Preparando moras para el invierno en otoño.
Las moras cultivadas son un invitado raro en los jardines de nuestros compatriotas, su débil resistencia al invierno y su exigente cuidado ahuyentan a los residentes de verano. Sin embargo, aquellos de ellos que, sin embargo, decidieron cultivar esta planta deben necesariamente dominar todas las reglas de preparación para el período invernal. Hoy hablaremos sobre cómo cuidar adecuadamente su cultivo en los meses de otoño.
Momento
La hora de inicio para la preparación invernal de moras depende directamente de las características de la región donde se cultivan. Entonces, en el territorio de Rusia central, en la región de Moscú y la región del Volga, la temperatura promedio del aire en los meses de invierno se mantiene en el nivel de -10-15 grados. Sin embargo, varias veces por temporada cae bruscamente al nivel de -25 grados. Tales heladas tienen un efecto negativo en los arbustos de moras, ya que incluso las variedades resistentes al frío pueden soportar heladas solo hasta -20 gr., Y las resistentes a las heladas medias, solo hasta -17 gr. Es por eso que las moras deben cubrirse con cuidado, estos trabajos se llevan a cabo desde mediados de noviembre hasta el comienzo del frío severo.
Los Urales son famosos por sus fuertes heladas. Pueden destruir completamente una plantación de moras si no cubren las plantas durante el invierno. Aquí el trabajo comienza en la segunda quincena de octubre.
Para las regiones de Siberia, el momento de preparar las moras de jardín para el clima frío es similar al de los Urales. En esta zona, el refugio se realiza en la segunda quincena de octubre o la primera década de noviembre, cuando la temperatura media diaria del aire desciende a -5-7 grados.
Cuidado
La preparación otoñal de los arbustos de frutas y bayas para las heladas es extremadamente importante. Solo en este caso los arbustos podrán resistir el período frío sin dañar su salud. Las actividades que deben realizar los jardineros son estándar: poda, tratamiento de infecciones y acciones de plagas de insectos, así como la introducción de apósitos útiles.
Poda
Una poda de otoño realizada de manera competente y oportuna sienta una base poderosa para la formación de una planta saludable.
Evita el sombreado de las bayas. Las ramas y los brotes demasiado crecidos evitan que la luz solar suficiente llegue a la fruta. Como resultado, las bayas dentro del arbusto están sombreadas y esto ralentiza el proceso de maduración.
Estimula el crecimiento intensivo de brotes jóvenes, mejora la floración del arbusto en primavera.
Permite que los brotes jóvenes reciban la máxima cantidad de nutrientes. Si no poda, las ramas viejas comenzarán a tomar todos los nutrientes por sí mismas.
Hace que el arbusto sea compacto. Si no corta las ramas adicionales, la mora comenzará a crecer rápidamente y será bastante problemático cubrirla por completo durante el invierno.
El trabajo debe comenzar inmediatamente después del final de la etapa de fructificación y completarse a más tardar un mes antes de la primera helada. El horario de trabajo depende en gran medida de las características de la región donde se cultiva la mora. Pero, en promedio, estas fechas corresponden a la última década de agosto, finales de octubre.
Se debe prestar especial atención a la poda sanitaria en el otoño. Implica la eliminación de todos los brotes rotos, deformados, dañados y secos. Deben cortarse en forma de anillo para no dejar los más mínimos muñones.
El arbusto se poda en la secuencia que se indica a continuación.
- Primero, se cortan los brotes que ya han fructificado. Es muy simple distinguirlos de los anuales: tienen un tinte pardusco o marrón, el color de los jóvenes suele ser marrón claro o verde.Además, es seguro que los tallos y las inflorescencias permanecerán en las ramas del año pasado. Al procesar moras remontantes, todos los brotes deben cortarse en la raíz.
- A continuación, proceda a adelgazar las ramas restantes. Se deben eliminar los brotes demasiado cortos que no hayan crecido durante los meses de verano, así como los que crecen en el centro. En total, deben permanecer 5-8 de los tallos más poderosos. En regiones con inviernos severos, puede haber más, luego tendrá que deshacerse de todo el exceso en la primavera.
- Las ramas en la parte central del arbusto se pellizcan cuidadosamente a 2 m del suelo. Luego, los brotes laterales se acortan, dejando una longitud de 60 cm. Si no se realizan estas manipulaciones, será difícil recolectar frutos de los arbustos en verano, especialmente si crecen en abanico.
