- Autores: Selección americana
- Gusto: dulce y amargo
- Olor : hay
- La presencia de espinas: No
- Peso de la baya, g: 3,5-4
- Tamaño de la baya: grande
- Color baya: negro
- Periodo de fructificación: en julio-principios de agosto
- Producir: en el segundo y tercer año después de plantar 0.1-0.3 kg, en el cuarto - 0.5-0.6 kg, en el quinto - ya 2.5-3 kg por arbusto
- Resistencia a las heladas, ° C / Resistencia al invierno: resistente al invierno, hasta - 34C
Las moras son una baya fragante, sabrosa y muy saludable, sin embargo, las numerosas espinas y el capricho de la planta no permitieron que muchos jardineros la cultivaran en su área. Todo cambió cuando comenzaron a aparecer especies menos caprichosas y sin espinas, incluida la variedad de mora Darrow.
Historia reproductiva de la variedad.
Blackberry Darrow es una variedad bastante prometedora cultivada a escala industrial. Esta especie fue criada por criadores estadounidenses en Maryland hace más de 60 años. La fragante y carnosa baya es el resultado del cruce de dos variedades: Eldorado y Henrik. La mora de Darrow se cultiva principalmente en tierras agrícolas en México, pero todas las exportaciones se dirigen a Europa y Estados Unidos.
Descripción de la variedad
Esta variedad se considera legítimamente universal, ya que las bayas se consumen tanto frescas como procesadas. Se secan, se congelan, se elaboran mermeladas, conservas, mermeladas, compotas y gelatinas. Incluso las hojas de mora no desaparecen: se utilizan para preparar té aromático, que con su sabor y cualidades aromáticas se asemeja al chino.
Términos de maduración
El período de maduración y fructificación es muy extendido: 1-1.5 meses (de julio a agosto). Dependiendo de las características climáticas, este período puede variar ligeramente. La ventaja de la variedad es que incluso cuando están completamente maduras, las bayas no se desmoronan.
Regiones en crecimiento
La mora de Darrow es resistente y se adapta a diferentes condiciones climáticas, por lo que se arraiga tanto en las regiones del norte como en el sur. Los arbustos no temen a la sequía, ya que esto se puede corregir con la ayuda de un riego abundante y también son resistentes a las heladas severas; incluso una caída en los indicadores de temperatura a -30 grados Celsius no es un temor para las moras. Es por eso que no necesita protección adicional en forma de envolturas para el período frío.
Producir
El rendimiento de la variedad es bastante elevado. Todo depende de la edad de los arbustos y del lugar donde estén plantados. Durante 2-3 años de siembra, puede recolectar 300-400 g del arbusto, durante 4 años el rendimiento aumenta y alcanza los 500-600 g, y después del quinto año el arbusto da hasta 3 kg de bayas fragantes y útiles. Hay períodos muy fructíferos en los que cada arbusto produce hasta 10 kg de bayas.
Bayas y su sabor
Cada baya tiene una estructura densa y carnosa, lo que permite transportar la fruta sin perjuicio de su presentación. La fruta tiene una forma cónica alargada y es de color negro con un acabado brillante. El peso de cada baya varía de 3-4 gramos. En cuanto a la palatabilidad, tienen un dulzor pronunciado, complementado con una acidez sutil. Incluso las frutas verdes tienen una dulzura agradable. Sin embargo, en cuanto al aroma, es increíblemente brillante, como la mayoría de las variedades de moras.
Características crecientes
Esta variedad es completamente sin pretensiones, por lo tanto, crece bien en diferentes lugares. Incluso un jardinero sin experiencia puede hacer frente al cultivo y el cultivo de las moras de Darrow, lo principal es seguir las reglas básicas de cuidado.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Las moras se pueden plantar en primavera, antes de que se abran los cogollos, y en otoño, después del final del período de fructificación y crecimiento.Se considera que el mejor lugar para cultivar moras de Darrow es donde hay mucho sol, no hay viento fuerte y no hay demasiada humedad, ya que es el exceso de humedad lo que puede inhibir el crecimiento y maduración de los frutos. Además, la humedad reduce la resistencia a las heladas de los arbustos. No existen requisitos especiales para la composición del suelo, sin embargo, los suelos carbonatados se consideran inadecuados. Se considera que el mejor lugar es donde haya una cerca, setos y la posibilidad de atar arbustos en el futuro. Necesita mucho espacio, ya que la distancia entre los arbustos debe ser de 1-1.5 metros, y al plantar en filas, se debe observar el ancho, al menos 1.5-2 metros.
Poda
La poda es una parte importante del cuidado integral de la mora. En otoño, al final de la cosecha, es necesario cortar todos los brotes que han dado fruto hasta la base. Además, debe cortar las ramas enfermas y secas. Durante la temporada de crecimiento, los brotes jóvenes se cortan de 10 a 15 cm y las ramas laterales se acortan ligeramente cuando alcanzan una longitud de 50 cm.
Riego y alimentación
A pesar de su resistencia a la sequía, la planta necesita riego. El riego diario es esencial en los primeros meses después de la siembra y luego durante los períodos de sequía severa. También se recomienda el riego durante el período de maduración de la fruta y crecimiento activo de los brotes. Para el suministro activo de oxígeno al suelo, es necesario aflojar el suelo de vez en cuando. Muchos agricultores hacen mantillo con paja y hojas caídas.
Un aspecto importante es la reposición del suelo con sustancias útiles. En primavera y otoño, el suelo está saturado de compost. Además, se recomienda la fertilización con superfosfato y potasio en otoño y la colocación de turba a principios de primavera.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
Dado que los arbustos de mora de Darrow son resistentes incluso a las heladas severas, no vale la pena realizar un calentamiento, sin embargo, aún se recomienda realizar una serie de manipulaciones: podar, cavar el suelo en otoño y colocar fertilizantes útiles.
Enfermedades y plagas
Los arbustos de moras tienen una inmunidad muy fuerte, sin embargo, hay una serie de enfermedades a las que la planta está expuesta si no se cuida adecuadamente o se planta en condiciones desfavorables. Entre las enfermedades a las que son susceptibles los arbustos, se pueden distinguir antracnosis, herrumbre y didimella. Para evitar la invasión de insectos dañinos, los arbustos de moras se plantan lejos de las frambuesas y las fresas; de lo contrario, no se pueden evitar los osos y los pulgones de la frambuesa.
Reproducción
Esta variedad de moras con brotes erectos se propaga de dos maneras: con la ayuda de brotes de raíz y esquejes. Además, puedes usar semillas, pero la cosecha tendrá que esperar de 3 a 4 años.
Revisión general
Teniendo en cuenta las numerosas revisiones de agricultores y jardineros experimentados, se puede argumentar que la mora estadounidense no tiene pretensiones en el cuidado, da una buena cosecha y no se desmorona durante el período de fructificación. Es la densidad de la fruta, así como el cultivo despreocupado y sin grandes inversiones, lo que permite cultivar moras Darrow a escala industrial. El único inconveniente, según los residentes de verano, es que los arbustos deben estar constantemente atados, construyendo estructuras especiales.