- Autores: Nueva Zelanda, Harvey Hall
- Gusto: dulce con sabor ligeramente amargo
- La presencia de espinas: Sí
- Evaluación de cata: 4,5
- Peso de la baya, g: 10-17
- Tamaño de la baya: grande
- Color baya: negro con brillo violeta oscuro
- Periodo de fructificación: Junio-julio y cosechado en 6-8 semanas
- Producir: 12-15 kg por arbusto
- Resistencia a las heladas, ° C / Resistencia al invierno: bajo
Blackberry Karaka Black sorprende con el tamaño de sus bayas, pero en el cuidado es una planta bastante caprichosa que teme a las heladas. A pesar de esto, la variedad no se ha vuelto menos solicitada entre los jardineros.
Historia reproductiva de la variedad.
Trajo Karaka Black en Nueva Zelanda. Hoy deberíamos estar agradecidos por su aparición ante el científico y criador Harvey Hall.
Descripción de la variedad
Los arbustos crecen compactos, con una altura máxima de 2 metros. La especie descrita tiene espinas, por lo que debe tener cuidado al recoger bayas.
El follaje es de color verde claro. Hay dientes en los bordes. Las cuerdas largas no se cortan, lo que le permite aumentar la cantidad de flores en el brote.
Los entrenudos son cortos, por esta razón, se forman muchos brotes frutales en los brotes. Cuando la planta comienza a dar frutos, está casi completamente cubierta de bayas masivas.
Términos de maduración
Los arbustos de moras comienzan a dar frutos en junio-julio. Los frutos se cosechan en 6-8 semanas. Esta variedad pertenece a las primeras.
Producir
De un arbusto de Karaka Black, puede recolectar de 12 a 15 kilogramos de bayas maduras.
La planta comienza a dar frutos un año después de la siembra. Entra en plena vigencia solo durante 3-4 años. Se observó que en Inglaterra se pueden cosechar hasta 35 kilogramos de fruta de esta variedad.
Bayas y su sabor
Las bayas son excelentes en recipientes durante varios días. Se pueden consumir tanto frescos como congelados. Las frutas son aptas para compotas, jugos y mermeladas.
Los frutos son de color negro con un tinte púrpura. Tienen un sabor dulce, pero hay una ligera acidez.
La pulpa de las bayas es jugosa, densa. La forma de la fruta es como un cilindro alargado. La masa de una baya puede alcanzar los 10-17 gramos.
Características crecientes
La cantidad de cosecha depende de dónde exactamente el jardinero decidió plantar la planta y qué material de siembra de calidad se eligió.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Si las plántulas se compraron en un vivero y están en un contenedor, entonces se pueden plantar en campo abierto durante toda la temporada. Para una buena supervivencia, la planta se transfiere al suelo junto con un trozo de tierra.
Si la plantación se lleva a cabo en una región con un clima templado, se aconseja plantar a principios de primavera, antes de que florezcan los cogollos. Hay tiempo suficiente hasta el otoño para que el sistema de raíces de la mora se fortalezca y la planta se prepare para el invierno. Si planta plántulas en el otoño, no hay garantía de que se arraiguen bien y no mueran cuando llegue el primer clima frío. En el sur de nuestro país es posible el desembarco tardío, pero siempre unos meses antes del inicio de las heladas.
Las moras aman el sol, por lo que debes elegir el lugar adecuado para ello. El sabor y el color de las bayas dependen en gran medida de la cantidad de luz solar recibida. Puede cultivar bayas de buen gusto con sombreado claro, pero debe saber que se reduce la cantidad de brotes de frutas en dicha área.
El suelo ideal para este tipo de margas, mientras que el pH debe ser ligeramente ácido o neutro. La cola de caballo o la acedera le informarán sobre el suelo ácido en el sitio.Puede cambiar el pH agregando cal. Hay 500 gramos por metro cuadrado de área.
Incluso puede cultivar moras en suelo arenoso, pero al mismo tiempo, el jardinero deberá aplicar constantemente fertilizante y humedad. Esta baya no crecerá en las tierras bajas, ya que hay mucha humedad después de la lluvia. Con un gran suelo anegado, la planta sufre de un hongo.
Si la siembra de plántulas está planificada para el otoño, el trabajo preparatorio comienza en dos semanas. Si en primavera, el sitio se prepara en otoño.
Es recomendable excavar la tierra, quitar las malas hierbas, cavar un hoyo de 45x45 cm. Esta variedad no forma muchos brotes, por lo que vale la pena dejar 1-1.5 m entre las plantas.
Los siguientes componentes se colocan en el fondo del pozo:
2 kg de humus;
100 gramos de superfosfato;
40 gramos de sal de potasio, o puede reemplazarlo con 100 gramos de ceniza de madera.
Para mejorar el proceso de enraizamiento, se recomienda de manera preliminar sumergir las plántulas en la solución de Kornevin.
Poda
Después de quitar los frutos de los arbustos, se podan las ramas viejas. Ya no hay necesidad de ellos, solo comienzan a evitar que los brotes jóvenes crezcan fuertes, tomando agua y oligoelementos.
En un arbusto adulto, basta con dejar de 6 a 8 ramas. Los brotes laterales y las copas no se pellizcan, ya que hay suficientes ramas de frutas sin él.
Riego y alimentación
Vale la pena regar la mora solo cuando no ha llovido durante mucho tiempo, y solo arbustos jóvenes. Los adultos tienen suficiente humedad de todos modos, pero durante períodos de sequía severa, y cuando comienzan a formarse frutos, el riego es indispensable. Las plantas de un año se riegan una vez a la semana.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
La variedad descrita no está adaptada en absoluto a las heladas, por lo tanto, no puede prescindir de un refugio. El material especial es ideal para esto.
Enfermedades y plagas
Los problemas de enfermedades y plagas se pueden minimizar eliminando los cultivos de solanáceas, frambuesas y fresas cercanas. Como tratamiento preventivo se utilizan fungicidas, sulfato de cobre e infusión de ajo. El procesamiento debe realizarse 2 veces al año: en otoño y primavera.
Reproducción
La variedad se puede propagar de varias formas:
capas
despulpado (enraizamiento de las yemas apicales de los brotes).
No debe esperar una gran cantidad de crecimiento de los arbustos, pero puede dañar deliberadamente la raíz con una pala, luego aumentará la cantidad de plantas jóvenes.
Si hablamos de viveros, aquí la reproducción se realiza mediante esquejes de raíz o verde.