedad relativa del aire debajo de la película cruza la marca del 90%.
Tiempo de divulgación teniendo en cuenta la región
Entonces, en el sur de Rusia, después del invierno, el material de cobertura se retira desde mediados de marzo hasta los primeros días de abril. Para la región de Moscú, este período se traslada a mediados o finales de abril, guiándose por el clima. Casi toda la franja central del país, incluidas las regiones en 50-57 paralelos del globo hasta los Urales, cae dentro de este período. Si el clima no fue muy bueno y la primavera se retrasó, entonces la fecha de apertura de los arbustos puede acercarse mucho al 1 de mayo.
En cuanto a las regiones de los Urales y la parte sur de Siberia occidental, la fecha de eliminación de la agrofibra se traslada a números entre el 1 y el 9 de mayo. Lo mismo se aplica a la región de Leningrado, el sur de la República de Komi, Kostroma y varias otras regiones, ubicadas principalmente en la taiga. Para el este de Siberia, su parte sur no capturada por el permafrost, la fecha límite se pospone hasta mediados de mayo; en otras regiones, incluida la región de Murmansk y el sureste de Rusia, las moras deberían abrirse a fines de mayo.
Sin embargo, en la zona de permafrost, el suelo se derrite con una pala de bayoneta. El cultivo de cualquier cultivo hortícola sin tierra a granel elevada por encima del nivel del suelo principal, sin un invernadero calentado a un pequeño "plus" es extremadamente difícil.
El comentario se envió con éxito.