Todo lo que necesita saber sobre las moras

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Especies y variedades populares
  3. Aterrizaje
  4. Cuidado
  5. Métodos de reproducción
  6. Enfermedades y plagas
  7. Productividad y cosecha
  8. La elección de una variedad, teniendo en cuenta la región.
  9. Datos interesantes

Al familiarizarse con todo lo que necesita saber sobre una mora, debe averiguar cómo se ve una baya, cómo crece un arbusto. Otra información importante son las características y el tipo de fruta, así como qué es: moras arbustivas y otros tipos de arbustos.

¿Lo que es?

La mora es un subgénero especial del género Rubus de la familia Pink, lo que significa afinidad biológica con la fresa, la manzana, el melocotón, el fresno de montaña y la ciruela. Vale la pena considerar que en Rusia, los no especialistas generalmente llaman moras a dos especies de este subgénero: moras grises y tupidas, otras variedades son menos conocidas. La baya de este fructífero representante de la flora está coloreada en un tono púrpura oscuro. Algunos tipos tienen frutos con una característica flor azulada. Las descripciones botánicas indican que este no es un arbusto, sino un arbusto enano.

La relación biológica con la rosa y los escaramujos se confirma por la presencia de espinas características.

Un sistema de defensa tan sofisticado cubre tanto los tallos como los brotes. La hoja, dependiendo de la especie específica, puede diferir: se conoce una mora con 3, 5 o 7 hojas en un pecíolo común. En áreas con un clima particularmente favorable, es probable la aparición de matorrales de moras densos, literalmente impenetrables.

Como ya se mencionó, la forma de vida de esta planta es un semi-arbusto. Se describen ejemplares que crecieron hasta 2 m de altura y hasta 5 m de ancho. El rasgo típico es un ciclo de desarrollo de dos años (como las frambuesas). Las variedades reparadas, sin embargo, ya pueden producir una cosecha para crecimiento joven. Los tallos vienen en tonos puros de verde y púrpura.

Para imaginar mejor cómo se ve una blackberry, debe tener en cuenta otros parámetros importantes:

  • brotes rastreros o erectos;

  • fuerte crecimiento excesivo;

  • color más claro del crecimiento joven;

  • floración en el primer tercio del verano (cuando florecen los arbustos enanos de mora, están cubiertos de grandes flores blancas o rosa pálido, alrededor de las cuales hay sépalos verdes);

  • según sus características, los frutos pertenecen a la categoría de poliestireno o drupas polisémicas (su definición como frutos rojos es condicional y tiene un carácter más hortícola y culinario que botánico);

  • las frutas maduras pueden ser de color blanco, negro, rojo, amarillo oscuro, pero otras etapas de color pasan durante el proceso de maduración;

  • Las moras se caracterizan por un sabor agridulce y una jugosidad sólida de la pulpa.

La división en gotas de rocío, kumanika, formas estándar es importante solo para los jardineros y merece un análisis por separado. Mientras tanto, tiene sentido simplemente arreglar que existe tal división. Las moras no tienen fruto. El sistema radicular de esta especie es tan ramificado como el de las frambuesas. Pero puede penetrar a grandes profundidades.

Esta especie crece en casi todas partes de la inmensidad del hemisferio norte. La mora común se puede encontrar en el noroeste y centro de Europa. Y también se encuentran sus arbustos:

  • en el Cáucaso;

  • en Asia Menor;

  • en Kazajstán y otros países de Asia Central;

  • en Iran.

Naturalmente, crece en Rusia. Es imposible encontrarla excepto en la tundra del norte, las estepas secas y las tierras altas. Un arbusto así definitivamente prefiere las áreas boscosas. Lo puedes ver tanto en los prados bañados por el sol como en los densos matorrales.

Incluso los prados inundados son una parte favorita de la variedad de esta planta.

Especies y variedades populares

Visleaf

Esta variedad es un arbusto de hoja caduca.La longitud de sus pestañas puede alcanzar los 3 m. Las hojas se forman a partir de 3-5 folíolos del tipo ovoide u obovado. Desde arriba son de color verde oscuro, desde abajo son pubescentes con pelo blanco. Se cree que la mora es originaria de las regiones mediterráneas.

Gigante

Puedes conocer una cultura similar en Armenia y en el norte del Cáucaso. Originalmente solo se usaba en plantaciones artificiales. Pero luego la abundancia excesiva de espinas hizo su trabajo, y la mora gigante fue suplantada por las variedades menos espinosas.

Hoy en día, esta especie no tiene ningún valor práctico y se encuentra solo en estado salvaje.

Ordinario

Esta es solo ella a menudo llamada gota de rocío. Se caracteriza por unos brotes largos y delgados que se arraigan sin esfuerzos ajenos. A menudo, en las fuentes, esta especie también se llama mora gris. Los brotes a veces alcanzan los 4 m de longitud y se extienden por el suelo. La altura del arbusto rara vez supera los 0,5 m, pero se extiende de manera impresionante en ancho.

