Características de plantar moras en otoño.

Contenido
  1. Ventajas y desventajas
  2. Momento
  3. Los caminos
  4. Esquejes
  5. Plántulas
  6. Tecnología

Las moras son un cultivo relacionado con la frambuesa traído de América. La baya atrae con su sabor y oligoelementos que son beneficiosos para la salud. La velocidad de obtención y la abundancia de la cosecha de frutos depende en gran medida de la siembra oportuna de arbustos jóvenes. Por lo tanto, vale la pena considerar qué es preferible para la siembra otoñal de moras, cómo determinar la fecha óptima para el procedimiento y la tecnología de siembra de cultivos.

Ventajas y desventajas

Se recomienda plantar moras en el otoño por una serie de factores positivos.

  1. El material de siembra de los viveros hortícolas llega en esta época del año. Por tanto, su elección es más amplia que en primavera.
  2. El clima otoñal se caracteriza por una alta humedad. La humectación del sistema radicular se ve favorecida por las lluvias y la nieve derretida. Por lo tanto, las plántulas no necesitan riego adicional.
  3. Incluso en invierno, las raíces de mora se desarrollarán gradualmente con una buena cobertura. Y con el inicio del calor, los brotes crecerán un orden de magnitud más rápido que los arbustos plantados en primavera.
  4. Durante el invierno, las plántulas tendrán tiempo de echar raíces. Por eso, en verano, el cuidado de ellos se realizará como de costumbre. Si los arbustos se plantan en primavera, deberán proporcionar refugio y riego intensivo. Y esto es bastante problemático, dada la necesidad de preparar las camas y plantar otras plantas al comienzo de la temporada.
  5. A principios de otoño, el suelo permanece cálido. Y su enfriamiento comienza cuando las plántulas ya han comenzado. En la primavera, siempre existe el riesgo de plantar moras de jardín en un suelo frío, que se calienta lentamente debido a la nieve derretida.
  6. Tales plántulas están mejor protegidas de temperaturas extremas, enfermedades y plagas de insectos. Y la ausencia del sol abrasador en el otoño aumentará la comodidad de supervivencia.

Sin embargo, al elegir los meses de otoño para plantar moras, debe tenerse en cuenta que el procedimiento debe realizarse 20-30 días antes del inicio de las heladas.

Por tanto, un error en la fecha puede costar la cosecha y también anular el esfuerzo.

Además, para que las plantas jóvenes sobrevivan bien al invierno, deben cubrirse con cuidado y de forma segura.

Momento

La elección de la fecha óptima para plantar moras en Rusia depende de las características climáticas de la región.

  1. En el carril central (incluso en los suburbios) esto se puede hacer a finales de septiembre o principios de octubre. Al mismo tiempo, es importante prestar atención al riego y al acolchado para compensar la falta de humedad a principios de otoño, así como para preparar bien las plantas para el invierno.
  2. En Siberia, los Urales y el noroeste del país todo el mes de septiembre está destinado a la siembra. Pero en la región de Leningrado y sus alrededores, vale la pena limitar el riego, dado el suelo pantanoso. En Siberia, será necesario proporcionar protección contra el viento, así como preparar las plantaciones para las heladas, especialmente si no se espera un invierno nevado.
  3. En el territorio del Cáucaso y Krasnodar el clima cálido en otoño dura más. Por lo tanto, la siembra de moras aquí comienza en octubre. Sin embargo, dado el clima agradable combinado con un mínimo de lluvias, se permite extender el trabajo hasta mediados de diciembre. Al decidir cuánto tiempo será mejor trabajar con plántulas, vale la pena considerar las peculiaridades del año en curso.

A menudo, el tiempo óptimo de aterrizaje está determinado por el calendario lunar. Sin embargo, conociendo el mes y las fechas favorables, no se deben ignorar los pronósticos de los meteorólogos para excluir la siembra de cultivos con mal tiempo.

Los caminos

Al planear plantar o trasplantar moras en el sitio, debe tenerse en cuenta que el cultivo se multiplica:

  • plántulas;
  • por injerto;
  • a través de semillas o descendencia lignificada;
  • esquejes de raíces;
  • capas apicales;
  • dividiendo los arbustos.

La experiencia de los jardineros muestra que si plantas una planta con raíz, ésta echa raíces más rápido y comienza a dar frutos.

