- Autores: Estación experimental del Instituto Polaco de Floricultura y Fruticultura, Jan Danek, Polonia
- Gusto: dulce, ácido
- Olor : pronunciado
- La presencia de espinas: No
- Peso de la baya, g: 8-9, máximo - 16
- Tamaño de la baya: grande
- Color baya: negro
- Periodo de fructificación: en el carril central - julio-agosto, en las latitudes septentrionales - agosto-septiembre
- Producir: hasta 17 kg por arbusto
- Resistencia a las heladas, ° C / Resistencia al invierno: alto, hasta -30 ° С
La variedad de Blackberry Guy es una opción muy digna de los residentes de verano y jardineros. Se enamoró de su cuidado sin pretensiones y del sabor de sus frutos.
Historia reproductiva de la variedad.
La variedad de mora Gai apareció recientemente en Polonia. Los autores de la variedad son la Estación Experimental del Instituto Polaco de Floricultura y Fruticultura. Jan Dynek crió esta especie, que tiene grandes ventajas entre sus parientes. Sinónimo (o nombre latino) Gaj.
Descripción de la variedad
Blackberry Guy es un arbusto erguido y compacto con zarzas. Sus tallos son semi-rastreros, ramificados. Los brotes son masivos, sin espinas, de hasta 3,5 metros de altura. La planta tiene un follaje medio. Las hojas son pequeñas, de arrugas medianas, dentadas, de color verde claro.
Términos de maduración
Las moras pertenecen al período de maduración media-temprana. La floración comienza dependiendo de la región donde se cultiva la planta. En el carril central, el período de fructificación comienza en julio y termina en agosto; en las latitudes del norte, la fructificación dura de agosto a septiembre.
Regiones en crecimiento
Debido a su resistencia a las heladas, las moras pueden crecer no solo en las regiones del sur de Rusia. También se cultiva en la mayoría de las regiones del norte del país.
Producir
La variedad se caracteriza por un alto rendimiento. Con el cuidado adecuado, se pueden cosechar al menos 17 kg de bayas de un arbusto de mora adulto de dos años. Los arbustos que dan fruto en la quinta temporada pueden producir hasta 20 kg de cosecha.
Bayas y su sabor
Las bayas de la planta están alineadas, de forma ovalada. El color de la baya es negro con un brillo intenso. La consistencia de la pulpa es densa y jugosa, con un aroma brillante y pronunciado. Las bayas grandes alcanzan un peso de 8 a 9 gramos. A menudo puede encontrar bayas con un peso máximo de 16 g.
Las frutas están destinadas no solo al consumo en fresco, también se congelan, se procesan en compotas o mermeladas. Cuando se almacenan, las moras pueden reposar durante tres semanas sin perder su forma y sabor. Los frutos tienen buena transportabilidad y no se arrugan durante el transporte.
Características crecientes
Es mejor plantar un arbusto desde finales de abril hasta la segunda década de mayo. Al plantar, observe la distancia entre los arbustos de al menos 1,5 metros. Se plantan de acuerdo con el esquema estándar: cavan un hoyo, aplican fertilizantes mezclados con el suelo, enderezan el sistema de raíces y lo rocían con tierra. Después de plantar la planta, se riega con un poco de agua. Para plantar, es mejor elegir plántulas anuales con un rizoma bien desarrollado y la presencia de al menos 2 brotes en ellas.
Los frutos de la planta crecen más cerca de la parte inferior de los arbustos, por lo tanto, se utilizan enrejados al cultivar la planta. El cable inferior se tira a una altura de 80 cm, el superior a la altura de un brazo extendido, el tercero se tira en el medio.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Blackberry Guy es moderadamente tolerante a la sequía, así que elija un sitio de plantación ligeramente sombreado. Si el lugar se elige bajo el sol abrasador, las bayas de los arbustos comienzan a hornearse. Las moras no son muy exigentes con el suelo, pero traerán una gran cosecha si se cultivan en suelos arcillosos y bien drenados.
Poda
La poda de las zarzamoras se realiza con la llegada de la primavera. Se eliminan las ramas rotas y congeladas.Los brotes de un año se acortan, los tallos que ya no darán frutos se eliminan por completo, hasta la base.
Riego y alimentación
Dado que las moras no toleran muy bien la sequía, necesitan un riego abundante y regular. En el primer mes y medio después de plantar los arbustos, el riego se realiza diariamente. Después de que las plántulas echen raíces, se debe reducir la regularidad del riego. Para una mejor conservación y a largo plazo de la humedad, el suelo debajo de los arbustos puede cubrirse con mantillo.
Fertiliza las moras tres veces por temporada. En la primavera, se aplican fertilizantes orgánicos en forma de urea. En la etapa de formación de frutos, los arbustos se alimentan con fertilizantes, que incluyen sulfato y potasio. Una vez que el arbusto ha dejado de dar frutos, se aplica un aderezo a base de potasio. Para un cuidado adecuado, la planta también requiere aflojar el suelo.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
Blackberry Guy tiene una resistencia al invierno muy alta, puede hibernar a temperaturas de hasta –30 grados Celsius. A fines del otoño, el sistema de raíces de la planta se prepara para el invierno, se cubre con heno o ramas de abeto. La corrección del refugio es un factor importante. Las raíces deben cubrirse para que el oxígeno pueda fluir libremente hacia ellas y pueda circular. En regiones donde las heladas invernales son muy severas, se recomienda cubrir los arbustos con agrofibra.
Si la cultura crece en la región sur, se lleva a cabo pellizcar los arbustos para prepararse para el invierno. Esto se hace para que las ramas del arbusto sean menos problemáticas para colocar durante el invierno.
Enfermedades y plagas
La variedad tiene una resistencia media a las enfermedades y plagas, pero si se cultiva en climas secos y templados, la resistencia se vuelve superior a la media. Muy a menudo, la planta se ve afectada por una infección durante los períodos de alta humedad. La planta es moderadamente resistente a las infecciones por hongos. Enfermedades a las que pueden estar expuestos los arbustos: mildiú polvoriento, podredumbre gris, mancha púrpura, antracnosis. Insectos que pueden dañar la planta: pulgones, gorgojos, mosquitos, ácaros, polillas del riñón.
Reproducción
Las moras tienen un sistema de raíces pequeño, por lo que se propagan mediante el método de esquejes. La reproducción se realiza mejor en el otoño, después del final completo de la fructificación. Los esquejes se toman de tallos de más de un año. El material de propagación se entierra 20 cm en el suelo.
Con la llegada de la primavera, las plántulas se desentierran y se plantan en un lugar de crecimiento permanente. Para que el sistema de raíces de los brotes eche raíces y se fortalezca más rápido, realizan riegos regulares de las plantaciones.
Revisión general
La variedad de moras Guy tiene opiniones diferentes. Alguien elogia y alguien no está satisfecho con la cultura. No todos lograron obtener una cosecha abundante y de alta calidad.