¿Qué puedes plantar junto a las moras?
La mayoría de las veces, las parcelas personales no son de gran tamaño, sino cuánto desea plantar en ellas. Árboles frutales, arbustos de bayas, uvas, flores: todos estos cultivos se consideran tradicionales para las casas de verano. Mucha gente también prefiere cultivar moras en su sitio.
Se puede llamar una cultura bastante caprichosa, por lo que es importante elegir el lugar correcto para plantar, así como los vecinos con los que interactuaría bien. El artículo discutirá qué tan compatibles son las moras con frambuesas, grosellas y otros arbustos y árboles, así como con uvas.
Barrio con arbustos
La mora pertenece a varias plantas pertenecientes a la familia de las rosas. Las especies cultivadas comenzaron a crecer a mediados del siglo XIX, cuando se desarrollaron variedades sin espinas gracias a los esfuerzos de los criadores estadounidenses en colaboración con los agricultores. En total, actualmente existen tres variedades de moras.
- Nesskaya, también llamado kumanika. Crece en forma de planta arbustiva con brotes erectos, alcanzando una altura de hasta 4 metros. Una característica distintiva de esta especie es la presencia de espinas afiladas en las ramas. Kumanik es resistente a heladas severas. Las bayas pesan hasta 4 gramos.
La presencia de crecimiento de raíces permite que se utilicen para la reproducción o la siembra.
- En forma de pliegue o gota de rocío. Este arbusto rastrero también tiene una gran cantidad de espinas a lo largo de toda la longitud de las ramas. La mora blanquecina se puede llamar una de las especies más productivas. Durante la fructificación, el peso de las bayas suele alcanzar los 12 gramos.
El crecimiento de la raíz no tiene una hierba de rocío, por lo tanto, su reproducción se produce separando las capas. Para ello, se inculca la parte superior de los brotes.
- Semi-rastrero... La planta se parece más a una gota de rocío, pero a diferencia de ella, no tiene espinas en los brotes. Por lo general, el rendimiento es medio, el peso de la baya es de unos 5 gramos. Esta especie se reproduce de dos formas: separando el crecimiento excesivo o excavando en la parte superior del brote.
Un factor importante al cultivar moras es la ubicación de la planta. Aunque las moras tienen buena resistencia a la sequía o al frío extremo, son más exigentes a la hora de elegir un lugar para plantar. Los humedales se consideran inadecuados para esta especie y no se deben plantar arbustos en las tierras bajas debido al alto riesgo de estancamiento del agua en el suelo. Las moras son más adecuadas para áreas ubicadas en una elevación, por ejemplo, una colina. Con un exceso de humedad, el sistema de raíces pronto comenzará a pudrirse, en el futuro esto conducirá a la muerte de toda la planta.
Los suelos franco arenosos o franco, con un nivel de acidez de 6 pH, serán la mejor opción para este cultivo. Dado que la planta es amante de la luz, los lugares bien iluminados por el sol, en el lado sur o suroeste, son adecuados para esta cultura. En las casas de verano, generalmente se elige una línea para esto a lo largo de la cerca, retirándose de la cerca aproximadamente 1 metro.
Al plantar moras, pocos saben cómo este cultivo interactuará con otras plantas en el sitio y qué tan compatible será con ellas.
Por lo general, los jardineros no piensan en esto, aunque la elección incorrecta del vecindario a menudo conduce a una disminución en el rendimiento y, a veces, a la muerte de toda la planta.
Dado que muchos jardineros prefieren cultivar grosellas, frambuesas, grosellas y otros cultivos de frutas y bayas en sus parcelas, es muy importante comprender cómo se adaptan a las moras y si se pueden plantar cerca.
Frambuesas
Las frambuesas se llevan bien con las moras, ya que se clasifican como una sola especie. Estos cultivos requieren hábitats similares. Incluso en áreas pequeñas, se pueden plantar muy cerca unas de otras sin temor a la polinización cruzada.
Tal vecindario tiene ciertas ventajas, pero también hay desventajas, sin embargo, con el cuidado adecuado, se puede esperar una buena fructificación de ambos cultivos.
Las ventajas de tal vecindario incluyen:
- ajuste compacto;
- la posibilidad de tratamiento conjunto de plantas de diversas enfermedades, plagas;
- alimentándolos con los mismos tipos de fertilizantes.
