Características del cuidado de las moras en otoño.
Para que las moras deleiten a los propietarios del sitio con bayas sabrosas y jugosas, los arbustos deben cuidarse adecuadamente. Se debe prestar especial atención a los procedimientos de otoño. Esta temporada implica no solo podar el arbusto, sino también preparar la planta para la invernada.
Regando
Antes del inicio del invierno, los arbustos de moras se riegan con anticipación. Esto debe hacerse en las primeras semanas de octubre. Siempre afloje bien la tierra antes de regar las plantas. Esto debe hacerse con mucho cuidado. Vale la pena recordar que las raíces de la mora son muy frágiles. Por lo tanto, definitivamente no pueden resultar heridos.
La cantidad de agua utilizada para el riego depende de la edad de las plantas. Entonces, una planta joven necesitará aproximadamente 30 litros de agua. Un arbusto de dos años necesita el doble de líquido. Los arbustos suelen regarse a mano.
El riego adecuado permitirá que el suelo esté bien saturado de humedad y también protegerá las raíces de la planta de las heladas.
¿Cómo y qué alimentar?
Antes de comenzar a fertilizar, el área debe estar bien limpia. Todos los desechos vegetales deben recolectarse y quemarse o eliminarse. Las moras trepadoras, como las frambuesas, generalmente se fertilizan con fertilizantes orgánicos. El humus se utiliza para la alimentación. Vale la pena cosecharlo desde el verano. El fertilizante resultante se distribuye entre las filas de moras. La capa de humus debe ser lo suficientemente densa.
También puede utilizar los siguientes alimentos en lugar de humus.
- Compost... También se ha recolectado desde el verano. Para hacer abono orgánico, se utilizan aserrín de desecho, malezas, recortes de césped y follaje. En algunos casos, para acelerar la fermentación del producto, los jardineros colocan lombrices de tierra en un recipiente con fertilizante.
- Ceniza de madera. Este fertilizante es económico y muy eficaz. Se aplica al suelo seco. En algunos casos, se utiliza un extractor de cenizas para alimentar la mora. El producto se prepara a partir de diez litros de agua y un vaso de materia prima seca. Tan pronto como se infunde, se puede usar inmediatamente para regar los arbustos.
Después de la alimentación, se debe desenterrar el suelo junto a los arbustos. Para una buena cosecha, las plantas también se alimentan con fertilizantes minerales. Esto permite que la mora sobreviva más fácilmente al invierno, así como que se recupere más rápido después del final del clima frío. Para alimentar un arbusto, se utilizan 100 gramos de superfosfato, así como 20-30 gramos de fertilizante de potasio.... Siempre se traen juntos. Esto aumenta la eficacia de los fondos utilizados. Después de aplicar estos fertilizantes, el suelo debe estar bien regado.
No se recomienda utilizar fertilizantes nitrogenados en otoño. Esto conducirá al crecimiento de nuevos brotes, que pueden congelarse durante el invierno. Es mejor posponer este tipo de fertilizante hasta la primavera.
Reglas de poda y tecnología.
Es necesario podar las zarzamoras en septiembre. Esto se hace inmediatamente después de que dejan de dar frutos y los brotes comienzan a secarse. Debe cortar los arbustos correctamente para no dañar la planta. Las siguientes herramientas le serán útiles en su trabajo.
- Podadera... Se utiliza para recortar los brotes principales. La herramienta hace cortes suaves y no daña la planta. En su lugar, también puedes usar un cuchillo de jardín. Pero trabajar con él será más difícil.
- Lopper... Esta herramienta es adecuada para procesar arbustos demasiado densos. Puede eliminar ramas delgadas y gruesas. La herramienta se diferencia de la podadora solo en sus mangos largos.
- Sierra de jardín... Los jardineros usan una sierra afilada para cortar ramas secas y brotes demasiado gruesos.
Si la planta es espinosa, debe protegerse las manos y los pies con guantes gruesos y botas de goma. Si quedan rasguños profundos en la piel, tardarán mucho en sanar. Los brotes viejos y completamente secos se cortan directamente en el suelo. Puedes podar moras sin miedo. Después de todo, los brotes que ya han dado fruto no producen bayas en los años siguientes. Por lo tanto, se cortan hasta la raíz. Los brotes que deben recortarse primero son de color marrón o marrón. También se eliminan las ramas dañadas o enfermas. Si hay insectos o rastros de una enfermedad en las varillas, el arbusto debe destruirse por completo. Una planta enferma aún no podrá sobrevivir al invierno. Es aconsejable quemar todo el material cortado inmediatamente. Si esto no es posible, las ramas deben eliminarse con la basura.
Un arbusto de zarzamora de jardín, listo para el invierno, debe constar de 7-9 brotes fuertes y prolijos. También se acortan ligeramente. Es necesario podarlos para que la planta florezca más abundantemente el próximo año. Este tratamiento también aumenta la capacidad de la planta para resistir las heladas. Si se espera que el invierno sea duro y helado, puede dejar un poco más de brotes. Pero en este caso, la planta deberá cortarse en la primavera. El follaje verde también debe cortarse del arbusto de moras. Esto se hace para que la planta no se pudra. Es necesario cortar el follaje con mucho cuidado, alejándose ligeramente del tronco. En este caso, los brotes no se dañarán.