Separar

Su tallo angular y robusto es muy grueso. La longitud de este tallo varía de 1,2 a 3 m Tradicionalmente, para las moras, el follaje está formado por 3-5 hojas. Cada uno de estos folletos se divide en una masa de fragmentos irregulares. Aún no se ha establecido el origen exacto de la variedad dividida.

Solo está claro que apareció como resultado de algún tipo de mutación en el siglo XVIII, y no se había conocido hasta ese momento.

Doblada

El tallo de una mora de este tipo está cubierto de espinas amarillas curvadas (aunque a veces pueden ser de color carmesí). Las flores blancas incluyen un cáliz de sépalos grisáceos. Los folletos que forman las hojas a menudo se superponen. Como antes de los grupos enumerados, esta variedad forma bayas negras. La especie plegada se encuentra solo en la parte europea de Rusia; no cruza los Urales.

Sizaya

Su altura varía de 50 a 150 cm.Los frutos se forman a partir de drupas negras, envueltas en una flor azulada. En la naturaleza, crece tanto en matorrales de bosques ordinarios como en barrancos, a lo largo de las orillas de los ríos. Las bayas de la mora son jugosas, pero según la estimación gastronómica son inferiores a otras variedades.

Sin embargo, económicamente, esta desventaja está cubierta por excelentes propiedades melíferas.

Tupido

También se le llama mora densa, pero el nombre más común es kumanik. Esta variedad se caracteriza por raras espinas rectas. Puede ver kumanik tanto a lo largo de los ríos como a lo largo de las carreteras. La frontera norte del hábitat de la especie llega a Escandinavia (en el extranjero). En los espacios abiertos domésticos, su área cubre incluso una parte de la región de Arkhangelsk.

Erguido

Muchas fuentes indican que esto es lo mismo que kumanika. Los tallos de las moras erectas, como su nombre lo indica, están erguidos o ligeramente caídos. El número de espinas suele ser grande. Biológicamente y en estructura, esta especie es en parte similar a las frambuesas. La autopolinización es típica para él, que es muy popular entre la gran mayoría de los jardineros.

Habiéndose familiarizado con las principales especies de este subgénero, puede proceder al estudio de las mejores variedades. Se conocen de 100 a 200 variedades. Pero incluso con una estimación mínima, es necesario algún tipo de selección. Debe entenderse que las prioridades de los criadores han cambiado con el tiempo. Si en el pasado intentaron obtener muestras resistentes a las heladas de frutos grandes, ahora están trabajando en el momento de alcanzar la madurez y están luchando contra las espinas.

"Natchez" pertenece al grupo de los erguidos y puede producir bayas de hasta 10 gramos. No tiene espinas, y en condiciones normales se puede cosechar en junio. La dulzura astringente es un rasgo característico de la variedad.

Tal planta puede sobrevivir al frío hasta -15 grados. Por lo tanto, incluso en la zona del Mar Negro, su cultivo sin refugio es imposible.

La variedad Giant también es popular. Incluso se está eligiendo cada vez más para el cultivo industrial. Los frutos del "Gigante" no solo son sabrosos, sino también muy densos. Resistencia al frío - media.La planta pasa el invierno fácilmente con una cubierta ligera.

Osage es considerado el más exquisito en sabor. Pero debe tenerse en cuenta que no es lo suficientemente fértil y ninguna tecnología agrícola permitirá recolectar más de 4 kg de bayas de 1 arbusto. Las plantas están desprovistas de espinas, pueden alcanzar los 2 m. Las bayas son algo entre un óvalo y un círculo, tienen un tamaño medio.

Debido a su baja resistencia a las heladas, es difícil contar con cultivos descubiertos incluso en las regiones del sur de Rusia.

Entre las variedades tardías, se puede distinguir "Texas" por la legendaria Michurin. Externamente y en sabor, se parece mucho a una simple frambuesa. "Texas" produce arbustos rastreros muy desarrollados con brotes flexibles. Se cultiva principalmente en espaldera.

Es apropiado completar la revisión de la nueva versión neozelandesa de Karaka Black. La variedad es una de las primeras moras trepadoras. Las bayas alargadas pesan de 8 a 10 gramos. Un conjunto agridulce es típico de ellos.

"Karaka Black" puede dar frutos hasta por 60 días y dar hasta 15 kg de cosecha durante este tiempo.

Aterrizaje

El momento de plantar moras suele llegar en la última década de abril o en la primera semana de mayo. El criterio principal no es el calendario, sino el calentamiento de la tierra. Esta planta necesita luz solar brillante. El suelo debe estar bien drenado, compuesto de franco y franco arenoso. Las áreas con baja acidez son las más adecuadas.