En cuanto a las desventajas, la principal desventaja de la proximidad de culturas es la tendencia a la proliferación. Plantar cultivos demasiado cerca puede dificultar la poda. Para evitar que las ramas se entrelacen, es mejor mantener una distancia de aproximadamente 1,5 metros entre cultivos. También se recomienda instalar entre ellos limitadores de plástico, hierro o pizarra, enterrándolos a medio metro de profundidad.
En áreas pequeñas, si es imposible dedicar mucho espacio a cada cultura, Es recomendable elegir variedades de moras que no formen brotes. Éstos incluyen Thornfree, Loch Ness, Navajo o Giant, además de frambuesas negras... Teniendo en cuenta el hecho de que las variedades mencionadas anteriormente no se relacionan bien con las bajas temperaturas, es mejor recolectar sus ramas en un manojo para el invierno y doblarlas al suelo, y rociar los arbustos con hojas caídas.
A lo largo de la temporada, las moras dan frutos con regularidad, muchos pueden disfrutar de deliciosas bayas dulces durante 2 meses o más. Gracias a una poda especial, los veraneantes consiguen alargar aún más este período, capturando toda la temporada de verano. Durante el proceso de maduración, es importante eliminar las frutas del arbusto a tiempo, haciendo esto al menos 2-3 veces al día, de lo contrario, las bayas demasiado maduras pueden provocar enfermedades. La elección de variedades sin espinas ayudará a que la cosecha sea más cómoda y conveniente.
Las moras, como las frambuesas, pueden crecer y desarrollarse completamente en condiciones naturales, sin cuidados adicionales. Pero en condiciones favorables, la cultura dará una cosecha más potente con frutos grandes. Lograr una buena cosecha permitirá la siembra de cultivos en suelos franco y franco arenoso y el uso de fertilizantes orgánicos.
Respondiendo a la pregunta de si las frambuesas son adecuadas como vecinas de las moras, puede dar una respuesta afirmativa. Además, debido a la variedad de variedades, puede elegir las combinaciones más adecuadas para ellos.
Pero para que la frambuesa no reprima a su "vecino", es necesario que la frambuesa no supere el tamaño del matorral de moras.
Grosella
Las grosellas no funcionarán como vecinas de las moras. Para las grosellas negras y rojas, la proximidad de una cultura que da un crecimiento abundante puede ser destructiva. El sistema de raíces de un arbusto en crecimiento requerirá una gran cantidad de nutrientes del suelo y la humedad, lo que provocará una falta de ellos para los arbustos de grosella. Un vecindario de grosellas con gotas de rocío es especialmente peligroso.
Pero una distancia suficiente entre los cultivos y la instalación de particiones permitirá que los cultivos se desarrollen completamente en un área y den frutos con éxito.
Madreselva
Si desea plantar moras y madreselva en el sitio, debe dar preferencia kumanika, una variedad vertical con ramas duras... De lo contrario, la proximidad de estos cultivos será indeseable, ya que los arbustos jóvenes requerirán espacio suficiente para su desarrollo y fructificación.
Grosella
Compañeros como grosellas y moras... Al igual que las grosellas, le resultará bastante fácil "llevarse bien" con un vecino.La grosella espinosa entre otros cultivos de frutas y bayas se considera una de las opciones más adecuadas para el vecindario. Estos cultivos se pueden plantar incluso en la misma hilera, pero aún no se recomienda alternarlos.
Es mejor elegir un lugar adecuado para las plantas plantándolas en filas adyacentes.
Otro
Al elegir un "vecino" adecuado para las moras, se debe tener en cuenta que ciertas plantas tienen la capacidad de ralentizar el crecimiento del cultivo o detenerlo por completo. La compatibilidad ideal se puede lograr solo al plantar cultivos de la misma especie, donde un manzano coexistirá con un manzano, una pera con una pera y una cereza con una cereza.
- No se recomienda plantar moras con fresas juntas en el sitio.... Con tal estado libre asociado, las culturas comenzarán a sorprenderse con su plaga común, el gorgojo.
