¿Por qué las moras se secan con bayas y qué hacer?
Los jardineros inexpertos a menudo se enfrentan al hecho de que las moras de jardín comienzan a secarse con bayas. El origen de este problema puede ser muy diferente.
Posibles razones
Considere las circunstancias más comunes de secado de los arbustos de moras.
Cáncer de raíz
Es una enfermedad bacteriana causada por microorganismos dañinos. Cuando las bacterias ingresan a través de grietas en el tronco y las ramas, comienza el proceso de división celular.
El sistema de raíces comienza a crecer, se forman tubérculos en los procesos de las raíces.
Durante el año, la infección puede ser invisible, tiempo durante el cual el jardinero logra plantar otra planta en el mismo suelo infectado, que también se ve inevitablemente afectado por la enfermedad. Si la enfermedad no se detectó a tiempo, los arbustos y frutas infectados se secan.
Sequía
Durante la maduración de la fruta, se debe prestar especial atención al cuidado de la mora. Si este período se acompaña de un tiempo de secado, los frutos pueden secarse bajo la influencia de la luz solar, los tallos y las hojas se queman, los brotes se secan y mueren.
Plagas
Los insectos mismos rara vez dañan las moras, pero se convierten en portadores de peligrosas enfermedades virales y bacterianas. Las plagas más comunes de este cultivo incluyen:
- oso - afecta las raíces;
- mosca de la frambuesa y pulgón: estos individuos dañan los brotes;
- araña roja - daña las hojas;
- Polilla de la frambuesa: este insecto puede hacer que los capullos, las flores y las bayas se sequen.
Tratamiento
¿Qué pasa si se encuentra la causa del secado de los arbustos? Es necesario empezar a eliminarlo lo antes posible.
Para un tratamiento posterior, use las recomendaciones de especialistas.
- Si el cáncer bacteriano se ha convertido en la causa del daño a la fruta, entonces ya no es posible curar el arbusto, pero se puede prevenir el daño a otras plantas. Para hacer esto, extraiga una muestra infectada y quémela lejos del sitio. Trate los cultivos sanos con una solución de "Fitolavina" o "Pentafag-S" diluida con agua en una proporción de 300 ml por 10 litros.
- Si las hojas comienzan a secarse debido al calor excesivo, reconsidere el régimen de riego. Durante este período, se acostumbra regar una planta joven 5-6 veces al mes, cada riego requerirá medio cubo de agua por cada arbusto.
- Los productos especiales ayudan a deshacerse de los insectos dañinos. Para las moras, son adecuadas las mismas preparaciones que se ofrecen en las tiendas para las frambuesas, fresas y grosellas. De los remedios caseros, la solución de yodo, la infusión de tabaco (afecta a los pulgones de la frambuesa), la infusión de cebolla o cáscaras de ajo (ácaro rojo), la tintura de ajenjo (polilla de la frambuesa) son populares.
Por lo general, se deshacen del oso mecánicamente, atrayéndolo a la superficie con agua y un puñado de detergente disuelto en él.
Medidas de prevención
Para evitar que los arbustos se sequen, debe tomar medidas preventivas simples.
- Deshierbe bien entre hileras y elimine las malas hierbas; las malas hierbas pueden ser portadoras de cáncer bacteriano.
- Sideratos: los fertilizantes verdes para incrustar en el suelo se consideran un agente profiláctico eficaz contra las infecciones.
- Variedades de plantas que son inmunes a enfermedades infecciosas, como "Thornfree", en el sitio.
- Al plantar moras en una región cálida, elija un área semi sombreada para que durante los tiempos secos el arbusto esté oculto de la luz solar directa.
- Plante otros cultivos en los pasillos que ahuyentarán a los insectos.Por ejemplo, plantar cebollas reducirá la cantidad de moscas y mariposas que infectan las moras, mientras que el ajo protegerá contra garrapatas, pulgones, mosquitos y escarabajos.
- Inspeccione regularmente arbustos, ramas, hojas y frutos en busca de lesiones para tomar los métodos de control más apropiados de manera oportuna y salvar la planta.
El comentario se envió con éxito.