- Autores: Polonia
- Gusto: dulce y amargo
- Olor : pronunciado, mora
- La presencia de espinas: No
- Evaluación de cata: 4,5
- Peso de la baya, g: hasta 11
- Tamaño de la baya: grande
- Color baya: profundo negro
- Periodo de fructificación: Julio Agosto Septiembre
- Producir: 5-6 kg por arbusto
Las moras no son tan populares como las frambuesas. Pero cada año gana más el corazón de los jardineros y el mercado, cada vez más. Los amantes de las bayas negras deberían echar un vistazo más de cerca a la fructífera mora Polar sin pretensiones. Se crió un híbrido completamente sin espinas para uso industrial, pero se extendió a las parcelas de jardineros aficionados.
Historia reproductiva de la variedad.
La mora Polar fue criada por criadores polacos del Instituto de Horticultura y Floricultura. Ocurrió en 2008.
Descripción de la variedad
Arbustos de zarzamora Polar de vigor medio. Altura - hasta 2,2 m. El sistema de raíces es poderoso, las raíces se extienden a una profundidad de 1,5 m bajo tierra. Pueden crecer hasta 12 brotes poderosos de cada raíz. Polar no da descendencia raíz. Esto facilita enormemente el cuidado de la baya.
Los brotes son duros y gruesos, la parte superior está ligeramente curvada. No tienen espinas. Las plagas alcanzan una longitud de 270 cm. Las ramas jóvenes son verdes y se vuelven marrones con la edad. Las hojas son de tres lóbulos, verdes. Los cogollos son rosáceos y los pétalos en flor son blancos en la parte superior y rosa claro en la parte inferior. Las flores son grandes. Gran cantidad de pequeños estambres negros. La floración se observa en mayo.
Las ramas suelen estar sembradas de apetitosas bayas que son versátiles. Puedes comer bayas frescas, congelarlas, hacer deliciosas mermeladas o conservas. La compota de moras de las bayas Polara sabe un poco a frambuesa.
Alta transportabilidad. Las bayas no fluyen, mantienen bien su forma. Puede transportarse a largas distancias. Bien almacenado.
Términos de maduración
Cultivo de maduración temprana. Las moras del monte se pueden disfrutar durante 3 meses. Las primeras bayas se pueden recoger en julio. La fructificación principal se produce en agosto y finaliza en septiembre.
Regiones en crecimiento
Las latitudes moderadas son las mejores para el cultivo. Adecuado para la cría en el carril central, así como en las regiones del sur de Rusia, Ucrania, Bielorrusia.
Producir
El rendimiento es alto, la fructificación es estable. De un arbusto, puede recolectar 5-6 kg de moras. La cantidad máxima de bayas se cosecha de plantas que han alcanzado la edad de tres años.
Bayas y su sabor
Las bayas son grandes, su peso promedio es de 9 a 11 g, son de forma ovalada. La superficie es negra, brillante, con una ligera floración azulada. Las moras son dulces, con una acidez muy leve. Sin dureza. La pulpa es firme. Los huesos no se sienten al comer. El aroma es agradable, mora. La puntuación de cata es de 4,5 puntos, lo que indica un sabor excelente. Las bayas demasiado maduras pueden caerse de las ramas.
Características crecientes
Si hay muchas bayas, los brotes pueden doblarse fuertemente hacia el suelo. Por lo tanto, se recomienda plantar los arbustos junto a las estacas. Los arbustos de Polar son altos y necesitan una liga. Se observa un buen rendimiento cuando se cultiva en espalderas.
La siembra espesa no afecta la fructificación de las moras polares.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Para las moras polares, es necesario asignar un lugar soleado en el sitio. Las tierras bajas son indeseables. También deben evitarse las capas freáticas superficiales.Un lugar donde caminan corrientes de aire no es adecuado. Es mejor elegir un área tranquila y bien calentada por el sol.
Se debe dar preferencia a los suelos arenosos o arcillosos. Los suelos ácidos no funcionarán. El suelo debe ser neutro. Se agrega ceniza o cal si es necesario.
A las moras no les gusta el vecindario de fresas, frambuesas, cultivos de solanáceas.
Los arbustos se pueden plantar en primavera u otoño. En las regiones del sur, es mejor plantar en otoño. Luego, en la primavera, los arbustos comenzarán a crecer inmediatamente. Y en las regiones central y norte, es preferible plantar arbustos en primavera, después de que haya pasado la amenaza de las heladas.
Poda
Es necesario podar la planta después de la fructificación. Se podan las ramas de dos años. En cada arbusto quedan de 4 a 7 latigazos. La poda profiláctica se realiza durante la temporada.
Riego y alimentación
Los arbustos tienen un sistema de raíces bien formado, por lo que Polar puede crecer durante mucho tiempo sin regar. Pero si llega el clima seco, es necesario regar la mora. Esto ayudará a evitar cortar las bayas.
El riego es moderado, una vez a la semana. Se necesita un riego más frecuente (1 vez en 4 días) en el período posterior a la siembra.
En la primavera, se utilizan fertilizantes que contienen nitrógeno. Durante la floración, puede alimentarlo con fertilizantes minerales complejos. Al final de la temporada, se aplican fertilizantes potásicos. Esto facilitará el establecimiento de brotes generativos.
Blackberry Polar puede prescindir de alimentarse en absoluto.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
Polar es muy resistente a las heladas, resistente al invierno. Resiste heladas de 25 grados. Pero aún se recomienda cubrir los arbustos. El sol primaveral puede quemar látigos. Los refugios también son necesarios si en la región el termómetro en la región de crecimiento cae por debajo de los -25 grados. Los botones florales pueden verse afectados por las heladas. El rendimiento se reducirá considerablemente debido a esto.
Enfermedades y plagas
Como regla general, las plagas y enfermedades no afectan a las moras polares. Tiene buena inmunidad a la mayoría de las enfermedades virales y fúngicas.
Reproducción
Dado que Polar prácticamente no produce retoños de raíces, puede ser difícil de reproducir. Se utiliza el método de despulpado: el enraizamiento de la parte superior de los brotes. Para hacer esto, la parte superior del brote joven se corta en 2,5-3 cm. Las hojas se cortan, retrocediendo 10 cm. El brote se inclina hacia el surco poco profundo excavado. Espolvoree con tierra en el lugar donde se cortó el follaje. Es necesario asegurarse de que el suelo en este lugar esté húmedo. El enraizamiento se realiza mejor a principios de agosto. Al año siguiente, los alevines enraizados deben separarse del arbusto madre y trasplantarse.
Revisión general
Los residentes de verano que cultivan Polar en su sitio notan su sencillez, su resistencia única a las enfermedades y su excelente sabor a bayas.
Las desventajas de la planta incluyen el hecho de que es difícil cubrirla. Los brotes son gruesos y duros y difíciles de inclinar. Por lo tanto, se recomienda realizar una liga de brotes jóvenes.