- En la etapa final, se eliminan todos los brotes infectados. Asegúrese de inspeccionar el arbusto en busca de ácaros, pulgones u otros insectos. Dichas ramas deben eliminarse y quemarse, de lo contrario, las plagas del jardín se trasladarán a tallos sanos. Un arbusto enfermo no sobrevivirá al invierno.
Podar correctamente un arbusto de moras durante los meses de otoño puede darle un aspecto decorativo.
Además, aumenta la resistencia al invierno, crea protección contra la acción de los insectos y aumenta significativamente el rendimiento en la siguiente temporada.
El mejor vestido
En los días de otoño, los cultivos de frutas requieren alimentación. En este momento, la planta responde agradecida a la introducción de fertilizantes minerales y orgánicos, que permiten preparar el cultivo para el frío. Como alimentación útil, puede utilizar:
- superfosfato - 40-50 g / sq. m.;
- sulfato de potasio - 20-25 g / sq. m.;
- potasio magnesio - 25-30 gr. debajo de cada arbusto.
Además, para el invierno, las moras se pueden fertilizar con excrementos de pollo, compost, estiércol y turba. Se proporciona un buen efecto mediante la introducción de composiciones minerales complejas, cubiertas con estiércol o humus en la parte superior para que el espesor de la capa sea de 2-4 cm. 4-5 kg deben caer en un metro cuadrado del área de plantación. fertilizantes. Al aplicar mantillo con turba, el grosor de la capa debe ser de 10-15 cm. Dicho tratamiento mejora significativamente la estructura y las características nutricionales del suelo y crea una protección efectiva del sistema de raíces contra las heladas.
Inmediatamente después de recoger las bayas, el área alrededor de los arbustos se puede rociar con ceniza. Para esto, se esparcen 100-150 gramos en el círculo cercano al tronco. polvo. Esta medida reduce la acidez del suelo y compensa la deficiencia de potasio.
Para aumentar la fertilidad de las moras, los jardineros experimentados generalmente alternan la alimentación antes del invierno: un año usan composiciones minerales, el segundo año, orgánicas. El uso de composiciones a base de potasio y fósforo en el otoño tiene el efecto más favorable sobre el tiempo de maduración de los brotes. Como resultado, se acelera el curso de preparación natural para la invernada y aumenta la resistencia a las heladas de la planta.
Tratamiento
Para la prevención de infecciones virales y fúngicas, las moras en el otoño deben tratarse con una solución de líquido de Burdeos al 1%. Se distribuye uniformemente sobre los tallos y el área del círculo perióstico. Si en el período primavera-verano la planta se vio afectada por infecciones fúngicas o insectos, se requerirán medidas más radicales. Después de plantar, la plantación se trata con fuertes fungicidas. Estas manipulaciones se llevan a cabo solo después de recoger bayas y eliminar todas las áreas dañadas.
Abrigo
El cultivo de moras de jardín en campo abierto requiere su refugio de invierno obligatorio. El punto de referencia para comenzar a trabajar es la temperatura media diaria. La preparación para la invernada debe comenzar en un momento en que la temperatura diurna se mantenga alrededor de 0 grados y la temperatura nocturna descienda a -5 grados. No vale la pena cubrir las moras antes, en este caso, se creará un efecto invernadero debajo de la capa de material aislante del calor.
Esto conducirá a la aparición de condensación, en tales condiciones los brotes se enmohecen y mueren.
La cuestión de elegir un material de cobertura es relevante. Cada uno de ellos debe cumplir con los siguientes criterios.
- Fuerza - la estructura de la cubierta debe poder soportar el peso de la nieve, las ráfagas de viento y el contacto con las mascotas.
- Conductividad térmica reducida - Es importante que el material proteja la mora del frío severo en las heladas y del aire cálido en los días soleados.
- Amabilidad del medio ambiente - Las materias primas utilizadas para el refugio no deben emitir toxinas peligrosas para la planta.
- Permeabilidad al vapor - Es necesario aislar el cultivo con un material que elimine la humedad del interior y al mismo tiempo evite su penetración desde el exterior.
Los materiales más populares se enumeran a continuación.
- Polietileno - un recubrimiento denso y al mismo tiempo económico, que con un manejo cuidadoso se puede utilizar durante varias temporadas. Su único inconveniente es su absoluta hermeticidad. Como resultado, se forma una alta humedad debajo de la película, lo que conduce a la muerte del arbusto.
