Todo sobre la propagación de moras por esquejes.
Las moras se pueden propagar de varias formas diferentes. A los jardineros les gusta mucho esta característica, ya que permite obtener una gran cantidad de cosecha en poco tiempo.
Basta agregar un poco de conocimiento sobre los métodos existentes, las variedades y las temporadas más adecuadas. Muchos amantes de la mora han optado por la propagación por esquejes, como la más sencilla.
Ventajas y desventajas
Una de las formas más comunes es propagar las moras mediante esquejes. Este método es adecuado incluso para jardineros novatos y le permite aumentar rápidamente la cantidad de arbustos de bayas, teniendo algunas habilidades y el equipo necesario. El método ha ganado gran popularidad por una serie de ventajas.
- Al cultivar moras a partir de esquejes, puede obtener un arbusto que tendrá todas las características del padre.
- El método es económico en términos de costos monetarios.
- La propagación por esquejes no requiere mucho esfuerzo físico.
- De esta manera, puede aumentar rápidamente la cantidad de arbustos de moras en el sitio.
- El arbusto comienza a dar frutos inmediatamente al año siguiente después del enraizamiento de los esquejes.
No hay desventajas obvias en esta técnica, pero se deben seguir estrictamente las recomendaciones de plantación y cuidado.
Momento
Los esquejes de mora se pueden cocinar en cualquier época del año. Sin embargo, en la primavera, es importante completar la reproducción de esta manera antes de que se abran los cogollos. El verano se considera la temporada óptima para los esquejes verdes. De hecho, en este caso, el material estará listo para ser transferido a un lugar permanente en el otoño. Para las variedades que se recomienda propagar por esquejes, el período de otoño es ideal.
Al elegir el momento en el que es mejor cosechar esquejes, se deben tener en cuenta algunos puntos.
- Los espacios en blanco hechos en primavera no se pueden almacenar durante mucho tiempo. Es aconsejable plantarlos inmediatamente en un lugar permanente y luego cubrirlos con mantillo. En este caso, el trabajo debe completarse antes de que aparezca el follaje en los arbustos.
- En verano, es mejor cortar los esquejes en julio y luego colocarlos inmediatamente en invernaderos donde haya mucha humedad.... Por lo que se pueden almacenar durante mucho tiempo.
- En otoño, por regla general, se cosechan esquejes lignificados.... Basta con cortarlos y prepararlos, y luego enviarlos a almacenar hasta los primeros meses de primavera. El almacenamiento se lleva a cabo en habitaciones con una humedad del 95% y a una temperatura de no más de 4 grados.
- En invierno, no se realiza la siembra de material de siembra.
¿Cómo preparar esquejes?
Los arbustos de moras se pueden propagar utilizando diferentes tipos de esquejes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada uno de ellos tiene sus propias características. Esto debe recordarse durante el proceso de preparación. Puede cortar raíces, verdes y brotes lignificados. Para obtener excelentes resultados, siga estos consejos.
- Observe el momento de los esquejes, teniendo en cuenta la variedad.
- Transfiera correctamente las plántulas a un lugar permanente.
- Cuida bien la planta. Después de todo, hasta que el arbusto se fortalezca, será muy vulnerable.
Raíz
Durante los meses de invierno, muchos jardineros continúan viajando al campo, impulsados por el deseo de cultivar algo. En este momento, puede criar moras incluso en un apartamento usando esquejes de raíz. Sin embargo, para esto es necesario preparar con anticipación el material para plantar. Es óptimo si los esquejes tienen un grosor de 0,3 a 1,5 milímetros y la longitud varía de 6 a 9 centímetros. Para esto, se usa con mayor frecuencia un arbusto, que se trasplanta.