¿Cómo y con qué procesar?
El cuidado otoñal de las moras incluye el tratamiento de los arbustos de plagas y diversas enfermedades. En primer lugar, los arbustos deben protegerse de las siguientes enfermedades.
- Cáncer de raíz... Este problema no responde al tratamiento. Al notar los signos de la enfermedad, los propietarios intentan arrancar el arbusto de inmediato y quemarlo. Para proteger las raíces, el arbusto se trata con una pequeña cantidad de líquido de Burdeos antes de invernar. Este producto ayuda a proteger el sistema radicular de la planta.
- Mancha gris... Esta enfermedad también es incurable. Para prevenir esta enfermedad, los arbustos en la segunda quincena de octubre se tratan con sulfato de cobre. Esto se hace después de que se hayan eliminado todas las ramas y el follaje del sitio.
- Punto blanco. El sulfato de cobre también se usa para prevenir esta enfermedad. Necesitan procesar los arbustos no solo en otoño, sino también a principios de primavera. Si no se hace esto, las moras se enfermarán en el verano. Debido a esto, el arbusto tendrá que ser completamente destruido.
Si los roedores viven en el sitio, los arbustos de moras deben protegerse de ellos durante el invierno. Para hacer esto, debe colocar un veneno adecuado debajo del refugio. El líquido burdeos ayudará a proteger los arbustos de los insectos. Necesitas rociar cada arbusto con él.
Al procesar el sitio, también debe tocar la capa superior de tierra.
Refugio para el invierno
En otoño, se acostumbra cubrir las moras para el invierno. Esto lo hacen tanto los residentes de la región de Moscú como los jardineros de las regiones frías del país. Después de todo, las moras no temen a las heladas, sino a los cambios bruscos de temperatura.... Es necesario cubrir los arbustos incluso antes del inicio de la primera helada. En primer lugar, los brotes precortados deben recolectarse cuidadosamente en racimos convenientes. Las moras rizadas se pueden asegurar con una cuerda o cordel resistente.
Cada uno de los bultos debe atarse y luego colocarse en el suelo. Esto debe hacerse con cuidado. De lo contrario, los brotes pueden romperse. Si los inviernos en la región son fríos, las moras no deben colocarse en la superficie de la tierra, sino en una cama especial hecha de ramas de abeto. El mismo material se puede utilizar para cubrir las plantas desde arriba. Si se espera que el invierno sea duro, las plántulas deben fijarse con clavijas y luego cubrirse con plástico grueso o con un gran trozo de arpillera. Los bordes del material seleccionado deben presionarse con ladrillos o piezas innecesarias de madera contrachapada. En este caso, definitivamente no será arrastrado por el viento.
Este procedimiento no debe realizarse demasiado pronto. Esto puede hacer que los brotes y las ramas se sobrecalienten y que los cogollos de la fruta se pudran.No es necesario cubrir los arbustos que crecen en las regiones del sur. Algunos jardineros prefieren cubrir las moras con una capa de tela agrotécnica ligera. El material elegido debe ser ligero y transpirable. En este caso, los arbustos normalmente sobrevivirán al período frío. Los jardineros novatos deben evitar los siguientes errores al cubrir los arbustos de moras.
- Uso de aserrín... Este material absorbe rápidamente la humedad. Debido a esto, las raíces de la planta comienzan a pudrirse.
- Aplicación de paja... Muchos residentes de verano usan paja o heno en lugar de ramas de abeto. Pero no deberías hacer eso. Después de todo, un refugio de paja es un caldo de cultivo ideal para los roedores.
- Retiro inoportuno del refugio... Muchos jardineros abren las moras demasiado tarde. Si el refugio se retira en el momento equivocado, la planta se desarrollará más lentamente de lo habitual. Es necesario deshacerse del material de cobertura inmediatamente después de que la capa de nieve se haya derretido y la temperatura aumente. Esto suele ocurrir a finales de marzo.
Ninguno de estos puntos debe ignorarse. Esto puede afectar la cosecha futura o el estado de los arbustos en general.
Trasplante de arbustos
Algunos jardineros trasplantan moras en el otoño. Esto solo se puede hacer si el otoño es cálido y largo. Entonces el arbusto tendrá tiempo de echar raíces antes de las heladas. Puede trasplantar el arbusto inmediatamente después del final de la fructificación. El trasplante de moras de otoño prácticamente no es diferente del de primavera. Los arbustos se plantan en agujeros profundos. La raíz debe encajar completamente en ellos.
Durante el trasplante, el arbusto se alimenta. un balde de humus o compost de calidad. Desde arriba, la planta está cubierta de tierra. Después de eso, se riega abundantemente. El círculo del tronco está cubierto con una capa de mantillo. En otoño, no se debe plantar todo el arbusto en un sitio nuevo, sino brotes jóvenes. En la primavera, la planta deberá alimentarse adicionalmente con potasio. Si se cuida adecuadamente en otoño, el arbusto se adapta muy rápidamente al clima cálido en primavera.
El comentario se envió con éxito.