- Autores: ESTADOS UNIDOS
- Gusto: dulce con regusto a cereza brillante y notas de grosella
- La presencia de espinas: No
- Peso de la baya, g: 6-7
- Tamaño de la baya: grande
- Color baya: profundo negro
- Periodo de fructificación: comienza a mediados de junio y dura hasta dos meses
- Producir: hasta 30 kg por arbusto
- Resistencia a las heladas, ° C / Resistencia al invierno: bajo, hasta -17 С
- Manteniendo la calidad: Sí
En el carril central, la mora Auchita es conocida como una planta sin pretensiones con un alto rendimiento de arbustos. Fue apreciado no solo por los jardineros aficionados, sino también por los propietarios de las fincas agrícolas en las que se cría esta variedad, debido a su gran fertilidad. El nombre de la mora proviene de una palabra en el idioma nativo de América del Norte, que significa un río de agua plateada y con gas.
Historia reproductiva de la variedad.
Los criadores estadounidenses que estaban experimentando con el desarrollo de una nueva variedad de mora en la Universidad de Arkansas, en 1990, obtuvieron la variedad Ouachito mediante la polinización cruzada de flores Navajo y Ark-1506. El nuevo híbrido tuvo buenos indicadores de productividad, gran tamaño de bayas y vigor de brotes. Pero los científicos fueron más allá en sus experimentos y en 1993 recibieron la mora Auchita, en la que el período de maduración de las bayas se acortó aún más y no hubo espinas en los brotes.
Descripción de la variedad
Los brotes suaves y potentes de la nueva variedad de mora tienen varias ventajas en comparación con la especie original. Las ramas de Auchita son bastante gruesas para que no se doblen bajo el peso de la abundante cosecha de bayas grandes sin soportes adicionales. Pero al mismo tiempo, son lo suficientemente flexibles como para que se puedan doblar y cubrir fácilmente en un invierno severo.
Una de las principales ventajas de la variedad es universalmente reconocida como un alto rendimiento de deliciosas bayas. Blackberry Auchita se cultiva felizmente no solo en parcelas personales, sino también a escala industrial para la venta de productos de bayas en grandes cantidades. Las moras toleran bien el transporte y tienen una buena calidad de conservación. La variedad es tan tenaz y poco exigente en el cuidado que atrae el interés no solo de los jardineros experimentados en la tecnología agrícola, sino también de los principiantes que pueden no temer los fuertes cambios en la fertilidad y el desarrollo del arbusto debido a pequeños errores de reproducción.
Términos de maduración
La especie híbrida de mora, Auchita, ha adoptado la capacidad de producir frutos notables a partir de sus variedades originales. Gracias a estas cualidades, los arbustos producen cultivos durante un largo período de tiempo por temporada. La fructificación comienza desde principios hasta mediados de junio y continúa hasta el inicio del clima frío de otoño. Entre las variedades de moras sin espinas, la variedad Auchita no es en vano reconocida como poseedor del récord durante el período de fructificación. Esta característica es conveniente no solo para los agricultores que tienen bayas frescas a la venta durante toda la temporada cálida, sino también para los residentes de verano que cosechan sus cultivos y llegan a las áreas suburbanas de vez en cuando.
Producir
En los casos en que los jardineros se ocupan de la alimentación, el riego y la protección oportunas contra las plagas, creando el microclima más cómodo para plantar la mora Auchita, el rendimiento de las bayas puede ser extremadamente alto y alcanzar los 30 kg de un arbusto. Gracias al cumplimiento de las reglas de la tecnología agrícola, puede lograr una fructificación maravillosa de cada arbusto en el sitio o plantación.
Bayas y su sabor
Muchas personas valoran plantar sus moras Auchita por el extraordinario sabor de las bayas. Los frutos hermosos, brillantes, de color negro azulado son de tamaño grande. Cada baya pesa 6-7 gramos y está llena de pulpa jugosa, sin drupas.El sabor de Auchita también es especial, con notas de aromas de grosella y cereza. Las frutas maduras son dulces, con una ligera acidez y delicado aroma. Pueden almacenarse durante mucho tiempo en un lugar fresco y usarse frescos. Mermelada, malvavisco, jugos y otras delicias se elaboran con moras.
Características crecientes
Las características climáticas de la región pueden influir en gran medida en la plena reproducción y la fructificación abundante y de alta calidad. Y también es de gran importancia la composición del suelo en la zona reservada para la mora Auchita. Las áreas con alta humedad del aire son las más adecuadas. Para una nutrición adecuada del sistema de raíces, se requiere una cantidad suficiente de humedad y minerales en el suelo. Para plantar moras, la opción ideal sería preparar el suelo un par de años antes de plantar. El lugar para el cultivo propuesto de Auchita debe limpiarse de malezas y fertilizarse con anticipación.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Las moras no son muy resistentes a las heladas durante la estación fría. Para evitar el efecto peligroso de las heladas en los arbustos, especialmente los jóvenes, tanto como sea posible, es necesario elegir pendientes y colinas para plantarlos. No es deseable plantar la variedad en tierras bajas, donde es probable que se congelen debido a las temperaturas más bajas combinadas con la alta humedad.
No es deseable que las moras elijan un lugar en la llanura, donde caminan corrientes de aire frías. Los vientos fríos del este o del norte son especialmente peligrosos para el desarrollo de arbustos. En los huecos, los arbustos de Auchita también quedarán rezagados debido a la constante retención de aire frío. En condiciones de siembra desfavorables para los arbustos de mora híbridos, las bayas pueden permanecer pequeñas y perder significativamente el sabor.
El suelo debe contener la cantidad de micronutrientes y sustancias necesarias para las moras. El jardinero debe encargarse de la preparación para plantar la planta con anticipación si espera cosechas decentes. Para hacer esto, es necesario eliminar todas las plantaciones extrañas del sitio y agregar dichas mezclas de suelo al suelo para que sean lo suficientemente ligeras, sueltas y desmenuzables. Solo un suelo de este tipo proporcionará una nutrición normal de las raíces, así como acceso a la humedad y al oxígeno. Es bueno plantar moras en el lado soleado de una cerca sólida, donde tendrán apoyo y recibirán protección del viento frío. Para un mayor crecimiento y ramificación de los arbustos al plantar junto a la cerca, es necesario dejar un espacio libre de al menos un metro.
Reproducción
La variedad de mora vertical Auchita se propaga mediante esquejes de raíz. Los brotes que han caído al suelo se arraigan rápidamente y dan nuevos brotes.
La cría funciona mejor en condiciones de invernadero donde se puede controlar la humedad. Los esquejes se separan a mediados del verano. Su longitud debe ser de 10-12 cm y deben quedar 2-3 yemas en la parte superior. Lo principal es no apresurarse a separar los brotes enraizados, sino hacerlo solo en la primavera.