- Autores: Dr. Scott
- Gusto: dulce
- Olor : pronunciado
- La presencia de espinas: No
- Peso de la baya, g: 5-8
- Tamaño de la baya: medio
- Color baya: negro
- Periodo de fructificación: finales de julio y antes de las heladas
- Producir: 10-25 kg por arbusto
- Resistencia a las heladas, ° C / Resistencia al invierno: bajo
La mora se considera uno de los arbustos de bayas más comunes. La presencia de más de 400 variedades de esta planta indica su gran popularidad. Las bayas de este arbusto no se encuentran a menudo en el mercado, pero tienen un sabor extraordinario. Black Satin es una de las variedades más comunes en la actualidad. Se encuentra en muchas áreas, pero hasta ahora rara vez se planta con fines comerciales.
Descripción de la variedad
El arbusto crece muy bien y rápidamente, prácticamente no se forman espinas protectoras, lo que simplifica enormemente el proceso de recolección. A menudo, se crea un soporte cerca de la plantación, ya que la altura alcanza los 7 metros y los vientos fuertes pueden dañar la planta.
Hasta alcanzar una altura de 1,5 metros, el crecimiento se produce exclusivamente en dirección vertical. Después, la planta comienza a crecer y se arrastra un poco por el suelo.
Los arbustos de la variedad considerada se caracterizan por un alto vigor de crecimiento, cada año crecen con mayor vigor en ausencia de enfermedades. Muchos residentes de verano se enamoraron de él debido a su baja tendencia a la formación de crecimiento excesivo.
Términos de maduración
Black Satin da frutos durante un largo período, que depende del clima de la región. En un clima del sur, las primeras bayas maduran a finales de julio, el período de cosecha se extiende hasta finales de septiembre.
Las bayas maduran a intervalos de 2-3 días. Al mismo tiempo, se observa una separación estrecha, lo que excluye el desprendimiento en la madurez.
Producir
La popularidad entre los residentes de verano se asocia principalmente con altos rendimientos. Si sigue todas las recomendaciones de cuidado, se obtienen unos 20 kg de cosecha de un arbusto que tiene 3-4 años.
Con un largo período de maduración, se puede contar con bayas frescas en unas pocas semanas. Permanecen grandes y no pierden su sabor.
Bayas y su sabor
La forma es redondeada, pero más parecida a un cono, el peso suele ser de 6 gramos. Más cerca de la parte superior del arbusto, se pueden formar bayas más grandes que pesan entre 5 y 8 gramos.
Los frutos forman pequeños racimos, cada uno de los cuales contiene 15 piezas. Después de la maduración completa, la superficie adquiere un tono negro con brillo.
También hay otras características.
-
El sabor es agradable, con una acidez levemente pronunciada.
-
Los residentes de verano, según sus propias observaciones, concluyeron que con un buen cuidado y un riego oportuno, las frutas se vuelven más grandes y dulces.
-
La mora se ve muy atractiva. Una vez que está completamente maduro, una hermosa marea baja llama la atención. Cuando no está maduro, la sombra es muy clara.
Características crecientes
A pesar de que la planta puede considerarse sin pretensiones para las condiciones de crecimiento, solo con el cuidado adecuado puede contar con una buena cosecha. Y también es importante la elección correcta del lugar de crecimiento.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Al elegir un lugar, debe tenerse en cuenta que la planta es bastante grande, crece rápidamente y las flores y las bayas atraerán varios insectos. El lugar más adecuado debe corresponder a varios puntos.
-
La planta ama la luz, no debería haber sombra cerca.
-
Una cantidad adecuada de luz acelera el proceso de maduración.
-
Los suelos arenosos limpios no son adecuados para este tipo de plantación.
-
Demasiada humedad afectará negativamente el sistema de raíces. Y tampoco se permite el anegamiento del territorio.
Es mejor plantar en primavera en las regiones del sur, donde no se observa el clima frío temprano, y en otoño. Antes de plantar, se desentierra todo el sitio y se limpia de malas hierbas.
Los hoyos de plantación están ubicados a una distancia de 3 metros, se introducen de manera preliminar nutrientes, fertilizantes minerales y orgánicos. El suelo no debe estar demasiado frío o mojado.
Después de completar el trabajo de siembra, la plántula se riega activamente. A continuación, se crea un círculo de raíces, que se cubre con abono y turba.
Enfermedades y plagas
La planta infecta varias enfermedades diferentes, si no respondes a su aparición, el rendimiento disminuirá o incluso desaparecerá.
Los siguientes son los problemas más comunes.
El óxido se transmite por esporas de hongos cuando no hay suficiente humedad. Se manifiesta como pequeños puntos marrones que cubren los tallos y las hojas. Si no toma medidas de control, el hongo cubre todo el tallo y se convierte en una película seca. Al año siguiente, las esporas se dispersan, todo el tallo muere. A la primera señal, una infusión de ajo es más eficaz.
La antracnosis es otra enfermedad fúngica que aparece ya con mucha humedad. Se pueden observar manchas moradas en los brotes jóvenes, luego se convierten en úlceras con pudrición. Con el tiempo, toda la planta se deforma y las bayas mueren. No existen métodos efectivos para combatir la enfermedad, el arbusto se destruye junto con la raíz y solo se pueden cultivar vegetales en su lugar.
Lo principal es inspeccionar oportunamente el arbusto en busca de enfermedades. En la etapa inicial de desarrollo, el tratamiento preservará el cultivo y la planta en sí.
Reproducción
Black Satin da látigos largos que puedes dejar caer. Debido a esto, se produce el enraizamiento de nuevas plantas.
A continuación, se muestran algunas recomendaciones de expertos.
-
Debido a la fuerte lignificación, existe la posibilidad de romper los látigos. Por lo tanto, se recomienda utilizar ramas verdes jóvenes.
-
La longitud recomendada de los brotes es de 30-35 cm. En el momento de la reproducción, se crean surcos con una profundidad de unos 20 cm, después de colocar la rama, se rocía ligeramente con tierra.
-
En condiciones de crecimiento favorables y en ausencia de enfermedades, este método de reproducción le permite obtener 3-4 plantas nuevas. Un procedimiento similar se lleva a cabo a finales de julio.
El método de propagación por esquejes verdes también está muy extendido. Es más adecuado para la variedad Black Satin. Es recomendable realizar el proceso de enraizamiento a principios de julio.El tercio superior del brote resulta ser más tenaz, los dos últimos brotes se cortan.
Después de preparar los esquejes, se plantan en tazas pequeñas. El suelo para ellos se prepara con el cálculo de una combinación de partes iguales de turba, arena y arcilla expandida triturada. La humedad de la habitación debe ser al menos del 95% a temperatura ambiente. Se tarda aproximadamente un mes en formar el sistema de raíces.
La variedad en cuestión es ideal para cultivar en una cabaña de verano. Su agradable sabor a frutos del bosque y otras propiedades lo hacen adecuado también para la cría comercial.