En el caso de que los esquejes fueran recolectados en la primavera, se deben colocar en un recipiente previamente preparado y cubrir con una capa de tierra en la cantidad de unos 3 centímetros. Cuando las plántulas aparecen y crecen un poco, y ya no se esperan heladas, se pueden trasplantar nuevas plantas a suelo abierto. Al cosechar partes de la raíz en los meses de otoño, deben colocarse en un lugar fresco para su almacenamiento. En este caso, la temperatura óptima es de 2 a 5 grados. Es recomendable guardar los esquejes en una bolsa, y cada 7-8 días sacarlos, ventilar e inspeccionar. El material se planta en contenedores al final del invierno y luego se coloca en el alféizar de la ventana.
Los arbustos que han crecido en contenedores se trasplantan a un lugar adecuado después del inicio de días constantemente cálidos. Este método, con el enfoque correcto, asegura la tasa de germinación de los esquejes en un 70%.
Verde
Para los días cálidos de verano, los esquejes verdes se consideran un método de reproducción ideal para las moras. Por lo general, se toman de la parte superior del arbusto. Adquirirlos de la siguiente manera.
- En julio, es necesario cortar la parte superior de los brotes de mora en un ángulo de 45 grados. Además, la longitud del segmento debe ser de unos 20 centímetros.
- Del fondo de los restos resultantes, se toma un tallo con dos hojas. Diluir el arbusto directamente desde la parte superior no funcionará.
- La hoja inferior se corta para que quede un pequeño muñón y la hoja superior se corta por la mitad.... Es importante que el tallo tenga un tinte verdoso saludable.
- El material resultante debe colocarse en un estimulador de crecimiento de las raíces, por ejemplo, en Kornevin.
- Después de eso, los esquejes se distribuyen entre los contenedores. y rellena con una mezcla de tierra, perlita y turba, tomada en proporciones iguales.
- Se lleva a cabo la germinación en invernadero cálido (30 grados) y húmedo (96%), sin corrientes de aire.
- Ventilación puede comenzar cuando las nuevas hojas se hagan visibles en las plántulas.
- 7-8 días después de eso se pueden trasplantar a suelo abierto.
Lignificado
Los esquejes de tallos son otro método de propagación bien conocido para las zarzamoras. Cabe señalar que es adecuado para casi todas las variedades de esta planta. Se aconseja a los jardineros experimentados que se adhieran a las siguientes reglas.
- En el otoño, prepare esquejes de tallos que no tengan más de un año con una podadora de jardín. Cada corte debe tener aproximadamente 40 centímetros de largo. Al trabajar con variedades espinosas, es importante usar guantes para que no queden astillas en sus manos.
- La resultante los esquejes se entierran en el suelo hasta la primavera.
- Con el inicio del calor, el material de siembra es necesario desenterrar y luego actualizar las rodajas en ambos lados.
- Después de eso, cada tallo se coloca nuevamente en el suelo. a una distancia de 10 centímetros entre sí.
- Aterrizaje sigue cubrir con papel de aluminiolevantándolo con arcos metálicos.
- El cuidado de los esquejes consiste en ventilar periódicamente., regando con agua sedimentada y quitando las malas hierbas.
- Cuando aparecen tres hojas en los arbustos, se retiran del suelo.... Cada uno contendrá varios brotes con raíces. Deben dividirse y plantarse en destetes.
- Después de que aparezcan nuevas hojas en las plántulas y los tallos se alarguen, se pueden plantar en suelo abierto.
Este método también se puede utilizar en los meses de primavera. Sin embargo, es importante tener tiempo para preparar y enraizar los esquejes antes de que florezcan los cogollos.
¿Cómo arrancar de raíz?
Si los esquejes se cosecharon en los meses de otoño, es mejor enraizarlos en la primavera.... Antes de enraizar el material en campo abierto, se recomienda tratarlo con Kornevin u otros medios similares. Después de eso, se hace una zanja con una profundidad de 5 centímetros. Es necesario colocar los esquejes a una distancia de 7 o más centímetros entre sí, y luego cubrirlo con tierra.
Para que todo salga bien, debes cuidarlos regularmente. Por lo tanto, el suelo alrededor de los esquejes debe estar constantemente moderadamente húmedo y no debe haber malas hierbas.Si desea acelerar el proceso, puede colocar un invernadero sobre la cama de moras. Las plántulas aparecen en unas pocas semanas. Las plantas deben replantarse cuando parezcan arbustos y tengan al menos tres hojas verdaderas.
