- Autores: Universidad de Arkansas, EE. UU.
- Gusto: dulce
- Olor : floral
- La presencia de espinas: No
- Peso de la baya, g: 7
- Tamaño de la baya: grande
- Color baya: negro
- Periodo de fructificación: desde finales de julio hasta principios de agosto, dura unas 4 semanas
- Producir: 6 kg por arbusto
- Punto de entrega: zonas sombreadas
Muchos tienen moras en sus parcelas. Tiene algunas similitudes con las frambuesas, pero hay muchas diferencias. En las moras, los frutos son poliestireno, no una baya. Consideremos las características de esta interesante cultura usando el ejemplo de la variedad Arapakho.
Historia de la crianza
La Universidad de Arkansas USA en 1993 se convirtió en el caldo de cultivo para la mora Arapaho, el nombre latino de Arapaho. Los trabajos de los científicos no fueron en vano, la nueva variedad tiene muchas ventajas y logró demostrar su valía desde el mejor lado.
Descripción de la variedad
La variedad Arapaho sin espinas fue uno de los primeros arbustos kumanik con tales cualidades. El arbusto consta de brotes erectos que crecen hasta 2 metros. En la base, el grosor de las ramas es de 3 cm. Las hojas son cinco lamelares en los bordes dentados, de color verde vivo.
Términos de maduración
Los frutos de la variedad Arapaho maduran a medio plazo. La recolección comienza a finales de julio y dura 1 mes. Más cerca del sur, los frutos maduran a principios de julio.
Regiones en crecimiento
Blackberry Arapaho está adaptado para crecer en diversas condiciones climáticas. Distribuido en el centro de Ucrania, región de Moscú. Crece en las regiones del sur y la parte central de Rusia.
Producir
La variedad Arapakho de alto rendimiento es capaz de producir hasta 6 kg de frutos por arbusto. En condiciones climáticas desfavorables, el rendimiento disminuye.
Bayas y su sabor
Los frutos de Arapaho son grandes, de color negro con un tinte brillante, en forma de barril. El peso de una baya es de unos 7 gramos, con un diámetro de 1,92 cm. El sabor de las moras es dulce y delicado con un aroma floral. Las semillas son suaves y no palpables cuando se comen. La consistencia de la pulpa es densa, por lo que es posible la transportabilidad sin dañar la fruta.
Características crecientes
Esta variedad de arbustos de moras requiere soportes de madera o enrejados. Prefiere suelos franco arenosos y fertilizantes de humus y cenizas de madera.
Selección del sitio y preparación del suelo.
El lugar para plantar cultivos se elige soleado, con sombra parcial. La actividad solar excesiva puede provocar quemaduras de hojas y frutos, especialmente en las regiones del sur. La mejor opción es plantar a lo largo de cercas con una sangría de 1 metro. La cerca proporciona protección contra la luz solar directa y los vientos fríos.
Aterrizaje
Por lo general, los árboles jóvenes de Arapaho se plantan en primavera a una temperatura de + 15 ° C. Se puede plantar en otoño, pero hay que tener en cuenta que el arbusto debe echar raíces. Por lo tanto, el procedimiento se lleva a cabo al menos un mes antes del inicio del clima frío.
El material de plantación debe tener 4 raíces de hasta 10 cm y una yema basal.
Los arbustos se plantan con un intervalo de 1 metro. La distancia entre las filas es de 2,5 a 3 metros.
Los agujeros se excavan por igual en ancho y profundidad: 40x40 cm.
Se aplica fertilizante de potasio, humus y superfosfato al fondo.
Se planta una plántula, se riega y se cubre con mantillo para retener la humedad.
Poda
Después de la siembra, en el primer año, se eliminan todas las inflorescencias para un mejor desarrollo de las raíces. El recorte de las copas hasta 1,5-2 metros se realiza a principios de la primavera después de 2-3 años. Las ramas secas y rotas se eliminan al nivel de un brote vivo. Las mismas acciones se pueden realizar a finales de otoño.
Al comienzo de la temporada de verano, debe pellizcar la parte superior y eliminar el exceso de brotes laterales en los pasillos. Los brotes jóvenes se normalizan de 5 a 10 piezas. por arbusto, dependiendo de la fuerza de crecimiento y el estado de la planta. Al final de la temporada, después del final de la fructificación, todas las ramas fructíferas se cortan hasta la raíz, dejando un pequeño muñón.
Riego y alimentación
Blackberry Arapaho rara vez se riega:
primero, durante la siembra, hasta que la planta eche raíces durante 1,5 meses y asegúrese de que el suelo esté constantemente húmedo;
La mora Arapakho es resistente a la sequía y solo se necesita riego adicional en la sequía;
en el sur, regado una vez por semana;
el suelo alrededor del arbusto se cubre con una capa de hasta 10 cm.
Periódicamente, después de 2 años, la mora Arapaho necesita ser alimentada con un complejo orgánico y nitrógeno-mineral:
8 kg - humus;
100 g - superfosfato;
50 g - nitrato de amonio;
30 g - fertilizante potásico.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
Resistencia media a las heladas. La variedad de mora Arapaho puede soportar hasta -24 ° C, pero aún así se recomienda taparla. En otoño, cuando la temperatura se acerca a cero, se retiran las ramas del soporte y se inclinan hacia el suelo, asegurándolas para que no se eleven. Están cubiertos de ramas de abeto, agrofibra, lutrasil. Cubrir con turba, follaje. En invierno, puedes agregar una capa de nieve.
Enfermedades y plagas
La variedad Arapaho es resistente a enfermedades y plagas. A veces puede verse afectado por un ácaro de la mora. Se puede reconocer por la apariencia de unas feas bayas. El escarabajo de la frambuesa hace agujeros en las hojas y las bayas, se pudre en las moras. El mildiú polvoroso aparece como una flor blanca en hojas y frutos. Para la profilaxis, antes del comienzo de la floración y después de la planta, se tratan con Aktellik, Fufanon, Fitoverm.
Reproducción
La opción más simple y fácil es doblar la parte superior de la rama hacia el suelo, fijarla con una horquilla y rociarla con tierra. En la primavera, la plántula se separa del arbusto madre y se planta por separado.
Otra forma es propagarse con capas de raíces. Deje fuertes brotes verticales en el arbusto hasta el otoño. Cuando se forma el sistema de raíces, la planta se puede separar y plantar por separado.
Revisión general
Los jardineros que cultivan la variedad Arapaho están satisfechos con la sencillez del cuidado. Un arbusto sin espinas permite que incluso los niños pequeños recojan frutas y no tengan miedo de lastimarse. El delicioso sabor de las jugosas bayas es una delicia. La cosecha es algo menor a la especificada, pero es suficiente para que todos coman y parte de ella se ponga a la venta.