- Autores: Estados Unidos, Arkansas
- Gusto: dulce, equilibrado, ligeramente ácido
- La presencia de espinas: No
- Evaluación de cata: 4,6
- Peso de la baya, g: 7-9
- Tamaño de la baya: grande
- Color baya: negro azulado
- Periodo de fructificación: desde mediados de julio, dura 4-5 semanas
- Producir: 4-5 kg por arbusto
- Resistencia a las heladas, ° C / Resistencia al invierno: resistente al invierno, hasta -20 С
La Blackberry Apache se conoce desde hace bastante tiempo. Pero para muchos jardineros es muy útil conocer los matices básicos sobre ella y sobre su cultivo. También vale la pena prestar atención al período de maduración.
Historia reproductiva de la variedad.
La cultura apareció en 1988. Luego, los criadores estadounidenses lograron cruzar la variedad Navajo, que entonces era una estrella en el mundo de la mora, y un híbrido experimental, que ni siquiera tenía nombre, sino que solo tenía el índice Ark condicional. 1007. Los desarrolladores lograron lograr el equilibrio ideal de rasgos genéticos. Ambos ancestros fueron superados en parámetros tan importantes como el tamaño de las bayas y la calidad del fruto.
La contraparte extranjera del nombre es Apache.
Descripción de la variedad
Una planta bastante potente con brotes erectos y vigorosos que no tienen espinas. La altura del arbusto varía de 2-2,5 a 3 m. Las hojas son verdes, de tres lóbulos. Las flores son blancas, el diámetro es de 4 cm.
Términos de maduración
La cosecha está madura a partir de mediados de julio. El tiempo de cosecha es de 4 a 6 semanas. Por tanto, el cultivo se clasifica como tardío (en comparación con otros tipos de moras).
Producir
Los proveedores de material de plantación afirman que la planta es capaz de producir al menos 4 kg por arbusto. En condiciones favorables, esta cifra alcanza los 5 kg. No hay problemas particulares para lograr tales parámetros.
Bayas y su sabor
Las bayas Apache de color negro azulado se ven muy atractivas. Tienen un sabor dulce con un buen equilibrio. Las frutas ovaladas tienen forma de cono. Su pulpa es jugosa y ligeramente ácida. La baya pesa de 7 a 9 g, generalmente se les asigna una calificación de cata de 4.6 puntos.
Características crecientes
La mejor época para desembarcar en las regiones del sur es el otoño (antes de principios de octubre). En lugares con climas más fríos y heladas de hasta -15 ° C, solo se recomienda la siembra de primavera (marzo).
Selección del sitio y preparación del suelo.
Los apaches se desarrollan idealmente en sombra parcial. A veces se permiten áreas sombreadas con agrofibra u otras redes, pero esto es más bien una medida a medias. La distancia entre arbustos individuales debe ser de 1-1.5 m. El espacio en una fila grande puede aumentar a 1.7-2.5 m. Definitivamente necesitará cubrir la zona de la raíz con una capa de al menos 0.1 m.
Poda
Siempre comienza con la formación de arbustos. Básicamente, las moras tienen una forma que les permite sacarlas fácilmente durante el invierno. Estamos hablando de pellizcar al nivel de 0.4-0.45 m en brotes verticales. Luego, las ramas deben correr horizontalmente a lo largo del enrejado. El corte anual le permite eliminar los brotes deformados y fructíferos detenidos; una poda inteligente garantiza excelentes rendimientos, incluso en áreas limitadas.
Riego y alimentación
Con la falta de lluvia natural, las moras Apache deben regarse durante la floración. Lo mismo se aplica al momento de la formación del ovario y la formación intensiva de bayas. En las regiones del sur de Rusia, se recomienda el riego por goteo. La mejor opción para organizarlo es utilizar tubos de polipropileno. El aderezo, si la mora se alimentó durante la siembra, se realiza nuevamente en el segundo o tercer año según sea necesario.
En la primavera, se agrega un cubo (10 kg) al suelo para 1 planta:
turba;
humus;
compost.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
La mora Apache es capaz de sobrevivir a los resfriados invernales de hasta -20 grados. Pero dado que pueden ser incluso más fuertes, es mejor ir a lo seguro. No es necesario refugiarse solo en la costa del Mar Negro. En todas las demás áreas, incluso en las cercanías de Stavropol, es obligatorio. Puede cubrir el arbusto con agrofibra, cartón e incluso solo paja.
Enfermedades y plagas
Puede usar la variedad Apache casi sin temor a verse afectado por enfermedades, como la roya y la antracnosis. Sin embargo, hay que tener cuidado con la humedad excesiva. Puede provocar la formación de moho gris. Los métodos de control son los mismos que para la derrota de otras variedades de moras. Vale la pena señalar que la resistencia biológica final del cultivo a plagas y enfermedades aún no se ha investigado completamente y, por lo tanto, cualquier jardinero debe estar preparado mentalmente para sorpresas inesperadas.
Reproducción
Para este propósito, son útiles tanto los chupones de raíz como la parte superior de los brotes. Pero las plántulas jóvenes deberán estar completamente protegidas de las corrientes de aire, que pueden destruir los brotes inmaduros. También debe controlar constantemente si el orificio de aterrizaje se seca. "Heteroauxin" y "Kornevin" ayudan a mejorar el enraizamiento. La ventaja de Apache es la mayor tasa de supervivencia de los esquejes en comparación con otras variedades sin espinas.