Esquejes

Esta parte de la zarzamora puede ser tallo o raíz. La primera opción es popular cuando se crían variedades sin espinas. Se lleva a cabo de acuerdo con el esquema que se describe a continuación.

  1. Los esquejes se cortan de plantas anuales. Incluyen varios brotes (mínimo 2-3) y hojas. La longitud de la pieza de trabajo debe ser superior a 15 cm.
  2. Las hojas se retiran de los esquejes y se voltean con la yema apical en agua.
  3. Ahora debe esperar hasta que aparezcan las raíces del brote y la parte superior se convierta en una planta pequeña.
  4. Después de eso, se puede mover a un recipiente con tierra nutritiva, que es una mezcla de perlita con turba (o arena con vermiculita) en una proporción de 1: 1.

Cuando la planta se fortalece, se puede plantar en el suelo. Esto lleva de 1 a 1,5 meses a partir de la fecha de corte.

Las variedades de moras con espinas a menudo se propagan mediante esquejes de raíz. Esto se hace de acuerdo con un algoritmo específico.

  1. Se seleccionan arbustos de no más de tres años.
  2. De ellos se extraen raíces, que se cortan en esquejes de 5-7 cm. El grosor óptimo de las piezas de trabajo es de 7 mm.
  3. Los esquejes se colocan inmediatamente en el suelo. Para ello, se preparan ranuras de 10 a 12 cm de profundidad. Si las moras se plantan en varias hileras, debe quedar una distancia de 70 a 80 cm entre ellas.
  4. Los esquejes se colocan en surcos separados por 20 cm, se rocían con tierra suelta y se riegan abundantemente.

En este caso, la recolección de material de siembra puede tener lugar en el otoño. Pero, si no fue posible plantar los esquejes antes del invierno, deben almacenarse en el sótano hasta la primavera.

Para ello, se prepara una caja de arena humedecida.

Y la siembra en el suelo está planificada al inicio del calor, pero antes del calor.

Plántulas

En ausencia del material de siembra necesario o durante la primera experiencia de cultivo de moras, tendrá que usar plántulas en lugar de esquejes. En este caso, es recomendable utilizar los servicios de departamentos especializados en horticultura. Al elegir, debe prestar atención a los criterios mencionados a continuación.

  1. Cumplimiento de la variedad con las condiciones climáticas. Entonces, para las regiones del norte y la zona media, se necesitan moras, que tolerarán bien las heladas invernales. Por lo tanto, vale la pena prestar atención a las variedades erectas y semi-rastreras que tengan suficiente resistencia a las heladas.
  2. Conveniencia de crecer. Este factor está determinado por las características del sitio, las habilidades del jardinero y el resultado deseado.
  3. El estado de la plántula. Si la planta se ha estado preparando para plantar durante un año, tiene 2-3 brotes de 5 mm de espesor.
  4. Sistema raíz. Una plántula digna se distingue por 3-4 raíces bien desarrolladas, ausencia de moho, podredumbre y daño mecánico. Un requisito previo es la presencia de un riñón formado.

La opción con un sistema raíz cerrado será más preferible. Esto facilita la adaptación de la plántula al momento de plantar. Aquí, su calidad se puede verificar de la siguiente manera: debe quitar un trozo de corteza del brote. Si el tejido vegetal que se encuentra debajo es verde, es un signo de salud.

El color marrón de la parte interior del brote indica una baja calidad de la plántula.

Incluso el material de plantación probado necesita una desinfección preventiva. Para ello, las raíces se colocan en una solución preparada a partir de un litro de agua y una cucharadita de peróxido de hidrógeno (6%). Después de 10-15 minutos, la plántula se retira y se traslada al suelo.

Tecnología

Para plantar moras en el país correctamente, debe cumplir con el plan que se menciona a continuación.

