- Autores: John Perkins, Estados Unidos
- Gusto: dulce
- La presencia de espinas: Sí
- Peso de la baya, g: hasta 3 g
- Tamaño de la baya: grande
- Color baya: negro
- Periodo de fructificación: Agosto sept
- Producir: hasta 10 kg por arbusto
- Punto de entrega: abierto, protegido del viento
- Resistencia a las heladas, ° C / Resistencia al invierno: resistente al invierno, hasta -30 ° C
Actualmente, la gama de variedades de moras aumenta constantemente. Los criadores trabajan constantemente en el desarrollo de nuevas variedades, que se distinguen por una rica cosecha, un cuidado sin pretensiones y un buen sabor. Una de estas variedades es la mora Agavam.
Historia reproductiva de la variedad.
La variedad Agavam fue criada por criadores a mediados del siglo XIX. Hay muy poca información sobre el origen de la variedad. Se sabe que el criador estadounidense John Perkins trabajó en el desarrollo de moras. Para obtener este cultivo se tomaron especies silvestres de América del Norte. Cuáles son desconocidos. Blackberry Agavam tiene un sinónimo del nombre (o nombre latino) Agavam. Durante varias décadas, la variedad fue una de las diez variedades más comunes en América y Europa. Fue incluido en el Registro Estatal de Rusia en 2006.
Descripción de la variedad
Esta mora es considerada una de las variedades más grandes y sabrosas. La planta tiene arbustos erguidos altos y vigorosos. Su altura alcanza de 180 a 220 cm. Brotes altos, gruesos, erectos con puntas caídas están cubiertos de espinas, que se inclinan hacia abajo. Las espinas marrones de tamaño mediano son rígidas y bastante afiladas. Los brotes jóvenes al comienzo de la temporada de crecimiento son verdes, al final se oscurecen y en el segundo año adquieren un tinte marrón. La variedad Agavam tiene unas peculiares hojas onduladas de color verde oscuro, que tienen forma de 5 hojas. Tienen pubescencia fuerte y puntas de las hojas estrechas. Hay pequeñas espinas en las venas de la parte inferior de la hoja. Las hojas están muy bien adheridas a los brotes, por lo que quedan muchas hojas sin abrir en los arbustos durante el invierno. Las flores blancas grandes se recogen en inflorescencias racemosas. La variedad Agavam crece muy bien.
Términos de maduración
Los botones florales se forman principalmente en brotes de dos años. Las moras comienzan a florecer en mayo, la recolección comienza en agosto y continúa hasta finales de septiembre.
Regiones en crecimiento
Esta variedad se cultiva en todas las regiones de la tierra. El cultivo de moras en diferentes regiones difiere solo en el cuidado agrícola que se le da.
Producir
El cultivo tiene un alto rendimiento. Se pueden cosechar hasta 10 kg de bayas maduras de un arbusto de mora; en muy buenas condiciones climáticas y con suficiente cuidado agrícola, algunos jardineros recolectaron hasta 15 kg de excelentes frutas.
Bayas y su sabor
Los frutos grandes de esta variedad pesan hasta 3 gramos. La forma de las bayas es cónica corta. En un racimo crecen 17-19 frutos, que no maduran al mismo tiempo. Las bayas maduras son negras. El sabor es dulce, con un delicado aroma único. La pulpa es densa, por lo que el cultivo cosechado tolera bien el transporte y se almacena durante mucho tiempo. Puntaje de degustación de frutas: 4.5 puntos.
Características crecientes
Para obtener muchas bayas, debes seguir una serie de reglas. Al elegir un suelo, se debe dar preferencia a las margas; también es necesario instalar drenaje. Para que los arbustos crezcan bien, debes podar a tiempo. Para mantener la humedad en el suelo por más tiempo, se debe aplicar mantillo. Y también necesitas regar el área donde crece la mora a tiempo. La falta de humedad es perjudicial para los rendimientos.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Debe plantar las plántulas en un lugar abierto y soleado que esté bien protegido del viento y las corrientes de aire. Antes de plantar, se desentierra el sitio, se eliminan todas las malezas.Luego, la tierra se fertiliza con una mezcla de superfosfato, humus y sal de potasio en una cantidad de 150 g, 3-4 kg y 40 g, respectivamente. El suelo debe estar bien drenado y lleno de humus.
Poda
Los arbustos son vigorosos, por lo que se recomienda cortarlos 3 veces durante la temporada de crecimiento. En la primavera, es necesario cortar los brotes viejos para que no sombreen a los jóvenes. Necesitas cortar de 5 a 6 yemas. En julio, se recomienda cortar 10 cm de la parte superior de los brotes jóvenes. En el otoño, después de que se haya recolectado toda la cosecha, retire todos los brotes que no dieron fruto, así como los brotes jóvenes delgados, cortos o dañados. Para el invierno, deben permanecer de 8 a 10 brotes en el arbusto. En la primavera, debe eliminar todos los brotes congelados.
Riego y alimentación
La variedad no es higrófila, pero los arbustos deben regarse regularmente. Se vierte un balde de agua debajo de cada arbusto una vez a la semana. Al comienzo de la temporada de crecimiento, si el suelo está húmedo después de que se derrita la nieve, se puede regar con menos frecuencia. Durante el período de cuajado de la fruta, se aumenta el riego y se vierten 2-3 cubos debajo de cada arbusto.
La fertilización del área con moras también debe ser correcta. No tener suficiente o aplicar demasiado fertilizante también tendrá un efecto negativo en el cultivo. Durante los primeros 2 años, el sitio no necesita fertilizantes, ya que se agregaron todas las sustancias necesarias antes de plantar. En el tercer año, se aplican fertilizantes orgánicos y humus, que ayudarán a crecer el follaje. Al comienzo de la temporada de crecimiento, se introducen compuestos de nitrógeno debajo de cada arbusto (para 10 litros de agua, 1-2 cucharadas de urea). Se vierten 200 ml de solución debajo de cada arbusto. La ceniza de madera también será un buen fertilizante. Está esparcido debajo de cada arbusto en una capa delgada.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
La alta resistencia a las heladas hasta –30 ° С permite en Rusia central no cubrir los arbustos durante el invierno. En las regiones más al norte, se necesita refugio, pero no se recomienda doblar los brotes hacia el suelo, ya que pueden romperse. Por lo tanto, los arbustos se cuelgan con agrofibra u otros materiales.
Enfermedades y plagas
La variedad es resistente a enfermedades y plagas. Con fines preventivos, en otoño y primavera, los arbustos se tratan con sulfato de cobre u otras preparaciones que contienen cobre.
Reproducción
La variedad Agavam se propaga de 4 formas: por descendencia, semillas, esquejes y dividiendo el arbusto.
El más simple de ellos es la reproducción por descendencia. Para hacer esto, las crías se desentierran en la primavera, las puntas se cortan en 30-35 cm y se trasplantan a otro lugar. La propagación por semillas es extremadamente rara, ya que se trata de un proceso complejo que no da buenos resultados. Dividir el arbusto también es una buena forma. Para hacer esto, se desentierra un arbusto grande y se divide en varias partes para que cada una de ellas tenga un buen sistema de raíces.