- Autores: Francia
- Gusto: dulce con un poco de acidez
- Olor : Mora
- La presencia de espinas: No
- Peso de la baya, g: 12-15 y más
- Tamaño de la baya: muy grande
- Color baya: negro
- Periodo de fructificación: a partir de la segunda semana de agosto durante el mes
- Producir: hasta 25-30 kg por arbusto
- Punto de entrega: lejos de corrientes frías
Además de las bayas habituales, a todos les gustaría cultivar algo atípico, hermoso al menos una vez. Las moras son solo ese tipo de bayas que son sabrosas y maduran maravillosamente. El artículo discutirá las características de la variedad de mora Jumbo.
Historia reproductiva de la variedad.
Las moras como especie llegaron a Europa desde América y durante mucho tiempo crecieron como un cultivo silvestre, pero los criadores franceses no pudieron pasar por alto las bayas y decidieron transformarlas. Blackberry Jumbo es un híbrido que se crió en Francia en el vivero Marionette en 2007. La pareja parental se basó en variedades silvestres.
Descripción de la variedad
Los arbustos crecen de forma compacta, las enredaderas no se extienden en diferentes direcciones, pueden alcanzar una altura de 1,5-2 m. Las ramas son erectas, sin espinas. Pero con el tiempo, bajo el peso de los frutos, comienzan a inclinarse lentamente hacia el suelo. Es importante pensar en el sistema de espaldera.
En una temporada, el arbusto emite brotes de 2 a 4 piezas, su altura no supera los 50 cm.
Las hojas son de color verde oscuro, más cercanas a una forma ovalada, el tamaño es mediano, hay vetas en toda la superficie del follaje y marcas características a lo largo de los bordes.
Las desventajas incluyen el hecho de que esta cultura no tolera la humedad y el frío en absoluto. Ella también tiene una larga aclimatación al lugar de aterrizaje. Las plántulas jóvenes pueden mantener los brotes nuevos durante mucho tiempo y no crecer.
Términos de maduración
Blackberry Jumbo es una variedad de mitad de temporada. En las regiones del sur del país, comienza a madurar en la segunda semana de julio. En la parte central, a principios de agosto, pero en el norte del país, hacia finales de agosto.
Dado que el período de vegetación es bastante largo, en el arbusto se pueden ver tanto las bayas que han ganado color como las flores que aún no han comenzado a florecer.
Producir
En el primer año, no debe esperar la cosecha de las plántulas, ya que las ramas recién están echando raíces y echan raíces en nuevos lugares, pero el próximo año el rendimiento no tardará en llegar. La fructificación tarda de 6 a 8 semanas y se recogen de un arbusto de 25 a 30 kg de frutos.
Bayas y su sabor
Las moras son muy similares a las frambuesas en sus frutos, por lo que, sin saberlo, muchos confunden las moras con las frambuesas negras. Pero esto es un poco diferente. Las moras, en particular las variedades Jumbo, son muy dulces sin amargura ni acidez. La pulpa es jugosa, elástica. Las drupas prácticamente no se sienten. La piel está sensible pero no estalla. Los frutos no se arrugan durante la recolección ni durante el transporte. La vida útil en frío es de 1-2 semanas. Toleran bien la congelación sin perder sus cualidades.
El color de las bayas es negro, con un ligero brillo. El peso de las primeras bayas alcanza los 30 g, las bayas posteriores pueden pesar un promedio de 15 g.
Características crecientes
Vale la pena plantar moras en la temporada de primavera u otoño. El área seleccionada debe ubicarse en una colina, ya que las moras no son una planta a la que le guste el exceso de humedad. El lugar debe estar bien iluminado por el sol, sin sombra ni corrientes de aire.
Vale la pena recordar que las plántulas de 1,5 a 2 años son las que mejor arraigan. La plántula debe tener 1-2 tallos, también un brote basal. En consecuencia, las raíces ya deberían desarrollarse bien y las raíces deberían tener entre 20 y 30 cm de largo.
Vale la pena recordar que las moras no se llevan bien con las frambuesas. Por lo tanto, vale la pena plantarlos en diferentes partes del jardín.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Antes de plantar plántulas, el lugar seleccionado debe desenterrarse con fertilizantes y minerales útiles. El suelo debe estar saturado de minerales durante dos semanas, tiempo durante el cual el suelo descansará y podrá aceptar plántulas.
Antes de plantar moras, es necesario pensar en un sistema de enrejados u otras ataduras, ya que las ramas crecen rápidamente, será necesario atarlas de inmediato.
El esquema de plantación debe ser el siguiente: se cavan hoyos a una profundidad de 0,5 a 0,8 m, con un diámetro de tierra de 0,5 m. Luego, los arbustos se derraman con agua. Debe haber 0,7-1 m entre plántulas, entre filas, de 1,5 a 2 m.
Poda
La poda de los brotes de mora debe hacerse dos veces por temporada. La primera poda será a principios de primavera. Una vez que se quita la cubierta protectora, todas las ramas congeladas o las que se han roto por la nieve se cortan por la raíz. Las vides restantes se cuelgan de espalderas.
Después de la cosecha y antes de la primera helada, las ramas de mora se cortan de la siguiente manera: en primer lugar, se cortan todas las cepas que llevan más de 3 años dando fruto. Los siguientes son los que han padecido plagas. Se dejan en el arbusto 5-7 enredaderas poderosas, que se cortan 25 cm, y se cubre el corte con brea de jardín para que no lleguen las plagas.
Riego y alimentación
Blackberry Jumbo tolera la sequía favorablemente, pero no se debe abusar de ella. Por lo tanto, es necesario regar 1-2 veces cada 2 semanas. Si es temporada de lluvias, no se requiere riego adicional. La humedad excesiva es muy perjudicial para el sistema radicular.
En la primavera, debes alimentar los arbustos con fertilizante orgánico. Puede ser estiércol mezclado con urea. En verano, un complejo está hecho de minerales que contienen flúor, fósforo y potasio.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
La resistencia a las heladas en esta cultura es muy baja, por lo que es necesario cubrir adicionalmente la planta. La vid se retira cuidadosamente del refuerzo, se dobla y se coloca sobre las tablas, desde arriba se puede cubrir con ramas de abeto, material de cobertura o agrofibra.
Enfermedades y plagas
Las variedades de moras tienen muchas enfermedades diferentes, pero la variedad Jumbo es particularmente resistente. Los enemigos de la mora jumbo son insectos como el escarabajo, el escarabajo de la frambuesa, los ácaros de la mora y araña, y la mosca del tallo de la frambuesa.
Reproducción
Las moras gigantes se pueden propagar de las siguientes formas.
Método de corte, uno de los más habituales. En otoño se recolectan esquejes de 25 a 40 cm de largo, que se entierran y se cubren. En la primavera, deben desenterrarse, las secciones de ambos lados deben actualizarse y colocarse en un recipiente, cubierto con papel de aluminio para crear un efecto invernadero. Después de unas semanas, aparecerán brotes jóvenes.
Método enraizado de propagación de brotes. Los nuevos brotes no deben separarse inmediatamente del arbusto. El brote seleccionado debe inclinarse hacia el suelo y excavarse, asegurándolo en 2-4 lugares. Cavar una zanja de no más de 20 cm Este método de cría se lleva a cabo en agosto. Después de 30-50 días, todo depende de la región, los brotes jóvenes echarán raíces. La plántula resultante debe trasplantarse estrictamente la próxima primavera para que la plántula no experimente estrés.