- Autores: Estados Unidos, Universidad de Arkansas
- Gusto: postre, dulce con sutil acidez
- Olor : pronunciado con notas de frambuesa
- La presencia de espinas: Sí
- Peso de la baya, g: 13-23
- Tamaño de la baya: muy grande
- Color baya: negro
- Periodo de fructificación: desde finales de julio o agosto, dentro de las 6 semanas
- Producir: 10 kg por arbusto, 4-6 t / ha
- Punto de entrega: a prueba de corrientes
Ahora puedes comprar cualquier tipo de berries que sean de excelente calidad. Entre todas las variedades de moras, destaca la variedad Kiova. En este artículo, consideraremos las características de la especie, el rendimiento, el sabor de las bayas, los requisitos agrotécnicos y los métodos de reproducción.
Historia reproductiva de la variedad.
Blackberry Kiova apareció en Estados Unidos en el estado de Arkansas en 1996. Para obtener este híbrido se cruzó una pareja parental, a saber: Arc. 791 y Arc. 1058. A la variedad resultante se le dio el nombre de una tribu india. Traducido del inglés, hay dos variaciones del nombre: Kiova y Kiowa, ambas opciones son correctas.
Descripción de la variedad
Los arbustos de mora Kiova están erectos, crecen hasta 1,5-2 m de longitud, no se extienden por el suelo y no se doblan. Hay espinas grandes, afiladas y muy duras en toda la rama. Debido a la altura de la vid, es necesario instalar espalderas u otro tipo de sujeción de ramas. Las ramas forman una gran cantidad de brotes, así como brotes de raíces.
Las hojas de los arbustos son grandes, de color verde oscuro, hay secciones en la superficie y los bordes están finamente dentados. Hay pequeñas espinas en la parte posterior de las hojas.
Las flores son predominantemente blancas, pero también se encuentran flores rosadas.
Ventajas principales:
frutos grandes a lo largo de toda la fructificación;
transportabilidad;
cualidades gustativas.
Las desventajas incluyen:
baja resistencia a las heladas;
una gran cantidad de espinas.
Términos de maduración
El período de maduración de las moras Kiova es tardío. Aunque la floración comienza en mayo, los frutos maduran solo a mediados de julio. La fructificación ocurre dentro de las 6 semanas. Mucho depende de la región de cultivo y las condiciones climáticas de la temporada.
Producir
Blackberry Kiova tiene un alto rendimiento. En el cálido estado de Arkansas, el rendimiento alcanza de 4 a 6 toneladas por hectárea.
En el territorio de Rusia, los indicadores son los siguientes: de 10 kg se recolectan de un arbusto.
Bayas y su sabor
Los frutos de la mora Kiova son uno de los más grandes entre todas las variedades conocidas. El peso de una baya es en promedio de 13 g, pero también hay frutos tan grandes que alcanzan los 23 g de peso.
El color de las bayas es negro, hay un brillo y una floración característicos. La forma es cónica, ligeramente redondeada en los extremos. La pulpa es jugosa y la piel firme. El sabor es agridulce, pero más dulce. Las semillas son medianas. El aroma es pronunciado, que recuerda al aroma de las bayas silvestres.
Características crecientes
Las moras son muy sencillas, pero vale la pena seguir algunas reglas de cultivo para que el rendimiento de esta variedad se mantenga en su mejor momento.
Es necesario plantar plántulas en campo abierto a principios de la primavera, porque Kiova tiene poca resistencia a las heladas. Y durante la temporada de verano, las raíces de la plántula echarán raíces en el suelo y luego será más fácil transferir las heladas.
Vale la pena elegir un lugar del sur, que no sea tan fuerte por los vientos, donde el sol siempre brille. Aunque las moras aman el sol, es necesario crear sombra parcial para que las bayas no se quemen con la luz solar directa.
Debe plantarse en un pequeño montículo para evitar el contacto constante con el agua subterránea.
Para oxigenar el sistema de raíces, es necesario aflojar periódicamente el suelo alrededor de las ramas, si el suelo no está cubierto con mantillo. Es necesario aflojar entre las hileras a una profundidad no superior a 15 cm, aproximadamente 6 veces por temporada, mientras se eliminan las malas hierbas. Alrededor de la vid debe aflojarse 3 veces por temporada a una profundidad de no más de 5-8 cm.
No plante junto a frambuesas, rosas, escaramujos y fresas, estos cultivos tienen las mismas plagas.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Antes de plantar plántulas, debes preparar el suelo. Es mejor desenterrar el área seleccionada con humus y minerales útiles en un mes. Dale un descanso a la tierra, y solo entonces plántala.
Antes de plantar, es necesario verificar que la plántula tenga 2 brotes fuertes, raíces bien desarrolladas y más de un brote.
Los agujeros deben excavarse a 50 cm de profundidad y 50 cm de ancho. La plántula se baja al hoyo, donde se prepara un pequeño deslizamiento de tierra suelta, mezclada con minerales útiles. Poco a poco, la plántula se llena, la tierra se compacta y el collar de la raíz permanece por encima del suelo. Los arbustos se vierten con un balde de agua de 5 litros. El área alrededor de la vid debe cubrirse con mantillo.
Dado que las enredaderas de moras son bastante grandes, la distancia entre los arbustos debe ser de al menos 1.2-1.5 my deben quedar 2 m entre las filas.
Poda
En otoño, después de la cosecha, conviene podar las cepas que dieron fruto en la raíz, así como las ramas que fueron afectadas por la enfermedad. Cada corte se procesa con barniz de jardín.
En primavera se cortan las ramas secas y las que se han roto.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
La resistencia a las heladas en las moras es baja, por lo que la planta debe cubrirse durante el invierno. Para hacer esto, debe quitar las enredaderas de los enrejados, girarlas con cuidado y colocarlas en la tabla. Una simple cubierta o agrofibra no funcionará para esta variedad debido a las espinas muy afiladas. Por lo tanto, primero debe colocar ramas de abeto sobre las enredaderas y solo luego cubrir los arbustos.
Reproducción
La reproducción de las moras Kiova se produce mediante esquejes y brotes de raíces. También es posible propagar por semillas, pero en este caso, la cosecha llegará solo durante 4 años de crecimiento.
Para la propagación por esquejes, debe excavar una raíz grande y gruesa y dividirla de modo que un corte sea de 10-15 cm. Si hace esquejes en la primavera, puede cavarlos en campo abierto, si en otoño, Puede quitar los esquejes en un lugar oscuro y fresco enterrándolos en arena húmeda.
Durante la temporada, los arbustos dan mucho crecimiento de raíces. Se selecciona el arbusto más saludable y fuerte, se separan los brotes y se extraen. Al trasplantar, la longitud del brote debe ser de 30, máximo 40 cm, la longitud se mide desde el sistema de raíces. Puede trasplantar los brotes inmediatamente a un nuevo lugar.