- Los arándanos siguen siendo un invitado raro en el jardín y no se comprende bien la compatibilidad con otros cultivos.... Teniendo en cuenta que a la planta no le gustan las áreas sombreadas y prefiere crecer en suelos con una cantidad suficiente de nutrientes, es mejor plantar arándanos, partiendo de las moras al menos 1,5-2 metros.
Compatibilidad de uva
Después de plantar una plántula con uvas, en el futuro, puede encontrar un problema asociado con el entrelazamiento mutuo de los brotes. La presencia de enredaderas largas interferirá con los brotes de mora, que se enredarán. Para evitarlo, será necesario realizar podas y podas constantes.
Se pueden obtener buenos resultados mediante el establecimiento de espalderas que protejan a ambos cultivos de su entrelazamiento.
Vale la pena señalar que estas plantas tienen una copa densa, lo que dificulta la penetración de los rayos del sol. Para las culturas amantes de la luz, el color del sol es extremadamente necesario, su falta conducirá a la aparición de enfermedades y otros problemas.
El cultivo de plantas en enrejados separados reducirá la probabilidad de que ocurra este problema.
El enrejado de moras y uvas pueden crear suficiente sombra, esto hace posible plantar otro cultivo adecuado en el pasillo. La única dificultad con un vecindario de este tipo es la necesidad de proteger el cultivo plantado de los pesticidas cuando se rocían enrejados. Se protegerá mediante el uso de un material de cobertura en forma de película o spunbond.
Árboles frutales y moras
No se recomienda plantar cultivos de frutas y bayas cerca de árboles frutales. Además, su corona creará una sombra extremadamente indeseable para estas plantas.
La plantación de moras cerca de árboles frutales reducirá los rendimientos. Los vecinos como la ciruela y la pera pueden volverse no solo desafortunados, sino también peligrosos. Tienen un poderoso sistema de raíces, que requiere mucha más humedad y, como resultado, nutrientes que tomará del arbusto.
Debido al hecho de que las moras enriquecerán el suelo con nitrógeno, un manzano es adecuado para él como vecino, pero solo si la distancia entre ellas se mantiene correctamente.
No se recomienda especialmente utilizar nuez negra como acompañante para este cultivo de bayas.
Barrio con verduras
Por lo general, las verduras se cultivan por separado de los arbustos de bayas, por lo que los agrónomos aún no han estudiado completamente la compatibilidad de las verduras con las moras.
Según los informes, este cultivo puede tener un vecindario favorable con el tomate y el ajo. Cerca de un jardín con ajo o tomates, las variedades híbridas que se obtuvieron como resultado de cruzarlas con frambuesas se sentirán bien.
Según los jardineros experimentados, los frijoles se sentirán bien junto a las moras, no se "ahogarán", mientras que pueden servir como soporte para los brotes jóvenes.
Plantar con otros cultivos
La compatibilidad de diferentes culturas es un concepto relativo. Se deben considerar varios factores, incluido el suelo en el que crecen las plantas, el tamaño de la parcela, el riego, la iluminación, el uso de fertilizantes adecuados y más.
Además de los cultivos de hortalizas y frutas, las moras pueden llevarse bien con plantas y flores ornamentales.
Entonces, una peonía puede actuar como compañera de un arbusto, especialmente si el cultivo tiene la forma de un seto. No olvide que las peonías crecen con fuerza en anchura. La distancia elegida correctamente desde los arbustos hasta el vecino debe ser de aproximadamente 1 metro. Esto le permitirá llegar fácilmente a los arbustos de zarzamora, al mismo tiempo que proporciona acceso a las peonías para triturar y aflojar.
No debe colocar céspedes de flores junto a matorrales de moras, de lo contrario, tendrá que eliminar regularmente los brotes del césped, lo que afectará negativamente la integridad de las plantas.
La implementación de todas las técnicas agrícolas le permitirá evitar posibles errores al cultivar bayas. Elegir el vecindario correcto ayudará a aumentar la cosecha y acelerará la maduración de las bayas. Siguiendo las recomendaciones de los agrónomos y eligiendo las opciones de vecindario más exitosas para las moras, puede lograr el desarrollo completo de una cultura que lo deleitará con una cosecha decente de grandes y jugosas frutas vitamínicas.
El comentario se envió con éxito.