  1. Antes de plantar en campo abierto, debe elegir un lugar apropiado en el sitio. Se debe dar preferencia a un lugar cerrado al viento y las corrientes de aire. La cantidad de luz y sombra no es crítica para el desarrollo del arbusto. Pero al sol, las bayas serán más grandes y dulces que en las plantas en sombra parcial.
  2. Al elegir un lugar, es importante tener en cuenta lo que creció aquí antes.Las moras no deben plantarse después de las frambuesas y las fresas. Los escaramujos y las rosas se convertirán en vecinos no deseados. La razón radica en la predisposición a las mismas enfermedades y plagas de insectos.
  3. Las moras no son muy exigentes con el tipo de terreno. Pero la cosecha más deliciosa será de arbustos que crecen en suelos francos neutros o ligeramente ácidos. La fertilización y el drenaje serán una parte importante del mantenimiento de los cultivos.
  4. Debes plantar las moras a la distancia correcta. Es importante mantener al menos 1 metro de distancia entre las plantas, y el espacio entre las hileras debe aumentarse a 2–2,5 metros. La distancia puede variar según el tipo de baya y la longitud de sus brotes. De lo contrario, con el tiempo, las zarzamoras formarán matorrales intransitables. Como resultado, las bayas serán más pequeñas, la cosecha será más difícil y se formarán las condiciones óptimas para el desarrollo de la enfermedad y un aumento en la actividad de las plagas.
  5. Según la tecnología, la preparación para el desembarco comienza en un mes. El sitio está limpio de escombros, piedras y malezas. Se cavan hoyos de plantación de 50 cm de profundidad y 40 cm de ancho. En el fondo se colocan compost (o humus 6 kg), superfosfato (30 g), sal de potasio (15 g). Todo esto ocupa la mitad del volumen del foso de aterrizaje. El resto está cubierto con una capa de suelo fértil.
  6. Las reglas para preparar plántulas difieren según el estado abierto o cerrado de las raíces. En el primer caso, las raíces se examinan cuidadosamente, las excesivamente largas deben cortarse con un cuchillo desinfectado, las áreas dañadas se eliminan de inmediato. Los lugares de corte deben tratarse con ceniza de madera o carbón activado. En conclusión, debe remojar la parte inferior de la plántula en una solución especial para estimular la formación de raíces. Un sistema de raíces cerrado solo necesita una humectación preliminar del terrón de tierra. Para plantar, la plántula se retira del recipiente y se transfiere a un pozo preparado.
  7. La apertura del sistema de raíces de la plántula hace que el proceso de plantación sea más laborioso. La planta se hunde hasta el fondo del pozo. Es necesario enderezar las raíces para excluir pliegues o desviaciones hacia arriba. Cubriendo el sistema de raíces con tierra, deberá agitar la planta para asegurar una mejor penetración del suelo entre las raíces.
  8. El sistema de raíces cerrado facilita la plantación. Solo es necesario controlar la profundización del collar de la raíz (no más de 2-3 cm), cubriendo el terrón de tierra con las raíces con tierra.
  9. Después de la siembra, se presta atención a la compactación del suelo y la presencia de un agujero para el riego, que se realiza alrededor de la plántula. Por primera vez, se requiere abundante humedad a razón de 10 litros por arbusto. Finalmente, el suelo alrededor de la planta debe cubrirse con mantillo.

Al plantar moras en el suelo en el otoño, es importante prepararlas para posibles heladas, especialmente si la altura esperada de la capa de nieve no supera los 30 cm. Para hacer esto, los brotes de los arbustos se presionan contra el suelo, cubiertos con un material no tejido en la parte superior. Se utiliza una capa gruesa de mantillo para aislar el sistema de raíces. Sin embargo, el refugio protector debe retirarse con bastante rapidez tan pronto como el suelo se caliente a temperaturas por encima de cero, de lo contrario, los brotes pueden calentarse.

En resumen: aunque las moras no han ganado popularidad en los jardines rusos como las frambuesas, se cultivan activamente en diferentes regiones. Esto se ve facilitado por la variedad de variedades adaptadas a las condiciones climáticas.

Puede plantar arbustos jóvenes en el suelo en primavera u otoño, y esta última opción tiene una serie de ventajas significativas. Para que las plántulas se hagan cargo y se desarrollen bien, es importante prestar atención a la calidad del material de siembra, la elección de una parcela de tierra y la preparación del suelo. Las moras se plantan a cierta distancia para evitar el espesamiento, y de acuerdo con un esquema simple y claro. Al planificar el trabajo en el otoño, también vale la pena tomarse el tiempo para preparar a los jóvenes para el invierno. Entonces, los arbustos para el próximo año lo deleitarán con un crecimiento rápido y una cosecha abundante.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles