- Autores: Oregón, EE. UU.
- Gusto: dulce y amargo
- Olor : pronunciado
- La presencia de espinas: Sí
- Peso de la baya, g: 12-15
- Tamaño de la baya: grande
- Color baya: negro
- Periodo de fructificación: desde finales de junio, fructificación extendida - 5-7 semanas
- Resistencia a las heladas, ° C / Resistencia al invierno: resistente al invierno, –15–18 ° С
- Manteniendo la calidad: Sí
Las moras son una baya popular en la jardinería moderna. Es útil, tiene un sabor único, se puede usar para hacer no solo compota, sino también mermelada. Black Butte se caracteriza por un cuidado mínimo, mientras que la variedad da un rendimiento estable y, por lo tanto, tiene una demanda en todo el país.
Historia reproductiva de la variedad.
Poco se sabe sobre la historia del mejoramiento de la variedad. La variedad descrita apareció en el estado de Oregon, EE. UU. Después de un tiempo, Black Butte comenzó a extenderse por todo el mundo.
Descripción de la variedad
Los arbustos están limpios. Brotes rastreros, tienen buena flexibilidad. La longitud de cada uno puede alcanzar los 3-4 metros. Los arbustos crecen hasta 1,5 m de altura El follaje de los brotes es de color verde oscuro, se junta en un trébol. Hay espinas en las ramas, por lo que debe tener cuidado al recoger frutas.
Términos de maduración
Esta es una variedad temprana de moras. Comienza a dar frutos a fines de junio, la recolección de bayas continúa durante 5-7 semanas. La variedad se cultiva en varias regiones de nuestro país.
Producir
El rendimiento de la variedad es elevado. Los jardineros recogen hasta 3,5 kg de bayas de cada arbusto.
Bayas y su sabor
Las frutas se vuelven negras cuando están completamente maduras. Tienen un sabor agridulce, con una pulpa firme y agradable, moderadamente jugosa. Los frutos son bastante grandes, con un peso de 12-15 gramos. Su forma es cilíndrica-cónica. El aroma de la fruta es pronunciado, mora.
Características crecientes
La variedad descrita requiere mucha atención. Es muy importante elegir el sitio correcto. Se recomienda suelo fértil y húmedo. El pH correcto es 5,5-6,5. Antes de sumergir las plántulas en el suelo, se afloja y fertiliza preliminarmente.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Esta variedad no tolera la alta humedad. Para el desembarco, se prepara un orificio especial, dentro del cual habrá un drenaje de alta calidad. Las dimensiones del foso son 400x400x400 mm.
Antes de bajar la plántula, se coloca en el hoyo una mezcla de 5 kilogramos de compost o humus, 50 g de sal de potasio y cien gramos de superfosfato. Al plantar, las yemas de las raíces se colocan a 4 centímetros por debajo del nivel del suelo. En esta etapa, es mejor colocar un enrejado al lado de cada planta. Debe mantenerse una distancia de 1 metro entre los arbustos. Si las plántulas se plantan en hileras, se debe mantener una distancia de 2 metros entre cada hilera. Después de plantar, todos los arbustos se riegan bien y luego se cubren con mantillo.
También saldrán frutos deliciosos cuando se cultiven a la sombra, pero debemos recordar que en este caso habrá menos yemas frutales. Si la siembra se lleva a cabo en una región con clima templado, se aconseja hacerlo a principios de primavera, antes de la brotación.
Poda
Este trámite se realiza en mayo. Se celebra por segunda vez en otoño. Corta tanto la altura de los brotes como los crecimientos laterales. Esto permite una abundante floración. En un arbusto adulto, basta con dejar de 6 a 8 ramas.
Riego y alimentación
Las moras de esta variedad no necesitan riego constante, ya que la alta humedad es destructiva para ellas. Vale la pena regar el cultivo solo cuando no ha llovido durante mucho tiempo.Las plantas de un año se riegan una vez a la semana. Si no humedece demasiado el suelo, la baya resultará densa y elástica.
En el primer año, el jardinero no puede prescindir de fertilizantes a base de potasio y calcio. Black Butte responderá bien a la alimentación con materia orgánica o ceniza de madera. En el verano, es necesario agregar sulfato de potasio, que previamente se agita en agua. En el otoño, puede usar fertilizantes complejos, que deben contener hierro, zinc, boro y otros oligoelementos.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
La resistencia a las heladas Black Butte varía de -15 a -18 grados. En este sentido, en el carril central y en la región de Moscú, se requiere refugio adicional. El método más popular hoy en día se considera un material de cobertura especial que protege los brotes de las heladas.
Enfermedades y plagas
En la lucha contra las plagas, ayudan los fungicidas, la infusión de ajo y el sulfato de cobre. El procesamiento debe realizarse dos veces al año: en primavera y otoño.
Reproducción
Los métodos de cría son los siguientes:
- enraizar las puntas;
- plantar brotes verdes o leñosos;
- aplica la división del arbusto.
En los viveros, el cultivo se propaga mediante esquejes. Se utilizan tanto especímenes de raíz como verdes.