- Autores: Escocia, Dr. Jennings, Instituto de Investigación de Cultivos
- Gusto: dulce
- Olor : mora fuerte
- La presencia de espinas: No
- Peso de la baya, g: hasta 5
- Tamaño de la baya: grande
- Color baya: negro-violeta
- Periodo de fructificación: desde la segunda quincena de agosto y dura hasta las heladas
- Producir: hasta 15 kg por arbusto
- Resistencia a las heladas, ° C / Resistencia al invierno: resistente al invierno
Las moras se han convertido recientemente en una baya que se puede encontrar en casi cualquier parcela personal. Vale la pena hablar del lago Ness con más detalle, ya que es uno de los arbustos más populares.
Historia reproductiva de la variedad.
La variedad de Loch Ness apareció no hace mucho tiempo. Su creador fue Derek Jennings, que opera en los terrenos del Instituto de Investigación de Cultivos en Escocia. Loch Ness fue fundado en 1990. Los progenitores fueron las frambuesas y las bayas de Logan.
El médico ha identificado un gen especial en las plantas que es responsable de la escala de las bayas. Al final resultó que, si cría un híbrido basado en este mismo gen, puede aumentar significativamente la productividad de los arbustos.
Descripción de la variedad
Las bayas de esta variedad se pueden utilizar en alimentos tanto frescos como para crear varios platos y enlatados.
Los arbustos son semi-rastreros, compactos y de aspecto prolijo. Si no adelgaza de manera oportuna, pronto podrá observar un fuerte engrosamiento.
La experiencia ha demostrado que se puede lograr un mayor rendimiento en suelos húmedos, empapados y podzólicos con una gran cantidad de humus.
Descripción del arbusto
Si hablamos de corona, entonces es una planta adulta, semi-vertical. No hay espinas en las ramas, lo cual es una ventaja indudable de la variedad. Las ramas crecen espesas. Los brotes pueden alcanzar una altura de 4 metros. Están erguidos abajo y reptando arriba. Es por esta razón que el jardinero debe podar el arbusto a tiempo o colocar las ramas en el enrejado. Además, la altura máxima del arbusto puede alcanzar los 150-180 cm.
Términos de maduración
Las frutas comienzan a recolectarse a partir de mediados de agosto. El período de fructificación dura hasta la primera helada. Por esta razón, el lago Ness se conoce como el período de maduración medio.
Regiones en crecimiento
Las moras crecen bien en cualquier región de nuestro país. La variedad tiene una gran demanda en Moscú y la región de Moscú.
Producir
La variedad también es elogiada por los jardineros por su rendimiento, con un solo arbusto es posible recolectar hasta 15 kg de bayas maduras.
Bayas y su sabor
Las bayas del lago Ness tienen bayas jugosas con pulpa firme y un aroma único y fuerte a moras. El peso de cada uno alcanza los 5 g.Si se cosecha en la etapa de madurez técnica, no se puede dejar de apreciar la leve acidez que poseen. Cuando las moras están completamente maduras, se vuelven dulces y azucaradas. La forma del fruto es cónica.
Los jardineros inexpertos, debido al color demasiado negro de las bayas, no siempre entienden cuándo las frutas han alcanzado la madurez técnica y cuándo, de hecho, es el momento de recogerlas.
Características crecientes
La mayoría de los jardineros hablan sobre la sencillez de la variedad de mora descrita. Sin embargo, vale la pena esperar una gran cosecha solo cuando se presta suficiente atención a la planta.
El suelo debe ser fértil, húmedo y bien drenado. El pH ideal es de 5,5 a 6,5.
Las moras de esta especie definitivamente necesitan luz solar, por lo que debe elegir el lugar apropiado para plantar.
En el primer año después de la siembra, no se requiere nada especial del jardinero. Es suficiente proporcionar un riego adecuado, aflojar el suelo a tiempo para que el oxígeno pueda penetrar libremente en las raíces.
Vale la pena recordar que cuando se daña la parte de la raíz ubicada en la superficie del suelo, comienzan a formarse espinas.Por esta razón, es mejor usar un material de cobertura entre los arbustos, que además inhibe el crecimiento de malezas.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Los preparativos para la siembra deben comenzar en la primavera. Para ello, las moras buscan una zona soleada donde no haya corrientes de aire. Para cada plántula, deberá preparar un hoyo. Sus dimensiones son 40x40x40 cm. El lago Ness requiere espacio alrededor, por lo tanto, se deja necesariamente un espacio vacío de 1.5-2.5 metros entre las plántulas. Si las plántulas se plantan en hileras, quedan al menos 2 metros entre ellas.
Antes de sumergir la plántula en el hoyo, se coloca en ella una mezcla de 5 kg de compost; se puede usar humus, 50 gramos de sal de potasio y 100 gramos de superfosfato. Todo esto se mezcla con el suelo, luego se cubre adicionalmente con otra capa de tierra. Si esto no se hace, entonces el sistema de raíces es fácil de quemar con el fertilizante.
Al plantar, las yemas de las raíces se colocan a 4 centímetros por debajo del nivel del suelo. Después de plantar, cada arbusto se riega abundantemente con agua y la superficie alrededor se cubre con mantillo. Puedes usar paja o aserrín. Una vez finalizado el trabajo, la parte aérea de la planta debe acortarse a 25 cm.
En esta etapa, es mejor colocar un enrejado al lado de cada planta. Le permite simplificar enormemente el proceso de cuidado de las moras en el futuro. Mientras crecen los brotes, se adhieren al soporte. Es muy importante sujetar las ramas en zigzag alrededor del enrejado.
Poda
La poda se realiza en primavera, generalmente en mayo. Eliminan no solo la altura de los brotes, sino también los crecimientos laterales para estimular la floración.
La segunda poda se realiza en otoño. Es necesario eliminar los brotes enfermos y débiles del arbusto. También se podan las que han dejado de dar fruto. Después de la poda, es importante separar las ramas del año pasado y las nuevas.
Si se realiza un adelgazamiento, solo quedan 4-6 ramas por arbusto. Los muñones no se dejan ya que son una fuente de infección si se pudren.
Riego y alimentación
Las moras no necesitan riego frecuente, pero no les gusta el agua estancada. Solo las plantaciones jóvenes requieren una humectación regular del suelo, ya que el agua les ayuda a echar raíces más rápido y formar hojas verdes. En este caso, se requiere regar las plantas al menos una vez a la semana, y si hay sequía, puede hacerlo 2 veces.
Los arbustos adultos tienen suficiente agua, deben regarse solo si no ha llovido durante mucho tiempo y durante el período en que las bayas y las flores comienzan a formarse en los tallos.
Si los nutrientes necesarios se introdujeron en el hoyo durante la siembra, la próxima vez que se alimente solo se requerirá en el tercer año. En la primavera, estos son compuestos que contienen nitrógeno. La urea es ideal porque en la primavera necesitas ayudar a la planta a que crezca el follaje.
En verano, prefieren el fósforo y el potasio, que tienen un efecto positivo en el sabor y el tamaño de las bayas.
En el otoño, puede usar fertilizantes complejos, que deben contener hierro, zinc, boro y otros oligoelementos.
Es muy útil alimentar a la planta con ceniza de madera.
Reproducción
El lago Ness se puede propagar por semillas, enraizando las copas, plantando brotes verdes o lignificados, así como dividiendo el arbusto.