- Autores: Estados Unidos, Ch. Finn
- Gusto: postre, con matices de frambuesa y cereza
- Olor : hay
- La presencia de espinas: No
- Evaluación de cata: 4,7
- Peso de la baya, g: 7,8-16
- Tamaño de la baya: grande
- Color baya: marrón-burdeos, en sección - rojizo
- Periodo de fructificación: Julio-agosto, ampliado hasta 2 meses
- Producir: 7,5 kg por arbusto, 16,7 t / ha
Las moras son una baya muy fragante y saludable que está presente en casi todas las cabañas de verano. La mayor demanda entre los jardineros novatos, así como entre los agricultores dedicados al cultivo a escala industrial, son las variedades de moras sin espinas, una de las cuales es la nueva Columbia Star.
Historia reproductiva de la variedad.
Columbia Star es una nueva variedad que se crió hace menos de 10 años. Apareció gracias al trabajo a largo plazo de los criadores estadounidenses, liderados por Chad Finn, quienes, al cruzar NZ 9629-1 (Nueva Zelanda) con la variedad Orus 1350-2, recibieron un tipo de mora completamente nuevo llamado Columbia Star, que supera a muchas bayas en sabor.
Descripción de la variedad
Blackberry Columbia Star es una planta en forma de arbusto dotada de tallos gruesos y poderosos, cuya altura puede alcanzar los 4-5 m. Por regla general, el arbusto consta de 7-9 tallos con muchas ramas laterales. Durante el período de floración, el arbusto está sembrado de hojas verdes y flores blancas. Un rasgo característico de la variedad es la ausencia de espinas y un aroma increíble que emana de las bayas.
Términos de maduración
Debido al hecho de que esta variedad de mora se cultiva recientemente en el territorio de nuestro país, es bastante difícil hablar sobre la claridad del momento de la floración y la fructificación. En las regiones del sur, la floración activa se produce a mediados de junio, mientras que en otras, un poco más tarde. En promedio, el período de fructificación se extiende durante 4-6 semanas y cae en julio-agosto.
Regiones en crecimiento
Es posible criar y cultivar esta variedad de mora en diferentes regiones, ya sea en la parte central del país o en la sur. Los Urales, la región del Volga y el este de Siberia, donde son características las fluctuaciones de temperatura y las fuertes ráfagas de viento, pueden convertirse en zonas difíciles para esta baya.
Producir
El rendimiento de esta variedad es moderado. Se observa un alto rendimiento 2-4 años después de la siembra. En promedio, se pueden cosechar 7,5 kg de bayas de cada arbusto por temporada. La fructificación activa comienza a partir del segundo año de vida del arbusto de moras.
Bayas y su sabor
Una gran ventaja de las bayas Columbia Star es su increíble sabor, dominado por la dulzura, la jugosidad y la riqueza. En comparación con otras bayas, la mora Columbia Star es una combinación de sabor a cereza y frambuesa. La baya tiene una forma alargada (longitud hasta 4 cm) y un peso considerable: el peso varía de 8 a 16 g. El color de las bayas es marrón burdeos y el interior es rojo brillante. Debido a su alta carnosidad y densidad, los frutos toleran el transporte a largo plazo.
Características crecientes
Antes de plantar una planta, debe elegir el lugar correcto, prepararlo. Lo principal es cumplir con el tiempo de siembra. No hay problemas con el cultivo, ya que la planta es resistente a la sequía y las heladas, hasta -14-16 °.
Selección del sitio y preparación del suelo.
El sitio para plantar moras debe estar bien iluminado por el sol y protegido de los fuertes vientos y corrientes de aire. Es mejor que esta sea una colina insignificante y no una tierra baja en la que el agua se encuentra constantemente. La mejor opción es aterrizar a lo largo de la cerca.En cuanto al suelo, debe ser transpirable, sin costra superficial. El tipo ideal es franco, así como suelos sueltos con buen contenido de materia orgánica y baja acidez.
Poda
La poda de ramas congeladas y enfermas se realiza en otoño y primavera. Además, debe deshacerse regularmente de las ramas secas, lo que le da la oportunidad de parecer nuevo y joven.
Riego y alimentación
Después de plantar, la planta debe regarse con frecuencia: varias veces a la semana, vertiendo de 5 a 7 litros de agua debajo de cada arbusto. Mientras tanto, es necesario regar varias veces al mes y, en caso de sequía severa, proporcionar un sistema de riego ligero.
En la primavera, las moras se fertilizan con nitrógeno y, después de la floración, se aplica un complejo mineral completo. En otoño, se aplican fertilizantes de fósforo y potasio.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
A pesar de la resistencia a las heladas, los arbustos de moras deben aislarse durante el invierno. Para esto, las ramas se retiran de las estructuras de soporte y se colocan en el suelo, y se cubren con agrofibra en la parte superior.
Enfermedades y plagas
Esta variedad es resistente a enfermedades y plagas, pero se debe realizar prevención. La mejor prevención es fumigar en otoño. Es extremadamente raro que una planta esté expuesta a antracnosis, óxido y mildiú polvoriento.
Reproducción
Esta variedad se propaga de muchas maneras: usando semillas o en capas, dividiendo el arbusto, así como usando esquejes verdes y brotes apicales.
Revisión general
Columbia Star es una de las moras más sabrosas, según numerosos agricultores comerciales de frutos rojos. Es modesto en el cuidado, conserva su presentación durante mucho tiempo, se adapta rápidamente a las condiciones climáticas.
Para los veraneantes, esta variedad es atractiva por su resistencia a las sequías, así como por el hecho de que la baya se puede consumir fresca y preparada (congelada, en conserva).