- Material para techos y linóleo - materiales duraderos e impermeables. Sin embargo, en heladas severas, se vuelven quebradizas y duras.
- Lona alquitranada - una lona resistente que se utiliza para crear toldos, carpas y toldos. Menos uno: con el contacto prolongado con el agua, la tela comienza a pudrirse y rápidamente se convierte en polvo.
- Sintió - aislamiento con altas características aislantes. Sin embargo, la lana absorbe agua y pierde inmediatamente todas sus propiedades protectoras.
- Spunbond - Tejido de polipropileno tejido. Se diferencia en resistencia a la luz ultravioleta, la humedad y las bajas temperaturas. No permite el paso de la humedad y al mismo tiempo elimina el exceso de agua debajo del refugio. Debido a su transparencia, permite que los rayos del sol penetren libremente en el sustrato y destruyan la microflora patógena.
- Geotextil Es un tejido a base de fibras poliméricas con alta permeabilidad al vapor y cualidades de aislamiento térmico. No se pudre, puede durar hasta 10 años.
Para aislar las moras, algunos veraneantes utilizan medios improvisados.
- tierra - se puede encontrar en abundancia en cualquier zona, y no es difícil dibujarlo en los tallos. La desventaja es que el suelo absorbe la humedad, se convierte en tierra y comienza a drenar de los brotes.
- Nieve - buen aislante térmico. La desventaja es que los rayos del sol derriten la nieve y, con una fuerte ola de frío, se convierte en hielo. Esto crea un entorno favorable para el desarrollo de infecciones fúngicas y bacterianas.
- Tops - los residuos vegetales tienen baja conductividad térmica y la capacidad de absorber todo el exceso de agua. El único problema es que las copas atraen plagas, que pueden dañar los brotes de mora con ellas.
- Heno - el material se adapta bien a la función de aislamiento, pero los roedores a menudo viven en él.
- Follaje de árboles de jardín - este material retiene bien el frío y el calor. Y su recolección y almacenamiento no es difícil. Sin embargo, los insectos pequeños y las infecciones por hongos son muy comunes en el follaje, que pueden pasar a las moras.
Pero la turba y las virutas de madera no deben usarse para proteger los arbustos de las heladas. Estos materiales absorben agua y, si se congelan, pueden dañar la plantación.
Para cubrir una mora trepadora, la secuencia de acciones debe ser la siguiente:
- la formación de un espaciador entre los brotes y el suelo: esteras o escudos densos;
- capa de aislamiento térmico: paja, cascarilla de grano, cartón o ramas de abeto;
- arbusto de mora con brotes asociados;
- segunda capa de aislamiento;
- cubierta exterior hecha de película o tela.
Con los arbustos verticales, se utiliza un enfoque diferente, ya que doblarlos puede provocar roturas. En este caso, se utiliza una de las siguientes soluciones para proteger contra las heladas.
- Envase - aquí debe seleccionar los materiales más livianos, bajo cuya carga el cañón no se romperá. En primer lugar, se enrolla un material aislante del calor y, desde arriba, se cubre con una película impermeable. En tal refugio, es necesario prever pequeñas ranuras para ventilación.
- Fabricación de marcos - estos diseños pueden ser individuales o comunes para una cama entera de moras. El refugio se puede llamar un análogo de un invernadero; su marco está formado por una barra de madera impregnada con aceite de linaza o perfiles de acero galvanizado. Como calentador, puede usar lana mineral, espuma o telas sintéticas.
Consejo. Teniendo en cuenta que las moras son un cultivo perenne, tiene sentido hacer una estructura plegable en la que el cultivo invernará durante varios años.
Consejos útiles
Y como conclusión, daremos algunas recomendaciones. Le ayudarán a comprender todas las complejidades de preparar moras de jardín para el invierno.
- Durante los deshielos prolongados, que, según las características climáticas de la región, caen de febrero a marzo, es necesario organizar la ventilación de la zarzamora. Si no se hace esto, los brotes comenzarán a revolotear.
- Al elegir la agrofibra, es mejor optar por la tela blanca. Con los rayos del sol de marzo, no se sobrecalentará demasiado.
- Para evitar la formación de una capa de infusión en la capa de nieve durante los períodos periódicos de frío y calentamiento, se deben colocar estacas cruzadas cerca de la zarzamora.
Siguiendo estas sencillas reglas, puede crear las mejores condiciones de invernada para la mora de su jardín.
El comentario se envió con éxito.