La siembra de moras se puede realizar tanto en primavera como en otoño. En primer lugar, al elegir fechas específicas, es necesario tener en cuenta las características climáticas de la región y la previsión meteorológica a largo plazo. En condiciones normales, el agua derretida y la nieve proporcionarán suficiente humedad al suelo. Por lo tanto, se recomienda regar a principios de primavera solo en caso de sequedad sin precedentes después de un invierno con poca nieve. Las raíces de la mora se desarrollarán durante el invierno, aunque lentamente, y ya en la próxima temporada el arbusto demostrará un resultado mucho mejor que las muestras recién plantadas.

En el sur y en el centro de Rusia, la plantación otoñal de zarzamoras es óptima. También es bueno que los jardineros puedan elegir las mejores plántulas en los mercados y viveros. En el carril central, el trabajo debe completarse incluso con el clima más favorable en la primera quincena de noviembre. En las regiones del Caspio, Azov y el Mar Negro, se permite el desembarco hasta mediados de diciembre.

Independientemente de la temporada, debe asegurarse de que el suelo esté bien calentado y bien preparado. De lo contrario, incluso los mejores arbustos de moras no echarán raíces. En el norte de la Federación de Rusia, la siembra en primavera es más óptima que el trabajo de campo en otoño. Es aconsejable elegir lugares que tengan una iluminación estable, pero que no sean arrastrados por los vientos. Las moras no se arraigan bien en áreas muy secas y con estancamiento de agua. La distancia de las vallas y otros obstáculos bajos debe ser de 1 m para que no haya sombras espesas.

Todos los pozos de siembra fertilizan:

  • superfosfato (0,15 kg);

  • abono o estiércol podrido (5 kg);

  • sales de potasio (0,05 kg).

En algunos casos, el sapropel se coloca en los fosos de aterrizaje. Se deben eliminar las raíces secas. El resto de raíces están incisas. Las raíces están enderezadas, pero asegúrese de que no estén dobladas.

Para arrojar mejor el hoyo de plantación, se recomienda hacer un surco circular. La yema permanece 2-4 cm por debajo del nivel del suelo.

Cuidado

Por lo general, las moras se colocan en accesorios con sus propias manos. La mejor opción para los accesorios es tradicionalmente un enrejado. Aunque los brotes que se arrastran por el suelo a veces parecen originales, de hecho están bajo constante amenaza de infección. Se tira de un cable entre los postes y se fijan partes de la planta. Además de enrejados simples, puede utilizar arcos y pérgolas.

Riegue la mora durante la floración y la colocación de las bayas con moderación. En otros períodos, se debe regar solo cuando sea necesario, ya que la planta puede soportar condiciones secas. Los arbustos deben cortarse en los meses de verano, primavera y otoño. Una vez más, se guían aquí por una necesidad directa.Al comienzo de la temporada de crecimiento, se utilizan fertilizantes nitrogenados y, en los meses de otoño, se utilizan mezclas de fósforo y potasio que no incluyen cloro.

Los fertilizantes se aplican anualmente. Cuando aparecen inflorescencias y bayas, es relevante colocar mezclas de potasa. Se requiere refugio antes del inicio del invierno. Se forma aproximadamente de la misma manera que para los arbustos de frambuesa. Acostumbrarse a este procedimiento durante todo el verano ayuda a mejorar la flexión al suelo.

Métodos de reproducción

Las variedades erectas tienen raíces con puntas o brotes laterales. Los arbustos de la mora remontante se dividen con mayor frecuencia o se cultivan con brotes de raíz. Usar semillas y esquejes no es muy inteligente; ambas opciones de reproducción no son lo suficientemente productivas. El uso de chupones de raíces es óptimo si el cultivo está creciendo. La deposición de dicha descendencia se lleva a cabo cuando alcanzan una altura de 10 cm, pero a más tardar a fines de junio, para que echen raíces por completo y no extraigan fuerza de la planta principal.

Las variedades trepadoras y trepadoras se propagan por el método apical. Las partes superiores de los arbustos se doblan al suelo en la segunda quincena de julio. Deben conectarse a tierra a una profundidad de 10-15 cm o simplemente enterrarse. El enraizamiento se lleva a cabo en 20-28 días, en el mismo período se desarrollarán brotes jóvenes.

Para que sobrevivan al invierno, se cubren con ramas de abeto o material de hoja caduca.

Enfermedades y plagas

El óxido comienza con pequeños puntos anaranjados. Se arrastrarán rápidamente y crecerán de tamaño hasta que formen una superficie completamente seca. Los arbustos afectados se tratan con líquido de Burdeos o sulfato de cobre. Las ramas y el follaje problemáticos se entierran a una profundidad de al menos 15 cm. Es mejor hacerlo lejos de las zarzamoras y otras plantas útiles.

