- Autores: Suiza
- Gusto: dulce
- Olor : si, mora
- La presencia de espinas: No
- Peso de la baya, g: desde 7
- Tamaño de la baya: grande
- Color baya: negro
- Periodo de fructificación: desde mediados de julio hasta principios de septiembre
- Producir: 3-7 kg por arbusto
- Resistencia a las heladas, ° C / Resistencia al invierno: bien
Recientemente, se han mostrado reacios a cultivar y cultivar moras en sus cabañas de verano, ya que la mayoría de las variedades son demasiado caprichosas, tienen numerosas espinas, lo que complica el proceso de dejar y recoger las bayas. La situación ha cambiado radicalmente con la aparición de la variedad Asterina.
Historia de la crianza
Asterina es una de las variedades de moras más prometedoras y deliciosas a las que tanto los jardineros aficionados como los agricultores deben prestar atención. A lo largo de los años, los criadores y científicos han trabajado para desarrollar una nueva variedad de moras que sea más dulce, más resistente a enfermedades y temperaturas extremas.
El trabajo de los criadores en Suiza terminó con un éxito increíble cuando, como resultado del cruce de dos variedades de mora Chester y Loch Ness, apareció un tipo de baya completamente nuevo llamado Asterina, ideal para el consumo en fresco, así como para conservas y otras cosechas.
Descripción de la variedad
Términos de maduración
Asterina es una variedad de bayas precoces. El período de fructificación activa dura aproximadamente 2 meses: julio-agosto, a veces hasta mediados de septiembre. Después de la maduración completa, las bayas no se desmoronan, a diferencia de otras especies. El período de fructificación puede variar ligeramente debido a las peculiaridades del clima de la región donde se cultiva la mora.
Regiones en crecimiento
Esta variedad está perfectamente adaptada a los climas cálidos, por lo que no le teme a la sequía ni al sol fuerte. En sequía, el riego o riego abundante es suficiente. Además, la variedad es resistente a las heladas, por lo que se arraiga en zonas con diferentes condiciones climáticas. A bajas temperaturas, basta con aislar los arbustos, es decir, cubrir con un material que retenga el calor.
Producir
Asterina es una zarzamora fructífera y sin espinas. De un arbusto, puede recolectar de 3 a 7 kg.
Bayas y su sabor
Esta variedad de moras tiene sus propios rasgos característicos, gracias a los cuales tiene un sabor pronunciado. Las bayas negras son de forma ovalada-alargada y muy dulces, con dulzura y riqueza presentes incluso en frutos verdes. Cada baya con una estructura densa y carnosa pesa entre 7 y 15 g. El sabor de las moras es de postre, con una sutil acidez. Además de su rico sabor, la variedad tiene un aroma brillante.
Características crecientes
Esta variedad de bayas se cultiva fácilmente en condiciones completamente diferentes, sin requerir habilidades especiales, por lo que cualquier jardinero aficionado puede hacer frente a esta tarea.
Selección del sitio y preparación del suelo.
El lugar donde se cultivará Asterin debe estar bien iluminado, es deseable que los rayos del sol caigan sobre el sitio. Unas semanas antes de plantar, debe quitar la maleza, desenterrar la tierra y, si es necesario, ajustar el equilibrio ácido-base, llevarlo a neutral. Los arbustos de zarzamora crecen bien en marga. Para ellos, se utiliza un método de aterrizaje en racimo, donde la distancia debe ser de al menos un metro, y entre las filas, al menos dos metros.
Poda
La poda es una de las partes más importantes del cuidado de las plantas.Tan pronto como los brotes centrales alcancen una altura de 1 metro, entonces sus puntas deben cortarse en 10-15 cm. Lo mismo debe hacerse con los brotes laterales que hayan crecido a la altura adecuada. Los brotes congelados también están sujetos a poda después del invierno. Deben acortarse a brotes vivos. En el otoño, las ramas secas y dañadas se acortan, así como los brotes débiles cerca de la raíz.
Riego y alimentación
El cuidado y el cultivo adecuado de las moras implican el riego y la alimentación oportunos de la planta. Los primeros 40-45 días, es necesario regar con regularidad y luego una vez a la semana. Durante el período de fructificación, también es necesario regar regularmente el arbusto. En la primavera, el suelo se fertiliza y también se satura con componentes minerales (nitrato de amonio, urea).
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
Los arbustos de moras Asterin son resistentes a las heladas, pero aún deben estar preparados para el invierno. Después de podar las ramas débiles y muertas, la tierra debe aflojarse y alimentarse con humus, y luego los arbustos deben aislarse. Para ello se utiliza agrofibra.
Enfermedades y plagas
Según los jardineros experimentados, una excelente prevención de diversas enfermedades es el procedimiento para tratar los arbustos con agua hirviendo. En general, esta variedad tiene buena inmunidad a varios tipos de bacterias, pero las moras aún son susceptibles a la antracnosis.
Reproducción
La reproducción se lleva a cabo de varias maneras: dividiendo el arbusto en partes, mediante chupones de raíces y también utilizando esquejes verdes. Son los chupones de raíces los que se consideran un excelente material de siembra. Para evitar enfermedades, las moras se plantan lejos de los cultivos de frambuesas, fresas y solanáceas.
Revisión general
Al analizar las muchas revisiones de jardineros aficionados y agricultores que cultivan moras Asterin con fines industriales, se puede argumentar que la variedad se arraiga rápidamente, no requiere cuidados caprichosos ni grandes inversiones en efectivo, y también es muy sabrosa, increíblemente aromática y dulce. A veces, los agricultores tienen dificultades para cultivar esta variedad de mora.