- Autores: Estados Unidos, Universidad de Arkansas
- Gusto: moderadamente dulce
- Olor : hay
- La presencia de espinas: No
- Valoración de cata: 4,9
- Peso de la baya, g: 4-7
- Tamaño de la baya: medio
- Color baya: azul oscuro (en la fase de madurez biológica - negro profundo)
- Periodo de fructificación: desde principios de agosto, dura aproximadamente 2-3 semanas
- Producir: 9 kg desde 1 m2
La mora es una baya muy fragante y saludable que se cultiva masivamente en Rusia. Especialmente populares son las variedades sin espinas en las pestañas y resistentes a temperaturas extremas. Uno de ellos es la variedad Navajo.
Historia de la crianza
Esta variedad se obtuvo gracias a los muchos años de trabajo de criadores estadounidenses de la Universidad de Arkansas. Cruzaron con éxito dos variedades de moras, Cherokee y Thornfree, hace 30 años, lo que resultó en una nueva especie sin sementales llamada Navajo. La variedad de mora lleva el nombre de los pueblos indígenas de América.
Hoy en día, la mora Navajo crece no solo en las tierras de los EE. UU. Y Europa, sino que también se cultiva con éxito en el territorio de Rusia, Ucrania, Bielorrusia, y la cría y la siembra han adquirido una escala industrial.
Descripción de la variedad
Navajo es una variedad de mora tardía con un sabor distintivo, que permite consumirla fresca, saturando el cuerpo con microelementos útiles, así como para enlatar, congelar, cocinar compotas y gelatinas y hornear pasteles. Además, la mora Navajo se caracteriza por sus propiedades antipiréticas.
Términos de maduración
El período de fructificación de este tipo de mora cae en agosto-septiembre, es decir, la variedad es bastante tardía, lo que significa que las flores aparecen en los arbustos a mediados de junio. Este período dura solo 3-4 semanas, pero esto no afecta en absoluto el déficit de rendimiento. Después de la maduración completa, las bayas no se desmoronan, lo que garantiza su integridad. El momento, la duración de la maduración y la fructificación pueden cambiar ligeramente debido a las peculiaridades del clima, el suelo y el cuidado.
Regiones en crecimiento
Debido a la buena tolerancia al calor, la sequía y las heladas, las moras Navajo se cultivan en casi todas las regiones de Rusia, con la excepción de unas pocas. Durante la sequía, se utiliza el riego y, en caso de heladas severas, los arbustos se aíslan. Lo principal es seguir las reglas elementales de cuidado de la planta, y sin duda te lo agradecerá con una cosecha abundante.
Producir
El rendimiento de la variedad es alto, ya que las bayas no son muy grandes, pero hay muchas. Se pueden cosechar hasta 9 kg de bayas de un m2, pero estos indicadores se pueden esperar después de 3-4 años de crecimiento. En el primer año, la producción no es muy alta, pero es suficiente para comprender lo sabrosa que es esta variedad de mora.
Bayas y su sabor
Las moras se cosechan a mano y se clasifican en demasiado maduras y maduras. Las bayas demasiado maduras se comen o procesan mejor de inmediato. La baya Navajo se caracteriza por su tamaño mediano, con un peso de 4-7 gramos, forma cónica, color azul oscuro con un acabado brillante. Una característica de las bayas son sus granos en miniatura, que prácticamente no se sienten. El sabor de las bayas es rico, contiene dulzor sin astringencia, y también cabe destacar la buena jugosidad y aroma de la fruta.
Características crecientes
Esta variedad de mora de pilar erguido se cultiva de forma sencilla, sin requerir habilidades especiales, adaptaciones y, además, da frutos de forma estable, lo cual es importante si la plantación de arbustos es de carácter comercial. Los arbustos se plantan en primavera, de abril a mayo.
Selección del sitio y preparación del suelo.
A pesar de la sencillez de la variedad, el lugar debe elegirse de la manera correcta.Esta debe ser un área donde el sol es moderado, no hay vientos fuertes y niveles altos de agua subterránea, que crean una humedad excesiva, lo que contribuye a la pudrición del sistema radicular. El entorno óptimo para el pleno crecimiento y fructificación de los arbustos de mora son los suelos franco y franco arenoso en regiones donde la temperatura en invierno no desciende por debajo de -20 ... 25 grados. Lo principal es que el suelo es suelto, transpirable y también tiene un nivel de acidez neutro o ligeramente aumentado. El sitio se limpia preliminarmente de residuos de vegetación y se desenterra por completo.
Con un sitio de plantación seleccionado de manera óptima, así como con el cuidado adecuado, los arbustos darán una cosecha estable durante 10-15 años.
Poda
Se requiere podar ramas y brotes. En el segundo año de desarrollo, aparece mucho crecimiento en los arbustos, que deben eliminarse cortándolos. Al final de la primavera, las pestañas jóvenes que hayan crecido más de 1 metro deben acortarse en 10-15 cm, lo que permitirá que los arbustos crezcan en los lados. La segunda poda se realiza en otoño, después del final de la temporada de fructificación. Las ramas en las que había bayas deben cortarse hasta la base y las ramas nuevas deben acortarse ligeramente.
Riego y alimentación
El cultivo y el cuidado adecuados de las zarzamoras implican un riego adecuado y la reposición del suelo con componentes especiales. El riego de los arbustos se realiza por primera vez después de la siembra, así como durante el período de crecimiento activo, floración y formación de frutos. En áreas pequeñas con moras, puede construir un sistema de riego por goteo. Después de abundante humedad, se recomienda aflojar el suelo y eliminar las malas hierbas que han aparecido.
A principios de la primavera, el suelo se repone con nitrato de amonio y urea, y durante el período de maduración, se usan fertilizantes para arbustos, que contienen potasio. Una vez cada 3 años, se usa humus a razón de 3-4 cubos por cada zarzamora.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
Los arbustos de moras son absolutamente resistentes a la sequía y las heladas severas, hasta -20 ... 25 grados, por lo que las fluctuaciones de temperatura estacionales no afectarán el crecimiento y la productividad. El equilibrio se logra envolviendo en invierno, usando ramas de abeto, copas de vegetales, arpillera o aserrín, así como reponiendo el suelo con humedad. Todos los soportes sobre los que se sostienen los arbustos durante el crecimiento se desmontan para el período invernal.
Enfermedades y plagas
La variedad de mora Navajo está dotada de una excelente inmunidad a enfermedades e insectos dañinos, pero hay situaciones desagradables en las que los arbustos se marchitan, mueren por la invasión de una mora o una araña roja. Entre las enfermedades que pueden infectarse con arbustos, se encuentran la septoria y la antracnosis. El tratamiento con agentes insecticidas y fungicidas ayudará a superar las enfermedades y los insectos dañinos.
Reproducción
La reproducción de esta variedad es posible de dos maneras: plantando descendencia basal separada y enraizando las partes superiores de los brotes. Estos dos métodos son simples y efectivos, por lo que incluso un jardinero aficionado puede manejar los asientos.
Revisión general
Al analizar una gran cantidad de reseñas de residentes de verano y agricultores que cultivan moras Navajo en grandes plantaciones, se puede argumentar que esta variedad no tiene pretensiones, se arraiga rápidamente, prácticamente no se enferma, es resistente a temperaturas extremas y también da frutos. Además, los agricultores notan la densidad de las bayas, lo que contribuye a la facilidad de transporte sin perder su presentación.
Entre los problemas que enfrentan los jardineros al cultivar esta baya, se puede destacar la construcción de drenaje para las pestañas, así como el aislamiento problemático para el invierno, pero esto es solo para regiones con inviernos duros.