- Gusto: dulce y amargo
- Olor : pronunciado, mora
- Reparabilidad: Sí
- Peso de la baya, g: hasta 20
- Tamaño de la baya: grande
- Color baya: negro-violeta
- Periodo de fructificación: de julio a finales de septiembre
- Producir: 25-35 kg por arbusto
- Resistencia a las heladas, ° C / Resistencia al invierno: alto, hasta -30 ° С
- Regando: sistemático
Muchos jardineros consideran que la variedad Gigant es un verdadero hallazgo, dadas las muchas cualidades positivas: remontabilidad, alto rendimiento, gran tamaño de fruta y otras características. En Rusia, las moras no se cultivan con tanta frecuencia como las frambuesas, pero aún se pueden encontrar en regiones con diferentes condiciones climáticas.
Historia reproductiva de la variedad.
Las moras, capaces de dar frutos varias veces por temporada, aparecieron relativamente recientemente (a principios del siglo XX y XXI). El trabajo fue realizado por criadores de Estados Unidos. Los expertos lograron desarrollar muchas variedades remontantes inusuales. Esto es exactamente en lo que se ha convertido el cultivo de frutas llamado Giant.
Descripción de la variedad
Puedes identificar una planta extendiendo ramas. Los brotes son largos, potentes pero flexibles. Los arbustos alcanzan una altura de 150 a 250 centímetros. Debido a las ramas flexibles, las bayas a menudo se cultivan con soportes. La planta puede ser una decoración encantadora para cualquier jardín de casa.
Términos de maduración
Las moras reparadas florecen desde principios de junio hasta septiembre. La temporada de fructificación cae en julio y dura hasta el final del primer mes de otoño.
Producir
El indicador de rendimiento es alto. De un arbusto, recolectan de 25 a 35 kilogramos. La fructificación depende directamente del cuidado de las plantas y de las condiciones climáticas favorables.
Nota: A modo de comparación, otras variedades de moras pueden producir hasta un máximo de 20 kilogramos de fruta.
Bayas y su sabor
Las frutas maduras se vuelven negras con un tinte púrpura. Este es el color estándar de las moras. La forma es cónica y alargada, algunas bayas se pueden redondear. Los tamaños son grandes. El peso máximo es de 20 gramos. El olor es intenso, a mora. El sabor de la cosecha combina notas agrias y dulces. Los frutos son ricos en nutrientes y vitaminas.
Características crecientes
Un indicador importante de una buena cosecha es la adherencia a las prácticas agrícolas. La planta ama la luz del sol. Los arbustos se riegan sistemáticamente, manteniendo el nivel óptimo de humedad del suelo. Se deja un espacio de 1-1,2 metros entre las plantas. Esta distancia es suficiente para un crecimiento y desarrollo cómodos. Las moras se pueden cultivar de forma segura tanto en el sur como en áreas con un clima frío.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Se cree que se recomienda plantar la baya Gigant en un área cuidadosamente iluminada. Sin embargo, según los jardineros experimentados, es mejor abandonar esta idea dentro de los límites de las regiones del sur. Los rayos brillantes pueden quemar hojas y bayas. Y también los arbustos crecen mal en humedales y suelos pesados. Es mejor elegir tierras ligeras y fértiles.
Para una variedad remontante, lo ideal es un suelo con una reacción ácida neutra o débil. El suelo transpirable proporcionará oxígeno a las raíces de la planta. Entonces, los arbustos se desarrollarán completamente y se deleitarán con una rica cosecha. El alto contenido de piedra caliza en el suelo a menudo provoca clorosis (las hojas comienzan a ponerse amarillas).
Poda
Antes del procedimiento de poda, debe decidir su objetivo: una gran cosecha al final del verano o varias oleadas de fructificación, que comienzan en junio. Si elige la segunda opción, debe ocuparse de proteger el arbusto para el invierno con anticipación. Y también la baya debe protegerse de insectos dañinos y aves a las que les gusta darse un festín con frutas maduras.
Al elegir la primera opción, la poda se realiza a fines del otoño y la zona de la raíz se cubre con aserrín o pasto seco.Para conseguir varias oleadas de cosecha, del mismo volumen, no se cortan las moras para el invierno. El trabajo se realiza solo en el segundo año, al final del verano, tan pronto como finaliza el período de fructificación.
La poda formativa se realiza en otoño. Quedan alrededor de 5-6 brotes de reemplazo.
Nota: muchos jardineros experimentados creen que no vale la pena cultivar variedades remontantes de bayas, dejando los arbustos durante el invierno sin podar. Este procedimiento ayuda a proteger de manera confiable las plantas de las heladas severas. Y también reducir a cero los problemas de enfermedades y plagas.
Riego y alimentación
El riego regular y moderado es una de las principales condiciones para cuidar una baya sana y sabrosa. Las variedades reparadas necesitan agua para producir frutos grandes y jugosos. Es importante no exagerar. El anegamiento afectará negativamente no solo la calidad del cultivo, sino también el sabor de las bayas.
Los nutrientes también juegan un papel importante. Los fertilizantes se aplican al suelo varias veces durante la temporada. Las formulaciones complejas se utilizan en la primavera. Con el inicio del verano, cambian a fertilizantes de fósforo y potasio. Estos son los principales ingredientes que necesitan las bayas.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
La resistencia a las heladas de la variedad Gigant es alta. Las moras pueden soportar heladas de hasta 30 grados centígrados bajo cero sin ningún problema. A pesar de esta característica, en el territorio de regiones con inviernos severos y largos, es imposible dejar el campo de bayas sin refugio. Si no se ha realizado una poda completa, los brotes se retiran de los soportes y se presionan cuidadosamente contra el suelo. La primera capa es heno o aserrín, la segunda es un material no tejido denso.
Reproducción
Para propagar la plantación, de la que se eligen los siguientes métodos: enraizamiento por la copa o el método de esquejes. Estas opciones se consideraron las más eficaces y prácticas. En cuanto al crecimiento de la raíz, el proveedor de la variedad Gigant no brinda información precisa, por lo tanto, esta opción prácticamente no se utiliza para aumentar la baya.