En casa, puedes lidiar con esquejes de mediados de invierno. Para hacer esto, debe preparar una mezcla de sustrato de tierra y coco en partes iguales. Los esquejes se colocan en un recipiente con el suelo resultante horizontalmente, profundizando 4 centímetros. Desde arriba, el recipiente se cubre con una película o tapa. Periódicamente, el material se ventila y se riega moderadamente para evitar que se pudra. Las raíces comenzarán a formarse en 14 días y, después de otros 10 días, aparecerán brotes verdes. Alrededor de cada uno de ellos con tijeras de podar, debes cortar parte del tallo, antes de plantar en recipientes separados. Crecen en ellos hasta que aparecen nuevas hojas.
Aterrizaje
Cuando los esquejes se fortalezcan, es importante plantarlos correctamente en un lugar permanente para que satisfagan regularmente con una cosecha abundante.
- Un par de horas antes del trasplante, el arbusto debe regarse.
- A continuación, se preparan hoyos o una zanja para plantar.
- Se vierte en ellos una mezcla de tierra y humus en partes iguales.
- También vale la pena aplicar un fertilizante de acción prolongada como el AVA.
- Es necesario plantar la planta para que la yema quede enterrada a 3 centímetros bajo tierra.
- Después de eso, el suelo alrededor de la raíz debe apisonarse.
- Para mantener el agua dentro de la circunferencia del círculo del tronco, vale la pena hacer un rodillo alrededor del tronco del arbusto.
- Cada plántula debe regarse con 8 litros de agua.
Si todo se hace correctamente, en un par de semanas aparecerá un nuevo follaje en los nuevos arbustos. El año que viene, se convertirán en una mora en toda regla y se deleitarán con la cosecha.
Cuidado de seguimiento
El cuidado de las zarzamoras debe incluir una serie de acciones.
- Regar los arbustos, si no llueve, debe ser una vez a la semana.... Además, cada planta necesitará de 10 litros de agua. Lo mejor es usar una regadera o un aspersor para esto, que es capaz de regar varios arbustos a la vez.
- El cultivo no está completo sin la alimentación obligatoria. Entonces, en la primavera, se deben aplicar fertilizantes que contengan nitrógeno debajo de cada arbusto de mora. A las plantas también les gusta alimentarse con estiércol de vaca podrido. Una planta adulta necesitará un balde de dicho fertilizante.
De fertilizantes inorgánicos, puede utilizar "Urea". Cuando se está formando el ovario, es importante alimentarse con sustancias que contengan potasio. La mayoría de las veces, se usa ceniza de madera para esto.
- Las frutas de mora se forman en brotes de dos años, deben eliminarse antes de la invernada. Es necesario dejar solo brotes jóvenes que darán frutos el próximo año.
- Para que los arbustos den una cosecha temprana todos los años, deben cubrirse durante el invierno. Basta con colocar los brotes que se tejen en el suelo y cubrir con hierba cortada o material especial (agrofibra).
Los matices de esquejes de diferentes variedades.
Las moras de jardín se propagan por esquejes, pero es importante tener en cuenta la variedad. Por ejemplo, un arbusto sin espinas que crece con esquejes puede volverse espinoso. Vale la pena señalar que las variedades sin espinas, cuando se propagan por esquejes verdes o lignificados, mueren incluso en el proceso de obtención de plántulas. Para las moras remontantes, los esquejes deben realizarse en verano. Entonces, las plántulas estarán listas para ser transferidas a un lugar permanente en el primer mes de otoño.
Como resultado, los arbustos jóvenes traerán su primera cosecha el próximo año. Para moras ordinarias y estándar, la opción de propagación por esquejes lignificados es óptima. Para que crezcan y se desarrollen de forma segura, basta con cuidarlos bien.
El comentario se envió con éxito.