La septoria es especialmente probable en climas fríos y húmedos. Puede desarrollarse al comienzo de la temporada, pero la enfermedad será especialmente pronunciada a fines del verano. Deben cortarse todas las hojas y brotes enfermos. Prevención: tratamiento con líquido de Burdeos antes de que el follaje se disuelva. Las moras también pueden sufrir:

  • antracnosis;

  • podredumbre gris;

  • filostictosis;

  • mancha morada y anular;

  • rizado

  • malla amarilla;

  • pulgones

  • nematodos;

  • cáncer de raíz y tallo;

  • soportar;

  • Puede escarabajo;

  • mosca de sierra de hoja de frambuesa;

  • ácaros araña y ácaros peludos de frambuesa;

  • elaboración de nueces de frambuesa;

  • escarabajo de color.

Productividad y cosecha

En la misma zona, las moras se pueden cosechar 3 o 4 veces más que las frambuesas. La productividad potencial para el cultivo de plantaciones se estima en 20 toneladas por hectárea. Sin embargo, en las condiciones del bosque, por supuesto, será significativamente menor. Se sabe por la práctica que la eficiencia de varias variedades se establece en el rango de 16 a 28 toneladas por 1 ha. Dado que la planta se caracteriza por una maduración desigual del cultivo, se cosecha en varias etapas, centrándose en la preparación real de las bayas.

Los vendedores de plántulas de mora a menudo enfatizan que las plantas supuestamente pueden producir más de 70-100 kg de fruta por 1 arbusto. También hay indicios de que una cosecha de una planta produce un rendimiento de 2-3 kg. Tales afirmaciones son francamente dudosas y es mucho más correcto partir de la productividad en un área determinada. Con un buen cuidado en una pequeña zona de jardín, se pueden cosechar de 160 a 180 kg de fruta. La cifra máxima registrada es de unos 240 kg, pero solo se alcanza en casos muy favorables. La recolección de 1 arbusto en formas trepadoras es de hasta 50-70 kg.

Simplemente quitar las bayas no es suficiente. Para seguir obteniendo un buen resultado, es necesario aflojar la distancia entre filas de 5 a 10 cm. También se realiza riego con carga de agua.

Es importante comprender que la eficacia en un caso particular también depende en gran medida de la variedad utilizada y de los factores meteorológicos y climáticos.

La elección de una variedad, teniendo en cuenta la región.

Para la zona media, incluida la región de Moscú, es necesario tener en cuenta el factor de pequeños inviernos nevados y un clima cada vez menos estable, especialmente fuera de temporada. Esto significa la necesidad de las variedades más resistentes a las heladas. Los mejores candidatos son:

  • "Agavam" (resistente a la sequía o humedad excesiva en la tierra);

  • "Darrow" (variedad productiva agridulce);

  • "Sin espinas" (una cultura muy dulce sin espinas).

Las condiciones de los Urales y Siberia dictan la necesidad de utilizar plantas con períodos de maduración temprana o media.

Especialmente los cultivos tempranos no son adecuados para esta área natural. El peligro de que vuelvan las heladas es muy grave para los arbustos que florecen en mayo y junio. Se recomienda dar preferencia a:

  • "El Dorado";

  • "Snyder";

  • el ya mencionado "Darrow";

  • "Flint" (capaz de soportar temperaturas frías de hasta -40 grados).

En el Lejano Oriente, el clima es generalmente más suave que en el este de Siberia, pero su naturaleza inestable definitivamente obliga a uno a prepararse para los peores escenarios. Además de los "Aghavama" y "Darrow" mencionados anteriormente, "Blake" puede considerarse una buena opción aquí.

Es una excelente variedad semiprecoz con frutos grandes.

Una planta similar es útil para la formación de setos. Alternativamente, considere:

  • Satén negro;

  • Thornfree;

  • "Abundante";

  • "Ufa";

  • Polar;

  • Gazda.

Datos interesantes

Las moras no solo son deliciosas, sino también saludables. Aportan al cuerpo una variedad de vitaminas y minerales. El cultivo comercial de moras fuera de América del Norte casi nunca se encuentra; en Rusia y en la UE, se cultivan en jardines y se recolectan en bosques. Curiosamente, la mayor parte de esta planta se cultiva en México.

Otros puntos importantes e interesantes:

  • las moras resultan ser una atractiva planta de miel, y la miel resulta especialmente sabrosa;

  • esta miel, incluso en la época del antiguo Egipto, era parte de las drogas de embalsamamiento;

  • una vieja superstición inglesa dice que después del 11 de octubre, recoger y comer moras es inaceptable;

  • junto con el kumanik habitual y la hierba de rocío, también hay variedades "rastreras" de transición;

  • ya hace unos 2000 años, se apreciaban las propiedades medicinales de la planta;

  • en 1964 apareció un sello postal con la imagen de esta baya.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles