- Autores: Jan Danek, Agnieszka Oryol, Instituto Polaco de Horticultura
- Gusto: con acidez
- Olor : hay
- La presencia de espinas: No
- Valoración de cata: 4,6
- Peso de la baya, g: 5-9
- Tamaño de la baya: grande
- Color baya: negro
- Periodo de fructificación: a partir de julio, 5-6 semanas
- Producir: 7-9 kg por arbusto
Blackberry Brzezina fue criada por agromasters polacos, quienes buscaban crear una variedad que le permitiera obtener bayas jugosas y dulces de gran tamaño. La mora de Brzezina es una variedad híbrida joven pero popular.
Historia reproductiva de la variedad.
El autor de la nueva variedad de mora es un renombrado agrónomo polaco, el Dr. Jan Danek. Gracias al trabajo conjunto con su colega Agnieszka Oryol, resultó que se cruzaron con éxito varios clones obtenidos de las variedades Darrow y Black Satin. Muchos jardineros señalan que estas variedades tienen un sabor agradable y un buen nivel de rendimiento.
Descripción de la variedad
La variedad Brzezina se distingue por un crecimiento activo, la ausencia de espinas desagradables y bayas grandes. En apariencia, es bastante difícil encontrar diferencias con arbustos de otras variedades de moras.
La planta es alta con un sistema radicular fuerte, puede alcanzar una altura de 3 metros, sin embargo, para un mejor rendimiento, no se recomienda permitir un crecimiento de más de 2 metros. Los brotes de arbustos son semi-rastreros, de color verde claro. Cuanto más vieja es la planta, más oscuros se vuelven sus brotes, adquiriendo un color marrón. Las hojas son verdes con un hermoso borde irregular.
Términos de maduración
Blackberry Brzezina es una variedad de maduración temprana. Pero al mismo tiempo, es imperativo tener en cuenta las condiciones climáticas en diferentes regiones. En el clima cálido y templado de Polonia, la cosecha ya se puede recoger a principios de julio, luego, en el territorio de Rusia central, la cosecha madurará una o dos semanas más tarde.
Regiones en crecimiento
La variedad muestra buenos rendimientos en regiones cálidas, sin embargo, cuando se protege durante el período invernal, se puede cultivar con éxito en el centro de Rusia. Se conocen casos de buena fructificación de esta variedad de moras en regiones más al norte.
Producir
La fructificación comienza, por regla general, en el segundo año después de la siembra. El primer año se caracteriza por el crecimiento activo de los brotes, pero las flores no se forman al mismo tiempo.
El rendimiento total de un arbusto de moras puede alcanzar los 7-9 kilogramos por temporada. El rendimiento máximo se puede obtener ya en el tercer año después de la siembra. Dado que se forman una gran cantidad de flores en los brotes del año pasado, gracias a lo cual puede obtener una buena cosecha en julio. Pero no debe esperar una cosecha hasta el comienzo del tercer año.
Bayas y su sabor
Las moras de esta variedad son de color negro, se distinguen por una mayor densidad y un sabor agradable. El sabor no difiere en dulzura o dulzor aumentado, se nota una ligera acidez en el sabor. Casi nunca se nota amargura en el sabor de las bayas maduras. La puntuación de los expertos es 4,6 sobre 5, lo que significa una puntuación muy alta. El peso de una baya promedio es de aproximadamente 5-9 gramos, pero también hay frutas más grandes, cuyo peso puede alcanzar casi los 10 gramos.
Características crecientes
Las moras han dejado de ser una rareza en las parcelas de jardín y patio trasero. Esta está lejos de ser la planta más caprichosa, pero aún requiere el cumplimiento de las reglas más simples para ayudar a cultivar esta variedad y lograr la mejor cosecha.
Antes de plantar, debe preparar una zanja, cuya profundidad es de aproximadamente 30 centímetros. Se requiere bajar las plántulas y rociarlo con tierra a la mitad de la altura. Es aconsejable compactar ligeramente el suelo. Al plantar, debe mantener una distancia: al menos un metro entre los arbustos y un metro y medio entre las filas. Después de plantar, es importante humedecer bien el suelo y cubrir con turba y aserrín.Con una plantación adecuada, una parte del brote con una altura de poco más de 20 centímetros permanece en la superficie del jardín.
A pesar de que el suelo puede ser de cualquier tipo, la mora Brzezina muestra el mejor resultado y mayor productividad en suelos ligeros y ligeramente ácidos.
Selección del sitio y preparación del suelo.
No plante las moras de Brzezin en lugares donde haya poco sol y donde la planta estará a la sombra todo el tiempo. En un lugar con poco sol, los arbustos no se desarrollarán por completo y las bayas maduras estarán demasiado agrias. Sin embargo, también se debe evitar la luz solar directa, ya que esto conducirá a "apelmazamiento" de las frutas maduras. Por lo tanto, el lugar de aterrizaje debe estar protegido del viento y bien iluminado. Se recomienda instalar un enrejado para arbustos Brzeziny en el lado sur del sitio. Esto ayudará a proteger las moras del sol brillante y posibles ráfagas de viento violentas.
Poda
La planta tiene la capacidad de crecer en altura, por lo que los arbustos deben podarse todos los años para garantizar una buena cosecha.
Riego y alimentación
No hay una necesidad especial de aplicar fertilizantes, pero para lograr el mejor resultado en la temporada de primavera, se recomienda fertilizar con fertilizantes minerales. Se permite esparcir gránulos directamente cerca de los arbustos o, usando una composición líquida, agregarlo debajo de la raíz de un arbusto de mora. Gracias a esto, la planta se recuperará más rápido después del período invernal y tendrá la oportunidad de un crecimiento activo futuro.
En la etapa de floración, puede alimentar los arbustos de Brzezina con un fertilizante complejo de nitrógeno y mineral. Y cuando llegue el período de gemación, la alimentación mineral será útil.
El suelo debe mantenerse húmedo siempre que sea posible. Para este propósito, se recomienda cubrir el suelo con turba, aserrín o humus.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
La planta es bastante resistente a las heladas, soporta bajas temperaturas. Pero en los primeros años después de la siembra, los jardineros experimentados recomiendan cubrir Brzezina para garantizar la seguridad de las plantas durante la estación fría.
Enfermedades y plagas
Las moras Brzezina son altamente resistentes a las plagas y enfermedades más comunes. Por tanto, sin gran necesidad, no se recomienda realizar tratamientos con insecticidas. Lo mismo ocurre con los medicamentos antimicóticos.
Reproducción
La variedad se puede propagar dividiendo un arbusto adulto, esquejes, descendencia. La siembra se puede realizar en otoño o primavera. Se recomienda hacer esto en otoño en septiembre u octubre, en primavera, en abril o mayo. Como regla general, se plantan plántulas con un sistema de raíces cerrado, pero en algunos casos es posible comprar plántulas con raíces abiertas. Para la preservación del sistema radicular de la planta, se recomienda tratarla con preparaciones especiales que estimulen el crecimiento.
Revisión general
Según las revisiones de los jardineros, las moras de Brzezin se arraigan bien y, con el cuidado adecuado, dan una buena cosecha.
Se puede utilizar tanto fresco como congelado sin perder su sabor. Las frutas se pueden transformar en conservas o mermeladas. La compota de moras tiene un sabor agradable.
Las bayas se transportan bien sin perder su apariencia.